Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Así opinan los periodistas del Playoffs de LF

lf

Periodistas de diferentes medios de comunicación nos dan su visión sobre la temporada de LF1: Guillermo Calvo, Mari Carmen Gallart, Kiko Martín, Montserrat Millán, Daniel Monserrat, Ricardo Montilla y Álvaro Rubio.

1. Equipo revelación.

2. Jugadora extranjera revelación.

3. Jugadora nacional revelación.

4. Mejor entrenador.

5. Jugadora de la que se esperaba más y no ha rendido.

6. Quinteto ideal de los equipos que se han quedado fuera de playoffs.

7. ¿Cómo crees que llegan los 4 equipos a playoffs?

8. ¿Cuál crees que son las claves de la eliminatoria Ros Casares – Rivas Ecópolis?

9. ¿Y de Perfumerías Avenida – Girona?

10. ¿Qué equipo ves como favorito a ganar la Liga?

11. Jugadora a destacar de cada equipo de playoffs.

12. Favorita a MVP.

13. Quinteto ideal de los playoffs.

Guillermo Calvo (Radio Esport Valencia)

1. Girona FC, aunque más que una sorpresa están dando un paso tras otro sin parar de crecer.

2. Angelica Robinson. Aunque estoy seguro que el increíble rendimiento de Wauters desde el primer día de temporada tras su embarazo ha sorprendido a más de uno.

3. Leticia Romero.

4. En una temporada en la que un equipo gana todos los partidos sin duda hay que señalar a los dos entrenadores que ha tenido ese equipo, Hejkova e Íñiguez, aunque también me ha gustado mucho el trabajo de Anna Caula.

5. Supongo que la opinión generalizada es que el impacto de Lauren Jackson en la Liga Femenina debía ser mayor y desde luego no ha hecho su mejor temporada, pero 12 puntos de media con un 40% en triples jugando mucho tiempo en una posición que no es la suya natural me parecen argumentos suficientes como para no decir que no ha rendido.

6. Queralt Casas, D´Andra Moss, Adrianne Ross, Astou Traoré y Ziomara Morrison.

7. Ciudad Ros Casares es el máximo favorito, llega con el subidón de ser campeón de Europa y con la presión/obligación de sumar este título nacional tras perder la Copa. Avenida tiene ante sí el reto de ver si puede controlar el baloncesto del Ros en un formato de play-off del mismo modo que hizo en la final de Copa. Pero antes tendrán que pasar las semis. Las valencianas se medirán a todo un subcampeón de Europa en una eliminatoria muy bonita y en la que da la sensación de que a Rivas aún le quedan fuerzas para dar algún susto. Y Salamanca a un Girona sin complejos y que ya les ha metido en apuros en alguna ocasión anterior.

8. La longitud de la plantilla del Ros se está convirtiendo en clave en los enfrentamientos entre estos equipos. En encuentros de tanta entrega y sacrificio defensivo tener una rotación más larga siempre te da ventaja. Y el equipo que sea capaz de imponer el ritmo de partido que más le conviene tendrá mucho a su favor.

9. Por encima de otros aspectos tácticos o de juego tengo mucha curiosidad por ver a cual de los dos equipos le afecta más el parón en la competición que han tenido debido a la disputa de la Final Eight. Para cuando jueguen el primer partido de su semifinal habrán pasado 15 días sin competición.

10. Ros Casares.

11. Sancho Lyttle, Erika de Souza, Angelica Robinson y Asjha Jones.

12. Sancho Lyttle.

13. Con la cantidad de jugadoras que pueden hacerlo bien que hay en cada uno de los cuatro equipos no creo que se pueda destacar un quinteto antes de jugar los play-offs, sería como jugar a la lotería.

Mari Carmen Gallart (Superdeporte)

1. Girona FC.

2. Asjha Jones.

3. Anna Cruz.

4. Roberto Íñiguez.

5. Lauren Jackson. Ha rendido, pero quizá no tanto como se esperaba de ella.

6. Cristina Ouviña, Jovana Rad, Paola Ferrari, Ziomara Morrison y Astou Traoré.

7. Los cuatro equipos llegan bien, tanto Ros como Rivas por su exitosa Final a Ocho de la Euroliga, como Perfumerías por el título de la Copa de la Reina, y Girona por su clasificación para los play-off.

