Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Andrea Boquete: “El mayor rival somos nosotras y después viene lo demás”

Andrea Boquete cumplirá su segunda temporada seguida en Liga Femenina 2. La alero argentina fue una de las más destacadas el año pasado con 19,6 de valoración media. Para este curso se ha decidido por el BAXI Ferrol, un club que no tiene otro objetivo que ascender a LF Endesa. Conversamos con ella sobre su momento actual, lo que espera de su nuevo equipo y de los próximos desafíos a los que se enfrenta en su carrera profesional.

Andrea Boquete en A Malata, la casa de BAXI Ferrol

Cuando comenzó la pandemia en España volviste a tu país natal. Has regresado hace relativamente poco para comenzar a entrenar en Ferrol. ¿Cómo has llevado la vuelta a España después de estar tantos meses en tu casa?

Bueno, digamos que cuesta volver a la rutina, pero tenía ganas de poder volver a disfrutar del baloncesto. Estoy contenta de estar acá y contenta de que Ferrol se haya fijado en mí. Es un sitio en el que siempre tuve ganas de estar porque siempre me hablaron muy bien de él, siempre han jugado cosas importantes… Es un equipo con expectativas y eso es algo que una jugadora busca. Creo que me estoy adaptando bien al club y afronto esta nueva etapa con ilusión y con la mirada puesta en comenzar bien la liga.

¿Cuáles fueron tus sensaciones cuando jugaste tu primer encuentro con BAXI Ferrol?

Bien, estuve un poco ansiosa porque después de tanto tiempo sin jugar siempre tienes esos nervios. Tenía ganas de competir, pero bueno, fue un encuentro de preparación más que nada y aún hay mucho que camino por recorrer. Todavía nos estamos conociendo, falta tener esa conexión y esa tranquilidad de saber lo que va a hacer tu compañera en todo momento, pero eso nos lo dará la práctica. Hay que intentar hacer lo que te piden para llegar en buena forma al inicio de la liga.

El club ha formado una plantilla envidiable. Sobre el papel podríamos hablar de que es la mejor o de las mejores de Liga Femenina 2.

Han apostado fuerte de nuevo esta temporada. El equipo se quedó con el gusanillo de poder disputar el ascenso y aún sigue con esa ambición de poder subir a LF Endesa. Queremos formar un núcleo competitivo, duro, que realmente cueste jugar contra nosotras.

El año pasado en CB Aros León tuviste muchos minutos, debido a la corta rotación que tenía el equipo, pero aquí será diferente… ¿Cómo afrontas tener un menor protagonismo del que tenías en León?

El año pasado fue atípico en ese aspecto. Éramos un equipo muy corto en el que a veces tenía que jugar en otra posición. Fue bastante difícil porque jugué muchos encuentros y una gran cantidad de minutos, entonces eso complicaba que llegara bien a los finales de partido. Intenté afrontarlo lo mejor posible, dejarlo todo, pero allí me tocó hacerlo así y acá será otra cosa. La plantilla que hay en Ferrol es más larga, con más rotaciones… Desde el principio sabía dónde venía y la temporada irá diciendo los minutos que me tocan en la cancha o no, eso es más cuestión del entrenador. Yo lo que quiero es seguir aprendiendo como jugadora y como persona y sé que este club me va a dar eso. Daré lo máximo posible.

¿Cuál crees que será tu rol, más de alero o de ala-pívot? ¿Dónde te sientes más cómoda?

Lino (López) tiene una manera de jugar con ‘4’ abiertos y una grande, así que básicamente me voy a mover en mi zona de confort de alero, pero también donde pueda postear y buscar las cosas en las que yo me sienta cómoda. También sé que hay que acostumbrarse al estilo del entrenador y con el paso de los partidos me sentiré más adaptada a lo que pide.

Estarás con tres compañeras del año anterior (Patricia Benet, Julieta Mungo y Laura Fernández). ¿Eso ha influido en tu fichaje y en la adaptación al vestuario?

Sí, eso hace que en el momento de tomar la decisión todo sea más fácil. Si vienes a un club nuevo, con gente nueva… Es distinto. Conocer ya a varias personas hace que la adaptación sea más rápida. La verdad es que es lindo compartir vestuario con compañeras del año pasado donde vivimos momentos buenos y ojalá que podamos repetir y todas nos sintamos bien para dar al club el máximo.

Una pena que un club como el CB Aros León no pueda competir este curso en Liga Femenina 2, ¿no?

