Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

NCAA: Lauren Hill, la número 22

Lauren Hill jugaba al baloncesto en el instituto de Lawrenceburg (Indiana) cuando empezó a notar mareos, cansancio y acabó con un ojo morado y la lengua entumecida por un golpe con una compañera, en ese momento la madre decidió que tenía que llevarla al médico sin saber el terrible pronóstico. Unos meses antes, cuando cumplió 18 años, había llamado a su entrenador y le había comunicado su decisión, al año siguiente jugaría en la Div III con las Mount Saint Joseph (MSJ) sin ser consciente que desde el momento que su madre la llevó al médico el tiempo corría en su contra.

Lauren Hill sostiene el balón junto a todo el equipo - Foto: MSJ Athletics

Lauren Hill sostiene el balón junto a todo el equipo. Foto: MSJ Athletics

DGIP es el cáncer que padece Lauren Hill, es una enfermedad mortal que hoy por hoy no tiene cura. Este tipo de cáncer afecta principalmente a los niños, siendo solo del 10% los pequeños que llegan a sobrevivir dos años desde el diagnóstico. Para poder comprender por qué tiene una mortalidad tan alta el DGIP tenemos que entender su nombre, Glioma Pontino Intrínseco Difuso, palabra por palabra:

Glioma: Palabra usada en los cánceres que se crean en las células gliales, encontrándose estas células en todo el cerebro.

Pontino: Lugar donde se encuentra el tumor, en el Puente Tronco encefálico. La misión de este Puente es conectar la medula espinal y el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. Participa en diversas funciones sensoriales y motoras.

Intrínseco: Íntimo, esencial.

Difuso: El tumor crece mezclándose con zonas sanas de otros tejidos. Al no estar agrupado en una zona delimitada hace muy complicado que se pueda operar.

El recibir ese golpe tan duro hizo que Lauren quisiera seguir jugando al baloncesto en sus, máximo, dos años de vida. Primero terminando su año senior con las Tigers de Lawrenceburg, su instituto, y después con las MSJ Lions en la NCAA. Pero la vida le iba a seguir poniendo a prueba.

En su última visita médica el tumor estaba creciendo más de lo esperado y sus posibilidades de vivir dos años se reducían, en ese momento MSJ comenzó a solicitar a la NCAA que adelantaran al 2 de noviembre el partido de pretemporada que iban a disputar el día 15 de noviembre contra Hiram College para que Lauren pudiera ponerse la camiseta de las Lions con el número 22, su número.

La noticia comenzó a correr como la pólvora por los medios de comunicación de EEUU, llegando incluso a este lado del charco. El estreno de Lauren está teniendo tanta repercusión que el partido no se jugará en el pabellón Harrington Center de las MSJ, se disputará en el Cintas Center que es el pabellón de las Xavier Musqueteers de Div I, a una media hora en coche del Harrington Center. La Xavier Univerity tiene un pabellón más grande, 10.250 butacas, que se llenará para la ocasión porque nadie quiere perder la oportunidad de ir a animar a Lauren para que ella vuelva a sentir “el rugido de la multitud, el botar de la pelota, el chirrido de las zapatillas…”. El precio íntegro de las entradas se destinará a la Fundación «The Cure Starts Now» (la cura comienza ahora), fundación elegida por la propia Lauren y su familia.

El  mundo del baloncesto se está volcando con esta causa, muchos equipos y universidades están mandando camisetas con el número 22 con mensajes para Lauren, jugadoras como Delle Done o Taurasi han mandado sus vídeos para apoyar a la joven jugadora y tal y como pasó este verano con el «Ice Bucket Challenge» para dar a conocer la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se están haciendo vídeos «Layup4Lauren Challenge» con el hashtag «#1More4Lauren» para que la gente conozca el DIPG, donen dinero a «The Cure Starts Now» para buscar una cura a esta terrible enfermedad y por último, que la gente pueda saber que se siente al jugar al baloncesto con DIPG. En el vídeo  tienes que dar 5 vueltas sobre ti mismo y entrar a canasta con tu mano no dominante. Muchos jugadores de baloncesto ya lo han sentido en su propia piel y lo han hecho público, como la Ayudante de Entrenador de los San Antonio Spurs, Becky Hammon.

 

Con el lento pasar del tiempo característico de cuando se desea que llegue algo con muchas ganas, el día 2 de noviembre ya ha llegado y a las 2 p.m hora local (20:00 h España) ha dado comienzo el partido que ha abierto la temporada 2014/15 de Mount Saint Joseph.

El “speaker” del encuentro iba nombrando a las jugadoras una a una, primero a Hiram College y después al equipo local, el Mount Saint Joseph. La familia de Lauren veía desde detrás del banquillo como todas las compañeras de la número 22 iban siendo nombradas y se colocaban en la pista, hasta que llegó el turno de la última jugadora de las Lions, Lauren Hill, el público rugió y aplaudió con todas sus fuerzas haciéndola sentir de nuevo eso que tanto anhelaba la joven jugadora, el bullicio de las gradas. Lauren comenzó el partido en el quinteto titular, su equipo se hizo dueño del balón y en la primera jugada le pasan la bola a Lauren que con una entrada a canasta mete los dos primeros puntos del partido, sus primeros puntos en un partido de la NCAA delante de más de 10.000 personas y con espectadores de la talla de la jugadora de las Chicago Sky, Elena Delle Done. Todo el banquillo salió corriendo a abrazar a Lauren, a su compañera, el número 22 del equipo. Los árbitros le dieron el balón con el que había cumplido su sueño, jugar un partido de la NCAA con el regalo de haber metido una canasta antes de que su entrenador decidiera sentarla en el banquillo.

Os dejamos un video del momento de la canasta y como todas sus compañeras se van a abrazarla mientras el público la dedica una ovación cerrada.

Antes de terminar el partido, el público empezó a pedir la vuelta a la cancha de la jugadora y volvió a aprovechar esos instantes en la pista para anotar la última canasta de su equipo y del partido, dejando su casillero en cuatro puntos.

Ambos videos son de la cadena estadounidense «Local 12».

Poco importa que equipo ganara, quien fue la MVP del partido y las cosas típicas que se suelen tener en cuenta. Lo realmente importante hoy fue que Lauren Hill, una chica de 19 años que está luchando por su vida contra un cáncer que no tiene cura, cumplió su sueño de jugar en la NCAA. Como decía el gran Andrés Montes “la vida puede ser maravillosa” y gracias a este gran deporte lo es.

Lauren (izquierda en medio) con su familia - Foto: 1more4lauren.com

Lauren (izquierda en medio) con su familia – Foto: 1more4lauren.com

«Nobody ever knows how much time you have left. I could be gone tomorrow or I could be here for another year. Why stop? Why give up on your life?»

Lauren Hill, #22

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response