8. El cansancio. Llegan con el tiempo justo después de la cita de Estambul. Se han enfrentado ya en varias ocasiones esta temporada, se conocen bien pero siempre la mayor profundidad de banquillo de las valencianas les ha permitido ganar en los partidos decisivos. Rivas no ha conseguido ganar al Ros esta temporada, pero las madrileñas tampoco tienen nada que perder.

9. Ya se enfrentaron en las semifinales de Copa, no será fácil para las de Salamanca, aunque son superiores y han tenido tiempo para preparar esta recta final de la competición.

10. Ros Casares.

11. Maya Moore, en el Ros; Asjha Jones en el Rivas, Dewanna Bonner, en el Perfumerías y Angelica Robinson en el Girona.

12. Maya Moore.

13. Silvia Domínguez, Maya Moore, Marta Fernández, DeWanna Bonner y Ann Wauters.

Kiko Martín (FEB)

1. Girona FC.

2. Angelica Robinson.

3. Vanesa Blé.

4. Domingo Díaz

5. Jil Bettonvil.

6. Ouviña y Casas, Mosby, Blé y Morrison.

7. Ros Casares liberado de presión tras coronarse Eurocampeón, Rivas y Perfumerías Avenida con la temporada resuelta con sus gestas en Euroliga y Copa de la Reina mientras que Girona no tiene nada que perder tras haber dado la campanada clasificándose para Copa y Playoffs.

8. El ritmo de juego del Ros (si corren son imparables) y el cansancio de una plantilla corta y castigada por las lesiones en el caso del Rivas.

9. El factor cancha. Si Perfumerías consigue hacer valer su fortín con un resultado contundente tendrá pie y medio en la final.

10. El campeón de Europa, Ros Casares

11. Silvia Domínguez en Ros Casares, Marta Fernández en Perfumerías Avenida,
Elisa Aguilar en Rivas Ecópolis y Angelica Robinson en Girona.

12. Maya Moore.

13. Silvia Domínguez, Marta Fernández, Maya Moore, Ashja Jones y Angelica Robinson.

Montserrat Millán (Zona 2-3)

1. Girona FC.

2. Angelica Robinson.

3. Leticia Romero.

4. Anna Caula. Me gustaría añadir que espero que su ejemplo anime a los demás equipos a confiar en mujeres para el banquillo, para que en LF1 una mujer entrenadora no sea la excepción sino algo normal como en la WNBA, espero que Hondarribia mantenga a Anne Peña el año que viene y que se una alguna más a ellas dos.

5. Creo que esperaba más de una gran estrella como Lauren Jackson, cuando se anunció su fichaje pensaba que iba a marcar más diferencias. Este verano fue elegida como una de las 15 mejores jugadoras de la historia de la WNBA, ha sido tres veces MVP de esa competición y siempre me ha encantado, por eso quizás esperaba más de ella, aunque ha ido mejorando bastante según avanzaba la temporada

6. Gaby Ocete, Queralt Casas, Paola Ferrari, Vanessa Blé y Ziomara Morrison.

7. Ros Casares: Llega con mucha menos presión después de conseguir la Euroliga y con la moral por las nubes. Como durante toda esta temporada parte como favorito.

Perfumerías Avenida: Llegara más descansado que Ros y Rivas tras no disputar la final de Estambul, quizás eso aumente sus posibilidades a estas alturas de competición con tanto partido acumulado. Ya demostró en la Copa que es un equipo muy a tener en cuenta.

Girona: Un equipo que ha conseguido el tercer puesto con una entrenadora que está consiguiendo sacar lo mejor de todas sus jugadoras. En la Copa dieron una gran imagen y en Liga ese tercer puesto refleja de lo que son capaces.

Rivas Ecópolis: Llegan de haber logrado ir más lejos en Estambul de lo que nadie creía, ganando a los equipos turcos y Schio y solo viéndose superado por Ros donde los últimos 15 minutos el cansancio pasó factura, aun así lo que han logrado llegando a la final es de un mérito increíble. En Liga sin embargo su competición ha dejado bastante que desear perdiendo demasiados partidos que no debían y quedando en cuarto puesto. El cansancio acumulado a lo largo de la temporada puede ser su gran problema pero son un conjunto competitivo y luchador que nunca se rinde.

