Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Analizando la primera vuelta del GranCanaria.com

h

En la presente temporada se han producido numerosos cambios en todos los equipos de la máxima categoría del baloncesto femenino español: modificación de los técnicos, desvinculaciones de jugadoras, incorporación de nuevas deportistas, etc. Como consecuencia, se está viviendo una intensa liga en la que el factor sorpresa siempre está -de una forma u otra- presente. Centrándonos en el caso del equipo representativo canario, está teniendo una campaña muy inesperada y diferente a la que tuvo el curso pasado, en el que consiguió participar en la Copa de la Reina y ocupar el tercer puesto en la tabla clasificatoria. Sin embargo, como diría el célebre poeta  Machado, “ni el pasado ha muerto ni está el mañana ni el ayer escrito”. Pese a las adversidades, el club dirigido por Domingo Díaz lucha con afán por alzarse con el mejor resultado posible y con el firme objetivo de no decaer.

h

Las amarillas celebran su victoria | Foto: Samuel Melián

En el GranCanaria.com se han producido bajas de potentes jugadoras como Astou Ndour, Brittany Chambers y Chelsea Davis. No obstante, los nuevos fichajes que la entidad realizó contrarrestaron las ausencias: Amaya Gastaminza, Akila McDonald, Vega Gimeno y Robyn Parks. Grosso modo podemos afirmar que el conjunto amarillo ha tenido que ajustarse a una nueva situación ante la llegada de deportistas con un variable rendimiento y nivel de juego, en el que el factor de adaptación ha sido relevante.

El club isleño comenzó su nueva andadura con una derrota inicial contra el CB Al-Qázeres por once puntos de diferencia, pero en sus dos siguientes jornadas -en las que se vieron las caras contra el Rivas Ecópolis y el Universitario de Ferrol- demostró su buen talante y obtuvo triunfos. Los óptimos resultados logrados durarían poco. En las cinco jornadas siguientes tuvieron como rivales a poderosos clubs (Gernika Bizkaia, Perfumerías Avenida, CB Conquero, Embutidos Pajariel y Campus Promete) que se llevaron a victoria, a pesar de todo el esfuerzo y diligencia de las jugadoras. Ante lo que parecía ser un negro bucle destinado a lo peor, las amarillas sacaron sus garras en el duelo contra el Mann Filter y ganaron por una destacable ventaja de veinte puntos. Cuando se enfrentaron contra el Spar Citylift Girona, el IDK Gipuzkoa y Cadí La Seu volvieron a caer de nuevo y les pasó factura. Estos partidos tuvieron como característica principal la igualdad en los cuartos y la incertidumbre. La semana siguiente, se levantaron con prontitud y acabaron el año venciendo al Zamarat por treinta y cuatro puntos de ventaja.

Sin títulol

Parks lanzando con facilidad | Foto: Samuel Melián

Con el balance de cuatro partidos ganados y nueve perdidos, el GranCanaria.com se encuentra ahora en el complicado decimoprimer puesto de la clasificación. Cabe destacar que la entidad y McDonald llegaron a un acuerdo para rescindir su contrato, pues su incorporación no tuvo los resultados esperados y la cadete Thiama Kamara se puso a disposición del técnico grancanario para los últimos encuentros. A pesar de que los resultados que se esperaban no se han cumplido todavía, hay que enfatizar las grandes acciones que las jugadoras están realizando. Robyn Parks se ha convertido en uno de las máximas anotadoras del equipo siendo su primera toma de contacto con el baloncesto español, mientras que Vega Gimeno está aportando polivalencia y habilidades en ámbitos como tiro exterior y fuerza.Por su parte, Amaya Gastaminza está demostrando tanto su entrega cómo afán cada vez que dispone de minutos en el terreno de juego.

Gastaminza se aferra con fuerza al balón | Foto: Samuel Melián

Gastaminza se aferra con fuerzas al balón | Foto: Samuel Melián

El resto de jugadoras continúan en la línea de seguir aportando al colectivo todo lo que esté en sus manos, sabiendo que siempre quedan aspectos por aprender y pulir. Sin embargo, cabe destacar el papel que están desempeñando Yurena Díaz e Iris Junio. La capitana amarilla está teniendo un alto nivel y ritmo de juego, teniendo una media de once puntos, tres rebotes y tres puntos y medio en asistencia por cada encuentro. Aunque las cifras a priori pueden resultar algo humildes, Díaz se ha dejado la piel en cada partido y ha sabido ejercer de líder a la perfección, algo que las estadísticas no reflejan pese al valor que posee. Por otro lado, Junio -con sus quince años- está revelando por qué es una de las promesas más talentosas del baloncesto en España, liderando la clasificación general de las jóvenes.

Sin título

Díaz dirigiendo el juego | Foto: Samuel Melián

Aunque ya se están realizando modificaciones en el equipo y no cabe la menor duda de que seguirá trabajando con intensidad, el conjunto de Domingo Díaz debe continuar en su fase de reparar lo máximo posible los errores cometidos durante la primera vuelta, depositando toda su ambición y empeño en la que queda, dado que el mañana no está escrito y todavía queda una larga temporada por delante.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response