Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Andrea Vilaró: “Vamos a disfrutar y a intentar dar la sorpresa en la Copa”

pp_DSC0093

En esta semana, en la que se disputa la 52º edición de la Copa de la Reina, hablamos con la escolta de Beroil-Ciudad de Burgos Andrea Vilaró, antes de que este viernes pongan rumbo a Torrejón de Ardoz para disputar la competición del K.O. Andrea nos recibe con la alegría de haber conseguido la permanencia matemática este fin de semana en Bembibre y con la ilusión de participar en su segunda Copa de la Reina consecutiva, nos espera una entrevista divertida. La de Barcelona (09/05/1993) cumple su segunda temporada en la Liga Femenina, este curso en el cuadro burgalés y está siendo el año en el que ha dado un paso al frente, convirtiéndose en una jugadora importante para el equipo. Andrea, con su 1.82 de altura, esta sabiendo tanto dirigir al equipo, cuando el entrenador la pone al frente, como ayudar a sus compañeras en esta faceta cuando juega en la posición de dos. Se trata de una jugadora con mucha energía, de carácter, una guerrera que no da un balón por perdido, una pesadilla en defensa para sus adversarias, una jugadora que lucha todos los balones. Pero en ataque no se queda atrás, mueve al equipo y asiste a sus compañeras, cuando la encomiendan la dirección y aporta en anotación cuando se sitúa en su posición natural. Andrea Vilaró se ha formado en las categorías inferiores del Universitat de Barcelona y Segle XXI, debutando en Liga Femenina con Zamarat la temporada pasada, recalando esta temporada en el club burgalés, donde se ha convertido en una de las jugadoras esenciales para el equipo.

Andrea Vilaró posando en la pista  | Foto: Isma Medina

Andrea Vilaró posando en la pista | Foto: Isma Medina

Antes de nada felicitarte por toda temporada que estáis haciendo, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, y en especial por conseguir la permanencia matemática este fin de semana. Victoria en una cancha muy complicada. ¿Cómo fue el encuentro y como viviste ese final en el que supisteis cerrar el partido y ganar?

Lo primero de todo gracias por las felicitaciones. La verdad que fue un partido que conseguimos empezar muy metidas, defendiendo y atacando bien y creo que esto nos dio moral a la hora de afrontar el resto del partido. Ellas intentaron acercarse y achucharnos en el marcador, pero al final conseguimos controlar el ritmo del partido, pudimos parar sus puntos fuertes y logramos al final llevarnos el partido nosotras.

Vamos con la Copa de la Reina. Después de unos cuantos años, el club vuelve a esta competición. ¿Cómo viviste la clasificación, os la esperabais y que significa esta participación para el equipo?

Realmente, la clasificación para la Copa no nos la esperábamos porque bueno, somos ocho jugadoras en la plantilla, una plantilla corta y nuestro primer objetivo era la permanencia e intentar salvarnos lo antes posible. Los resultados empezaron a darse, nos animamos y al final llegamos a Canarias con todo a favor y con la posibilidad de conseguirlo en nuestras manos. Para el equipo supone algo muy importante, somos jugadoras muy jóvenes, con muchas ganas de dar un paso adelante y la Copa tiene que ser otro punto de motivación, siendo un premio para nosotras.

Es cierto que habéis tenido un bajón en el juego en las últimas jornadas pero habéis sabido reponeros como vimos el pasado sábado. ¿Cómo llega el equipo a la Copa? ¿Qué esperáis de este fin de semana y cómo lo afrontáis? ¿Qué os ha pedido Pepe para esta competición?

Sí que es verdad, que pasamos un bajón bastante importante perdiendo algunos partidos, pero no era solo el hecho de perder esos partidos, sino que no jugábamos bien, no conseguíamos defender como sabemos y como ya te he dicho antes, Bembibre nos dio un poquito de moral y volvimos a recuperar sensaciones. De momento no hemos hablado de la Copa, pero conociendo a Pepe va a decir lo de siembre, que juguemos, que da igual si perdemos mientras lo hagamos haciendo lo que sabemos y esa es la mentalidad con la que tenemos que ir.

A nivel personal, es tu segunda participación en la Copa de la Reina y esta vez por meritos propios. ¿Qué esperas de este fin de semana en comparación con el año pasado y como te sientes de cara a esta competición?

