Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Anna Carbó y Jael Freixanet, con ilusión en una nueva temporada en Girona

Anna Carbó y Jael Freixanet | Fotos: Irene Pantrigo

Anna Carbó y Jael Freixanet son dos de las jugadoras “veteranas” dentro de Uni Girona. La primera es la capitana y esta será su séptima temporada en el club, mientras que Freixanet iniciará su cuarto curso en la ciudad de Girona. Ambas forman parte del bloque que siempre intenta mantener el club año tras año, y después de quedar campeonas de la Liga Catalana la semana pasada afrontan esta campaña con mucha ilusión.

Anna Carbó y Jael Freixanet | Fotos: Irene Pantrigo

Anna Carbó y Jael Freixanet | Fotos: Irene Pantrigo

Os proclamasteis campeonas de la Liga Catalana con un partido algo raro, dominándolo excepto el tercer cuarto. ¿Cómo visteis el partido?

Anna Carbó: Bien, somos un equipo en construcción, por lo tanto tenemos nuestros momentos de desconexión. El partido en sí lo vi bien porque ganamos pero hubo errores que hay que mejorar y creo que con el ritmo de trabajo que tenemos seguramente lo haremos mucho mejor.

Jael Freixanet: Era uno de los primeros partidos que jugábamos contra un equipo de nuestra categoría, tenemos que acabar de conocer a todo el equipo, también tenemos nuevo entrenador y eso hace que tengamos que asimilar bien los sistemas. Las sensaciones son un poco raras, las cosas salen peor que en los entrenamientos porque no estamos muy rodadas aún. Pero el objetivo era ganar y conseguir el primer título y así fue, estamos contentas.

¿Creéis que es un plus para encarar el principio de temporada con la moral más alta?

AC: Sí, quieras o no es un título, aunque sea pequeño y gusta ganarlo, especialmente para el club es muy importante y ya es el quinto año consecutivo ganando. Además demuestra que has hecho un buen trabajo de pretemporada.

JF: Sí y no. Creo que integramos la Liga Catalana dentro de nuestro crecimiento durante la pretemporada, es importante porque es un título pero no nos olvidamos que lo importante era crecer durante el partido y que nos sirviera para mejorar. Nos da moral pero en ningún momento nos fiamos porque sabemos que sólo ha sido un partido.

Con los partidos contra Ekaterinburgo (subcampeón de Europa) para terminar la pretemporada, ¿qué valoración hacéis?

AC: La verdad es que buena, lo que pasa es que ha habido grandes cambios, como el de nuevo entrenador y todo ha cambiado un poco pero en general el trabajo ha sido bueno. La gente es seria y tenemos que trabajar para entendernos todas, que todavía cuesta un poco, pero todo acabará saliendo.

JF: Creo que el grupo se está conociendo bastante bien y rápido. Quizá falta por pulir algunos detalles y ver bien las jugadoras y las opciones que más nos pueden ayudar, pero desde el primer día todo el equipo se lleva muy bien y eso siempre ayuda.

Spar CityLift Uni Girona durante la pretemporada | Irene Pantrigo

Spar CityLift Uni Girona durante la pretemporada | Foto: Irene Pantrigo

¿Cómo se presenta la temporada 2014/2015? ¿Con algún objetivo?

AC: En estos momentos, cada año los equipos son más sorpresa porque tienen más o menos dinero y fichan jugadoras que no conoces y juegan muy bien, alguna que no habías visto nunca… Todo es una sorpresa pero espero que la liga salga bien, este año tenemos buenos fichajes, sobre el papel tenemos un buen equipo, así que deseo que todo salga bien.

JF: Bueno, el techo nos lo ponemos nosotras. Sabemos que es una liga extraña, los equipos han bajado presupuesto, y ahora que Rivas ha bajado un poco quizá podremos tener la opción de estar arriba. Eso sí, sin dejar de trabajar durante el día a día, no te puedes fiar.

¿Qué ganáis y qué perdéis con los nuevos fichajes y con las bajas?

AC: Sobre todo perdemos amistades. Son muchas horas de trabajo y pierdes amigas cuando se van a otros equipos, pero en cuanto al equipo, siempre se cubren bien las bajas con buenos fichajes y de cara a este año tenemos buenas incorporaciones.

JF: Ganamos altura y ganamos tiro, sobre todo. El año pasado una se sentía más tiradora pero este año todo el mundo es más tirador y eso es un punto a favor. También ganamos la potencia y la elasticidad de Ify (Ibekwe), que es espectacular. Quizá lo que perdemos un poco es que no somos tan “pívots” como la pasada temporada, pero como jugamos muy abiertas ese aspecto no es muy necesario.

Uni Girona lleva años consolidado en LF y confirmándose como la alternativa a los dos grandes (Perfumerías y Rivas). ¿Este año puede ser el definitivo para dar alguna sorpresa?

Anna Carbó, capitana del equipo | Irene Pantrigo

Anna Carbó, capitana del equipo | Irene Pantrigo

AC: Sí, esperamos que sí. Esto es como el fútbol: quién tiene más dinero tiene mejores jugadores, y este año Rivas por determinador motivos tiene menos dinero y ha hecho una plantilla más justa. Ojo, para nada estamos diciendo mala, sólo un poco más justa que otros años, así que si todo va bien deseamos dar alguna sorpresa este año.

