Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Arrate Agirre: «Todas hemos tenido que asumir responsabilidades y eso nos ha hecho crecer como equipo»

Segundo año en la Liga Femenina 2 para Arrate Agirre. En un año muy duro por las lesiones para el Araski, el equipo se encuentra ahora en una muy buena racha que también presenta la escolta a nivel individual, con grandes números como el de su partido anterior (9 rebotes y 14 puntos). Hablamos con Agirre sobre sus objetivos de una segunda mitad temporada donde la plantilla ha conseguido consolidarse.

Arrate Agirre

Muy buen encuentro a nivel personal contra el Universidad de Oviedo, en un partido en el que os costó despegar en el primer cuarto, pero que luchasteis posteriormente con mucha continuidad. ¿Qué nos puedes contar de esta victoria? ¿Qué os pasó en esos primeros minutos y cómo se pueden solventar esos errores para el segundo tiempo?

En esta liga no puedes salir a verlas venir: hacer minutos malos al principio te puede costar muy caro. Ellas salieron sabiendo a lo que jugaban y nosotras no éramos capaces de hacer nuestro juego. Tras el descanso salimos conscientes de que íbamos a tener que sufrir para sacar el partido, pero que teníamos que hacerlo desde la defensa.

Igualdad de una Liga 2 donde todos los equipos han demostrado que pueden plantar cara a cualquier plantilla, ¿cambia eso la forma de plantearse los encuentros? ¿Cómo describirías esta temporada de LF2?

No, desde el principio sabíamos que cualquier equipo es peligroso y que no te puedes descuidar ante nadie. Creo que en esta liga hay dos equipos que marcan diferencias, pero que ni siquiera ellos son invencibles, como hemos visto las últimas jornadas; y que en la parte baja hay otros tres equipos luchando por la permanencia, pero también muy peligrosos si no se hacen las cosas bien.

Cinco victorias en los últimos siete partidos hacen que el Araski se posicione séptimo a un encuentro del Celta Selmark y del León Cuna del Parlamentarismo, ¿hasta dónde llegan los objetivos de este equipo en esta temporada?

El objetivo a principio de temporada era claro, mantener la categoría. Creo que hemos hecho una gran primera vuelta y podríamos que lo hemos superado. Ahora queremos ir a por más y conseguir el puesto más alto en la clasificación. Competir y luchar cada partido por la victoria y escalar posiciones. No damos nada por perdido. Queremos mirar hacia arriba pero sin descuidar y teniendo en cuenta lo que viene de abajo.

Os estáis enfrentando a muchos equipos que no eran vuestros rivales el año pasado, por el cambio de grupo, ¿costó más al principio llegar a una buena racha por esto?

Aunque los equipos sean distintos, el cuerpo técnico hace un gran trabajo de scouting y nos transmiten toda la información que necesitamos para competir. Fue un inicio muy complicado para nosotras, con muchas bajas, que hicieron que nos costara mucho coger ritmo y fluidez en el juego. Creo que es una de las razones por las que nos constó llegar a una buena racha.

¿En qué crees que ha mejorado el Araski desde que empezó la temporada? ¿Estáis más cómodas ahora?

El equipo ha tenido nuevas incorporaciones respecto al año pasado, nos ha llevado tiempo conocernos y entendernos, pero creo que ahora sabemos cómo juega cada una y a lo que quiere jugar el equipo. Con la gran cantidad de bajas, todas hemos tenido que asumir responsabilidades en ciertos momentos y eso nos ha hecho crecer como equipo.

Has tenido una época bastante dura con una lesión de pie, ¿cómo te encuentras?

Sí. Como ya he dicho fue un inicio de temporada con muchas bajas y entre ellas mi lesión del pie. Lo que parecía una bobada al final se alargó cuatro semanas, pero por suerte ya estoy recuperada y con ganas de seguir mejorando para ayudar al equipo en lo máximo que pueda.

Has llegado a jugar en Finlandia, donde, declaraste en una entrevista, que era muy común el fichaje de jugadoras extranjeras, ¿qué destacarías de las ligas de aquí? ¿Se apoya más el baloncesto fuera de España?

Es una liga en la que todo el protagonismo y el peso de los equipos lo llevan las jugadoras extranjeras. Es muy común escuchar la frase de que parando a una jugadora se para a todo el equipo. Eso no ocurre aquí, este es un juego mucho más colectivo en el que si te centras mucho en una jugadora el resto del equipo te hace mucho daño. En Finlandia el baloncesto no es un deporte mayoritario, ni mucho menos; son relativamente pocos los que practican este deporte, ya que el hockey tiene mucha más importancia.

Ya es tu segundo año en Liga Femenina 2, ¿cómo viviste la temporada anterior de adaptación y qué ha cambiado en esta? ¿Cómo estás enfocando esta competición ahora?

El año pasado llegué a mitad de temporada y al principio me costó adaptarme. El ritmo de juego no tenía nada que ver con la liga de Finlandia, los primeros partidos fueron difíciles, pero, poco a poco, me fui acostumbrando a la Liga 2. Este año me gustaría dar un paso más, mejorar individualmente y que el equipo termine haciendo un buen papel.

Cuatro desplazamientos consecutivos en los siguientes encuentros de la temporada, ¿son mucho más duros los partidos fuera de casa?

Va a ser un mes muy complicado. Los partidos fuera de casa siempre son más duros. Los viajes este año están siendo muy largos y eso al final se nota. Jugar en casa siempre te da ventajas respecto a los rivales y tantos partidos a domicilio serán un gran reto para nosotras.

Próximo rival: GDKO Bizkaia, segundo en el grupo A, aunque viene de una derrota contra el Cortegada, ¿cómo preparáis el encuentro?

Uno de los rivales a batir. Un equipo muy complicado, al cual ya nos hemos enfrentado tres veces esta temporada y las conocemos muy bien. Afrontamos este partido con mucha ilusión: jugar un derbi siempre es especial y la motivación es mayor. Esperamos dar la sorpresa y dedicar un triunfo a toda la afición que nos acompañará a Galdakao.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response