Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Así ven el Caja Laboral – CAI Zaragoza, Rafa Muntión y Olga Lorente

Zona 2-3 5 febrero, 2013 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Rafa Muntión y Olga Lorente | Montaje: Ekaitz Ochoa

Hace 18 años que Saski Baskonia consiguió su primer título de Copa del Rey. Fue precisamente frente al desaparecido Amway Zaragoza, antiguo equipo de baloncesto de la capital zaragozana. Esta temporada se han enfrentado en dos ocasiones con una victoria para cada equipo. Baskonia juega como anfitrión, y CAI llega a Vitoria dispuesto a dar la sorpresa y aguar la fiesta a los alaveses. Rafa Muntión y Olga Lorente nos dan su punto de vista sobre Baskonia, CAI Zaragoza, y todo lo que rodea la cita copera.

Rafa Muntión y Olga Lorente | Montaje: Ekaitz Ochoa

Rafa Muntión

 ¿Qué tiene de especial un torneo como es el de la Copa del Rey?

Para los aficionados es la oportunidad de ver el mejor torneo corto de Europa después de la Final Four. Para muchos incluso puede que la mejor. Tienen la oportunidad de convivir con el resto de aficiones sin ningún problema, cosa que es muy difícil en otros deportes. Para los equipos hay mucha tensión sobre todo en las primeras eliminatorias. Nadie quiere irse a casa en los primeros 40 minutos. Si me apuras, en esta edición puede tener Baskonia un poco más de presión por jugar en casa y el primer día del torneo. Para los medios de comunicación son días de mucho trabajo, aunque también es una oportunidad para hablar de baloncesto, ver a ex-jugadores, y estar en un sitio donde se va a cocer mucha información de cara al año que viene.

¿Qué sensaciones te transmite la edición de este año celebrándose en Vitoria con Baskonia como anfitrión?

Las sensaciones son buenas y bonitas. He vivido más de veinte Copas y he hecho alguna ya en casa. Siempre tienes “más trabajo” porque tienes que dedicar más programación a los oyentes. Por otra parte, estoy seguro que no habrá ningún problema desde el punto de vista organizativo y las aficiones se lo van a pasar estupendamente. El espectáculo tendrán que ponerlo los clubes.

¿Jugar en casa te da un plus de motivación o presión?

Las dos cosas. El que diga lo contrario miente. Motivación porque estás arropado por tu público. Normalmente fuera se ha cumplido que la afición más numerosa es la de Vitoria, y este año va a ser lo mismo jugando en casa. La presión la van a tener porque todo el mundo te va a exigir como mínimo pasar del jueves. Con todos los respetos al CAI Zaragoza, sería un desastre quedar eliminados el primer día.

El rival de Caja Laboral es CAI Zaragoza, un equipo que ya ha ganado al conjunto baskonista en Zaragoza en la primera jornada liguera y que hace pocas semanas dio muchos problemas en el Fernando Buesa Arena. ¿Sirven de referencia  de cara al choque de Copa?

Yo creo que no, ni incluso los dos últimos partidos de liga aunque no se hayan enfrentado entre ellos. Podemos hablar de sensaciones, que CAI viene de perder en casa y de que Baskonia está ganando pese a no jugar bien como ha dicho Zan Tabak. La ventaja que puede tener CAI es que no parte como favorito y que puede jugar “un poco más relajado” que el Baskonia. El año pasado ganó el Real Madrid y no era uno de los favoritos. No creo que tenga nada que ver como lleguen los equipos.

El torneo lo abren Barcelona y Real Madrid, encuadrados en el mismo grupo que Caja Laboral. ¿Puede salir de este lado del cuadro el campeón?

La teoría dice que sí, y yo creo que sí. A un partido se puede dar la sorpresa, cualquiera puede ganar a cualquiera, pero para ser campeón hay que ganar tres. Mi impresión es que este lado del cuadro es más difícil.

En el equipo culé jugará Brad Oleson, hasta hace pocas semanas jugador de Saski Baskonia. ¿Puede afectar mucho la marcha del de Alaska al equipo de Vitoria?

No sé si mucho o poco pero afectará. Espero que poco. Estamos hablando de un jugador que va a reforzar a un equipo rival, que aporta en defensa y que ya estaba adaptado a Baskonia. En el apartado ofensivo quizás el equipo pueda paliar su ausencia con otros jugadores, aunque con la lesión ahora de San Emeterio ya veremos.

A cambio llega el checo David Jelinek. ¿Cómo valoras su llegada?

Un buen proyecto de cara al futuro. A corto plazo es un riego porque tenemos la Copa ya. Se trata de un jugador joven con talento. Siempre se ha hablado de él y de Satoransky como los jugadores jóvenes con más talento dela República Checa. Acaba de llegar y tiene que trabajar mucho más en defensa como ha dicho él mismo, conocer los sistemas, a los compañeros, y entrar en dinámica. No habrá ninguna duda el año que viene, pero ahora estamos en un factor  riesgo y dependerá bastante de él y de la suerte que pueda tener.

Volvamos a la Copa. ¿Qué opinión te merecen las otras eliminatorias?

