Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Previa Fase Final LF2: Baxi Ferrol, claro candidato al liderato del grupo 3

Fase Final LF2
Fase Final LF2

Las jugadoras del BAXI Ferrol en uno de los entrenamientos previos a la fase final | Imagen: BAXI Ferrol

En el grupo 3 de la Fase Final LF2 nos encontramos al Baxi Ferrol, al Advisoria Maresme y al UCAM Primafrío Jairis. El conjunto gallego, invicto durante toda la fase regular, se perfila como el claro candidato al liderato del grupo 3. Estos serán los horarios:

Jueves 8 de abril            Advisoria Maresme – Baxi Ferrol                                                            11:00 horas
Viernes 9 de abril          UCAM Primafrío Jairis – Advisoria Maresme                                      11:00 horas
Sábado 10 de abril        Baxi Ferrol – UCAM Primafrío Jairis                                                      11:00 horas

BAXI Ferrol, un equipo diseñado para el ascenso

Si algo teníamos claro a inicios de temporada es que el club gallego era uno de los grandes contendientes al ascenso a LF Endesa. Ferrol quiere volver a ser ciudad de primera categoría y así se ha mostrado durante toda la temporada. Junto a Barça CBS ha sido una de las escuadras que no ha perdido ningún partido durante el campeonato regular. Pero BAXI Ferrol ha dado aún más sensación de superioridad en LF2. Las jugadoras entrenadas por Lino López han ganado 20 de 26 encuentros por una diferencia de 20 puntos o más.

La entidad ferrolana se movió muy bien en los despachos durante el verano para lograr el objetivo. De la etapa anterior conservaron a las interiores Swart, Aijanen y Allen y a exteriores de gran calidad como Benet, Cabrera, Natalia Rodríguez o Leaupepe. Como complemento, reforzaron todas las posiciones con grandes fichajes y el resultado conseguido hasta ahora no ha defraudado. Irene Garí vino desde el Valencia Basket para ser una fija en el quinteto titular y Laura Fernández, base con gran experiencia, se ha hecho con la dirección del juego. Las internacionales argentinas Mungo y Boquete terminaron de apuntalar una plantilla estelar en LF2. Por si fuera poco, Brooke Salas se incorporó en enero a la disciplina azul para aumentar las prestaciones de la plantilla. La estadounidense ha cumplido de forma notable en todos sus compromisos (16,4 de valoración media) aportando defensa y rebote hasta lograr la titularidad. No hay duda de que no sólo son las favoritas para ser las líderes del grupo 3, sino también para lograr una de las plazas en LF Endesa para el año que viene.

UCAM Primafrío Jairis: merecido premio a una gran fase regular

No parecía uno de los grandes contendientes para ocupar una de las primeras cuatro posiciones en el grupo B, dado que los rivales eran muy duros. Aún así, conforme han ido avanzando las jornadas, el conjunto de Alcantarilla se ha mantenido arriba y ha conseguido lograr un balance de 17 victorias y 9 derrotas. Víctor Verdú ha logrado sacar lo máximo de sus jugadores y de las grandes individualidades con las que cuenta.

Un gran mérito de lo conseguido por el conjunto murciano ha sido el rendimiento de varios de los fichajes. Breedlove ha sido una de las jugadoras más destacadas del UCAM Primafrío Jairis. Cuando está en pista todo pasa por ella. Su físico y desborde le ha dado mucho rédito al club murciano. Con tiradoras como Leaupepe o Tudanca o interiores como Marta Miscenko, la referencia por dentro, al club no le falta calidad individual. Todas ellas juegan un gran papel en el sistema elaborado por Víctor Verdú. También hay que reseñar que otras jugadoras con menos nombre como Rut Marín han aportado consistencia y trabajo. A parte de todas las mencionadas, hay que tener en cuenta a De Sousa. La jugadora proveniente de Oklahoma State ha dado mucho que hablar durante la fase regular. Gracias a su físico es una jugadora muy polivalente, pudiéndose desenvolver en posiciones interiores. No es una jugadora con gran altura, pero es rápida y fuerte. 11’7 créditos de valoración le avalan en su debut profesional. UCAM Primafrío Jairis lo tiene difícil para conseguir la primera plaza, pero no olvidemos que ya dio la sorpresa en la última jornada ante Laboratorios Ynsadiet Leganés, que llegaba invicto. Quizás vuelvan a dar la campanada en esta fase final.

Advisoria Maresme, ganas de hacerlo bien en su primera fase final

El conjunto catalán llega a Leganés después de sellar su pase a la fase final en la penúltima jornada ante Unilever Viladecans. Las jugadoras entrenadas por Jordi Vizcaíno han completado una buena fase regular obteniendo un balance de 16 victorias y 10 derrotas. Esta será la primera fase de ascenso que disputará el club durante su recorrido en LF2. Tendrán dos rivales duros para llegar al primer puesto, pero el Advisoria Maresme no se guardará nada.

Con una plantilla llena de jugadoras de Cataluña, el equipo de Mataró tratará de hacerlo tan bien como lo hizo en fase regular. Es una escuadra que le gusta mucho tirar desde el exterior (es el tercer club que más tira de tres en LF2) y que es generoso en cuanto al esfuerzo. Tiene interiores inteligentes y con buena mano como Hurtado, Ruano o Arbizu. En la posición de base, Blanca García es una experimentada jugadora, capaz de fabricarse sus jugadas y hábil en la penetración. Pero la más determinante de todas es Mireia Vila. La barcelonesa es una alero muy completa, con capacidad para desenvolverse en cualquier escenario y con una gran experiencia en LF Endesa y LF2. Sus 11 créditos de valoración media han sido determinantes. La veteranía de las nombradas anteriormente unida a jóvenes como Soria, Salmerón o Vujacic dan motivos para pensar que este club puede hacer un buen papel en el grupo 3.

Like this Article? Share it!

About The Author

Alberto Fagúndez

Porque aparte del fútbol, siempre hay algo más. El deporte siempre desde el análisis. @11yalgomas en Twitter

Leave A Response