Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Andrea Vilaró: «Lo importante es seguir creciendo, que los ‘sponsors’ y las televisiones sigan apostando por el baloncesto femenino para conseguir más protagonismo»

Con la temporada a falta de unas cuantas jornadas, con competiciones sin decidir y con un país paralizado, nadie se iba a pensar que esta situación se alargara en el tiempo más allá de marzo. Y así fue, hace unos meses se dieron por finalizadas la mayoría de competiciones deportivas, entre ellas la Liga Femenina Endesa y las de baloncesto europeo, dejando, en este caso, a un Perfumerías Avenida recién victorioso al proclamarse campeón de la Copa de la Reina el pasado marzo y de la noche a la mañana con un viaje a Rusia cancelado de improviso por el coronavirus.

Siete meses y muchas semanas de desconcierto después, sin saber qué más hacer, la actividad oficial se vuelve a retomar poco a poco y el primer paso en esta ‘nueva normalidad’ para el baloncesto femenino de este país son unas fechas clave: 12 y 13 de septiembre, es decir, la disputa de la Supercopa que se llevará a cabo en Bilbao. Por este motivo hemos querido hablar con Andrea Vilaró, una de las jugadoras del Perfumerías Avenida, equipo candidato al título y que el pasado año se le escapó frente al Uni Girona, el cual será su rival en una de las semifinales que se disputarán en las fechas señaladas anteriormente y cuya otra semifinal enfrentará al Lointek Gernika Bizkaia con el Valencia Basket en este nuevo formato de competición.

FOTO: CB Avenida

Con Andrea Vilaró hemos querido hablar de la nueva temporada que está por comenzar, de estos meses tan inciertos, de la pretemporada que está viéndose marcada por el virus y que está obligando, además, a cambiar la forma de ver y de actuar, además de analizar su primer año en el club tras llegar procedente del Cadí La Seu:

El sorteo deparó que os enfrentéis al Girona en las semifinales de la Supercopa, por lo que uno de los dos equipos que en estos últimos años siempre ha peleado por el título se quedará fuera de la final, ¿cómo llegáis a este enfrentamiento? ¿Con muchas ganas de volver de manera oficial?

El Girona siempre ha sido un equipo que ha estado peleando por todos los títulos. Evidentemente va a ser una primera piedra muy complicada que vamos a tener que superar, pero lo afrontamos con muchas ganas, con mucha ilusión de volver a competir, de jugar un partido oficial y qué mejor manera que enfrentándonos al Girona.

Vamos a trabajar al cien por cien para llegar lo mejor posible, llevarnos el primer duelo y poder pasar así a la final, pudiendo conseguir el objetivo.

Los otros equipos candidatos al título son el Lointek Gernika Bizkaia y el Valencia Basket, otros que se han renovado muy bien de cara a la nueva temporada, ¿crees que alguno puede dar la sorpresa? ¿Qué fortalezas crees que poseen cada uno?

Creo que tanto Gernika como Valencia se han renovado bien y la otra semifinal va a estar muy igualada. En el Valencia, uno de sus puntos fuertes creo que será su ‘fondo de armario’, porque por la plantilla que tiene creo que este año han hecho una apuesta muy fuerte. Y el Gernika es el equipo que siempre está ahí, que pelea y batalla, por lo que creo que será otra semifinal muy bonita. En este partido no sabría decir qué es lo que va a pasar, lo único que nos preocupa a nosotras es ganar al Girona y quien sea el oponente, pues bienvenido sea.

Se ha planeado una pretemporada un tanto atípica con el partido que jugasteis en Gernika – como primera toma de contacto del equipo -, frente al Ensino y con la XX Copa de Castilla y León junto al Bembibre y el Zamarat, ¿cuáles han sido las primeras sensaciones tras volver a la cancha después de cuatro meses sin jugar?

Las primeras sensaciones después de volver a jugar un partido fueron muy buenas, muy positivas; se notaba que todas teníamos ganas de volver a tener esas sensaciones. Es importante intentar llegar a la Supercopa jugando tres o cuatro partidos buenos y con las mejores sensaciones posibles. Así que ese primer partido, después de prácticamente cinco o seis meses sin jugar, estuvo bien, con ritmo e intentando las cosas que nos pide Roberto y coger nuestra seña de identidad.

Además, aparte de los nuevos fichajes que ha ido realizando el club en este verano, contáis con nuevo entrenador: Roberto Íñiguez, con una trayectoria más que reconocida, ¿qué expectativas tenías antes de conocerle? ¿Cómo es ser dirigidas por él?