Lo primero que creo que no va a pasarme, es que no voy a salir tan nerviosa como el año pasado y que seguramente voy a disputar más minutos en esta edición. Ya tengo la experiencia de la participación la temporada pasada, que me sirvió para aprender el por qué dicen que este torneo es tan diferente y tan especial, por lo que voy a disfrutar aun más, aportando mi granito de arena al equipo y a ver si podemos dar una sorpresa.

Andrea Vilaró ayer durante el entrenamiento | Foto: Isma Medina

Andrea Vilaró ayer durante el entrenamiento | Foto: Isma Medina

En la semifinal os ha tocado a Rivas Ecópolis como rival, equipo al que ganasteis en el partido de liga, aunque no se pueden comparar ambas competiciones. ¿Crees que podéis volver a repetir la victoria? ¿Cuál crees que serán las claves para competir y tener opciones de ganar?

Hombre, tu lo has dicho, no tiene nada que ver. Aquí en El Plantío se vive un ambiente que es fabuloso todos los viernes y la verdad es que va a ser muy difícil ganar. Seguramente ellas vendrán el triple de motivadas sabiendo que las ganamos, pero creo que uno de los puntos importantes va a ser nuestra defensa, como siempre, si conseguimos defender bien tendremos opciones de luchar y pelear el partido.

¿Qué equipo de los cuatro participantes ves más fuerte y con más posibilidades de ganar el título? De todas las jugadoras que participan. ¿Con cuál de ellas te da más respeto enfrentarte, en definitiva, cuál destacarías?

Sin duda, el equipo que más respeto da es Perfumerías Avenida evidentemente, van primeras en la Liga. Sí que es verdad, que han tenido partidos en los que han sufrido, pero los han acabado ganando y por la plantilla que tiene, por el juego interior y por todo, es el equipo que da más respeto sin duda. Al jugar yo en posiciones exteriores, te diría que las jugadoras que más destacaría, por la calidad que tienen, son o Shay Murphy o Frida Eldebrink. Si fuera interior, a lo mejor te diría Astou, pero al ser exterior, me quedaría con las que te he dicho anteriormente.

¿Cuál crees que va a ser la actuación del equipo en la Copa de la Reina? ¿Os veis capaces de dar más de una sorpresa? De tus compañeras. ¿Quién crees que puede destacar en la competición?

Bueno, yo creo que pueden pasar dos cosas, o que salga la cara de la juventud, la inexperiencia y que no sepamos muy bien cómo afrontar el partido, o que salgamos como si fuese un partido de casa, a vida o muerte. Pienso que se pueden dar estas dos opciones, espero, quiero y estamos trabajando para que sea la segunda. Por la temporada que están haciendo, tanto Berta como Elonu, pueden ser dos piezas importantes. Si conseguimos que ellas dos estén bien y entren en el juego, tenemos mucho ganado. A parte esta Belén y Geo que también nos dan muchísimo. Bueno te he dicho cuatro (riéndose) va, como tengo que quedarme con una, te digo que Elonu.

Pese a todas las dificultades que habéis tenido durante la temporada, estáis cuartas en la clasificación, peleando cada partido, demostrando que sois un equipo muy unido. ¿Cómo ves lo que resta de temporada?

Me gustaría decirte que lo veo perfecto, pero es muy difícil porque todos los partidos que nos tocan después de la Copa son partidos de vida o muerte. Nuestros rivales van a estar peleando por meterse en playoff y otros por salvarse, entonces creo que van a ser partidos duros. Los partidos de casa tenemos que saber lucharlos y pelearlos, que con el ambiente que se ha vivido estos meses en El Plantío, seguro que los vamos a sacar. Los de fuera ya no lo sé tanto, espero que sí, pero seguro que vamos a darlo todo e intentarlo hasta el final. Si nos quedan cinco partidos para acabar la Liga, creo que dos o tres vamos a ganar y los otros a pelearlos hasta el último segundo.

¿Qué tal con Pepe Vázquez? ¿En qué crees que te puede ayudar a mejorar?

Personalmente, tanto a Pepe como a Chema, les tengo que dar las gracias, porque pase una época difícil de mi vida y me han dado esa confianza y ese plus que a lo mejor necesitaba para volver a encontrar mis sensaciones y disfrutar. La verdad que trabajar con ellos dos es una pasada, se vuelcan en el trabajo, te dan mucha confianza, no te dejan tirar la toalla nunca y yo estoy muy contenta con ellos.

