Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Andrea Vilaró: “Esperamos dar un buen espectáculo”

Andrea Vilaró | Foto: FEB

A pocos días de que el Pabellón Mendizorrotza de Vitoria acoja una nueva edición de la Copa de la Reina, se pasa por Zonadostres una de las jugadoras más emblemáticas del Cadí La Seu: Andrea Vilaró. Con la escolta barcelonesa hablamos del buen hacer del equipo leridano, de la que está siendo su temporada de consagración en la Liga Femenina (fue MVP de la jornada 19 y ha estado varias dentro del quinteto ideal) y de las claves para afrontar y luchar por el primer título del año.

Andrea Vilaró | Foto: FEB

Andrea Vilaró | Foto: FEB

Cuartas clasificadas, con billete para la Copa de la Reina como cabezas de serie, el balance hasta el momento no puede ser mejor, ¿no? ¿Os imaginábais llegar así a estas alturas de la temporada?

La verdad es que al inicio de pretemporada y temporada no esperábamos obtener tan buenos resultados, nos marcamos ir partido a partido y competir siempre los cuarenta minutos. Creo que este año además de un buen juego colectivo, hemos tenido la suerte necesaria para sacar partidos ajustados y cargarnos de confianza. Esperemos seguir así y terminar la Liga de la mejor manera posible.

El núcleo del equipo sigue siendo el mismo de la pasada campaña y este año a eso hay que sumarle que os han respetado las lesiones, ¿se puede decir que son dos aspectos claves del gran momento de forma por el que estáis atravesando?

Sin duda alguna esos son dos factores importantisimos para entender la buena temporada del equipo. Además de mantener un buen núcleo de jugadoras, hemos añadido piezas importantes que nos ayudan a conformar un equipo competitivo en todas las posiciones. Además, la suerte de no haber sufrido lesiones importantes, nos ha ayudado a poder trabajar todas las semanas e ir mejorando día a día.

En una de las entrevistas concedidas al inicio de la Liga comentabas que si tuvieras que elegir entre los dos objetivos que os habías marcado: clasificarse para los Playoffs por el título y para la Copa de la Reina te quedabas con los dos pero que te hacía más ilusión la segunda. ¿Qué hace de la Copa de la Reina una competición tan especial? ¿Qué te parece el cambio de formato a 8 equipos?

La Copa es una competición única por el hecho de que en un mismo fin de semana se juntan ocho equipos con sus respectivas aficiones. Es una fiesta del baloncesto nacional y a toda jugadora le hace ilusión participar en ella. Además con el cambio de formato habrá más competitividad y dificultad, esperamos dar un buen espectáculo y porqué no, luchar hasta el final.

En vuestro lado del cuadro están el RPK Araski (anfitrión) y el Spar CityLift Girona, líder de la Liga DIA o Valencia CB, uno de los equipos revelación. Tres conjuntos muy difíciles pero a los que ya habéis ganado este año en Liga. ¿Cómo los ves? ¿Supone un hándicap el iniciar la lucha por el título frente al equipo anfitrión o por el contrario es un aliciente?

Creo que nuestro lado del cuadro es el más competido, sin desmerecer a Perfumerías, Cáceres, IDK y Gernika. Tanto Girona como Valencia son dos equipos muy igualados y que ya demostraron en el partido de la fase regular que estará muy ajustado. Nosotras jugamos contra Araski, el anfitrión. Aún habiéndolas ganado en la primera vuelta, ellas son las favoritas, juegan en casa y con su público, y estoy segura de que será un partido muy muy difícil. No pensamos más allá de Araski, sería una equivocación.

Tras tres años rozando la clasificación, la conseguís está temporada y como cabezas de serie, tal y como comentábamos antes, ¿cómo lo afrontáis? ¿Hablar de una posible final, visto vuestro gran estado de forma, sería aventurar mucho?

Aventurar una final es hablar muchísimo. Lo que nos preocupa y está en nuestra mano es preparar el partido de Araski lo mejor posible. Encontrar la manera de competir los cuarenta minutos y ganar.

Centrando la atención en lo individual, este año cumples tu cuarta temporada en Cadí La Seu, siendo una de las veteranas junto con Georgina Bahí, ¿qué balance haces de todo este tiempo? ¿Qué es lo que te aporta o te ha aportado Cadí?

Han sido tres años de mucho trabajo y mucha desilusión también, porque en mis tres años siempre nos quedábamos fuera de Playoff y Copa de la Reina por una victoria. Este año que las cosas están saliendo, está siendo ilusionante. Ver al equipo, club y afición unidos es algo que me va a costar olvidar. Cadí La Seu es un club muy familiar donde todos nos conocemos, es fácil adaptarse y sentirte querida, y eso es uno de los puntos fuertes del club y el pueblo.

Este año, ya sin el lastre de las lesiones estamos viendo tu mejor versión ¿podría decirse que esta es la temporada en la que has “explotado”? ¿Qué importancia tiene Bernat Canut en tu evolución?

Creo que es la temporada en que mejor me siento, física, anímica y personalmente. Eso sin duda me ayuda a rendir a un buen nivel y ayudar al equipo a conseguir los objetivos. Lo he dicho en más de una entrevista, cuando estás en un sitio donde es agradable trabajar y estás feliz, es más fácil rendir. En ese aspecto Bernat ha sido clave, es un entrenador que te permite hablar y dialogar, que transmite seguridad y calma y que entiende mi forma de ver, entender y vivir el baloncesto. De su mano estoy encontrando mi mejor versión hasta el momento y siempre se lo voy a agradecer.

En el pasado Mundial Sub 17 de Rusia debutaste como delegada de la selección española, ¿cómo fue la experiencia? ¿es el inicio para en un futuro, que entiendo aún lejano, verte en los banquillos?

Este año la FEB contó conmigo para participar en el Mundial U17, fue una experiencia dura pero a la vez reconfortante, ya que viví situaciones en el otro lado del banquillo que me ayudó a entender el trabajo del staff. Nunca he escondido de que una vez finalizada mi etapa como jugadora quiero ser entrenadora, y porqué no, llegar a lo más alto posible.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response