Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Anna Caula: “No tenemos constancia de que Girona no tenga plaza en Euroliga”

Anna Caula ha hecho historia esta temporada en el Girona | Eudald Picas

Entrevistamos a Anna Caula, entrenadora de Girona, equipo al que ha llevado este año a disputar la mejor temporada de su historia, logrando alcanzar la Copa de la Reina y la tercera plaza en LF1. Además su magnífico trabajo ha animado a la FEB a confiar en ella para sustituir a Lucas Mondelo en la selección española U20. Una gran generación de jugadoras que de la mano de Anna Caula intentarán llegar a lo más alto este verano en el Eurobasket de Hungría.

Anna Caula ha hecho historia esta temporada en el Girona | Eudald Picas

Primero enhorabuena por la espectacular temporada de Uni Girona. ¿Cuáles crees que han sido las claves para este gran año?

El hecho de convivir en un club que es muy ambicioso y dinámico y que cada temporada da un pasito más, hace que todos los que trabajamos en él sintamos una responsabilidad para hacer las cosas mejor. Unido esto a que hemos formado un buen grupo de trabajo y muy unido.

Llevas muchos años ligada a este club, ¿cómo has vivido personalmente esta temporada histórica?

Con cierta normalidad, aunque en algunos momentos la euforia y la atención mediática que ha generado el equipo ha estado a punto de sobrepasarnos. En este club somos gente humilde que trabaja con ilusión y que el hecho de estar bajo la atención de los focos de mucha gente algunas veces nos crea cierta incredulidad.

¿Cómo fue la experiencia en la Copa de la Reina?

Muy gratificante. Cerrar la primera vuelta en tercera posición fue maravilloso y hacerlo en la última jornada fue apasionante. Pero vivir la Copa fue espectacular, con tanta gente y dando la cara hasta el final.

¿Con qué te quedarías de todo lo logrado este año?

Logros deportivos al margen, me quedo que un año más Uni Girona ha sido capaz de unir a un grupo que trasmite sensaciones positivas a todos aquellos que nos veían, incluso a los rivales. Esta es mi mayor satisfacción, que las jugadoras se queden o se marchen de Girona, guarden un grato recuerdo de la temporada y del club. Y el ver como las gradas partido a partido se llenaban hasta cerrar el último día con 3.100 personas animando sin parar.

El tema de la Euroliga parece que se complica por los cambios que quiere introducir FIBA. ¿Cómo os sentís ante esta incertidumbre de no saber qué va a pasar?

Incertidumbre ninguna, por el contrario de lo que se comenta, la Federación Española de Baloncesto tiene adjudicadas tres plazas, no tenemos ninguna constancia de que Girona no tenga plaza en la próxima Euroliga.

En la Copa y en los playoffs por la Liga os apeó de la competición Perfumerías Avenida, ¿se os ha quedado la espinita de no conseguir vencerlas ni una vez?

Es que son muy buenas! La verdad es que de las 5 ocasiones que nos hemos enfrontado a ellas, hemos competido la mayoría de las veces, pero con casta y orgullo no es suficiente y cuando nuestras cortas rotaciones se agotaban el equipo notaba el sobreesfuerzo realizado.

Anna Carbó es la capitana de Girona y una jugadora con las que has coincidido varios años. ¿Qué destacarías de ella?

Su constancia y su pasión por mejorar. Dos días después de finalizar la liga ya estaba entrenando con el segundo equipo y no va a parar en todo el verano para mejorar su tiro. En otro aspecto que no es el juego tiene un carisma especial que hace que en Girona haya conectado muchísimo.

¿Crees que se merece la oportunidad de ir a la selección?

En la selección española más pronto que tarde habrá cierto relevo generacional y Anna es una de las muchas jugadoras que están muy preparadas para dar un relevo a unas jugadoras extraordinarias que han dado muchas alegrías. Te puedo asegurar que por trabajo e ilusión no va a quedar.

¿Puedes adelantar algo sobre el equipo que tendrá Girona la temporada próxima?

