Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Así ven el Valencia BC – Asefa Estudiantes, Guille Calvo y Jacobo Rivero

Zona 2-3 6 febrero, 2013 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Guillermo Calvo y Jacobo Rivero | Montaje: Ekaitz Ochoa

En el encuentro disputado en la Liga Endesa vencieron los de Txus Vidorreta por 85-82 de la mano de un inspirado Carl English (22 puntos). Los valencianos no llegan en su mejor momento, tras haber cosechado 5 derrotas consecutivas entre Liga y Eurocup. Guille Calvo y Jacobo Rivero nos dan su visión sobre la eliminatoria entre taronjas y colegiales.

Guille Calvo y Jacobo Rivero | Montaje: Ekaitz Ochoa

Guille Calvo

¿Cómo llega el Valencia Basket a la Copa del Rey? ¿Qué valoración haces de la temporada hasta el momento?

Valencia Basket llega un poco mejor de lo que indican los resultados. Evidentemente llegar al torneo con 5 derrotas consecutivas en todas las competiciones y habiendo perdido los últimos 4 partidos en Liga Endesa no son la mejor carta de presentación, pero ha habido una mejora en la última semana, especialmente en defensa y si consigue recuperarse en algunos aspectos puede ser un rival muy peligroso para cualquiera.

¿Hasta que punto han influido las lesiones en el estado de forma actual del equipo?

Curiosamente las lesiones han tenido más influencia ahora que el equipo está prácticamente completo. Se han juntado jugadores que han tenido que soportar el equipo con mucha carga de minutos durante muchos partidos con jugadores que salen de lesiones recientes. El equipo está reajustando roles y metiendo a los que vuelven de lesión.

¿Y hasta qué punto la marcha e incertidumbre entorno a Gelabale? ¿Crees que Valencia lo tendrá para la Copa?

Los rectores de Valencia detectaron muy pronto que este perfil de jugador le haría falta al equipo. Gelabale había encajado muy bien y desempeñaba a la perfección la función de “desatascador”. En algunas de estas últimas derrotas hemos tirado en falta su aportación ofensiva y su facilidad para generar puntos. Que Valencia pueda contar con él en la Copa depende de lo que decida Minnesota, aunque el club inicialmente quiere apurar las opciones de que regrese antes de plantearse reforzarse para lo que resta de temporada.

El torneo en Vitoria llega justo antes del decisivo partido en Riga para el devenir de la Eurocup, ¿la importancia del partido en Letonia puede afectar a las posibilidades del equipo en el torneo copero?

En principio entiendo que no. De hecho creo que meterse en la final sería la mejor manera de prepararse para el partido en Letonia. Supondría un evidente desgaste pero recuperar sensaciones ganadoras en partidos de alto nivel es lo que más necesita el equipo en este momento.

¿Cuáles crees que serán las claves para imponerse a Estudiantes en el duelo de cuartos?

Controlar el juego ofensivo de Estudiantes. Valencia está teniendo verdaderos problemas para anotar en determinados momentos de partido y no acaba de convenirle un partido enloquecido, de ritmo muy alto y de anotación muy alta. Si Valencia consigue minimizar la aportación ofensiva de Gabriel y Carl English y consigue que los aleros (Kuric le hizo mucho daño a Valencia en el partido de Liga) no se impongan tendrá mucho ganado.

El lado del cuadro del Valencia Basket evita a los cocos de la competición, ¿está tanto Perasovic como el Valencia Basket ante la oportunidad de plantarse en una final copera seis años después de que el croata se la quitara precisamente al conjunto valenciano?

Que los tres equipos de Euroliga que participan en el torneo estén en el otro lado del cuadro es beneficioso para todos los equipos que están en este lado. La oportunidad es muy golosa para Valencia, pero también para Bilbao, Gran Canaria y Estudiantes.

¿Qué jugador debería dar un paso al frente ante la dinámica negativa de resultados para dar una alegría a la afición?

Recuperar las mejores versiones a nivel físico y de frescura en la pista de Kelati y Faverani puede hacer la diferencia entre un Valencia finalista o un Valencia eliminado en cuartos.

