Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Ainhoa López: “Debemos estar muy orgullosas del trabajo hecho”

Irene Pantrigo 24 julio, 2014 Baloncesto Femenino, Entrevistas No hay comentarios
Ainhoa muestra orgullosa la medalla de plata del Mundial | Foto: Irene Pantrigo

El pasado 6 de julio, Ainhoa López y sus compañeras en la selección española U17 lograron una valiosísima medalla de plata en el Mundial disputado en la República Checa tras perder la final contra Estados Unidos (77-75). Ainhoa ha terminado una grandísima temporada con su club, Femení Sant Adrià, logrando dos campeonatos de Cataluña y uno de España y con la selección, ya que esta ha sido su primera competición internacional.

Ainhoa muestra orgullosa la medalla de plata del Mundial | Foto: Irene Pantrigo

Ainhoa muestra orgullosa la medalla de plata del Mundial | Foto: Irene Pantrigo

Pasados unos días, ¿cómo se valora una medalla de plata en un Mundial?

La verdad es que se valora muchísimo, porque quedar subcampeonas del mundo y perdiendo sólo por dos puntos contra Estados Unidos es una pasada. Después de la final estábamos con rabia e impotencia porque estuvimos a una canasta, de hecho la jugada salió perfecta y Maite metió el triple, pero debemos estar muy orgullosas del trabajo hecho.

¿Con qué te quedas de este Mundial?

No podría decir un momento así en concreto, porque al ser mi primer campeonato con la selección lo he vivido mucho, mucho y me quedaría con todo, con los entrenos, los partidos, las cenas, cuando nos dejaban ratos libres…yo me quedo con todo.

Al terminar la final deberías tener una avalancha de llamadas, mensajes…

Sí, pero lo que más me impactó, a parte de toda la gente que nos siguió por Teledeporte, fueron todos los mensajes de Twitter. Fue una pasada, un montón de gente y no sólo durante la final, sino a lo largo de todo el campeonato.

Os quedasteis sólo a un paso de ser campeonas del mundo, que se dice pronto. Realmente esta generación del 97 tendrá mucho que decir en un futuro.

Yo que conozco esta generación mucho más a fondo que las otras, creo que es de las más completas a nivel de todas las jugadoras. De las 16 que fuimos a Alfàs del Pi (preselección) Víctor se podía haber quedado con cualquiera y yo estoy muy agradecida de que me escogiera entre las 12 porque es un premio.

¿Qué conclusiones sacas a nivel personal de esta experiencia internacional?

A nivel personal creo que he mejorado bastante como jugadora, pero también como persona. Como jugadora he mejorado tanto en defensa como en ataque y esta progresión la intentaré trasladar a mi equipo (Femení Sant Adrià) para este próximo año tanto con el junior como con el senior.

¿Y a nivel de equipo?

Como equipo hemos crecido mucho durante todo el campeonato y hemos conseguido formar un gran equipo tanto fuera como dentro de la pista, porque fuera nos llevábamos super bien todas y dentro de la pista parecía que jugáramos juntas desde siempre.

Entre la concentración y el Mundial fue casi un mes. ¿La convivencia se hace dura en algunos momentos pasando tantas horas juntas?

A mí, personalmente la convivencia no se me ha hecho nada dura, no sé si a alguna sí pero yo creo que no. Lo que más costaba a veces era pasar algún momento un poco de bajón porque no teníamos a la familia, ya que muchas no teníamos los padres allí, pero al ser un Mundial al final acabas pensando poco eso. Aunque sí, la familia es lo que más se echa de menos en las concentraciones y la competición.

La evolución del equipo durante tantos días se habrá notado a lo largo de los días. ¿La final fue vuestro mejor partido?

Yo creo que sí, porque al llevar una trayectoria desde Alfàs del Pi, luego en Italia de torneo y ya en República Checa jugar tantos partidos antes de la final fuimos creciendo y el día de la final estábamos como mejor podíamos estar y se notaba que habíamos evolucionado muchísimo.

¿En algún momento tuvisteis miedo de enfrentaros a Estados Unidos?

Miedo no tuvimos, de hecho estábamos muy motivadas para jugar la final contra ellas porque todos los partidos los habían ganado por muchísima diferencia y teníamos muchas ganas de ganarles y demostrar que estábamos a un buen nivel.

A parte de esta experiencia, tu primera, con la selección española, con el Femení Sant Adrià este año habéis hecho una gran temporada con el junior (campeonas de Cataluña y España) y con el senior (campeonas de Cataluña y ascenso a LF2) ¿Cómo has vivido esta temporada?

Ha sido una temporada de ensueño porque no se puede pedir más. Con el junior, quizá en pretemporada viendo el equipo que teníamos ya me podía imaginar llegar lejos en el Campeonato de España, pero lo que más me ha sorprendido ha sido con el senior porque me llamaron por sorpresa en pretemporada para ir con ellas y me hizo mucha ilusión. Y además, con la selección española que me llamaran ya fue una pasada y quedar subcampeonas del mundo ha sido espectacular.

¿Entrenar y jugar con junior y senior implica mucho trabajo, no?

Sí, mucho. A veces, por ejemplo, llegaba al pabellón a las 6 a entrenar y salía a las 12 de la noche después de doblar entrenos, y con los estudios tenía poco tiempo pero eso también ha hecho que me sepa gestionar mejor el tiempo y en la recta final de entrenos se agradece saberse gestionar.

Tú has sido junior de primer año, ¿jugar contra jugadoras senior ya consolidadas en Copa Catalunya ha sido difícil?

La verdad es que no se me ha hecho especialmente difícil, ya que Jordi Vizcaíno, mi entrenador, me ha dado mucha confianza y eso ha hecho que, aunque ellas tuvieran mucha experiencia, no fuera complicado. Al fin y al cabo, esto es baloncesto y muchas veces no importa la edad.

¿Cómo se presenta la temporada 2014/2015 para Ainhoa López?

Se presenta con muchísimas ganas y mucha ilusión. Ganas con el junior para intentar poder volver a vivir lo que he vivido este año con las del 1996 y con el senior al estar en Liga Femenina 2 se afronta con mucha ilusión. Además con el senior podré volver a ver a mis compañeras de la selección y será una nueva aventura.

Ainhoa con las dos medallas logradas este verano | Foto: Irene Pantrigo

Ainhoa muestra las dos medallas Foto: Irene Pantrigo

Vamos a hacer un pequeño test para conoceros más a ti y a tus compañeras en la selección U17.

Tu compañera de habitación: Durante el Mundial fue María Conde y en la concentración, Laia Raventós.

La más bromista: Ceci.

La que no calla nunca: Yo misma.

La más tranquila: Ángela.

La que más duerme: Umi.

Contra la que no te gustaría enfrentarte a pista: En verdad me gustaría jugar contra todas.

La más tardona: Maite y María Conde cuando iban juntas en la habitación.

La más presumida: Umi.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response