Es pronto todavía y estamos trabajando en ello. Pero sí que te adelanto que volverá a ser un Girona con ganas de seguir mejorando. Este es un aspecto básico para nosotros, fíjate que casi todas las jugadoras que llegan a Girona son jugadoras sacrificadas que anteponen el colectivo a sus números y aún y así estas salen revalorizadas.

De las jugadoras a las que has entrenado, ¿cuál es a la que crees que más has ayudado a mejorar?

Primero aclararte que quizá yo les ayudo a mejorar, pero lo que es seguro es que ellas sí me ayudan a seguir creciendo. Tengo el máximo respeto a unas jugadoras que llevan muchos más años que yo en Liga Femenina. A partir de aquí mucho trabajo y mucho diálogo.

Si te dieran la opción de elegir a cualquier jugadora para entrenar en Girona, ¿a quién elegirías?

Sin ninguna duda a Anna Cruz y a Laia Palau, las he visto jugar desde muy pequeñitas y reconozco que son mi debilidad. También comentarte que estoy muy satisfecha de todas las jugadoras que han pasado por Girona.

El verano pasado estuviste en el cuerpo técnico en el Europeo selección femenina U20 donde se logró el oro. ¿En cuáles de ellas ves más futuro?

En todas aquellas que sigan trabajando con la máxima humildad. Muchas veces las jugadoras jóvenes deben controlar muchos aspectos, el entorno, las prisas porque todo ocurra demasiado rápido y quieren dar saltos demasiado deprisa. Siempre que puedo les recomiendo que elijan bien su destino, que dediquen muchas horas a esto y quizás después consigan su recompensa.

Este año tomarás el mando del banquillo en la selección española U20. ¿Cómo te sientes ante esta oportunidad?

Encantada. La FEB me permite trabajar con una materia prima de gran calidad y sobretodo acompañada por un gran equipo técnico y con recursos de calidad, por lo tanto todo un lujo poder disfrutar de una experiencia como esta.

¿Te gustaría en un futuro probar la experiencia de entrenar en la selección absoluta?

¿Masculina o femenina? No, en serio, no me planteo mucho el futuro en este mundo. Vivo y disfruto el día a día, el año antes de debutar en LF2 y ascender entrenaba un infantil y era tan feliz como lo estoy hoy. Pero dicho esto, claro que me haría ilusión entrenar cualquier proyecto atractivo.

En WNBA hay muchas mujeres entrenadoras sin embargo en el baloncesto femenino español eres prácticamente una excepción, de hecho durante gran parte de la temporada has sido la única mujer entrenadora de LF1, ¿te gustaría que esto cambiase?

Claro que me gustaría. No sé si Anne Peña va a continuar, pero me gustaría que las mujeres estuviesen en los banquillos de LF… y de ACB, y de LEB Oro, y… este sería un síntoma de normalidad y que no me volviesen a hacer esta pregunta en cada entrevista. También te diría que las mujeres debemos seguir peleando y luchar para que se visualice que estamos capacitadas.

En el baloncesto parece imposible que una mujer entrene a un equipo masculino, ¿crees que aún queda mucho por hacer para que la mujer sea mirada de la misma manera que un hombre como entrenador y en la sociedad en general?

Vamos avanzando pero queda camino por recorrer. De palabra todos somos muy valientes pero aún falta que nuestro subconsciente no nos traicione con nuestros actos y lleguemos a un mundo cada vez más equitativo, ah y las primeras nosotras.

¿Qué consejos darías a las mujeres que quieren ser entrenadoras?

Trabajar con ilusión cada día y a cada paso, y querer siempre un poco más. Y no olvidar que somos igual o mejores, y sobre todo no dudar de ello.

Para terminar un pequeño test de la temporada.

Equipo Revelación: Cualquiera que haya cumplido sus objetivos me merece mis respetos. Sobrevivir en estos tiempos ya es sentirte campeón.

Jugadora Revelación Nacional: Diría que Anna Carbó, pero la verdad es que la veo como una jugadora muy consolidada. Me gustaría destacar a Cristina García en su vuelta a LF.

Jugadora Revelación Extranjera: Angel Robinson.

Quinteto ideal de la temporada: Noe Jordana, Pao Ferrari, Maya Moore, Ann Wauters y Erika de Souza.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response