Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Alba Torrens: “Espero no dejar de soñar”

Alba con la selección | Foto: FIBA

Una Liga en Rusia y una Euroliga, la tercera de su carrera, engrosan su extenso palmarés. Hablamos con una de las mejores jugadoras del continente que, además, tenemos la suerte de que sea española. Por supuesto, me estoy refiriendo a Alba Torrens. La mallorquina nos cuenta cómo ha sido su temporada con UMMC Ekaterimburgo y cómo afronta el futuro, poniendo su mirada en los próximos Juegos Olímpicos.

Alba con la selección | Foto: FIBA

Alba con la selección | Foto: FIBA

Primero, darte la enhorabuena por el reciente triunfo en la Liga de Rusia y por el título de Euroliga. ¿Qué balance haces de la temporada con UMMC Ekaterimburgo?

Podemos hablar de una temporada perfecta, nos marcamos unos objetivos y los hemos conseguido. Especialmente con el título de Euroliga.

En la final de Liga Nadezhda no pudo contar con varias jugadoras importantes, ya fuese por lesión o enfermedad. ¿Crees que hubierais podido solventar la eliminatoria tan rápido sin esas ausencias?

DeWanna Bonner y Kayla McBride son grandes jugadoras, pero el Orenburg es un gran equipo y así lo ha demostrado durante toda la temporada. Con la ausencia de dos jugadoras importantes nos pusieron las cosas difíciles en los playoffs y compitieron hasta el último segundo.

En la final de Euroliga también tuvisteis como rival al Nadezhda, que se marchaba con ventaja al descanso (40-33). En esos momentos, ¿se te pasó por la cabeza la amarga final contra Praga del año anterior?

En el vestuario se me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero no la final del año anterior. Estaba centrada en el partido. En esos momentos intentas buscar soluciones, controlar las emociones y pensar en dónde puedes mejorar respecto al primer tiempo.

¿Qué os dijo Olaf Lange en los vestuarios?

Eran momentos de tensión, todos sabíamos lo que estaba en juego pero Olaf mantuvo la calma y nos indicó los ajustes que debíamos hacer tanto en ataque como en defensa.

Finalmente, lograsteis remontar el partido y llevaros el título europeo. ¿Cómo recuerdas los vibrantes minutos finales?

Es uno de esos momentos en que te das cuenta de que el tiempo puede ser relativo, ¡fueron 2 minutos que parecieron 10! En baloncesto sabes que hasta el último segundo puede cambiar un partido, tanto si vas ganando como si vas perdiendo. No dejamos de creer que podíamos conseguirlo y en las acciones finales estuvimos acertadas e hicimos buenas defensas.

Es tu tercer título continental, tras los logrados en el año 2011 con Perfumerías Avenida y en el 2014 con Galatasaray. ¿Qué tiene de especial este último respecto a los dos anteriores?

Ganar una Euroliga siempre es especial. Cuando acabas de ganarla te das cuenta de lo que cuesta y lo difícil que es conseguirlo.

Precisamente, en esos años fuiste elegida mejor jugadora de Europa. Actualmente, quién es para ti la mejor jugadora del continente?

Sancho Lyttle.

En las últimas temporadas muchas jugadoras españolas deciden, como tú, salir de nuestro país para seguir creciendo profesionalmente. ¿Qué consejos darías a esas jugadoras que se embarcan por primera vez en la aventura europea?

El primer año que salí a jugar fuera, en Turquía, fue una experiencia muy positiva, tanto como jugadora como a nivel personal. Me hizo crecer en todos los aspectos. Como jugadora, tener la suerte de poder jugar con y contra las mejores hace que te exijas el máximo a ti misma y esto hace que mejores.

Torrens en un partido ante Galatasaray | Foto: FIBA

Torrens en un partido ante Galatasaray | Foto: FIBA

¿Cómo ves, desde la distancia, el nivel de las competiciones nacionales en España?

En estos momentos, los equipos de las competiciones nacionales tal vez tienen menos recursos que años anteriores, pero se sigue demostrando el gran trabajo y el buen nivel de las jugadoras y de los entrenadores. También destacar el hecho de que muchas jugadoras jóvenes han tenido la oportunidad de jugar tanto en Liga Femenina como en Liga Femenina 2. El baloncesto español está a un gran nivel y lo lleva demostrando muchos años.

¿Te gustaría volver a jugar en Liga Femenina?

Sí, algún día me gustaría volver a jugar en Liga Femenina.

En junio la selección española luchará por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Sería un fracaso no clasificarse?

Creo que se puede hablar de fracaso o no cuando acabe el torneo. Y valorar de la manera en que hemos competido. Eso sí, nuestro objetivo es estar en Río, sabemos que no será fácil y tenemos que demostrar en la pista que este equipo merece estar.

¿Cuál crees que es el rival más complicado en ese Preolímpico?

Todos los partidos serán complicados, especialmente el partido contra China. Tiene buenas jugadoras y muy físicas, además, es el primer partido del Preolímpico. Habrá que llegar al 100%, no tenemos margen de error. Cada partido será una final.

Has vestido más de 100 veces la camiseta de España y, entre otros títulos, has logrado un campeonato de Europa y una plata en el Mundial. Si pudieras quedarte con uno, ¿cuál es tu mejor momento con la selección?

Me quedo con el Oro del Europeo en 2013. Por lo que significa ser Campeonas de Europa y también por la manera en que se consiguió, jugando un buen baloncesto y sin perder ningún partido. Además, para mí era muy especial después de recuperarme de la lesión de rodilla.

El seleccionador nacional, Lucas Mondelo, también fue tu entrenador en Salamanca. ¿Cómo es tu relación con él?

Mi relación con Lucas es muy buena. Son muchos años jugando para él, en Salamanca y con la selección. Creo que Lucas, en muchos momentos, ha conseguido sacar lo mejor de mí en la pista.

La FIBA sancionó a varias Federaciones, entre ellas la española, sin poder participar en el Eurobasket masculino de 2017. Se ha llegado a comentar que este organismo internacional podría, incluso, retirar a España la organización del Mundial Femenino de 2018. ¿Qué opinas de esta polémica?

Exactamente no sé cuál es el conflicto. Espero y deseo que se llegue a una solución. No veo a la selección española masculina fuera de ninguna competición. Por todo el trabajo ya hecho y por la trayectoria del baloncesto femenino español creo que nos merecemos organizar el Mundial del 2018.

En el año 2009, Connecticut Sun te seleccionó en el número 36 del Draft de la WNBA. Sin embargo, aún no has debutado en la mejor liga del mundo. Sé que en los veranos tu prioridad es el equipo nacional, pero ¿existe la posibilidad de que juegues en la WNBA en un futuro cercano?

Jugar en la WNBA es una experiencia maravillosa para toda jugadora. En algún momento me gustaría ir. Pero en estos momentos mi prioridad es la selección y mi mente está en el Preolímpico.

Aunque seguro que ya has cumplido muchos de tus sueños. ¿Qué metas te planteas dentro y fuera de la pista?

Dentro de la pista, ir a los Juegos Olímpicos y competir bien es un sueño. Fuera de la pista espero no dejar de soñar.

Para terminar, ¿qué te gustaría decir a los aficionados que te siguen y apoyan estés donde estés?

¡¡¡Muchas gracias!!! ¡Que sigamos disfrutando juntos del baloncesto!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response