Personalmente no conocía a Roberto, pero he tenido compañeras que me han hablado de él y todas me decían más o menos lo mismo: que es una persona muy trabajadora, que se preocupa mucho por las jugadoras y que te exige el 100%, pero es porque intenta siempre lo mejor para el equipo. Un entrenador, con una trayectoria tan reconocida, siempre es motivador e ilusionante para una jugadora, y estamos todas muy contentas. Nos pide cosas muy claras, el máximo en compromiso e intensidad, así que creo que va a ser un año prometedor y tenemos muchas ganas de ver qué es lo que nos depara.

Con todos los fichajes que se hacen cada temporada, algunos equipos renovándose por completo, debe ser difícil dar con la tecla para que ya se vaya enchufadas al inicio de liga, ¿Cómo ves al equipo para afrontar este comienzo?

Creo que el equipo va a estar preparado para empezar la temporada a un buen nivel. Estamos trabajando muy bien. Evidentemente comenzar a trabajar el 3 de agosto y, prácticamente, desde el 12 o el día 15 contar con casi toda la plantilla, siempre ayuda. Nos van a faltar dos piezas importantes como son Tiffany Hayes y Karlie Samuelson, pero confío plenamente en el trabajo que estamos haciendo, en como nos estamos preparando y en que vamos a empezar con las pilas cargadas y con nuestras ideas de trabajo y de cara a los partidos muy claras.

Ya ha pasado más de un año desde tu fichaje por el Avenida, pero me supongo que tu debut en el club ha sido tan raro y tan atípico como la época que nos está tocando vivir, ¿cómo describirías esta primera temporada tras salir del Cadí La Seu?

La primera temporada con el Avenida no ha sido sencilla, a nivel tanto personal como de juego, pero bueno, es lo que esperaba al irme de La Seu, buscaba retos que me hicieran crecer personalmente y a nivel deportivo. Soy autocrítica con el trabajo que hice la pasada temporada y creo que hice cosas que estaban bien pero otras que se podrían mejorar. Al final lo importante es aprender cada temporada cosas nuevas, algo distinto y probablemente todo lo que aprendí el año pasado me servirá de cara al futuro. Una primera temporada complicada pero con ganas de rehacerme un poco y de volver a encontrar el nivel que tenía en el Cadí La Seu.

Este segundo año que vas a pasar en el club será totalmente diferente en todos los aspectos al anterior, ¿cómo es entrenar con el coronavirus? ¿Qué medidas debéis tomar cada día, tanto en entrenamientos como en desplazamientos para los partidos en esta ‘nueva normalidad’?

Al principio se hace un tanto extraño, pero ya hemos cogido la rutina: un pequeño ‘test’ cada mañana para ver si nos encontramos bien, nos toman la temperatura, nos miden la saturación de oxígeno, y sobre todo, el lavabo de manos y uso de mascarillas hasta llegar al pabellón. Realmente llega un momento que ya no te planteas que el virus está presente, porque nosotras hacemos nuestro trabajo sin mascarilla, entrenamos y una vez que salimos del pabellón, nos la volvemos a poner. Son unas medidas necesarias a las que nos vamos a tener que acostumbrar y evidentemente, creo que será más complicado cuando se viaje por Europa, pero de momento en los partidos entre semana y a nivel nacional, pues habrá que ponerse mascarilla, cambiarse las zapatillas, lavarse las manos y un control de temperatura. Todos los equipos están siguiendo más o menos el mismo protocolo.

FOTO: CB Avenida

Antes de que todo esto pasara, levantasteis el título de campeonas de la Copa de la Reina por novena vez. Echando la vista atrás, ¿ahora se da un valor distinto a esa victoria? Encima en casa, con vuestro público animando y siendo una de las últimas veces que se pudo jugar…

Para la ciudad de Salamanca, para todos los aficionados y para nosotras mismas fue una victoria muy importante sin saber lo que nos venía encima. Creo que es algo que para los aficionados del Avenida dejó un buen sabor de boca, pudieron disfrutar del equipo y evidentemente nosotras también por la afición y por tener el Würzburg lleno. Con muchas ganas de volver a jugar y de poder tenerlos de nuevo en el pabellón para que puedan pasar este mal trago y volver a disfrutar del baloncesto.

Por la entrada del Estado de Alarma tuvo que pararse el país casi por completo, incluyendo las competiciones deportivas, lo que significó dejar a medias, aunque con la esperanza de continuar, competiciones como la Liga o la Eurocup, ¿qué pensasteis en esos momentos?

Siempre he comentado lo mismo. Cuando se decretó el Estado de Alarma tuve muy claro que la competición no se iba a reanudar porque venía siguiendo las noticias de lo que estaba sucediendo en otros países y sabía que no se iba a retomar. Sí que es verdad que al principio había bastante incertidumbre, pero llega un momento que te acostumbras a estar confinado, mantener tu rutina. Dejar las competiciones a medias no es sencillo, pero tuve claro que no se iban a reanudar.

