Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

A por el bronce y con la cabeza muy alta

Loida Cabeza 27 junio, 2015 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA, Selfem No hay comentarios
18988492438_8810a31f17_z

Tras el partido de ayer en el que España cayó ante Francia, surgieron numerosos comentarios cuestionando la labor realizada por Lucas Mondelo, su cuerpo técnico y hasta el de las propias jugadoras de la selección. Es curioso apreciar cómo algunas personas solo se centran en aportar críticas no edificantes y quedarse solo con lo hecho en un partido. Antes de continuar, quisiera recordar que esto es un artículo de opinión y, por lo tanto, no representa a Zona 2-3.

18988492438_8810a31f17_z

La Selección Española al completo | Foto: FEB

La Selección Española ha estado trabajando desde la gira de preparación de cara al EuroBasket 2015 con un nivel elevado. Y no es algo que crea yo únicamente, los resultados que obtuvo habla por sí mismo. Ninguno de sus contrincantes en los tres torneos disputados -Santander, Logroño y Huelva- pudieron hacerse con un triunfo. No pudo ser una casualidad que las jugadoras españolas hayan ganado esos ocho partidos simplemente por azar. Detrás está todo lo que no vemos y, a veces, infravaloramos: horas de entrenamiento, dedicación y esfuerzo. Después de la etapa de preparación, llegó la hora de la verdad. La competición empezó con una gran ritmo. España consiguió vencer en todos los encuentros disputados en la ciudad húngara de Sopron. Tuvo como rivales a Lituania, Eslovaquia, Hungría y Suecia. No fueron partidos fáciles, tomemos como ejemplo el caso de la selección eslovaca, a la que España logró derrotar en un sufrido choque tan solo por un punto de ventaja. Al final, la enorme tarea defensiva y calidad de las de Lucas Mondelo hicieron que acumulasen los triunfos. Las españolas obtuvo el liderato final del grupo al vencer a Hungría y llegó invicta a la segunda fase.

En Gyor les esperaban Croacia, Serbia y Rusia. Tampoco los encuentros resultaron sencillos, es cierto que la ventaja obtenida en cada encuentro fue mayor en contraste con otros partido, pero para lograrla tuvieron que entregarse al máximo en el terreno de juego. Con una dosis de confianza tras vencer a Rusia, España pasó a cuartos con una gran alegría que no pudo ocultar. Después llegó el decisivo duelo ante Montenegro y las de Lucas Mondelo supieron imponerse, a pesar de la enorme complejidad que tuvo la selección rival. Con la victoria, España se aseguró su primer y gran objetivo del europeo: clasificarse para el Preolímpico de los Juegos de Río de Janeiro 2016. Como recompensa a su esfuerzo, las españolas midieron ayer sus fuerzas hacia Francia en un partido en el que estaba en juego el pase a la final del EuroBasket. Sin embargo, las cosas no salieron tal como muchos deseábamos .Es innegable que la Selección de Francia cuenta con jugadoras con un potente físico y un talento baloncestístico innato. Pero el combinado español lucharía contra ellas dejándose la piel sobre el parqué, y así lo hizo. Como a estas alturas ya se sabe Francia se alzó con el triunfo. Pese a ello, no puedo afirmar que España jugase mal. Es cierto que tuvo momentos desacertados que acabaron condicionándole: falta de acierto, pérdida de confianza en sus ataques y algunos desajustes defensivos.

19179310712_0706ddc47f_z

Más que un equipo, la Selección se ha convertido en una familia | Foto: FEB

Hay quienes buscan por todos los medios a un culpable de lo sucedido. En primer lugar un gran sector pone en tela de juicio la labor del seleccionador Lucas Mondelo, lo cual me parece absurdo. Como bien dijo el filósofo Michel Eyquem de Montaigne “cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurándolos en los demás”. Precisamente intentar buscar fallos en la faceta de entrenador de Mondelo es un arma de doble filo debido a que su palmarés habla por sí solo. Se trata de uno de los técnicos españoles que más títulos ha conseguido durante su trayectoria profesional. El más reciente con la Selección Española es la medalla de plata en el pasado Mundial de Turquía, que todavía muchos seguimos celebrando. Yo no estoy de acuerdo con todas las decisiones que Lucas Mondelo toma, por ejemplo, fui una de las que se quejó porque no estuviese Cristina Ouviña en su lista. A pesar de ello, me resulta imposible perder la confianza en él porque ha demostrado una máxima entrega por el conjunto -al igual que sus ayudantes- y los resultados le han acompañado. Tratar de culpar a Lucas Mondelo por una sola pérdida es incoherente.

Otros prefieren juzgar directamente a la plantilla por la derrota. Como dije antes es admisible que algunas jugadoras protagonizaron minutos de desaciertos, pero no nos engañemos: se sacrificaron hasta el último segundo para vencer a Francia. Es realmente curioso la que se ha armado por haber perdido un choque solo por la diferencia en el marcador de cinco puntos. ¡Ni que hubiese sido una derrota aplastante! Resulta duro haber ganado todos los encuentros anteriores y caer justo en aquel en el que se lucha por estar en la final. Pero un mal día lo tiene cualquiera, aunque vuelvo a enfatizar que las españolas estuvieron a la altura, pese a sus fallos. Los días previos al choque, todos lo que se proclaman aficionados y entendidos del deporte hablaban maravillas de las jugadoras. Que si las enormes anotaciones de Alba Torrens, la capacidad de Anna Cruz para ayudar a su equipo cuando más lo necesita, la altura y defensa de Astou N´Dour y un largo etc. pero cuando el resultado es desfavorable ya las baloncestistas no son tan increíbles como antes parecían y surgen comentarios no constructivos que sobran. Si quieren al verdadero culpable es claramente Francia, porque hizo un buen juego y estuvieron a un nivel superior. No hay nada más que añadir. España estuvo muy cerca de ganar, pero en esa ocasión no pudo ser y toca aceptarlo.

Considero que la Selección nos ha malacostumbrado a ganar y, por ello, cada vez muchos le exigimos un mayor rendimiento. Pero aunque en ocasiones puedan no parecerlo, las jugadoras también son seres humanos. Me resulta bastante triste que hayan personas capaces de juzgar tan solo por un encuentro, como si todos los anteriores no contasen y olvidando el sacrificio que hay detrás de cada jugadora. Soy una de las primeras personas a las que le hubiese encantado que España jugase en la final, ¿a quién no le gusta que su equipo lo haga? No obstante, no es posible. El objetivo prioritario tanto de Lucas Mondelo como de su conjunto era tener la opción de estar en el Preolímpico y lo han conseguido con creces. Además, han logrado tener la opción de estar en la final del campeonato, algo encomiable. Ahora toca concentrarse en el partido de mañana ante Bielorrusia, porque España todavía puede obtener la medalla de bronce. Independientemente de que lo consiga, solo puedo darle las gracias como aficionada tanto a Modelo, el cuerpo técnico y a las jugadoras por el enorme ahínco que han depositado y por habernos hecho disfrutar de uno de los deportes más bonitos.

18997247829_d26b87ec9f_z

Anna Cruz durante el choque ante Francia | Foto: FEB

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response