Andrea Vilaró entrando a canasta | Foto: Isma Medina

Andrea Vilaró entrando a canasta | Foto: Isma Medina

Cuéntanos. ¿Cómo es Andrea dentro y fuera de la cancha?

A ver, dentro creo que soy bastante pasional, con carácter y esta temporada al estar jugando de base, quizás lo he tenido que sacar más, pero siempre, creo que me he definido como una jugadora que no da por perdido nada. Y fuera me considero una persona alegre, simpática, sincera, no me gusta la gente que va por detrás diciendo cosas e intento ser la mejor amiga posible y poquita cosa más.

Este es tu primer año aqui. ¿Qué te parece Burgos? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cómo te has adaptado a la ciudad?

Bien, la ciudad es muy tranquila, es más grande que Zamora y por lo tanto tienes más cosas que hacer. Me he adaptado bien, creo que esta temporada he dado un pasito adelante respecto a lo que se puede ver de mí, aunque aún queda mucho camino y quizás Burgos me está dando eso que a lo mejor estaba echando de menos.

Dime lo que más destacarías o con lo que más te ríes de una de tus compañeras (algo gracioso) y lo mismo de ti.

Ufff algo gracioso….sinceramente con la que más me parto es con Belén, porque siempre estamos haciendo el bobo. Mira, te voy a contar algo gracioso, pero en secreto (riéndose), ¿sabes estas colchonetas de la playa en las que te tumbas en el mar? pues a más de un viaje, la tía comodona de Patri, se la ha llevado (entre carcajadas), la hincha y se pone ahí a dormir. Y claro, es inevitable al verla así, echarla algún que otro eurillo porque parecía… (jajajaaj sin poder acabar la frase) un poco… (sin parar de reírse). Ya esta, a no, de mi, te iba a decir…calla esto no, a ver… siempre estoy imitando a la gente, por ejemplo a mí me gusta mucho la forma de tirar de Claudia y también imito a Belén, bueno son cosas divertidas, que en el momento nos reímos, así que dejémoslo ahí (entre risas).

¿Dónde te ves en el futuro o donde te gustaría verte?

En el futuro me gustaría verme en Barcelona, en mi casa, jugando al baloncesto. Ese es mi futuro perfecto, rodeada de mi familia, mis amigos, jugando allí, pero sino, no me importaría jugar fuera en alguna liga y probar a ver qué tal.

Un mensaje para la afición

De cara a la Copa les diría que vayan ilusionados como vamos nosotras, con ganas de hacerse notar y realmente no les podemos pedir mucho más, porque en el último partido de casa nos dieron un ejemplo a todas, cuando íbamos perdiendo de treinta siguieron aplaudiendo, siguieron animando y siguieron protestando, así que lo único que les podemos pedir es que vengan con ilusión. Para el resto de la temporada, les digo lo mismo, que vengan a animar, que da gusto salir a jugar a la pistas con esta afición, notando el calor del público y su apoyo. Que quedan cinco partidos, tres en casa y creo que aun podemos dar alguna sorpresilla, así que, que se animen.

Un mensaje para Laura Gil

Laura, ya que has empezado tus primeros días de recuperación, te quiero decir que sigas adelante, que sigas positiva y que cada minuto que pasa es un minuto menos para que vuelvas.

Andrea Vilaró defendiendo a Patricia Argüello durante el entrenamiento de ayer  | Foto: Isma Medina

Andrea Vilaró defendiendo a Patricia Argüello durante el entrenamiento de ayer | Foto: Isma Medina

El lado más personal de Andrea

Una hobby: Ver series como Castle y Scandal.

Un sueño: Jugar en la absoluta.

Una comida: Toda la de mi casa, en especial el pollo de Navidad de mi abuela.

Una canción: “Treasure” de Bruno Mars.

Una película: No soy mucho de pelis pero la última que me ha gustado es “La gran familia española”.

Un sitio: Menorca.

Un deportista que admiras: Rafa Nadal.

Una manía: No puedo irme a dormir si tengo algo por hacer.

Algo que siempre hagas antes de los partidos: La misma rutina al ponerme las zapatillas, comer chicle y ser la primera en entrar y la última en salir del vestuario.

Mejor quinteto de jugadoras con las que hayas compartido vestuario incluyéndote a ti:

Mariona Ortiz – Andrea Vilaró – Queralt Casas – Vega Gimeno – Laura Gil

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response