Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Así ven el Real Madrid – FC Barcelona Regal, Juanma Rubio y Sonia de Alba

Zona 2-3 5 febrero, 2013 Baloncesto Femenino No hay comentarios

La Copa del Rey 2013 dará su pistolezo de salida con el Clásico, una final anticipada con la duda de la participación de Juan Carlos Navarro. Juanma Rubio y Sonia de Alba nos ofrecen su visión de la eliminatoria.

Juanma Rubio y Sonia de Alba | Montaje: Ekaitz Ochoa

Juanma Rubio

La diferencia de victorias en Liga Endesa entre ambos es grande, sin embargo es el choque más igualado por poderío de plantillas y por todo lo que implica un Clásico. ¿Es más peligroso el cruce para el Real Madrid que para el Barcelona? En caso afirmativo, ¿por qué?

Para el Barcelona sería duro caer en cuartos y sería duro perder con el Real Madrid. Siempre es así. Pero el partido es más peligroso para el Real Madrid porque es favorito, muy favorito si Navarro como parece o no está o no llega al 100%. La derrota, salvo que sea por una diferencia escandalosa, haría menos daño al Barcelona, que viene estabilizando el vuelo tras su ciclotímico primer tramo de temporada, que a un Real Madrid que se siente muy seguro y al que en el camino hacia los títulos apenas le queda como asignatura mental este Barcelona, con el que hace no tanto perdía siempre e incluso ahora que parece superior se reparte las victorias.

Factor Navarro, que parece fundamental. ¿Qué debe hacer el Real Madrid para vencer a un Barcelona con Navarro y a un Barcelona sin él?

El Real Madrid tiene que hacer en cualquier caso el mismo partido y jugar a su manera, entre otras cosas porque es un equipo al que no le gusta tener otra aunque a veces se esté viendo obligado como en los partidos más exigentes de lo que llevamos de Top-16. En el Palau Navarro estuvo a un nivel celestial que será difícil que repita y en realidad no estuvo especialmente mal defendido. Sus triples en momentos decisivos son tiros imposibles de anticipar y defender. Al Real Madrid le ha ido bien cuando ha penalizado la defensa de Navarro con su ataque, algo que Pascual comenzó a corregir a tiempo en la final ACB y algo que equilibrará aún más la llegada de Oleson. Más que de Navarro, el Real Madrid tiene que preocuparse de la gestión del ritmo de juego, del rebote y de jugar con continuidad en nivel alto los 40 minutos.

Y el Barcelona, ¿en qué aspectos debe centrarse, ya sea con Navarro o sin él, para ganar al Madrid?

Si llega Navarro, nadie puede descartar, jamás, a un equipo con él, Mickeal y Lorbek, que además parece poco a poco en ruta hacia el buen nivel de forma que no ha mostrado en la primera vuelta de la ACB. El Barcelona tiene que sostener el tono físico del Madrid y jugar liberado, corriendo y con Huertas sintiéndose importante. Cuando ha ganado mejor al Real Madrid de Laso ha sido trabajando en defensa pero llegando a buenas cifras de puntos también. Además, necesita encontrar formas de que sus pívots sean importantes y de nivelar, si no está Navarro, el brutal caudal de talento y puntos que tiene la línea exterior del Real Madrid.

¿Ves algún favorito? ¿Cuál y por qué?

Es sencillo: el Real Madrid. 19-1 en ACB, 6-0 en el Top-16 y la sensación, sobre todo en las competiciones nacionales, de que está por encima de los demás. Su hándicap, el que hace tan interesante a la Copa, es que se trata de un partido en campo neutral. Ni una serie de cinco ni una carrera de fondo como la Temporada Regular. Eso le va a exigir estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado: no fallar y quedarse con cara de tonto. Pero tiene tanto talento y tantos jugadores que pueden ser determinantes que hasta en eso jugará bien acorazado. El Barcelona sabe que todavía tiene la capacidad de meterse debajo de la piel del Real Madrid y de hacerle el partido difícil de gestionar y digerir. Si el Real Madrid no rompe, si el Barcelona no se siente a remolque pronto, podemos ver un partido abierto. Y precioso.

¿Qué dos o tres aspectos clave, a tu juicio, decidirán la eliminatoria?

