Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Anne Senosiain: “Creo que va a ser una fase muy bonita y muy competida”

IMG_3428

Anne Senosiain y el RC Celta Zorka llegan por segunda temporada consecutiva a la Fase de Ascenso a Liga DIA. Ahora, tras una temporada llena de complicaciones y de lesiones, el club vigués se ha clasificado como primero de grupo y es por tanto uno de los favoritos para estar en la final del domingo que otorga un billete de ascenso al ganador. Hablamos con la jugadora navarra sobre la temporada en el club y cómo afrontan la Fase que dará inicio este jueves. 

IMG_3428

Anne Senosiain | Foto: Zonadostres

Primeras de grupo y tan solo dos derrotas. ¿Cómo valoras vuestra temporada tras conseguir el billete a la Fase Final?

Creo que ha sido una temporada muy bonita a nivel de grupo y que ha sido muy especial. Hemos tenido que pasar por malos momentos y hemos tenido que sobreponernos a todas las complicaciones  que han venido en forma de lesiones, y además de lesiones graves. Creo que va a ser una temporada, pase lo que pase, que se nos va a quedar muy grabada a todas. Desde el inicio conseguimos formar un grupo humano increíble que se tradujo en un buen juego en pista y entendernos muy bien jugando las unas con las otras. Hemos sido un grupo muy trabajador que no se ha cansado de trabajar, siempre con ganas de más y con hambre de querer mejorar. Además, la mezcla entre juventud y veteranía también ha sido una clave muy importante. Somos jugadoras jóvenes pero que ya tenemos experiencia en la categoría y la conocemos. La verdad es que el premio de jugar la fase de ascenso es un premio a toda la temporada que hemos hecho. Un trabajo bien hecho tanto del cuerpo técnico como de las jugadoras y lo afrontamos con mucha ilusión y con muchas ganas porque creo que va a ser una fase muy bonita y muy competida. Además, pienso que va a haber mucha igualdad. Creo que tenemos que ir a disfrutarla y a jugar como nosotras sabemos.

Una temporada complicada, sobretodo en cuanto a las lesiones, pero habéis aguantado el pulso. ¿Qué se siente al volver por segundo año consecutivo a la fase de ascenso?

Hemos tenido muy mala suerte con las lesiones, al final hemos tenido cuatro lesiones: dos de ellas han sido muy graves como la rotura de cruzado tanto de Ainhoa como de Tamara, luego la lesión de rodilla de Elo y ahora hay posiciones en las que estamos un poco cojas, por ejemplo la posición de uno que es lo que más cojea ahora mismo al tener solo una rotación. Sí que es verdad que con Celia hemos ganado mucho. Ha sido complicada por esa parte pero creo que eso  nos ha unido a todas muchísimo más como equipo y hemos conseguido formar una piña. Eso es una pasada porque tenemos una muy buena relación las unas con las otras, sobre todo de confianza. Aparte de ser compañeras de equipo creo que somos amigas y eso hace mucho. Creo que también lo que hemos conseguido es muy difícil, es muy complicado ir dos años consecutivos a la fase y además quedando líderes. Más sobre todo en una categoría como Liga Femenina 2 que es muy igualada, donde cualquier equipo puede ganarte y tú puedes ganar a cualquier equipo. Haberlo hecho con todas las complicaciones que hemos tenido por las lesiones creo que tiene bastante mérito y estamos súper contentas.

El hecho de mantener un bloque bastante similar al de la pasada campaña, ¿Da un plus tanto en el juego en pista como en el aspecto moral de cara a quitarse la espinita del año pasado?