La noticia a mí me sorprendió, aunque realmente los motivos no los sé. Yo imagino que la pandemia no debe haber ayudado en lo económico y tal vez por eso prefirieron no estar en algo que no pueden afrontar. Obviamente me entristeció porque una siempre quiere que haya equipos en la competición, sobre todo en los que ya jugué. Estoy convencida de que volverán y darán guerra como antes ya lo hicieron.

¿Hubo ofertas de equipos de Liga Femenina 2 o de LF Endesa?

Cuando yo empecé a hablar con Ferrol fue pronto y con el tema de la pandemia había equipos que aún no hablaban porque no estaban las cosas muy claras. Pero sí, había varias cositas; no muy concretas, pero cuando contacté con Ferrol ya las cosas estaban muy adelantadas. Fue mucho más rápido cerrar con ellos sin tener que estar esperando otras cosas. Sinceramente, Ferrol es un club muy serio con ambiciones grandes y la propuesta era llamativa.

Preferiste tener algo más seguro y no esperar a la posibilidad de jugar en la máxima categoría.

La verdad es que no sé lo que hubiera pasado. Obviamente, jugar en primera es a lo que una aspira, pero este club en el que estoy tiene ese objetivo de subir y es algo llamativo también. La situación de la pandemia y todo lo que se vivió te hace replantearte muchas cosas, pero se dio así y estoy contentísima de estar acá.

¿Qué opinas de la nueva Liga Femenina 2?

Yo no llevo tantos años jugando en esta categoría, desconozco muchas cosas. Siempre fue una liga competitiva y muy dura. Ahora al haber tres grupos y al subir equipos de Primera Nacional puede hacer que el nivel baje un poquito. Aun así, todos los equipos tenemos que afrontar igualmente los partidos. En Argentina siempre decimos lo mismo: “Nosotras jugamos todos los partidos como si fuesen una final, sea quien sea el que esté enfrente”. Hay muchos equipos que subieron que desconozco y espero y deseo que se preparen de la mejor forma para que esta liga siga creciendo y no se estanque o vaya para abajo.

Por otra parte, también me gusta que haya tanta cantidad de clubes porque en Argentina esto no pasa. Vengo de un país que es muy pobre en equipos. Por ahí siempre están los mismos y necesitás que haya muchos más. Acá es una enormidad y eso me alegra porque significa que hay mucho donde agarrarse.

¿Cómo ves el grupo que os ha tocado?

No va a ser fácil. Los partidos hay que jugarlos y no hay que confiarse. Acá se armó un lindo equipo, pero hay que conseguir esa conexión. A veces por nombres propios no ganás, tenés que crear esa “familia” para poder sentirse bien en la cancha y lograr los objetivos. No hay más que trabajo, lucha y sacrificio y estoy segura de que en Ferrol vamos a mostrar todo eso. Yo siempre digo que el mayor rival somos nosotras y después viene lo demás.

De momento, en España la situación del coronavirus no progresa adecuadamente, ¿os hacéis a la idea de qué se suspendan partidos como hemos visto en la primera jornada de LF Endesa?

Sí, creo que es algo que debemos tener presente. Pasó en LF Endesa y nos puede pasar a nosotras y a todo el mundo. Hay que estar preparados mentalmente. Es la nueva normalidad, es así. Te puede tocar a ti o al equipo contra el que juegas y tener que esperar… Va a ser difícil, pero tenemos que estar listas para no venirnos abajo anímicamente. Hasta que no haya una vacuna tendremos que vivir de esta manera y tenemos que respetar todos los protocolos para que todo vaya lo mejor posible.

Para finalizar la entrevista quisiera preguntarte por la Selección Femenina de Argentina. ¿Cómo está el asunto de las Gigantes después de las quejas por vuestra parte?

Todo avanzó mucho. Tenemos ya cuerpo técnico y también staff. Estamos en permanente contacto con nutricionistas, preparadores físicos con el entrenador… Hacemos llamadas tanto de forma individual como grupal, por lo tanto, existe ese contacto que nosotras demandábamos y que antes no teníamos. Una vez que dieron a conocer ese cuerpo técnico ya pudimos solucionar varios temas que habíamos tocado en esa carta que comunicamos. Existe un mayor control y estamos más tranquilas en ese aspecto. Ahora con la pandemia será distinto porque muchas jugadoras están fuera del país y se hace más complicado todo, pero contenta con todo el progreso.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alberto Fagúndez

Porque aparte del fútbol, siempre hay algo más. El deporte siempre desde el análisis. @11yalgomas en Twitter

Leave A Response