Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Anna Cruz: “Debemos ganar el Preeuropeo y volver a estar donde España se merece”

Anna Cruz, jugadora del Rivas Ecópolis

Nos tomamos un rato después del partido que se jugó el sábado entre Rivas e Ibiza, para charlar con una de las mejores jugadoras de nuestro baloncesto, la jugadora del Rivas Ecópolis Anna Cruz.

Esta temporada estáis siendo capaces de lo mejor (ganar al Spartak y Wisla) y de lo peor (7 derrotas en liga incluyendo la última ante el Obenasa) ¿a qué crees que es debido?
Yo creo que hemos sido un poco irregulares, está claro que si supiésemos lo que nos ha pasado le pondríamos remedio, pero estamos intentando poco a poco jugar más en equipo, ser más sólidas en defensa, y estar igual de motivadas tanto si es un equipo europeo, o una gran potencia, o si es un equipo español, la clave es mostrar una buena actitud en cada partido.

Amaya ha vuelto a las canchas tras su grave lesión en las muñecas ¿como la estás encontrando en su vuelta?
Yo la he visto hoy bastante bien, tiene que ir entrando poco a poco, tiene que ir cogiendo sensaciones, la veo bien, la necesitábamos para ir abriendo el campo encontrar esos tiros de tres en las esquinas, y vamos a ver si con ella encontramos esa regularidad que no tenemos.

Esta semana os jugáis el pase a la final 8 de la Euroliga. ¿Cuáles crees que son las claves para superar la eliminatoria ante el Bourges?
Sabemos que partimos a priori como equipo inferior, porque físicamente son más grandes y más fuertes, pero si estamos sólidas en defensa, juntas, ayudándonos y a partir de ahí sacamos el contraataque, y vamos haciendo las cosas bien en ataque, no te digo que vayamos a ganar seguro, pero que se lo vamos a poner difícil eso está claro. Vamos a luchar el partido minuto a minuto.

¿Cuál crees qué son los puntos fuertes del Bourges?
Tienen buenas jugadoras tanto exteriores como interiores, tienen a CJ (Cathy Joens) jugadora que ha pasado por aquí, y es un excelente tiradora, la base Dumerc ¿qué te voy a contar de ella? dirige muy bien, tienen muy buenas jugadoras en cada posición, y vamos a intentar contrarrestar sus números y hacer que jueguen un mal partido.

Con todo este tema de los guiñoles. ¿Crees que es una motivación extra para eliminar al equipo francés?
Si eso nos sirve para estar más motivadas, pues ¿por qué no?, también lo utilizamos.

¿Cuál es tu opinión de la polémica que ha suscitado la equipación para la Euroliga?
Ahora ya creo que nos hemos acostumbrado todas a llevarlo, al principio es verdad que te choca un poco porque estás más incómoda, pero ahora ya te digo te da igual llevar anchos, largos, cortos, lo importante es jugar.

Taurasi se está negando a llevar la equipación ¿qué te parece su postura?
Es una postura totalmente respetable y si ella se lo puede permitir, es una forma de plantar cara. Pero yo no quiero mojarme mucho en este tema porque ni me va ni me viene.

El año pasado anotaste la canasta decisiva en la Copa para dar el primer título de su historia al Rivas, ahora que ya ha pasado un tiempo. ¿Cómo recuerdas aquellos días?
Después de ganar fueron un poco locura, llamadas de teléfono, radio, prensa, periódicos, bueno de todo. Fue impresionante nunca me había pasado eso, fue la primera vez que ganaba un título sintiéndome parte importante de un equipo, la verdad es que espero que caiga alguno más pero ese siempre lo recordaré como uno muy especial.

Este año con los problemas de lesiones que estáis teniendo te hemos visto jugando algunos minutos de base. ¿Cómo te sientes en ese puesto, te ves jugando en esa posición en un futuro?
Yo jugaré de lo que me pidan, e intentaré dar el máximo de mí. Ya he jugado de base en otras ocasiones, en Burgos también por tema de lesiones me tocó jugar en esta posición, estoy más cómoda jugando de alero, de escolta porque he jugado toda mi vida, pero si hay que echar una mano bajando el balón lo hago y ya está.

En estos momentos eres la jugadora con mejor promedio de valoración de tu equipo y de las nacidas en España, ¿cómo te sientes?
No lo sabía, pero bueno, bien, va un poco a rachas, en un partido una está más entonada, pero las estadísticas a veces son un poco engañosas, hay gente que también trabaja mucho y no se ve reflejado en la estadística.