JF: Podría ser por el hecho que Rivas ha bajado presupuesto, pero Conquero sube fuerte y todavía está todo por ver. En estos momentos no son tan importantes las jugadoras contra las que te enfrentas sino cómo se comporta tu equipo, así que por ahora vamos un poco a ciegas.

¿Qué creéis que tiene el equipo para llevar tantos años arriba de la clasificación a pesar de los cambios de cada temporada?

AC: De hecho tenemos un pequeño núcleo, el núcleo catalán, que más o menos vamos renovando todas, y a partir de aquí vamos incorporando las extranjeras que vienen y la vamos acostumbrando a lo que hay que hacer para conseguir los objetivos. Creo que esta es la clave, somos cuatro amigas que por suerte nos renuevan cada año y hacemos que las nuevas se sientan a gusto y trabajen bien.

JF: Supongo que es por el hecho que es un club que cuida a las jugadoras y consigue que las nacionales se queden y sean fieles, ya que en estos últimos años siempre ha habido las mismas nacionales. También son muy importantes los fichajes que se van haciendo cada año, y aunque la temporada pasada no pudimos hacer un gran año porque tuvimos muchos cambios, esta temporada esperamos tener todo el equipo bien conjuntado desde el principio.

¿Qué podéis aportar al nuevo Spar CityLift Uni Girona?

AC: Dicen que pongo muchas ganas cuando juego, así que evidentemente intentaré combatir al máximo, ayudar a mis compañeras en todas las facetas. Si puedo anotar, anoto, si puedo rebotear, reboteo… Intentaré hacer lo que pueda adaptándome al juego del nuevo entrenador.

JF: A ver… Soy entre alero y pívot, con tiro exterior, un poco como Vita (Kuktiene) pero quizá un poco más exterior que ella y también puedo ayudar en la rotación de varias posiciones.

¿Cómo veis el baloncesto femenino en general actualmente?

AC: Aquí en España el nivel está bajando cada vez más, hay otras ligas europeas que están bastante mejor. Esperemos que este momento de crisis, ¡que ya son 7 años!, pare y volvamos a tener el nivel que habíamos tenido años atrás con equipos de All Star con Ros Casares y Perfumerías Avenida con sus mejores equipos.

JF: Peor que años atrás, bastante peor porque va acompañado a la crisis económica. El baloncesto femenino va de subvenciones, si hay crisis no hay subvenciones y todo baja. Los equipos que están arriba se pueden seguir manteniendo pero los otros tienen que trabajar muy duro. Por eso suben, bajan, hay inestabilidad. Por no hablar de Liga Femenina 2, que allí hay mucha más.

¿La Liga Femenina necesita algún cambio para evitar una liga tan reducida y la marcha de buenas jugadoras al extranjero?

AC: De hecho, en la selección española sólo dos o tres juegan en España. Tendrían que cambiar muchas cosas. Por ejemplo, si apareciéramos más en los medios de comunicación tendríamos más sponsors, eso quiere decir tener más dinero, mejores jugadoras… Es todo una rueda. Ahora está “de moda” irse a Estados Unido porque evidentemente es una buena opción para las jugadoras jóvenes formarse en una universidad de prestigio tanto en baloncesto como en los estudios.

IMG_0393

Freixanet, una opción tanto dentro como fuera de la pintura | Irene Pantrigo

JF: En el momento que no se puede mantener el nivel de la liga porque no hay dinero las buenas jugadoras se van porque aquí no tienen opciones. Entiendo que el problema es difícil porque antes que el deporte van la sanidad o la educación, ¡y tenemos suerte que no nos han aplicado el IVA de la cultura! Ahora mismo la solución es difícil.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis hasta ahora de vuestra estancia en Girona?

AC: Uf, tengo muchos. Son siete años seguidos aquí y hay tantos que no te puedo decir uno en concreto. El hecho de que me guste la ciudad, el ambiente, el club y que estés cómoda aquí es lo que más me importa. A veces valoras más el hecho de estar bien en esta ciudad que poder irte a otros sitios.

JF: El partido que jugamos en Palau (otro pabellón de la ciudad) y ganamos a Perfumerías Avenida, ¡incluso queríamos cambiar de pabellón! Fue una semana muy intensa, trabajando mucho para ese día, y el hecho de tener todas las gradas llenas nos ayudó más.

¿Tenéis alguna manía antes de los partidos?

AC: ¡Tengo muchas pero las estoy reduciendo! Tenía muchas pero ahora me digo a mi misma: venga, no hagas esto que no pasa nada. Por ejemplo, antes tenía la manía de llevar siete clips pero ahora tengo el pelo más largo y ya no llevo. Las estoy reduciendo por intentar no se tan supersticiosa porque, de hecho, es una tontería como cualquier otra.

JF: Intento no tener manías, más que nada porque en el momento que no las puedes cumplir, ¿luego qué? Sólo mi protector bucal, que siempre tengo que tenerlo conmigo.

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response