Creo que mantener la mitad del bloque que tuvimos el año pasado ha sido súper importante. Al final conoces a las compañeras, sabes cómo juegan y dónde quieren el balón, qué hace mejor una que hace mejor la otra. Sí que es verdad que da un plus de calidad al equipo. Además con la llegada de Tamara y de otras jugadoras que son muy importantes y que destacan mucho en sus posiciones, la llegada de Celia también está ayudando mucho porque es muy polivalente. Entonces sí que hemos tenido un plus más a la hora detener un poquito más de calidad. Sí que es verdad que el año pasado se nos quedó esa espinita porque pierdes de 3 contra Valencia teniendo esos tres últimos minutos para poder empatar el partido o incluso llevarte la victoria. Este año es muy diferente hemos ganado experiencia. Creo que todas hemos mejorado bastante. Hemos tenido este año partidos apretados contra rivales muy duros en los que hemos tenido que sufrir, apretar los dientes para llevárnoslos.  Creo que eso, a nosotras nos ha ayudado mucho de cara a la fase de ascenso que va a ser muy competida y con rivales muy fuertes. El hecho de ir perdiendo o ganando de poco, ahí va a ser clave del control emocional y el control de las pérdidas. Eso durante la temporada lo hemos ido trabajando porque hemos tenido partidos así. Sí que es verdad que ojalá se quite esa espinita del año pasado por el hecho de casi conseguirlo de rozarlo con los dedos. Al final creo que va a ser muy complicado porque hay equipos muy buenos y con mucha calidad. Nosotras intentaremos ir a la fase de ascenso con nuestro juego alegre, rápido de defensa, de ataque rápido, de jugar como nosotras jugamos y sobre todo de disfrutar entre nosotras y hacer disfrutar al público.

Supongo que los equipos del grupo A ya los conocéis pero, ¿qué opinas del otro grupo, como has seguido la competición de tus futuros rivales?

Los equipos de nuestro grupos los conocemos, hemos estado jugando contra ellos durante todo el año conocemos clasificaciones, resultados, jugadoras destacadas. Pero los 4 primeros nos lo merecemos. León tiene una plantilla mejor que el año pasado, Cohen es una de las mejores jugadores de la plantilla, ha ganado también en jugadores exteriores nacionales que le dan mucha calidad al equipo y con mucho talento. Añares tiene una plantilla heterogénea con muchas extranjeras, americanas… que han tenido un papel muy bueno, jugadoras de uno contra uno con mucho talento y todas ellas con mucha calidad individual, es uno de los equipos más peligrosos del grupo. En el otro grupo, sabemos que Promete y Adelantados tienen unas plantillas que por presupuesto pueden ser un poco superiores a los demás equipos. Al final, todos hemos perdido partidos y en un partido a cara o cruz puede pasar cualquier cosa. Leganés a mí me gusta mucho, les he visto jugar algún partido y juegan a un juego bastante bonito, que a mí me gusta bastante y creo que tiene una plantilla además muy compensada. Creo que todos los equipos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas y al final vamos a tener que fijarnos mucho en nosotras mismas y hacer las cosas bien para intentar anular las armas del rival.

En una competición tan exigente como la Fase Final, donde te juegas todo en cuatro días sin permitirte un mal partido. ¿Cómo se afronta esa semana y media de descanso que tenéis tras la última jornada?

Yo creo que nuestra semana de descanso no es la anterior a la fase, si no que es la que hemos tenido la semana antes. Nosotras hemos tenido la oportunidad de clasificarnos varias semanas antes de acabar la liga y eso te da un plus para tener un poquito más de descanso y llegar más frescas a la fase final. Nosotras estamos trabajando como hemos trabajado todo el año tanto en pista como físicamente. La última semana antes de la fase no va a cambiar nada, vamos a seguir entrenando y mejorando nuestras cosillas, tirando mucho, seguir formando el equipo e intentar ser el mejor equipo posible para llegar a esos 4 días todas en las mejores condiciones posibles. Siempre fijándonos en nosotras mismas, en nuestras ventajas y desventajas para que luego en los partidos, sea quien sea el rival, suplir esas ventajas y a la vez aprovecharnos de las ventajas que vayamos a tener.

¿Qué esperas de los equipos ya clasificados y de los que quedan por clasificarse? ¿Y a quién de todo ellos ves con más posibilidades de ascender, o al menos de llegar a la final?

Yo creo que en la fase de ascenso mucho de ello es ilusión y ganas de plasmar el trabajo de toda la temporada. De querer darlo todo y de divertirte, claramente de ir a ganar porque todos queremos ir a ganar. Sí que es verdad que Adelantados y Promete por plantilla pueden ser los favoritos además que Adelantados está en casa. Yo creo que puede haber sorpresas porque al final este año ha sido muy competido y todos hemos perdido algún partido. Va a depender de muchas cosas: de cómo juegues el partido, cómo está el rival enfrente… Como favorito veo a Promete y Adelantados por lo que he comentado, pero creo que los equipos que vamos a la fase vamos a tener esa oportunidad de poder clasificarnos para la final y en la final es todo a cara o cruz e intervienen muchos factores. Al final se llevará el ascenso el que mejor juega o el que mejor defienda. Nosotras si estamos bien atrás, adelante luego van a salir las cosas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response