Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Así ven a Patricia Cabrera

Loida Cabeza 2 abril, 2015 Baloncesto Femenino, Liga DIA No hay comentarios
Patricia Cabrera durante el último choque | Foto: Samuel Melián

De la noche a la mañana, Patricia Cabrera se ha convertido en un foco de atención por parte de los medios de comunicación. El motivo es que en el último partido que enfrentó al GranCanaria.com con el CD Zamarat, se proclamó mejor triplista de la Liga Femenina. Lo que para muchos ha sido una verdadera sorpresa, no ha causado tanta expectación entre las personas de su entorno. Solo era cuestión de tiempo que estableciese su marca en la Liga Femenina. Lo único que necesitaba era una oportunidad, y en esta ocasión supo aprovecharla.

Patricia Cabrera durante el último choque | Foto: Samuel Melián

Patricia Cabrera durante el último choque | Foto: Samuel Melián

Formada en las categorías inferiores del Club Baloncesto Islas Canarias, la jugadora se trasladó a Burgos en la campaña 2010/11 para militar en el Arranz-Jopisa de Liga Femenina 2. Durante esa época tuvo como entrenador a Ricardo González, con el cual el equipo logró el ascenso a la máxima competición española y ganó la II Copa de Castilla y León tras derrotar al Perfumerías Avenida. El actual técnico de la selección chilena nos habló de sus impresiones sobre la canaria: “Patricia nació con el don del tiro y eso siempre la hizo una jugadora diferente. En los 25 años que llevo entrenando he tenido la suerte de dirigir a extraordinarias tiradoras y, no ahora por sus 10 triples, yo siempre dije que no había visto una tiradora como ella.”

En una entrevista que González concedió al Correo de Burgos, quedó grabada una frase sobre la baloncestista canaria: “Si un día anota 10 triples de 12 intentos, que nadie se sorprenda”. Al respecto, nos explicó: “La verdad es que no era muy difícil de vaticinar, hablando de una jugadora de tan sólo 19 años y que prácticamente estaba empezando en el baloncesto profesional. Era sólo cuestión de tiempo. Quizá para mí la “sorpresa” es que haya tardado 4 años. Patricia sólo necesita confianza, minutos y que se la pasen cuando esté sola, nada más que eso.” Además, añadió: “El mérito es sólo de ella, que es capaz de tirar 14 veces y meter 10. Nadie le ha regalado nada, y a la vista está, nunca lo ha tenido fácil. El mayor éxito de un entrenador está en aprovechar las virtudes de sus jugadores en favor del equipo, y para nuestros éxitos en Burgos en esa temporada 2010/2011, Patricia fue una jugadora muy importante.”

Después de pasar por el Conquero Huelva, regresó a la tierra que la vio crecer para formar parte del Club Baloncesto Islas Canarias. Durante el curso 2013/14, fue partícipe de la lucha para meter al conjunto en la final de los playoffs de la liga. En el primer partido de la semifinal ante el Rivas Ecópolis, las acciones de Patricia Cabrera resultaron vitales. Quedando menos de dos minutos por delante, el conjunto de José Ignacio Hernández se puso por encima del club canario gracias a la conexión entre Nicholls y Eldebrink. Pero las de Domingo Díaz reaccionaron con rapidez, teniendo como protagonistas a Chambers y Cabrera. Finalmente, un triple decisivo de Cabrera hizo que el representativo canario se llevase la victoria (74-75). Sin embargo, el Rivas Ecópolis logró vencer el segundo asalto en La Paterna, en un partido en el que apenas cometieron errores.

La presente temporada del GranCanaria.com estuvo caracterizada por diversos contratiempos, entre ellos, las lesiones de Yurena Díaz e Iris Junio. Ante esta situación, Cabrera dispuso de más tiempo en el terreno de juego y tuvo que asumir un rol de mayor responsabilidad en el aspecto ofensivo. Poco a poco, fue sintiéndose cómoda en las pistas, viéndose reflejado en la famosa jornada final. La escolta permaneció en el terreno de juego un total de 38:49 minutos, en los que aportó 30 puntos y obtuvo el récord de triples al anotar un total diez, dejando su porcentaje desde la línea de 6,75 metros en un 71 por ciento.

DSC_0136

Cabrera lanzando uno de sus triples | Foto: Samuel Melián

El técnico del club insular, Domingo Díaz, nos contó que la actuación de la escolta no le sorprendió: “Es una de las mejores tiradoras de la historia del baloncesto español, y seguramente la mejor tiradora de la historia de este club, y ya son más de tres décadas viendo jugadoras. Ya en categorías inferiores demostró de lo que era capaz y en algún campeonato de España nos dio el triunfo gracias a sus buenas series. En los entrenamientos ya había sido capaz de hacerlo alguna vez, pero el hecho de hacerlo en Liga Femenina la termina de confirmar. Porque hay que meterlas, que no es fácil. La gente sabe cuál es su arma, y eso le da más valor a lo que logró el otro día. Pero tiene que seguir trabajando para mejorar muchas cosas y ser una jugadora más completa, que ofrezca peligro en más aspectos.”

Por su parte, Fermín Bosa destacó algunos puntos en los que, a su parecer, Cabrera puede mejorar para consolidarse en el torneo: “Patricia es una jugadora ofensiva, tiradora pero puede hacer más cosas. Bajo mi punto de vista es una buena pasadora y sobretodo muy rápida. Si tengo que poner algún punto a mejorar creo que quizás le falte atacar sobre el bote, sabe pero le cuesta jugar el 1 contra 1 sobre el bote. En el aspecto defensivo tiene que mejorar porque es una jugadora que puede defender, pero necesita más concentración en ese aspecto. En cuanto ella asuma más confianza, que con lo que sucedió el otro día creo que va a pasar, crecerá mentalmente y puede confirmarse como una jugadora muy interesante para la competición.”

Domingo Díaz junto a la jugadora |Foto: Samuel Melián

Domingo Díaz junto a la jugadora | Foto: Samuel Melián

También Vega Gimeno, su compañera de equipo, destacó aspectos de la escolta: “Es una jugadora muy trabajadora y constante. De equipo. En mi opinión es la mejor tiradora de tres de toda la Liga Femenina. Estaba claro que si alguien podía batir el récord era ella”.

Dentro del GranCanaria.com una persona que le conoce muy bien es el periodista y jefe de prensa del club, Aridane Ávila. “De todas las jugadoras que he tenido como jefe de prensa, Patricia es una de las que siempre ofrecería a cualquier medio para una entrevista. Es capaz de sintetizar la realidad de manera coherente, y sin caer en los tópicos habituales. Encima tiene una gran actitud ante cualquier propuesta, cosa que siempre se agradece porque entiende que una jugadora profesional no solo se tiene que limitar a entrenar y jugar. No es ningún problema para ella ir a un acto, o hacer feliz a cualquier niña con una camiseta o foto. Creo que el hecho de que saliera tan joven de casa le ha ido muy bien para ser lo suficientemente madura, como para afrontar cualquier situación. Le tengo un gran aprecio personal”, enfatizó.

Sin duda, si Patricia Cabrera se pone como meta pulir los aspectos anteriormente citados y se esfuerza por mejorarlos, podrá convertirse en una jugadora más polifacética de cara a la competición.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response