Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Alba García: “Cada vez hay más locos y locas que apuestan por el deporte femenino”

Alba García | Foto: Teresa Novillo

Antes de comenzar la tercera temporada del Leganés en la LF2, su capitana, Alba García, nos analiza a su propio equipo y a los rivales de este año, de los que dice que “nadie regala nada”. Aprovechamos también para conocer su opinión sobre los triunfos del baloncesto femenino español.

Alba García | Foto: Teresa Novillo

Alba García durante la pretemporada | Foto: Teresa Novillo

¿Es la hora del Leganés de dar el siguiente paso? ¿Qué esperáis del equipo esta temporada?

Se trata del tercer año del equipo en la categoría y esta vez se ha apostado más fuerte. Como en toda evolución, cada temporada se intenta subir un escalón más y va en nuestra naturaleza no conformarnos con estar en media tabla como el año pasado.

¿Qué espera aportar Alba García este año?

Espero ser mucho más regular durante toda la temporada para ayudar al equipo en nuestro objetivo. Sobre todo porque quiero devolver esa confianza que muchos han tenido en mí, y por los que me regalan su paciencia infinita en los momentos malos. Y también, por qué no voy a decirlo… para seguir dándome motivos para trabajar todos esos meses en los que no hay competición (¡que no son pocos!), ver que todo ese esfuerzo y sacrificio vale la pena y no pensar que es una pérdida de tiempo.

¿Muchas ganas de volver a vivir una fase de ascenso? ¿Qué destacarías de esa experiencia con el Zamarat?

Siempre se tienen ganas de vivir una Fase de Ascenso. Yo tuve la suerte de vivirla en mi ciudad adoptiva, con el público a favor y en el equipo favorito para el ascenso. Creo que no se podía pedir más. Es una de las experiencias más bonitas y gratificantes que he tenido, y con el tiempo lo valoro más.

Hay una importante parte del equipo que se mantiene en esta temporada, ¿crees que esa continuidad será una de vuestras grandes bazas? ¿Qué más resaltarías del Leganés?

Por supuesto, el bloque es importante y siempre ayuda a mantener la identidad del equipo. Si además sumamos las aportaciones de cada una de las nuevas compañeras, creo que tenemos un grupo que dará de qué hablar. Resaltaría las ganas de divertirnos jugando y de hacer disfrutar a los que vienen a vernos.

¿Cómo ves a equipos como el Tuenti Móvil Estudiantes o el Segle XXI en la primera parte de la Liga? ¿Cómo analizarías al resto de grandes rivales?

Son equipos muy jóvenes, pero muy valientes a la hora de jugar. Si no, no estarían en esta liga. Ambos tienen jugadoras con mucho descaro y experiencia en competiciones de alto nivel en categorías inferiores y selecciones nacionales. Estoy segura de que ganarán partidos que, a priori, se presuponen difíciles. Aquí nadie regala nada y todas entrenamos durante la semana para ganar cada jornada.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre la LF1 y LF2?

Pienso que hay menos que hace unos años por las reducciones de presupuesto en LF1, y el salto no es tan grande. Pero el nivel físico sigue siendo una de las grandes diferencias.

Campeona en la U16 española y subcampeona en la U18, ¿cuáles crees que son las claves del éxito del baloncesto nacional en todas las categorías?

Sin duda, el buen trabajo realizado por los clubes que, además, cada verano se culmina con una muy buena preparación en la selección. Esto permite a la gran mayoría de las generaciones competir al máximo nivel en europeos y mundiales y darnos muchas alegrías año tras año.

El Leganés, como muchos equipos de esta Liga, cuenta con jugadoras nuevas y muy jóvenes procedentes de la cantera, ¿crees que se cuidan las categorías inferiores?

He de admitir que hay muchos clubes que no prestan atención a la sección femenina. Sí que es verdad que cada vez hay más “locos y locas” que apuestan por el deporte femenino y gracias a ellos y ellas estamos creciendo y encontrando nuestro sitio. También hay que tener en cuenta que los presupuestos han bajado mucho, y ahora los equipos se lo piensan dos veces antes de fichar a una extranjera que no te garantice más nivel que una canterana.

Compañera de Xargay, Nicholls o Torrens en categorías base, ¿esperabas que el baloncesto femenino llegara hasta este nivel? ¿Cómo viviste la plata mundial?

He tenido la gran suerte de compartir equipo con personas como ellas y el éxito siempre ha sido cuestión de tiempo. Como decía anteriormente, cada verano hay alegrías en las competiciones europeas y mundiales y estas generaciones no han sido menos. Lo que está claro es que el relevo generacional ya es una realidad.

¿Hasta qué punto crees que ayudan al deporte femenino estas victorias?

Ayudan a que tenga más repercusión, aunque sea por unos días. Al fin y al cabo, vivimos en una sociedad en la que nos acordamos de la mayor parte de los deportes solo cuando nos traen victorias y alegrías. Yo tengo la esperanza de que esto cambie e intento trabajar para ayudar a que se materialice. Como anécdota, puedo contar que muchos niños y niñas a los que entreno les picó la curiosidad de ver ya no solo el mundial masculino, sino también el femenino porque “las chicas no hacen mates, pero también molan”.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response