Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Así es el campus «Amaya Valdemoro»

Zonadostres visita el campus “Amaya Valdemoro” en Águilas (Murcia) para contarles desde dentro todo lo que ocurre en el campus internacional conocido como AV13.

SANY5592

El campus “Amaya Valdemoro” lleva celebrándose VIII ediciones, de las cuales las cuatro primeras  fueron celebradas en Marina d´Or (Castellón) y las cuatro últimas en Águilas (Murcia). Como anécdota tenemos que decir que una de las “culpables” del traslado del campus fue Elena Jiménez, jefa de prensa del AV13 y periodista de RTVE, ya que estuvo presente en una concentración de la selección femenina de baloncesto y propuso la más que acertada idea.

Águilas es una localidad con un gran componente histórico y un clima idóneo con temperaturas medias de 25,2 ºC, además cuenta con una gran oferta de turismo náutico. A esto se le suma las comodidades que presta el Hotel Puerto Juan Montiel situado en primera línea de mar y el uso de  instalaciones magníficas como el pabellón Multiusos “Diego Calvo Valera”.

Todo esto hace que Águilas sea la localidad idónea para la celebración del campus de la mejor jugadora española de todos los tiempos.

La VIII edición se está llevando a cabo en el turno del 6 al 12 de julio, dónde un año más se ha colgado el cartel de cierre de inscripciones con un total de 138 campers de edades comprendidas entre 8 y 18 años,  junto a un grupo de tecnificación de la Federación Española de Baloncesto (FEB), dirigidas por Elena Lahoz, y donde participan figuras de la talla del ex-seleccionador nacional, José Ignacio Hernández.

El campus cuenta con entrenadores de la talla de Chiqui Barros, Jacinto Carbajal, Alberto Rodríguez y Laura García, entre otros. Chiqui Barros, entrenador del CB Bembibre de Liga Femenina nos habla sobre el AV13: “El nivel de entrenamientos y de trabajo es muy alto, hay otra parte del campus que los chicos se lo pasan muy bien, pero todo el trabajo lo marca el director técnico que es José Ignacio Hernández. Para mí trabajar con gente como Jacinto Carbajal, José Ignacio, ver a Moncho Monsalve el lunes, Miguel Ángel Ortega gente como que no sale en los periódicos como yo digo o en las webs como es el caso de Ramón, Tony o de toda la gente que está aquí, la verdad estar aquí es un placer y creo que el nivel del campus hace justicia al nombre que lleva”.

SANY5605

Los campers se dividen en dos grandes grupos, mientras un grupo entrena el otro grupo realiza actividades recreativas en el hotel con las monitoras “Las Roskis”.

Los entrenamientos quedan organizados en grupos más reducidos (previamente dividido por edad y distinto nivel) con un entrenador asignado, los entrenamientos tienen una duración de una hora y media, y por supuesto no falta la presencia de Amaya Valdemoro en los diferentes turnos de entrenamiento.

Dentro del complejo deportivo los grupos de los “peques” entrenan en un pabellón con canastas adaptadas, mientras que los grupos más mayores entrenan en la pista principal del pabellón. En el AV13 está todo pensado y para cualquier problema o lesión que pueda surgir en los entrenamientos cuentan con la presencia de la fisio Lorena.

¡Pero no todo es entrenar en el AV13! La diversión es un pilar imprescindible, para ello además de las actividades recreativas durante el día por la noche se realizan gynkanas, concursos de “tú sí que vales”,  master chef, viaje náutico en barco (Don Pancho), actividades en la playa y mucho más. Hemos querido recoger el testimonio de varias campers que coinciden en que: “Ir al campus supone una gran oportunidad para poder conocer gente de otras zonas, hacer amistades, disfrutar y aprender de entrenadores de Liga Femenina que es un lujo que pocos se permiten. Muchas hemos ido repitiendo experiencia año tras año encontrando grandes amigas, por eso seguimos viniendo”.

Una vez recogidos los testimonios de entrenadores y campers no nos podíamos marchar sin hablar con la protagonista Amaya Valdemoro:

Sin título

¿Cómo surgió la idea de realizar un Campus a tu nombre?

Tenía muchas ganas de poder hacer un campus en que la figura principal fuera una mujer cando empecé a jugar al baloncesto no teníamos referentes femeninos ahora todo ha cambiado y hay donde elegir a jugadoras que pueden ser el espejo de miles de niñas que empiezan a jugar. Mi agente Nicolás san José y mi amigo Enrique torres fueron los que pusieron en marcha este proyecto sin ellos hubiese sido imposible.

¿Esperabas tanto éxito a lo largo de estas ocho ediciones?

Sinceramente no esperaba al llegar a la octava edición eso significa que lo que ofrecemos esta fenomenal q lo hacemos muy bien hay muchos campus en verano y creo que este es de los tops en nuestro país por la instalaciones deportivas, las actividades de ocio, el hotel donde nos alojamos, la comida, todo, los entrenadores, ¡todo!

¿Cómo vive Amaya Valdemoro el campus?

Con mucha ilusión de ver a las peques como disfrutan y se lo pasan hay niñas como Kira Rico que lleva desde la primera edición es más que baloncesto hacen deporte, y amistades y eso vale oro.

 ¿Qué significa para ti la celebración de este campus año tras año?

Un orgullo como ya  he dicho es muy muy difícil llevar 8 años.

VIII Campus Amaya Valdemoro y récord de participación. ¿Contenta con el número de inscripciones?

¡Muchísimo! en tiempos de crisis récord en inscripciones, eso dice muchísimo así que contenta de ver que cada año vamos a más.

¿Por qué Águilas como localidad para albergar este campus?

Porque ofrece todo lo que necesitamos con una calidad tremenda el tiempo, su gente, el alcalde Bartolomé Hernández se ha volcado desde que llegamos aquí hace 4 años y los q nos quedan mañana renovamos convenio 2 años más, estamos muy unidos al pueblo y a su gente como dice el dicho “dime con quien vas y te diré como eres”. Les doy las gracias continuamente por el apoyo al baloncesto femenino.

Además de aprender y disfrutar del baloncesto. ¿Qué hacen los participantes en sus ratos libres?

De todo… vamos a la piscina,  vamos a la playa, cine, hacemos gynkanas, este año saldremos en barco (Don Pancho) que es un habitual en las visitas turísticas de águilas,  tenemos juegos diferentes todo divinamente organizado por las monitoras de tiempo libre que son geniales, «Las Roskis» no falta de nada en el AV13.

Por último, ¿cómo ha sido este año tras tu retirada?

De adaptación al medio, es muy diferente la vida que llevo ahora y la que hacía pero por suerte siempre vinculada a mi pasión, el baloncesto.

Desde aquí agradecer a todas y cada una de las personas que componen el AV13 por colaboración y buen trato. Animamos también a todos los aficionados al baloncesto que quieran aprender y pasarlo bien a que prueben esta experiencia que sin duda será increíble e inolvidable.

SANY5582

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response