Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Becky Hammon: Historia viva del baloncesto femenino

Fernando Ceballos 15 agosto, 2014 Baloncesto Femenino, WNBA No hay comentarios
Becky Hammon durante un partido | WNBA.com

Hoy en Zona Dos Tres, coincidiendo con el homenaje que recibirá por parte de las San Antonio Stars este próximo 15 de Agosto tras el partido contra Minnesota Lynx, queremos repasar la amplia carrera deportiva de esta extraordinaria jugadora, que anunció su retirada de las pistas a final de temporada el pasado 23 de Julio.

Becky Hammon durante un partido | WNBA.com

Becky Hammon durante un partido | Foto: WNBA.com

Rebecca Lynn “Becky” Hammon nació el 11 de Marzo de 1977 en Rapid City (South Dakota) y empezó jugando al baloncesto en el Stevens High School dónde comenzó a destacar, siendo nombrada mejor jugadora del año de su edad del estado promediando 26 puntos, 4 rebotes y 5 robos por partido. En su etapa como jugadora de la NCAA llegó a clasificar a su equipo, Colorado State, hasta el torneo del Sweet Sixteen dejando numerosos records detrás: mayor número de puntos (2740), puntos por partido (21.92), tiros libres anotados (539), tiros de tres convertidos (365), asistencias (538) yvictorias en una temporada para su equipo 33-3 (consiguiendo el campeonato de la WAC Mountain Division). El 12 de Noviembre de 2004 se realizó un emotivo acto en el que se retiró su camiseta en el Moby Arena ante numerosos espectadores.

No fue drafteada en su primera temporada y no fue hasta el 12 de Mayo de 1999 cuando se unió a las New York Liberty. Tras comenzar jugando pocos minutos (minutos de descanso de la base titular Teresa Weatherspoon), Hammon logró en la temporada 2002-2003 llegar a ser la base titular y una de las capitanas del equipo junto a Vickie Johnson y Crystal Robinson. En la temporada 2005 alcanzó su punto 2000 en la competición y fue nombrada en el segundo mejor equipo de la WNBA de la temporada.

Durante el draft del 2007 fue traspasada a la franquicia de las Silver Stars en uno de los famosos trades de la competición americana. Y el cambio de aires fue perfecto para Becky que logró esa temporada unos números increíbles: 18.8 puntos y 5 asistencias por partido. Era la jugadora encargada de los lanzamientos decisivos. En la siguiente temporada volvió a liderar al equipo logrando llegar a la final de la conferencia oeste y ganarla ante Los Angeles Sparks. Finalmente el equipo perdió en las finales ante las Detroit Shock. En la temporada 2009, Hammon promedió 19.5 puntos y 5 asistencias por partido siendo elegida como la mejor base de la competición. En el 2011 logró su punto 5000 siendo la séptima jugadora mayor anotadora de la competición. En este año también nombrada como una de las mejores 15 jugadoras de toda la historia de la competición. En la temporada actual y tras su lesión de rodilla del pasado año, afronta su octava y última temporada en la franquicia de la que es líder en asistencias y puntos por partido.

En resumen, Becky Hammon ha disputado 16 ediciones de la WNBA, seis participaciones en el All-Star y ha promediado 13.1 puntos, 4 asistencias y casi 3 rebotes en 28 minutos por partido. Ha jugado PlayOffs hasta 12 veces, seis de ellas consecutivas desde 2007 a 2012 consiguiendo el récord de victorias de la franquicia de las Silver Stars.

Fuera del continente americano, también hemos podido disfrutar de la base en Europa (dos temporadas en España). Tras disputar algunos partidos con el Trentino Rovereto Basket en la temporada 2001-2002, Hammon fichó por el Rivas Ecópolis en la temporada 2006-2007. Tras nacionalizarse rusa jugó para el CSKA Moscow (2007-2009), Ros Casares Valencia (2009-2010), Orenburg (2010-2011) y Spartak (2011-2012).

Su nacionalización, objeto de mucha polémica alrededor, se realizó por el deseo de participar en olimpiadas, mundiales y campeonatos europeos tras sus reiteradas ausencias en las preselecciones americanas. A pesar de las críticas de ciertos sectores norteamericanos que la trataban como traidora, Becky siempre se ha considerado norteamericana y fe de ello se puede ver en una foto que dio la vuelta al mundo en el que se podía ver a Becky entonando el himno americano vistiendo los colores rusos.

Becky Hammon con la selección rusa | Foto: Jesse D. Garrabrant/NBAE/Getty Images.

Becky Hammon con la selección rusa | Foto: Jesse D. Garrabrant/NBAE/Getty Images

Con la selección rusa ha logrado muchos éxitos, aunque el más destacado es el bronce olímpico de Beijing 2008. También fue subcampeona europea con Rusia en el Europeo de Letonia del 2009 y hace dos años en los Juegos Olímpicos de Londres logró la cuarta posición tras perder ante Australia en el partido por el bronce.

Becky Hammon se retira de las pistas peleando por una plaza para los PlayOffs en la conferencia oeste y no por ninguna lesión. Ha sido capaz de superar la grave lesión de la temporada pasada, desgarre del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda (misma lesión que sufrió con las New York Liberty en su rodilla derecha), y terminar su carrera totalmente recuperada.

Pero no dejará de pisar canchas de baloncesto, puesto que será ayudante de Popovich en San Antonio Spurs, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en conseguir ser asistente en la NBA.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response