Navarro, claro. Que si llega lo hará muy justo y que es un factor fundamental, en el juego y en lo psicológico. La pelea por las segundas opciones y el choque de estilos. El Real Madrid tiene que pelear el rebote y pasar el juego por la zona y no enrocarse con exclusividad en la producción exterior. El Barcelona tiene que ser efectivo en defensa, más allá del número de puntos al que se juegue, y tiene que jugar en su estilo pero sin corsés, correr cuando pueda y liberar a jugadores con talento y condiciones para ser diferenciales en partidos de este tipo. Que los tiene, y un ejemplo es Huertas. Tiene que minimizar las pérdidas y seleccionar bien los tiros. El Barcelona es mejor dentro pero tiene que crear un tipo de partido en el que eso se materialice (en la Supercopa no lo hizo). El Real Madrid es mejor por fuera, pero tiene que tener equilibrio y criterio para que no le penalicen posibles malas fases de tiro.

Sonia de Alba

Una eliminatoria que podría servir a los blaugrana para resarcirse de la derrota en la final de la Copa del pasado año en Barcelona, lo que será una motivación extra para el conjunto de Xavi Pascual, ¿qué encuentro espera ver?

Evidentemente, la Copa es uno de los puntos álgidos de la temporada. Más allá de resarcirse de la derrota de la final del año pasado, el equipo tiene que mostrar su mejor versión porque es un objetivo. Que sea un Real Madrid – Barça Regal añade morbo porque, a pesar de que la temporada en la Liga Endesa está siendo irregular para los blaugranas, los de Pascual han sido el único equipo que han ganado a los blancos en fase regular. Así que, si una Copa siempre es un torneo muy abierto, con estos condicionantes aún lo es más, si cabe.

Lejos está el equipo a estas alturas de la temporada de mostrarse como un conjunto sólido. Sin embargo, sí ha demostrado que a un partido todo es posible pese al duro rival que tendrá en cuartos, ¿dónde estará la clave para poder imponerse al conjunto de Pablo Laso?

En la concentración. Simple y llanamente. Los aspectos tácticos o técnicos de cómo parar a un jugador del equipo contrario serán importantes pero creo que lo fundamental será ver qué equipo mantiene la concentración durante más tiempo. Y aquí se decantará la balanza.

Otro de los interrogantes es el estado en el que llegará Juan Carlos Navarro, una pieza clave sin la cual el equipo se ha mostrado muy titubeante y con poca claridad en su juego. ¿Quién cree que debería de dar un paso adelante en momentos en los que el de Sant Feliu no está en la pista?

Todo el equipo. No dependerá de que un solo jugador supla a Navarro, sino que todo el equipo se acople a las circunstancias. De hecho, se ha demostrado que, ante la ausencia de Juan Carlos, los partidos que ha ganado el Barça Regal han sido por una gran actuación coral, más allá de estar más o menos acertados.

Recientemente se ha producido el fichaje de Oleson, jugador que podría cubrir una de las carencias del equipo. Un verdadero cañonero con capacidad de poder convertirse en referente en los momentos en que su equipo lo necesita al tiempo que resalta como un gran defensor. ¿Cómo valora este fichaje de cara a la temporada y sobre todo, a la Copa del Rey?

Un jugador de su experiencia y talento se agradece que juegue en tu equipo. El gran problema es que hay poco tiempo de acoplamiento, para que se entienda con sus compañeros, conozca los sistemas… Pero, seguramente, sumará. Y esto es importante para el Barça Regal.

Los cruces han querido deparar que el equipo se enfrente en cuartos ante el Real Madrid. ¿Cree que esto le dará un plus de motivación a Tomic para dar el salto de calidad definitivo?

Como comentaba anteriormente un Barça – Madrid agudiza los sentidos de todo el mundo. No sólo de Tomic, aunque con la temporada tan regular que está realizando brillar contra su ex equipo en unos cuartos de final de Copa sería extraordinario. Además, para el conjunto, dejar fuera al líder de la Liga Endesa también sería un golpe sobre la mesa para el resto de los participantes.

Importante también será hacer un buen papel para un entrenador que poco a poco parece estar en tela de juicio, ¿qué está fallando en el equipo?

No creo que falle nada, sólo que el equipo necesita tiempo, cosa que desde el club, la secretaría técnica y el mismo equipo anunciaron y recalcaron al principio de la temporada. Si bien es cierto que ya estamos en febrero y que la competición es muy exigente, el Barça Regal evoluciona. Las primeras derrotas en la Liga Endesa han condicionado más los ánimos que la realidad (a pesar de sufrir para clasificarse para la Copa). Creo que si falla algo es más por la angustia que no por lo que el equipo hace en los entrenos o en los partidos. El mejor ejemplo es la Euroliga. Un equipo que funciona bien en Europa, no tiene angustias y ejerce su juego. En la ACB, en el momento en que se complica el partido, surgen los nervios… es un pez que se muerde la cola. Si no hay nervios, el equipo juega bien y gana. Tan simple como eso…

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response