Por quedar líderes de la clasificación liguera, os ganasteis a pulso – según normativa – el puesto en la Euroliga la próxima temporada, con un Girona que tendrá que pelear para pasar a la Fase de Grupos, ¿cómo vivís esta nueva temporada en la máxima competición europea después de un año sin disputar la misma debido a las plazas que tienen los equipos españoles?

Es muy positivo que la Euroliga haya vuelto a dar la oportunidad de estar a dos equipos españoles. Para nosotras es un orgullo volver a estar dentro de los mejores equipos de Europa y ser parte de la mejor competición. Vamos a intentar que se viva la Euroliga de la mejor manera posible, no sabemos aún si se va a empezar en octubre o en enero, pero evidentemente vamos a tener que prepararnos lo mejor posible porque va a ser una competición muy dura y más después de ver el grupo que nos ha tocado. Y esperemos también que el Girona pueda entrar en el otro grupo de la Euroliga.

¿No crees que es algo que se debería estudiar y cambiar para que haya más equipos de la Liga Femenina? El método que se utiliza para que haya determinados puestos para las diferentes ligas europeas…

La normativa es la que es, pero también es verdad que durante muchos años en España se renunció a plazas europeas debido a la crisis y quieras o no, eso también afecta en que ahora mismo esto sea así. Pero bueno, creo que en la Eurocup hay cada vez más equipos españoles, aunque lo positivo sería que también pudieran entrar en Euroliga, pero es algo relativo a la logística y a la normativa FIBA. Que España pudiera contar con una mayor presencia sería muy positivo, pero de momento es así, aunque también hay más emoción por conseguir dichos puestos europeos.

¿Qué más tiene que hacer el baloncesto femenino de este país para poder tener la repercusión que se merece y que se clasifiquen más equipos en dichas competiciones? Viendo el auge y el aumento de audiencia que ha tenido la liga en televisión al emitirse los partidos en Teledeporte o a través de Twitter…

El baloncesto español a nivel de clubes está creciendo y económicamente hay algunos más potentes, pero bueno, Europa tiene las normas que tiene y son dos puestos para equipos españoles. Pero lo importante es que nuestra Liga siga creciendo, que los ‘sponsors’, las redes sociales y las televisiones sigan apostando por el baloncesto femenino y eso hará que poco a poco la liga española vaya teniendo más protagonismo y se pueda contar con más equipos.

Y mirando a un futuro más cercano, la FEB todavía no ha dado detalles más allá de fechas, pero ¿crees que será una temporada de liga sin público en las gradas o hay esperanzas de idear algún plan para que al menos un porcentaje pueda ir a animar?

Eso es algo que la Federación debería intentar, el establecer un protocolo cuanto antes mejor, tanto sanitario como a nivel de público. Sé que estaban esperando a la resolución del Consejo Superior de Deportes, pero esperemos que pueda haber público en las gradas, aunque entendemos que es una situación muy complicada y que antes de poder meter a la gente en los pabellones debe haber seguridad. Creo que hacia mediados o finales de temporada se podrá empezar a meter a gente o a más cantidad de personas en las pistas y tenemos muchas ganas de tener en frente a nuestra afición y de jugar en otros pabellones llenos a rebosar.

Y la última, imagínate que te miras desde fuera, ¿cuál crees que es el punto fuerte de Andrea cuando está sobre la pista? ¿Qué crees que podrías mejorar?  y ¿cuáles son los objetivos para esta nueva campaña?

Es difícil siempre de responder. Creo que mi punto fuerte es la intensidad y las ganas que pongo sobre la pista, que a veces haré cosas mejor o peor, pero que las supero con las ganas de querer hacerlo bien y de que el equipo gane. Mi tiro exterior también es un punto fuerte, pero cada año nos tenemos que adaptar a las características del equipo y de las jugadoras. Mejorar siempre se puede mejorar todo, pasando desde la defensa, el bote hasta las finalizaciones, creo que un jugador no puede estar nunca satisfecho con lo que sabe y tiene que intentar querer aprender y mejorar tanto a nivel técnico, táctico e incluso físico, y eso es lo que intento.

Los objetivos para esta nueva campaña son realizar una buena temporada en Salamanca, intentar luchar por todos los títulos y jugar buenos partidos, que el equipo gane y se encuentre a gusto; y a partir de ahí, todas las recompensas personales llegarán y si no llegan, pues tocará seguir peleando y trabajando y esperar a que ocurra.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response