Hace un par de semanas hubiese dicho que el Valencia Basket era favorito en su enfrentamiento. Tal y como están las cosas, aunque seguimos hablando siempre de que puede haber muchas sorpresas, sigo apostando por ellos pese al bache de juego por el que están atravesando. Enfrente tendrán a Estudiantes, un equipo copero que puede ser peligroso. La otra eliminatoria la veo más igualada. Gran Canaria está jugando muy bien, aunque Uxue Bilbao Basket es un equipo con carácter y experiencia. Si tuviese que elegir los dos favoritos, Valencia, y puede que algo más Bilbao Basket.

Danos tu pronóstico. Final, campeón y MVP

Me gustaría una final vasca, ojalá se cumpliese, pero creo que va a ser muy difícil. Pensando con la cabeza diría que por un lado del cuadro llegará a la final el Real Madrid, y por el otro, si consigue el ritmo de juego, Valencia Basket. En cuanto al MVP, si el Madrid es el campeón apuesto por Rudy Fernández. Si el título lo lograse el Baskonia apostaría por Andrés Nocioni.

Olga Lorente

¿Cómo crees que llega el equipo a la Copa del Rey?

Tanto mentalmente como físicamente, ahora que ya se ha recuperado Jon Stefansson, el equipo llega a Vitoria muy motivado y con el objetivo y la intención de intentar dar la sorpresa en la primera jornada ante el Caja Laboral. Los jugadores y el cuerpo técnico son conscientes de la ilusión que se ha levantado en Zaragoza, una ciudad que ama el baloncesto, con su clasificación para la Copa del Rey, después de la desaparición del antiguo CAI Zaragoza (que ya conquistó este título) y de su periplo por la Liga LEB. Estoy convencida de que, pese a la derrota de este domingo ante el Asefa Estudiantes, el equipo está muy motivado y se dejará la piel.

Clasificados para la Copa y buena posición para finalmente entrar en los playoffs a final de temporada. ¿Esperabas el rendimiento del equipo hasta la fecha?

Esta campaña están saliendo bastante bien las cosas. Ya en pretemporada, algunos jugadores se atrevieron a hablar de la Copa del Rey y del ‘play off’ por el título de la Liga Endesa como objetivo. Parece que van en serio. En mi opinión hay cuatro o cinco equipos que tenían prácticamente asegurada su plaza copera (pese a que al FC Barcelona le costó más de la cuenta) y estarán casi seguro peleando por el título liguero. El CAI está en ese grupo de otros cinco equipos que pelearán por esas tres plazas que podrían estar en el aire. De momento, los aragoneses están dentro.

¿Cuáles serán las claves para que el CAI pueda avanzar en la competición?

En primer lugar, que las lesiones respeten los jugadores, porque ya se han perdido varios partidos algunos de los jugadores importantes para el equipo (como Stefansson o Aguilar). Segundo, muchas de las aspiraciones del CAI Zaragoza pasan por ganar los partidos en casa, en el Príncipe Felipe, donde sólo han caído esta temporada el FC Barcelona Regal y, este domingo, el Asefa Estudiantes. Y, en tercer lugar, pelear hasta el último segundo los partidos fuera de casa para que, en caso de haber un final igualado, los caístas tengan opciones.

Ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada con una victoria para cada uno jugando como local. ¿Qué esperas del choque?

Creo que el partido ante el Caja Laboral se parecerá muy poco al de hace dos jornadas, cuando ambos conjuntos se midieron en Liga en Vitoria. Los vascos son los anfitriones de la Copa y van a tener a todo su público animándoles hasta el final, el pabellón rugirá (aunque bien es cierto que viajará mucha gente de Zaragoza para apoyar al equipo). A un partido puede pasar cualquier cosa. En teoría (y en la práctica), el Caja Laboral es el claro favorito para pasar a semifinales, pero nada es imposible. Aunque parece que Fernando San Emeterio es duda para esta primera jornada de la Copa y no está Oleson, los vitorianos son un grandísimo equipo. Espero que el CAI Zaragoza se mantenga en partido hasta el final y que en los últimos minutos pase lo que tenga que pasar.

¿Qué recursos destacarías del conjunto de Abós y qué debilidades?

Si tiramos de estadísticas, el CAI Zaragoza es uno de los mejores equipos en defensa y cuando tiene su día desde el triple, pueden ser muy peligrosos. Sin embargo, hay partidos en los que el balón se empeña en no entrar y algunos jugadores pueden venirse abajo. Como debilidades, destacaría que últimamente están perdiendo demasiados balones y no se toman las mejores decisiones en los momentos calientes de partido.

¿Crees que puede haber sorpresas en esta edición de la Copa?

A un partido puede pasar cualquier cosa. Ojalá haya sorpresas. Veo a Gran Canaria y, por qué no, al CAI Zaragoza entre los equipos que podrían dar la campanada.

¿A quién ves favorito para la Copa?

Por cómo llegan a Vitoria, los claros favoritos para hacerse con el título son el Real Madrid, el FC Barcelona Regal y el Caja Laboral, que además es el anfitrión.

¿Por quién apuestas como MVP?

Por los de siempre, los que se la juegan en los momentos decisivos. Los dos jugadores que mejor llegan este año son Sergio Rodríguez y Ante Tomic, ambos pueden ser determinantes. Espero que Navarro y Rudy puedan jugar, porque son un auténtico espectáculo. Aunque Spencer Nelson y Carl English están haciendo una grandísima temporada, también. Me gustaría que el MVP fuese un jugador del CAI Zaragoza, eso significa que -como mínimo- ha llegado a la final (Roll y Aguilar, mis opciones).

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response