Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Anna Boleda: «Llegamos a la fase en el mejor momento de la temporada»

Anna Boleda Colet, (20/05/1981) jugadora del ADBA nos cuenta cuáles son sus sensaciones de cara a la fase de ascenso que comenzará el próximo jueves 24 de Abril en Logroño.

Anna Boleda en el encuentro ante Ensino | Foto: @IRUKLugo

Anna Boleda en el encuentro ante Ensino | Foto: @IRUKLugo

¿En qué estado llega el equipo a la fase?

Quizás en el mejor momento de la temporada. Es un grupo que tuvo que adaptar a muchas jugadoras nuevas, no solo en el equipo, sino a la liga. Ahora mismo, y después de muchísimo trabajo, altibajos y momentos duros durante la liga, hemos encontrado nuestra mejor versión. Somos un equipo que no contaba en llegar a la fase de ascenso y ahora estamos viviendo esto como un sueño, como el premio a una temporada muy seria y a la entrega de once jugadoras por las que nadie iba a apostar al inicio de la liga. Así que el haber llegado hasta aquí, nos ha demostrado que estábamos en el buen camino, tenemos que seguir jugando como un bloque y no renunciar a nuestro baloncesto alegre y sin complejos. La ilusión de todo el equipo por vivir la Fase de Ascenso, el buenísimo grupo humano que hemos juntado este año y la poca presión con la que tenemos que jugar (nosotras ya hemos cumplido las expectativas esta temporada), nos va a ayudar a suplir las carencias que podamos tener en comparación con las otras plantillas de la fase. Sinceramente creo que el trabajo ya está hecho, sabemos a lo que jugamos y sabemos que nos enfrentamos a equipos con mucha más calidad que nosotras, no tenemos nada que perder y somos muy guerreras, disfrutamos mucho jugando juntas y este es el momento de más equilibrio del equipo, creo que estamos preparadas para disfrutar de este momento e intentar competir en todos los partidos.

Después de finalizar la liga, ¿cuáles son los aspectos en que habéis hecho más hincapié para preparar la fase?

Nos dieron un par de días de descanso para recuperarnos del esfuerzo de una temporada dura para nosotras, de este modo hemos vuelto con hambre de balón. Desde la vuelta al trabajo, hemos dejado la piel en cada sesión y el preparador físico (Javi, al que odiamos en muchos momentos de la temporada pero que nos tiene a punto en los momentos decisivos) está apretando tuercas para que lleguemos al día 24 en las mejores condiciones. Van a ser tres días durísimos y tenemos que aguantar el tirón físico que eso supone. A nivel de cancha, estamos intentando apretar los dientes y dar una salto de calidad más a nuestra defensa, ser muy agresivas en el rebote y no renunciar nunca a nuestra manera de jugar. Tenemos la suerte de contar con unos chicos que nos ayudan a entrenar y nos ponen las cosas difíciles para que luego en la fase sepamos manejar los momentos de frustración que, seguro en algún momento, nos va a generar jugar contra los mejores equipos de la Liga. Lo importante es ser nosotras, no perder la identidad en los momentos más complicados y estar unidas para poder hacer frente a equipos mucho más potentes que el nuestro.

¿Cómo está siendo el trabajo de esta semana?

Trabajo muy intenso, con mucha información a retener, físicamente duro y mentalmente frío. Tenemos que tener la cabeza fría para que controle al corazón. Si antes te dije que muchas estrenaban categoría, imagínate Fase de Ascenso a LF!!! Tenemos que conseguir que las ganas inmensas de hacer las cosas bien no nos hagan precipitar y cometer errores, en una fase de ascenso se pagan muy caros! Hay que trabajar muy duro, y poner las ganas, la ilusión, la emoción y toda la energía al servicio de la cabeza. Estamos intentando trabajar todo esto para llegar al jueves con las máximas posibilidades de competir.

Personalmente, ¿cómo te encuentras en esta última fase de temporada?