Pronóstico para el Valencia Basket, sobre quién ganará la Copa y el MVP de la competición.

Creo que el Valencia Basket jugará la final contra el ganador del cuarto de final entre Real Madrid y FC Barcelona. Con tantas variables no me atrevo a dar un MVP, aunque Doellman es el más regular del equipo taronja.

Jacobo Rivero

¿Cómo crees que llega el equipo a la Copa del Rey?

Creo que llega en un gran momento. El equipo ha dado un cambio impresionante de la pasada temporada a la actual. El clasificarse de la forma que lo hizo frente al Barça es además una demostración de que con trabajo y esfuerzo es posible lograr una recompensa como la de estar en la Copa. Los jugadores están tremendamente motivados y la presencia de numeroso público colegial es un aliciente para intentar llegar a lo más alto.

Primer año de Txus Vidorreta en el banquillo colegial, ¿en qué ha cambiado el Asefa Estudiantes?

Principalmente en tener confianza en ellos mismos. El proyecto de la temporada anterior parecía muy ilusionante. Se fue desinflando por múltiples motivos y eso generó una carga adicional en la conciencia de los jugadores. Vidorreta ha logrado que el grupo se sienta unido y el acierto de los fichajes de Himar Ojeda ha ayudado a que los roles de los jugadores estén muy bien definidos en función del momento del partido en que participan. Eso es un alivio para todos, porque ninguno tiene la voluntad de hacer la guerra por su cuenta.

En el encuentro que han disputado ambos conjuntos esta temporada vencieron los madrileños por tres puntos. ¿Cuál crees que serán la claves en el duelo copero?

Seguro que el acierto desde la línea de tres puntos puede ser determinante. Estudiantes ha logrado parciales muy buenos y otros desastrosos. Con Valencia ocurre algo parecido, aunque no tan marcado. El acierto exterior abre espacios para el juego debajo del aro. Pero la clave pasará también por quién administre mejor los nervios, porque estos partidos -a diferencia de los que se desarrollan en la fase regular- son a cara de perro y el que sepa ser constante y confiar en sus posibilidades se llevará la partida.

¿Qué recursos destacarías del conjunto de Txus Vidorreta y qué debilidades?

Estudiantes para carburar necesita un equilibrio completo. Hay jugadores jóvenes en las rotaciones que tienen que estar finos para no hacer sufrir en exceso al equipo cuando se requiere su presencia en la cancha. Jaime Fernández, Daniel Clark, Kyle Kuric y, en menor medida, Lucas Nogueira son necesarios al 100% para que el equipo no note cierto bajón cuando están en la cancha. Hay que destacar la fortaleza mental de jugadores como Jayson, el acierto anotador de Carl English o la inteligencia en la cancha de Germán Gabriel. La debilidad está en que hay muchos jóvenes en un equipo menos experimentado en este tipo de partidos que el Valencia Basket.

¿Crees que puede haber sorpresas en esta edición de la Copa?

Eso espero. La Copa siempre se ha destacado por ser una competición abierta a la sorpresa. En ese sentido, el calendario de este año propicia posibilidades de que algún equipo de los no habituales llegue a la final. Yo confío en que sea el Estudiantes el que se lleve el premio.

¿A quién ves favorito para la Copa?

Al Real Madrid. Una de las mejores plantillas de Europa, con un estilo de juego en el que se les ve encantados. Cuando pueden dan espectáculo y son muy trabajadores cuando hay que bregarse en partidos de pico y pala. Una rotación impresionante y un entrenador que les da confianza. Creo sinceramente que están por encima del resto. Habrá que ver cómo salen del primer cruce frente a un Barça que les tiene ganas.

¿Por quién apuestas como MVP?

Lucas ‘Bebé’ Nogueira, será como Pau Gasol, cuando el Barça ganó la Copa del año 2001 en Málaga y el de Sant Boi fue la agradable sorpresa copera. Y ya se sabe que el MVP suele ser del equipo campeón…

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response