Anna Cruz, jugadora del Rivas Ecópolis | Daniel Gómez

Con España no hemos visto a la mejor Anna ¿Por qué crees que es?
No lo sé, supongo que es adaptarse a otro tipo de juego, a otro tipo de roles que exige el entrenador, yo espero poder aportar todo lo que aporto por ejemplo aquí en Rivas, que me den esa oportunidad y aprovecharla.

Después de la decepción que supuso el último europeo con la selección y la no clasificación para los juegos olímpicos. ¿Cómo te sientes al ver pasar esa oportunidad de estar en las que serían tus primeras olimpiadas?
Intento no ver nada relacionado con los juegos olímpicos, porque es una espinita que siempre llevaremos ahí, pero bueno hay que pasar página, fue una gran decepción y debemos en el Preeuropeo ganar y volver a estar donde España se merece.

Otras jugadoras españolas han probado la experiencia en la WNBA, ¿te gustaría probar a ti?
Sí, ¿por qué no?, yo creo que se tiene que dar el momento adecuado para ello, no es algo que yo tenga en mente, pero si llega pues bienvenido sea.

En la Copa os ha tocado el Ros Casares, que de momento parece imparable ¿cómo ves la eliminatoria?
Sabemos que está muy complicado, pero el año pasado Salamanca tenía un equipazo, y el Ros también y ganamos. Sí que es verdad que tienen un gran juego interior, un gran juego exterior, tienen diez jugadoras muy completas, sabemos que va a ser muy complicado, pero nosotras vamos a salir sin presión, y a darlo todo, y si suena la campana pues eso que nos llevamos.

Maya Moore es todo un fenómeno mundial. ¿Crees que realmente puede marcar una época en este deporte?
Yo creo que sí, la verdad es que ha llegado y ha sido una auténtica revolución para el Ros Casares, en diez minutos te puede solucionar un partido y yo creo que hoy por hoy está haciéndole sombra a Taurasi.

¿Cuál sería actualmente tu quinteto ideal de jugadoras?
Voy a decir nacionales todas, tirando para casa. De base Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laura Nicholls, Anna Montañana, y no sé.

… Inclúyete tú
Pues venga sí, yo misma (risas).

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?
Empecé porque mi hermano quería apuntarse a jugar con 6 años, y como se portaba tan mal siempre le amenazaban diciéndole “pues al final no te vamos a apuntar a ti y vamos a apuntar a tu hermana”, y al final un poco por tocar las narices pues dije, ahora yo también quiero empezar a jugar. Así que copiando a mi hermano empecé yo también.

¿Cómo te definirías como jugadora?
Soy una jugadora agresiva en defensa, que le gusta el juego alegre y correr al contraataque.

¿Y cómo persona?
Soy un poco tímida al principio, me cuesta un poco, pero cuando cojo confianza con la gente me suelto.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto?
La Copa de la Reina del año pasado.

¿Y el peor?
El último Europeo con la selección.

¿Cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella?
De momento Taurasi, porque todavía no me he enfrentado a Maya Moore (risas).

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más?
Con Clara Bermejo.

¿Quién es la bromista del equipo?
Vega, (risas) siempre tiene una sonrisa en la boca.

En los viajes que os toca hacer, ¿cómo hacéis para pasar el tiempo?
Jugamos al parchís, leemos, hablamos. Cada una se lleva sus cositas, en plan de series y eso, pero la verdad es que las partidas de parchís están interesantes.

¿Cómo es un día normal en tu vida, tienes algún hobby en especial?
La verdad es que entrenamos bastante, pero sí que me gusta pasear a mi perra “Boston”, y desconectar un poco del baloncesto en general.

¿Tienes alguna manía?
No.

¿Qué medidas tomarías para promover el basket femenino?
Promocionar un poco más, más anuncios, más carteles, que no sea siempre pagando, sino invitar a más gente, ir a más colegios a ver si la gente se engancha a esto del baloncesto femenino.

¿Qué consejos darías a las jóvenes que están empezando a jugar a este deporte?
Que aunque a veces parezca que no compensa y que es mucho sacrificio, pues si trabajas con esfuerzo todo puede llegar. Y que sobre todo que se lo pasen bien, que disfruten, que conozcan a gente y hagan amistades, que eso al final es lo que queda.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response