8. Ros Casares debe continuar haciendo lo que ha hecho en los 4 partidos precedentes donde han superado a Rivas. Fundamental es para Rivas que Clara Bermejo pueda jugar porque una rotación más es vital a estas alturas. También sería muy bueno para ellas que Amaya pueda ir aportando cada vez más minutos de su calidad. Deben intentar cerrar el rebote defensivo para no dar segundas oportunidades. Ambos equipos son los finalistas de la Euroliga y seguro que nos regalarán un buen espectáculo. Ros es favorito pero Rivas ha demostrado que es una magnifico equipo y puede sorprender a cualquiera.

9. Perfumerías parte como favorito pero debe dar lo máximo para no encontrarse con sorpresas, porque Girona ya demostró en la Copa que puede darle mucha guerra, aquel partido dio la sensación de que si la reacción gerundense hubiera empezado 3 minutos antes el conjunto de Anna Caula se habría impuesto, así que creo que puede ser una eliminatoria muy disputada donde ambos equipos darán lo mejor de sí mismos.

10. Como ya he comentado Ros parte como favorito, pero no descartaría alguna sorpresa, el nivel de los demás equipos también es muy bueno.

11. Ros Casares: La plantilla del Ros está plagada de estrellas pero me quedo con Maya Moore.

Rivas Ecópolis: Para mí la mejor jugadora es Anna Cruz, siempre lo da todo, tanto en ataque como en defensa, solidaria ayudando a sus compañeras y con mucha calidad. Creo que con la lesión de Torrens, ahora mismo es la jugadora española más en forma.

Perfumerías Avenida: Erika de Souza, para mí la mejor jugadora interior del mundo, no solo por lo que aporta en la pista si no por cómo motiva e implica a sus compañeras y a la afición.

Girona: Angelica Robinson ha sido MVP de la Liga Regular realizando una gran campaña, tiene muy buena mano desde lejos y grandes movimientos en la pintura, la pareja interior que forma con Gisela Vega es garantía de calidad.

12. Maya Moore.

13. Voy a decir un quinteto donde estén representados todos los equipos que han llegado a los playoffs: Noemí Jordana, Anna Cruz, Maya Moore, Asjha Jones y Erika de Souza.

Daniel Monserrat

1. Hablar de equipo revelación es complicado por el concepto mismo de la palabra, pero, para mí, el Girona ha sorprendido a todos, no tanto por estar arriba sino por conquistar el tercer puesto y mostrando un juego muy sólido.

2. Angelica Robinson. Probablemente junto a Gisela Vega la responsable de que el Girona haya hecho la mejor temporada de su historia. Apenas se conocía a esta jugadora en Europa y ha causado estragos.

3. Vanessa Ble. Ha vuelto a demostrar que en Canarias es donde se siente más cómoda. En su regreso a la isla ha regresado al nivel que demostró entonces y que se le presuponía pero no había vuelto a poner en la cancha y que quizá no muchos esperaban ya.

4. Víctor Lapeña. A pesar de todos los problemas con los que ha contado el Mann Filter, con un equipo que ha estado sin cobrar y sin entrenar, ha vuelto a dejar al equipo aragonés en los puestos altos, luchando por entrar en los playoffs hasta el último partido. Un motivador nato llamado a hacer grandes cosas.

5. Lauren Jackson, aunque es necesaria una explicación. Evidentemente ha rendido, pero es una de las mejores jugadoras del mundo y quizá no ha aportado ese plus superior que se le podría esperar, aunque sin llegar a ser su temporada de regreso a la competición, ni mucho menos, mala. No descarto que en los playoffs se salga porque la que es buena, lo es.

6. Cristina Ouviña, Queralt Casas, Paola Ferrari, Tyrone Mosby y Ziomara Morrison.

7. Son cuatro situaciones diferentes. El Ros Casares llega como el gran equipo al que hay que derrotar, que encima viene de ganar la Euroliga y con ganas de vengarse por la Copa de la Reina. Por su parte, el Avenida llega con un parón de una semana que le puede venir muy bien a la locura de los playoffs que se resolverá en apenas dos semanas, más teniendo en cuenta el juego dinámico y ágil que le gusta a Lucas Mondelo. El Girona llega con el trabajo hecho, pero por eso es quizá un equipo peligroso, nada que perder y tendrá ganas de demostrar que el tercer puesto no es casualidad. Por último, el Rivas llega muy reforzado después de su gran Final Eight, que puede que borre las dudas que el equipo ha ido dejando durante la Liga Regular.

