Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Así fue la gira de la selección chilena en Tenerife

Tenerife ha sido el escenario para la concentración de la Selección Femenina Absoluta de Chile. El combinado sudamericano se trasladó a la Isla para prepararse el Torneo Preolímpico, que se celebrará en Edmonton. Durante su estancia ha realizado diversos entrenamientos, partidos de carácter amistoso con los equipos isleños y actividades destinadas a favorecer el baloncesto en la sociedad. Repasamos de cerca toda su gira internacional de preparación y sus impresiones.

La selección chilena en el Santiago Martín | Foto: FIBT

La selección chilena en el Santiago Martín | Foto: FIBT

El 6 de marzo la Selección aterrizó en tierra canaria. Desde la tarde de su llegada a Tenerife, la plantilla dirigida por el técnico Ricardo González se sometió a la primera sesión de entrenamiento en el Pabellón Insular Santiago Martín -lugar en el que también lo hacen los jugadores del Iberostar Tenerife, pertenecientes a la ACB-.También tuvo como escenario de preparación el Pabellón de Punta Larga, situado en la localidad costera de Candelaria. Las deportistas Sendy Basáez, Tania García, Rocío González, Angela Angotzi, Dafne Bermúdez, Francisca Rojas, Marisol Gamboa, Jenifer Fuentes, Fernanda Rivera, Milena Koljanin, Isabel González y Catalina Abuyeres se ejercitaron al máximo para afrontar los amistosos que disputarían con posteridad, al mismo tiempo que sirvió como práctica para el torneo.Las chilenas jugaron su encuentro inicial, en horario matinal, ante la Selección de Tenerife, en el Santiago Martín. Las de Ricardo González midieron sus fuerzas ante un plantel dirigido por el director técnico de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife -Paco Apeles-, en el que fueron convocadas jugadoras como Ana Hogg, Ana Ledesma, Kimberly Tabares, Elena Pérez, Virginia Bermúdez, Belén Déniz, Mónica Palacín y Desi García. El partido acabó con la victoria de las visitantes (71-36), que lograron dominar prácticamente todos los cuartos.

IMG_1759

Tras el encuentro, tuve la oportunidad de entrevistar a Ricardo González (puede leerse a través de este link: http://www.zonadostres.com/entrevista-ricardo-gonzalez/). Sentados en un banco, me sorprendió que me detuviese justo cuando iba a comenzar con la primera cuestión. El entrenador me dijo que me había traído un obsequio desde Chile – una camiseta del conjunto-y se disculpó por no ser de mi talla. Lo cierto es que en ese momento sentí bastante timidez, porque aunque he entrevistado a muchas personas relacionadas con el deporte -que me han tratado de forma grata- nunca nadie había tenido un detalle así. Puede que a priori  a alguien pueda parecerle algo simple y de poca importancia. No obstante, a mí me pareció un gesto bonito y aprovecho la ocasión para agradecerla nuevamente.

Aprovechando que el choque se disputó antes del duelo entre el Iberostar Tenerife y el Movistar Estudiantes, la entidad aurinegra invitó al combinado de Chile a presenciar el encuentro. En señal de agradecimiento, la capitana Marisol Gamboa entregó al capitán del CB Canarias -Jaime Heras- un recuerdo de la Federación de Básquetbol de Chile. Después presenciaron desde las alturas un intenso encuentro, que acabó con el triunfo canarista. A través de su cuenta oficial de Twitter, Ricardo González agradeció la hospitalidad al invitarles:

El día siguiente, se enfrentaron al Tenerife Central, en el Pabellón La Salud. El club liderado por Alejandro Román reflejó un dinámico juego. Sin embargo, no fue suficiente para detener el ritmo y la intensidad del conjunto chileno (40-70). Por otro lado, estaba previsto que el 10 de marzo jugase un partido ante el Ciudad de los Adelantados. Pero la institución avisó a través de su Twitter que no sería posible por la coincidencia con un choque del Club Voleibol Aguere y que tendría que ser aplazado. La selección aprovechó la situación para pasar un día con los más pequeños de la Escuela y Minibasquet de Candelaria. Las jugadoras pudieron hacer de profesoras por un día y ayudar a los más jóvenes a entender mejor el deporte.Desde el Facebook principal de la Escuela le dieron las gracias por aquella tarde diferente: “Contamos con la colaboración de todas las componentes de la selección nacional femenina de Chile, entrenaron y jugaron con los niños demostrando su gran valor humano interactuando con los niños como si lo hicieran a diario. Ellos encantados de aprender con referentes jóvenes y apasionadas de este deporte. Habrá más. Muchas gracias a las jugadoras y su cuerpo técnico”. En ese día, compitieron contra el C.D. Arenas Katy Kilate Juventud Laguna. Aunque se trató de un choque igualado en los primeros momentos, las de Ricardo González obtuvieron una victoria más (56-30).

