Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Ariadna Pujol: «En USA compaginas estudios y jugar a un alto nivel sin problema»

Ariadna Pujol (19/03/95, Mataró) nos cuenta, después del Europeo U20 de Udine, como ha sido su primer año en la NCAA en la Universidad de South Florida (USF) y como ha sido ganar la medalla de plata en el Europeo U20.

Ariadna Pujol con USF y la Selección Española - Fotos: Al Messerschmidt/gousfbulls.com - Elio Castoria/FIBA Europa

Ariadna con USF y la Selección | Fotos: Al Messerschmidt/gousfbulls.com – Elio Castoria/FIBA Europa

En las USF Bulls ya jugaba otra española, Laura Marcos, ¿es más fácil adaptarse al cambio de vida teniendo en el vestuario a una compañera que ya pasó esos cambios?

Sí, yo creo que es más fácil adaptarse si tienes a alguien que comparte una misma cultura y un mismo idioma. Me ha ido muy bien tener a Laura en este primer año porque me ha ayudado en cualquier problema o duda que he tenido.

El año que viene seréis una española más, ya que Laia Flores jugará también en la Universidad de South Florida, ¿te ha hecho muchas preguntas sobre la vida allí?

Sí, me ha preguntado ya bastantes cosas sobre mi vida americana, aunque al ser amiga mía ya se preocupaba por mí durante todo el año y le iba contando anécdotas.

Este año os quedasteis a las puertas de llegar a la final del Womens National Invitational Tournament (WNIT) ya que en las semifinales os ganó Rutgers y no os pudisteis enfrentar en la final a las UTEP Miners de Irene Garí, ¿te habría gustado una final “española”?

Y tanto. Lo estuvimos hablando que hubiera estado muy bien jugar en contra porque Irene me contó la cantidad de espectadores que tuvieron en semifinales y jugar una final en un pabellón americano lleno… ¡Qué experiencia! No sé si me dijo que había unas 12 mil personas en el campo.

En tu año como Freshman (novata) con las Bulls has sido dos veces novata de la semana y has formado parte del equipo “All-Freshman” de tu conferencia, a esos galardones hay que añadirles el haber conseguido dobles figuras en 8 partidos, ¿pensabas que tu primer año iba a ser así o ha sido mejor de lo que esperabas?

Sinceramente, no sabía cómo sería mi primer año porque sabía que sería otro estilo de juego, otro ambiente y todo nuevo, así que no tenía claro como sería.

De las 15 preseleccionadas para la U20, 7 estáis jugando actualmente en la NCAA (Leticia Romero, Elena de Alfredo, Yaiza Rodríguez, Marina Lizarazu, Anna Carlota Faussurier, Irene Garí y tú) y Laura Quevedo el año que viene jugará también allí. ¿Qué os ofrece la universidad estadounidense que os anima a muchas jugadoras a cruzar el charco una vez terminada la etapa junior?

Básicamente, compaginar estudios y jugar a alto nivel sin ningún problema. A las clases a las cuales he faltado este año eran porque jugábamos fuera y después no te perdías demasiado, y tenemos un edificio especialmente para atletas donde nos ayudan a compaginarlo todo y si tenemos dificultades con alguna clase nos ponen tutorías para mejorar en la clase.

El año pasado en el Mundial U19 Francia os ganó por 4 puntos en semifinales, este año en el primer partido del Europeo os veis las caras de nuevo y ganáis por 6 puntos. En la final os enfrentáis de nuevo pero esta vez son las francesas quienes vuelven a ganaros de 5 puntos. Siempre disputáis las dos selecciones partidos muy trabados, complicados e igualados. ¿Qué crees que hace hasta el momento, que la balanza se decante del lado francés?

Yo creo que el año pasado ellas eran físicamente superiores, y este año el físico estaba más o menos igualado pero se nos fue al final.

En los primeros partidos preparatorios no pudiste jugar por un esguince de tobillo y has jugado pocos minutos en este Campeonato. ¿Seguías sin tener bien el tobillo o fue decisión del cuerpo técnico?

El primer partido que jugué después de la lesión fue en un torneo preparatorio y me sentí un poco incómoda aún con el tobillo pero cada día iba mejor hasta que llegué al primer partido del europeo contra Francia y me sentí cómoda y sin molestias.

La francesa Epoupa ha sido elegida MVP del torneo además de formar parte del quinteto ideal junto a Romero, Hruscakova, Penna y Ndour, además de todas ellas ¿hay alguna jugadora en el Europeo que te haya llamado la atención?

Sí, me ha gustado mucho la número 4 de Italia, Ilaria Milazzo.

Tanto tú como varias de tus compañeras de la generación del 95, estáis acostumbradas a jugar en vuestra selección y superiores. Este año la U19 no tiene campeonato y, en principio, sólo jugareis con la U20, ¿qué vas a hacer con tantos días de vacaciones este verano?

Yo creo que necesito un poco de vacaciones, hace años que no tenía un mes de “vacaciones” seguido.

Pequeño test para conocerte un poco más….

Ultimo libro que has leído: Toughness.

Última película que has visto: X-Men los orígenes 2.

Alguien a quién admires: Mis padres y mis hermanos.

Un lugar para perderte: Alguna isla con playas tranquilas.

Un sueño por cumplir: Tengo muchos, no hay ninguno más ambicioso que otro.

En la concentración con la U20 compartías habitación con: Al principio con Marina Lizarazu, después tres días con Ana Carlota y después con Laura Quevedo.

Alguna manía o defecto de tu compañera que te saque de quicio: Con Marina yo creo que ya nos conocíamos bastante y si nos molestaba algo a una u otra no teníamos ningún problema. Con las otras dos creo que les sacaba más de quicio yo, que ellas a mí.

Los pies en la tierra o soñadora: Hay que ser soñadora pero siempre con los pies en el suelo currándose todo lo que sueñas. No solo es soñarlo, es tener la mente fría y los pies en el suelo para conseguir lo que te propongas.

Incluyéndote a ti, quinteto ideal de jugadoras internacionales con quien te gustaría jugar: Maya Moore, Breanna Stewart, Sue Bird, Candace Parker y yo.

Incluyéndote a ti, quinteto ideal de jugadoras nacionales con quien te gustaría jugar: Alba Torrens, Anna Cruz, Nuria Martínez, Sancho Lyttle, y yo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response