8. Me gustaría que fuera otra, pero me temo que la clave de esta semifinal y de todos los playoffs está en si el Ros Casares despliega su juego. Tiene una rotación de banquillo muy amplia y de calidad lo que le permite hacer una defensa muy dura durante los 40 minutos. Si está concentrado y con un ritmo alto, es difícil que la eliminatoria no acabe 2-0. A Rivas, por su parte, le queda la lucha, la agilidad, el buscar la movilidad y versatilidad de sus jugadoras para tratar de que el Ros esté incómodo. En la final de la Euroliga lo consiguió durante 30 minutos. La duda es si la gasolina le aguantará para 40 minutos.

9. Va a ser muy interesante el duelo en la pintura entre las pívots del Avenida y las del Girona. ¿Robinson y Gisela Vega pueden plantarle cara a Erika de Souza y Anna Vadja? Por ahí puede estar la clave de una eliminatoria que no hay que olvidar se dio en la Copa de la Reina y allí el Avenida fue muy superior en dos cuartos, pero el Girona le plantó cara sobre todo en un primer cuarto mágico con mucha velocidad y acierto exterior, así que ojito también con el porcentaje exterior de los dos equipos. Tampoco conviene olvidar que Girona no le ha ganado al Avenida nunca.

10. No hay duda alguna creo que para nadie, el Ros Casares. Probablemente el equipo valenciano sea el mejor que haya jugado nunca la Liga Femenina y me atrevo a decir que uno de los mejores de la historia de toda Europa.

11. ¿Solo una? Del Ros es difícil señalar a una sola pero diré a Maya Moore; del Avenida, Erika de Souza; del Girona; Angelica Robinson; y del Rivas, mi debilidad es Anna Cruz.

12. Sería incongruente si no dijera a Maya Moore habiendo dicho todo lo que he dicho anteriormente, ¿no?

13. Silvia Domínguez, Marta Fernández, Maya Moore, Angelica Robinson y Sancho Lyttle.

Ricardo Montilla (Cadena Ser Salamanca)

1. Girona FC.

2. Angelica Robinson.

3. Vanessa Blé.

4. Anna Caula.

5. Lauren Jackson.

6. Cristina Ouviña, Paola Ferrari, Tyrone Mosby, Vanessa Blé y Gisela Vega.

7. Dos muy cansados pero satisfechos de la experiencia F8, otros dos con hambre de basket tras dos semanas de parón.

8. Cansancio y necesidad de Rivas de apurar la sorpresa si quiere Euroliga próximo año.

9. Confianza. En exceso es peligrosa, en su dosis justa, ha de ser necesaria para superar a las gerundenses.

10. Ros Casares.

11. DeWanna Bonner, Asjha Jones, Maya Moore y Angelica Robinson.

12. Erika de Souza.

13. Marta Xargay, Anna Cruz, Maya Moore, DeWanna Bonner y Asjha Jones.

Álvaro Rubio (Cadena Cope Salamanca)

1. Girona FC.

2. Essence Carson.

3. Marta Xargay.

4. Lucas Mondelo.

5. Katalin Honti.

6. Queralt Casas, D´Andra Moss, Tyrone Mosby, Ziomara Morrison y Astou Traoré.

7. Ros Casares llega con el potencial que ha demostrado en la Liga Regular. Dos equipos para rotar.
Avenida con un golpe de moral grande al vencer en la Copa.
Girona se ha consolidado arriba pero plantilla limitada respecto a los rivales.
Rivas es la gran incógnita debido a las lesiones.

8. La defensa que pueda plantear Rivas frente al acierto exterior de Ros. La batalla en la pintura es para las toronjas.

9. Aquí la clave puede ser el banquillo. La plantilla de Girona es limitada y Lucas Mondelo puede jugar con varios sistemas. Es más polifacética.

10. Ros Casares.

11. Maya Moore, Erika de Souza, Gisela Vega y Essence Carson.

12. Maya Moore.

13. Marta Xargay, Maya Moore, Eshaya Murphy, Sancho Lyttle y Erika de Souza.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response