Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Ale Iglesias: «El objetivo es intentar mantener la categoría»

Hablamos con Alejandra Iglesias (20/08/1995), jugadora del Ascensores Tresa Basket Mar Gijón. El equipo gijonés es uno de los que han logrado el ascenso a LF2 esta pasada temporada 2016/2017. La alero, que pertenece al club desde las categorías inferiores, ha sido renovada recientemente. A su jóven edad, es una de las exponentes del baloncesto asturiano y posee un gran manejo de balón. El reciente ascenso es uno de los logros más importantes conseguidos hasta ahora en la historia del Basket Mar.

Ale Iglesias

Llevas 14 años jugando al baloncesto, ¿qué te llevó a ello? ¿Cómo elegiste este deporte?

No fue algo meditado (risas) para nada. Con 6 años ya me había apuntado a patinaje, dibujo… y nada de eso era lo mío. Y realmente me decidí por el baloncesto porque mis amigas se apuntaron. En su día, no me llamaba nada la atención. Y ahora mira, quince años después aquí sigo.

¿Cómo describirías tu forma de jugar?

Siempre digo lo mismo. Toda mi vida jugué como base, lo que me gusta es repartir el juego. Evidentemente, en ocasiones hay que ser egoísta claro -yo lo soy poco, y puede que sea un fallo-, pero bueno, me gusta jugar para el equipo estando en cualquier posición.

En todos estos años, ¿cuál consideras que ha sido el mejor momento que has vivido como jugadora de baloncesto hasta ahora?

Hay miles de momentos, pero me quedo con dos. El primero, la victoria de la Final Four en mi último año junior, creo que es un punto y seguido en mi carrera deportiva. Tenía que acabar con buen sabor de boca esa etapa para dar el salto a senior. Y el segundo, evidentemente, pues este ascenso semi-inesperado (risas). Esto sí que marca a un deportista.

Habéis jugado una buena temporada en Fase Regular. Cuando empezó el Campeonato, ¿esperábais que pudiera acabar con un meritorio ascenso?

El único objetivo que teníamos a principio de temporada era hacer una buena Fase Regular, ir partido a partido, y a medida que íbamos avanzando pues plantearnos otros objetivos… como la Final a 4, los cruces… pero incluso una vez allí en la Fase, nos creíamos poco que íbamos a ganar. Pero evidentemente, “creérnoslo poco” no quiso decir que no fuéramos a dar el 100%.

Ganasteis al Lagunak Lakita por 67 a 79 en el partido final de la Fase de Ascenso celebrada en Navarra, ¿cómo llegaba el equipo a ese momento? ¿Os veíais con posibilidades?

Una vez ya ganados los dos partidos anteriores, ahí te planteas que puedes hacer historia en 40 minutos y ves las cosas de otra manera. Sabíamos que era muy complicado, porque ellas físicamente -por lo menos los partidos anteriores- parecían superiores, pero está claro que la gasolina se acaba… y supimos aprovecharnos muy bien de eso. Y demostramos que tácticamente éramos un equipo superior.

Alejandra Iglesias¿Qué pensaste tras el pitido final?

Al acabar el partido hay un momento de shock o algo raro… solo sabíamos llorar al igual que la grada (risas). La alegría era inmensa igual que la celebración que hicimos (risas).

Ya que es uno de vuestros valores el confiar en jugadoras de las categorías inferiores y ser un club de cantera, ¿seguirá el Basket Mar apostando por ella después del ascenso?

Sí, por supuesto. Eso forma parte de la filosofía del club y créeme que seguiremos así, apostaremos por ellas siempre. Y está claro que con todo lo que nos han ayudado más contaremos con ellas.

Habéis logrado algo histórico: por primera vez, un equipo femenino de Gijón jugará en esa categoría. ¿Cuál es el próximo objetivo del club?

El objetivo es simple, es intentar mantener la categoría, poder decir que Basket Mar es un equipo de LF2.

Al subir de categoría puede darse el caso de algunas altas y bajas en el club. Como es el caso de vuestro entrenador, Juanmi Menéndez, que no sigue al frente del equipo, ¿qué supone esa baja? ¿Esperas contar con el mismo equipo para la temporada que viene?

La baja de Juanmi ha sido decisión del club, y la verdad que yo en ese tema no entro. En cuanto a la plantilla, la está diseñando el club, y seguro que será lo suficientemente competitiva para afrontar esta temporada.

Eres una de las referentes del equipo, ya que llevas toda tu vida profesional en el club, ¿qué planes tienes? ¿Cómo afrontas la temporada?

Mi plan ahora mismo es quedarme en Basket Mar, la semana pasada se ha anunciado mi renovación como bien sabéis. Es mi club, donde me demuestran que confían en mí como en ningún otro sitio. Quiero afrontar este año como una experiencia, pero evidentemente compitiendo al máximo. Soy muy joven y no sé qué será de mí el año que viene o el siguiente (risas). De momento, pienso en este año como principal objetivo.

Vais a tener mudanza para la temporada que viene. Dejáis el Pabellón de Perchera – La Braña por el de La Tejerona, un cambio a mejor supongo, ¿no?

Sí, es un cambio a mejor, en Perchera dejamos muchos momentos y muchos recuerdos, pero hay que reconocer que los últimos años las instalaciones nos daban algún problemilla ya. Ahora toca hacernos a La Tejerona, la verdad que hemos entrenado allí alguna vez y nos gusta mucho.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response