Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Aitana Cuevas: «Se está desvirtuando mucho el baloncesto femenino en España»

Los números de la pívot Aitana Cuevas, la que ha sido MVP de la anterior jornada de la LF2 (con 28 puntos y 16 rebotes), y de su equipo, el Fundal Alcobendas, presentan solos a un combinado que, como dice la jugadora, es de Liga Femenina. En el que puede ser el año de su ascenso, hablamos con Cuevas sobre sus expectativas de la temporada, tanto a nivel individual como colectivo.

Aitana Cuevas, clave en la marcha de Alcobendas | Foto: Alex Diago/FEB

Aitana Cuevas, clave en la marcha de Alcobendas | Foto: Alex Diago/FEB

Una victoria contra el Snatt’s Femení Sant Adrià que os ha devuelto el camino hacia el liderazgo de grupo, ¿qué nos puedes contar de ese encuentro?

Hicimos un partido muy serio, no conocíamos mucho a las jugadoras, pero, por los datos de la clasificación, estaban haciendo un grandísimo trabajo, así que teníamos que dar el 100%. Salimos muy concentradas y muy acertadas de cara al aro y eso hizo que nos lleváramos el encuentro.

A nivel personal, 28 puntos y 16 rebotes parecen una gran forma de continuar una temporada en la que todas tus medias han subido, ¿cómo te estás viendo tanto a ti como al equipo tras el parón navideño?

Después de las navidades siempre se baja un poquito y a nosotras nos tocaban partidos complicados, por lo que nos teníamos que poner las pilas. En el partido de Distrito salieron las cosas muy bien igual que el de Sant Adrià. El equipo está unido y cada día aportamos más: cuando una no tiene el día, lo tiene otra y nos vamos compenetrando muy bien. Tenemos un equipo muy sólido en ese aspecto. Respecto a mí, me encuentro muy a gusto este año, con mucha confianza, estoy haciendo buenos números, pero son mis compañeras las que me hacen que sea todo más fácil.

Dos rivales muy duros en esas primeras posiciones, como son el C.R.E.F. y el Sant Adrià. Al último lo derrotasteis la semana pasada, pero el C.R.E.F. se os escapó en un partido bastante ajustado, ¿qué crees que os faltó en ese encuentro? ¿Os ha hecho trabajar en este descanso con mayor intensidad?

C.R.E.F. este año tiene un grandísimo equipo y nosotras cometimos demasiados errores que ellas supieron utilizar para llevarse el partido. No me preocupa haber perdido, creo que hay veces que con esas derrotas aprendes muchísimo más. Aún nos queda la vuelta en casa y trabajaremos para poder llevarnos la victoria. Pero aún queda mucho para eso.

Eres la jugadora más valorada de tu grupo de la LF2, además de que este es ya tu segundo año en el Alcobendas, ¿provoca eso una responsabilidad extra? ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes y qué estás tratando de mejorar a nivel personal?

Siempre es una responsabilidad, pero creo que cada una de nosotras tenemos la nuestra. Mis puntos fuertes son lo que aporto en ataque, creo que eso queda bastante claro, igual que que tengo mucho que mejorar en defensa: tengo que ser mucho más sólida atrás, ahí queda mucho mucho trabajo aún por hacer.

Tenéis el mejor porcentaje de todo el grupo en tiros de campo y la mejor media en valoración, ¿qué objetivos se plantea este equipo?

Tenemos grandísimas jugadoras y, para mi, dos de las mejores tiradoras de toda la Liga como son Allison y Paula, no me sorprende que tengamos el mejor porcentaje de tiros. El objetivo del equipo es llegar a la fase de ascenso como el año pasado y ya una vez ahí intentar ascender en la cancha, pero las fases son como loterías: una vez allí nunca se sabe.

Antes de jugar con el Fundal Alcobendas competiste un año en la Liga Femenina, ¿cómo crees que se adaptaría tu actual equipo a la máxima categoría?

El otro día lo hablábamos: creo que tenemos un equipo de Liga Femenina. Si se fichara una base y un poste dominante podríamos competir perfectamente en esa Liga.

Lleváis años en los que siempre rozáis el ascenso, después de un duro palo como el de la temporada pasada, ¿qué hace que este sea el decisivo?

No sé si este será el año decisivo, nosotras como jugadoras hacemos nuestro trabajo y lucharemos por ascender, que se consiga el dinero es cosa de la directiva y de que desde Alcobendas se nos dé el apoyo necesario para poder subir.

Hablando del año pasado y la renuncia final del club a acceder a la Liga Femenina, es necesario referirse al apoyo que se está haciendo al baloncesto femenino, ¿crees que es insuficiente? ¿Crees que se están haciendo cosas para remediarlo?

No creo que sea suficiente, vemos como año tras año los equipos lo pasan muy mal para conseguir el dinero. La prueba está en que uno de los grandes clubs en España como era Rivas haya tenido que renunciar a la plaza de Euroliga por falta de presupuesto y hacer un equipo joven que no le permita luchar por la liga por la falta de recursos. Y luego todo lo que se nos viene adeudando a las jugadoras desde los clubes por esa falta de apoyo. Se está desvirtuando mucho el baloncesto femenino en España y eso que los resultados desde las categorías inferiores no pueden ser mejores.

Ya conoces esta LF2, ¿cuáles crees que son las claves para que un equipo pueda destacar en ella?

Hay más de una clave, pero creo que la fundamental es el grupo, un grupo unido, en el que cada uno sepa lo que aporta y lo haga, para mejorar cada día pequeños detalles y en el que en días malos se apoyen porque sabes que cuando lo necesites harán lo mismo.

Próximo partido contra la juventud de un Estudiantes que viene de una dura derrota contra el C.R.E.F., ¿cómo veis el encuentro?

No sé que me da que va a ser un partido complicado. Son jugadoras jóvenes y muy intensas. Tendremos que estar muy concentradas para ganar.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response