A nivel personal tengo que decir que también es cuando mejor me estoy encontrando, hasta Navidad no estuve muy cómoda y no estaba muy contenta porque sentía que no estaba ayudando al equipo al nivel que me hubiese gustado, a partir de ahí creo que me he ido sintiendo cada vez mejor y físicamente es cuando mejor estoy también (tengo que dar gracias a Olga, que es nuestra terapeuta y que nos cuida como nadie. No os imagináis a las horas, sitios y en las condiciones que ha trabajado este año, para contaros que a mí me ha hecho acupuntura con el bus en marcha!!! (risas) toda una crack!!. La verdad es que afronto la Fase con mucha ilusión, la última que jugué lo hice muy tocada de la espalda y me quedó un muy mal sabor de boca, una espinita clavada, y jugar esta fase, totalmente inesperada y físicamente bien, me hace muchísima ilusión. Creo que incluso más que a las «novatas».

¿Qué pequeño análisis nos podrías dar de tus rivales de grupo?

Bufff!!! De Ferrol, ¿qué vamos a decir? Han acabado la liga con solamente dos derrotas y en los dos partidos que jugamos contra ellas, nos ganaron de 30. Es un bloque muy uniforme donde no destaca nadie muy por encima de las demás, eso las hace grandes porque entre quien entre a la cancha, el nivel no baja ni un poco. Físicamente son unos «toritos», el ritmo de juego que imprimen es muy alto y su americana es muy muy atlética, por lo que intimida todos los tiros cerca de la canasta y es muy agresiva en defensa. Además cuentan con Bea Sánchez, una luchadora nata, con una visión de juego que podría ser la de un base y con unos movimientos en el poste de los de los pívots pívots, los que mueven los pies que da gusto!

De Promete, te puedo decir que son un bloque que lleva tiempo junto y que tiene jugadoras de calidad que pueden romperte un partido, además son muy luchadoras y juegan en casa, su afición hará que saquen lo mejor de ellas mismas.

Sobre Alcobendas, sé muy poquito de momento pero no hace falta ver muchos partidos suyos, tiene jugadoras que ya son historia de la liga como Aitana o Irene con calidad de sobra demostrada y a Allison Feaster que tiene una carrera deportiva que conocemos todos. Además a su alrededor tienen a jugadoras de mucha calidad y con muchos años en la liga, que además ya tienen experiencia en fases de ascenso. Así que como ves, tenemos unos rivales bastante curiosos y con plantillas muy largas y de gran calidad, habrá que luchar mucho para intentar dar algún susto!

¿Qué jugadoras crees que serán las protagonistas en la fase?

No conozco mucho la realidad del otro grupo, pero siempre hay nombres que sobresalen. Brittany Miller, Tatiana Gómez, Aitana Cuevas, Alliston Feaster, Tera Taylor… todas ellas son jugadoras que seguro dan espectáculo y calidad a la fase de ascenso, también destacar a Carla Nascimento que aunque no ha sido su mejor año (malditas lesiones) es capaz de sacar lo mejor de un equipo, eso no se ve en las estadísticas, pero puede llevar a un equipo a lo más alto y a jugar su mejor baloncesto. Además de todas estas jugadoras ya consagradas, seguro que aparecerá alguna de las jóvenes y futuras estrellas de la liga, tenemos a muchas en esta división, y seguro que nos van a deslumbrar con su talento y su potencial!

¿Qué le dirías a la afición en este momento tan importante de la temporada?

A nuestra afición solo le puedo dar las gracias, se han volcado con el equipo como cuando ADBA estaba repleto de estrellas, nos han hecho sentir arropadas, importantes, queridas y mucho más fuertes de lo que somos. Han sacado nuestras mejores sonrisas y nos han ayudado a plantar cara a los grandes de la liga. Han sufrido con nosotras, disfrutado con cada canasta, animado en cada fallo, celebrado cada baile y nos han hecho crecer como una gran familia. Hay que decir también que las niñas de la cantera del club se han volcado con el primer equipo y que sus padres han estado durante toda la temporada viviendo el sueño con nosotras, han vuelto a hacer de ADBA esa gran familia que era. Ahora todos vamos a una, hay química y pasión por el baloncesto. Solo me queda decirle a toda la afición que si nos acompañan a Logroño (los que puedan, claro) no les podemos prometer victorias, ni celebraciones, pero sí podemos prometer que nos vamos a dejar la piel en cada batalla y que, con ellos arropándonos, nos vemos capaces de soñar!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response