Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Aaron Jackson: «Abandonar Bilbao es una de las cosas más duras que he hecho en mi carrera»

Aaron Lee Jackson (Connecticut, 1986) solo estuvo dos años en la Liga Endesa, jugando para el Gescrap Bizkaia Bilbao, pero fue capaz de dejar una huella marcada en la competición. En tan solo dos cursos, Jackson se convirtió en uno de los referentes de la liga gracias a su velocidad y a su gran visión de juego. Esta temporada aterriza en un CSKA que opta a todo en Europa. De ello, y de mucho más, nos habla en esta entrevista.

Aaron Jackson atiende a Messina | Foto: CSKA Moscow

¿Cómo han sido las primeras semanas en Moscú?

Las primeras semanas han sido muy buenas. El club y el equipo técnico son muy profesionales, a un nivel de élite. Al principio fue difícil adaptarme al juego que Messina quiere, pero me di cuenta de que una vez aceptase su filosofía crecería y a partir de ahí podría ayudar a mis compañeros a ganar partidos.

El CSKA es un equipo histórico. ¿Qué esperas de esta temporada? Siempre hay muchas expectativas.

Espero una gran temporada. La única cosa de la que hablamos es de ganar la Euroliga. Nunca he estado en un equipo que hable de ganar títulos. Aquí ese es el único objetivo, y eso me anima mucho. Sí, conozco la historia del CSKA. Aquí no la olvidan, la tienen por todo los vestuarios. Creo que eso está genial, aunque yo estoy intentando escribir mi propia historia aquí.

Teodosic, Nicholas, Weems, Khryapa, Kaun, Erceg, Krstic, tú mismo… muchos jugadores de grandísmo nivel en este CSKA. ¿De qué crees que sería capaz este equipo en la NBA?

Ah, todos esos nombres… Todos somos jugadores que pueden jugar al más alto nivel, eso es por lo que estamos aquí. Creo que con reglas FIBA podríamos derrotar a varios equipos de la NBA, seguro. Pero no me malinterpretes: no somos los Lakers, ni tan siquiera los Pacers… pero tenemos un muy buen equipo.

Entonces, ¿hablamos de favorito a ganar la Euroliga?

Sí, sobre el papel se podría decir que somos los favoritos para ganar la Euroliga, pero créeme, no pensamos para nada en eso porque tenemos mucho trabajo por delante. Empezamos nuestra misión el 28 de agosto y ascenderemos desde ese día. Presión (risas). Sí, hay presión, pero no hay mejor presión que ganar un campeonato y ser recordado para siempre. Esa es una buena presión. Pero no tenemos ese tipo de presión de perder y decepcionar a la ciudad y caer a la segunda división… Tenemos una buena presión.

Un año más, estarás jugando en lo más alto del baloncesto europeo. ¿Sigues soñando con la NBA?

Sí, tengo mucha suerte de estar jugando aquí. Siempre hay algo que estoy persiguiendo. Me gusta perseguir un sueño, y continuaré persiguiendo el que tengo, pues me ha llevado hasta aquí. Quién sabe, quizá el sueño de perseguir la NBA termine aquí y me quedaré en el más alto nivel del baloncesto FIBA; o quizás conseguiré jugar en la NBA. He tenido oportunidades esta pasada pretemporada, pero creo que tomé la mejor decisión y estoy feliz aquí.

Me imagino que Moscú no es Bilbao.

Ha sido un cambio drástico, de Bilbao a Moscú. La gente de Bilbao es muy amable, y la ciudad muy acogedora, te sientes bienvenido allí. Moscú es grande, dura y fría. Puede sacarte lo mejor de ti si no estás preparado para luchar. Aquí nadie te viene a recibir (risas). Pero me las ingenié y ahora estoy muy cómodo.

¿Y cómo fue para ti tener que abandonar Bilbao?

Abandonar Bilbao es una de las cosas más duras que he hecho en mi carrera profesional. Siento que ahí empecé mi currículo; sin ese equipo no estaría aquí, así que estoy muy agradecido. Miribilla [«aka Hell», señala] es algo que echaré mucho de menos, desde la introducción hasta los aficionados animando después de los partidos, hubiésemos ganado o perdido. Amo ese lugar. Siempre recordaré ambas temporadas. Fue algo increíble, desde llegar a la final de la ACB hasta meternos en el Top 8 de la Euroliga… Es algo que siempre llevaré conmigo.

¿Cómo es tu relación con Milos Teodosic?

Teo [Milos Teodosic] y yo tenemos una buena conexión ahora mismo. Él tiene muchísimo talento y es un genial pasador. Ambos entramos y salimos del partido haciendo nuestro trabajo. Estoy seguro de que tanto él como yo haremos lo que haga falta para asegurarnos de controlar al equipo y guiarlo hacia la dirección adecuada.

¿Y con Ettore Messina?

Messina y yo tenemos una muy buena relación, ambos intentamos sacar lo mejor de nosotros mismos. Ha estado encima mía desde el día uno. Tuve dificultades intentando entenderle, fue duro para mí. Pero ahora estoy entendiendo el juego mucho mejor y estoy haciendo lo que él quiere que haga. Y solo he visto buenos resultados. Así que al principio era un poco rebelde, pero ahora me doy cuenta de que él solo quiere lo mejor de mí, por lo que ambos estamos de acuerdo y así continuará siendo.

Tras dos años, verás la Liga Endesa desde lejos. Bueno, ¿la verás?

Ah, tú ya sabes que sigo «la liga» [en español] como si todavía estuviese jugando en ella. La otra noche vi la actuación del chaval del Madrid [Nikola Mirotic]… tío, su potencial es ilimitado. Pero sí, hay un montón de nuevas caras en la ACB, me pregunto cómo saldrá el experimento. Hay un montón de equipos con bajos presupuestos por la crisis. Te admito que todavía tengo una sensación extraña con la liga, porque ningún equipo me ofreció ningún contrato (risas), salvo el Bilbao, claro. Pero he de decir que las cosas han salido lo mejor posible, ¿no crees?

Ya has jugado en Turquía, España, ahora Rusia… ¿Cómo ves el caso de los pasaportes y de los americanos que juegan con selecciones como Azerbaiyán, Bulgaria,…?

Yo disfruto de mis veranos, y me gusta ver a mi familia. Conozco a gente que lo hace por el estatus y el valor de ello. No estoy en desacuerdo con ellos, simplemente me gusta mejorar en verano y disfrutar de mi compañía.

Otro año más, te enfrentarás a tu amigo Jimmy Baron…

Jimmy y yo siempre nos seguiremos mutuamente. Creo que es genial que desde el instituto hayamos jugando al menos una vez al año. De hecho, estamos pasando el rato juntos este fin de semana [del pasado 6 y 7 de octubre]. Espero que hagamos cosas similares a las que hacíamos en España.

Por último, ¿algún mensaje a la afición del Gescrap Bizkaia Bilbao?

Tengo muchas cosas que me gustaría decir a los aficionados de Bilbao, y creo que ellos saben todo lo que les echo de menos. Pero creo que esta frase lo podría resumir todo… ¡SEGUID SOÑANDO! [DREAM ON]

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

Leave A Response