11038685_1593036907605019_6063589779456115931_n

Los alumnos atendiendo a las explicaciones de sus profesoras | Foto: EMB Candelaria

El 11 de marzo, la Selección de Chile participó en el entrenamiento del Iberostar Tenerife en el Santiago Martín. Desde la grada, las jugadoras siguieron detenidamente el trabajo del conjunto de la Liga Endesa, dirigido por Alejandro Martínez. Después de la sesión, las internacionales y su cuerpo técnico aprovecharon a sacarse fotografías con los aurinegros y conocerlos más de cerca. Además, Ricardo González tuvo la oportunidad de reencontrarse con viejos amigos como Martínez y jugadores como Rodrigo San Miguel. Por la tarde, se enfrentaron al CB Adareva en el pabellón de Candelaria, consiguiendo un nuevo triunfo. Cabe destacar que las integrantes de la selección Sendy Basáez y Catalina Abuyeres han sido fichadas recientemente por este conjunto tinerfeño, que se halla inmerso en una relevante candidatura para ascender a la Liga Femenina 2.

14708_877604978928885_6678367936382058705_n

Los aurinegros posan con el combinado chileno | Foto: CB Canarias

El jueves, tras unas jornadas de entrenamiento, llegó una nueva victoria (56- 49) para las de Ricardo González. En esta ocasión fue ante el Ciudad de los Adelantados, representante tinerfeño en la Liga Femenina 2, con quienes se enfrentarían nuevamente con posteridad.Entre sesiones de entrenamiento y partidos, también hubo hueco para ser recibidas en diversos lugares. Un ejemplo de ello lo constituyó el Ayuntamiento de Candelaria, donde se reunieron con el alcalde -José Gumersindo García Trujillo- y el concejal de Deportes -Ramón Gil Molina-. Ambos animaron al talentoso club a visitar lugares representativos del municipio, como la Basílica de Candelaria y el Centro Alfarero. El seleccionador de Chile agradeció toda la predisposición para facilitarles su estancia en Canarias y la capitana de la selección entregó como seña de agradecimiento una camiseta y un balón firmado.También visitaron el Cabildo de Tenerife- donde estuvo presente la consejera de Deportes Cristo Pérez-  y el Ayuntamiento de Santa Cruz, lugar en el que les recibió el concejal de Deportez -Zózimo Darias- y el Gerente del OAD -Jordi Bercedo-. Las baloncestistas y técnicos recibieron un recuerdo de la corporación y posaron en el salón de plenos municipal. También la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife y la tienda La Tartería obsequiaron a la selección una tarta personalizada; mientras que el Presidente EMB Candelaria le entregó unos recuerdos en su última sesión de entrenamiento en el municipio.

10455701_878095398879843_1782767345553323440_n

Recepción en el Ayuntamiento de Candelaria | Foto: Ayuntamiento de Candelaria

El sábado el conjunto chileno presenció el choque de Liga Femenina 2 que enfrentó al Ciudad de los Adelantados con el Grupo EM Leganés, en el que las madrileñas se llevaron la victoria, por tan solo dos puntos. En el descanso del partido, el directivo del Ciudad de los Adelantados -Javier Gutiérrez-le concedió un reconocimiento a la selección absoluta de Chile. El entrenador femenino absoluto fue el encargado de recoger el obsequio conmemorativo. Asimismo, González se reencontró con su amigo José Ignacio García -entrenador del Grupo EM Leganés-, con el que recodó buenos momentos del pasado. Aunque estaba previsto que el día siguiente se efectuara un último encuentro amistoso con el CB Adareva, tuvo que suspenderse a causa de las lesiones leves de algunas jugadoras del combinado tinerfeño. El lunes, la selección disputó su último encuentro amistoso en Tenerife, contra el Ciudad de los Adelantados. Tras un intenso duelo, el plantel dirigido por Ricardo González se llevó la victoria por 46-69 y, junto a ella, haber sido invicto en todos los partidos en los que han intervenido en su gira.

IMG_2211

Último choque de la selección de Chile en Tenerife | Foto: Loida Cabeza

La selección ha logrado una fase de preparación enriquecedora. Las jugadoras han demostrado poseer un alto rendimiento, potencialidad y un enorme nivel sobre el parqué. Teniendo en cuenta su elevado ritmo de competitividad, el club chileno también se caracteriza por un juego intenso y vigoroso, algo que contribuirá en gran medida a que sigan consolidándose de cara al Preolímpico de Edmonton. A pesar de que la plantilla es -en líneas generales- joven, gracias a la experiencia del técnico español y a los esfuerzos que el conjunto realiza aspira a protagonizar su torneo con eficacia. Es cierto que los rivales que le han tocado en el sorteo parecen duros,  pero cuando se trabaja con diligencia e ímpetu los resultados se ven recompensados. Cabe destacar que el equipo aspira conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, algo que tampoco es imposible por la calidad que su juego despliega.

Desde Zona 2-3 queremos desear a la Selección de Chile que continúe efectuando sesiones de ensayo tan provechosas como las que han hecho hasta ahora, además de poder quedar en un buen puesto en el Preolímpico. Aprovechamos a agradecerles tanto a Ricardo González como al club la amabilidad que nos ha brindado. Y, finalmente, sobra decir que una servidora espera que en el futuro puedan volver a Tenerife y otorgarle así al baloncesto insular más vivencias beneficiosas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response