Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Belén Arrojo: “Estoy muy feliz por todo lo que estoy consiguiendo, pero quiero ir poco a poco y seguir mejorando”

portada1

Hoy tenemos la suerte de hablar unos minutos con Belén Arrojo, la jugadora granadina de Beroil-Ciudad de Burgos, que nos recibe con su simpático acento y la alegría que la caracteriza, después del entrenamiento matutino previo al partido de mañana. Belén (08/01/1995) ocupa la posición de alero, que con su 1.88 metros de altura es capaz de defender, tanto a jugadoras interiores, como a jugadoras más bajitas que ella. Es una jugadora importante dentro del esquema burgalés, debido a su importancia en defensa y su aportación en el aspecto reboteador, siendo muy peligrosa cuando encara el aro rival con decisión, además de poseer buenos porcentajes de tiro desde todas las distancias. Se trata de la jugadora con más proyección de las categorías inferiores de la selección española, que este año ha dado el salto a la máxima categoría en Burgos, procedente de Segle XXI, donde cada vez está teniendo un papel más importante según va avanzando la temporada y va adaptándose y mejorando en su primer año en Liga Femenina.

Belén Arrojo tras el entrenamiento | Foto: Isma Medina

Belén Arrojo tras el entrenamiento | Foto: Isma Medina

Enhorabuena por la temporada que estáis haciendo, ahora estáis cuartas, vais a disputar la copa y sobre todo por la importantísima victoria del sábado ante un rival directo como Gipuzkoa UPV. De nuevo un partido difícil, duro, que tuvisteis que pelear hasta el final para llevároslo. ¿Cómo fue el encuentro y qué crees que fue clave, que aspectos destacarías?

Creo que la clave fue la defensa porque tenían muy buenas jugadoras, como el caso de Arancha Novo y claro, las teníamos que parar fuera como fuera. También pienso que el rebote fue muy importante a la hora de conseguir llevarnos la victoria. Para mí, estas fueron las dos claves del partido.

En este partido te vimos defendiendo a toda la pista a su jugadora más importante. ¿Cómo te viste en esta faceta que te encomendó Pepe Vázquez?

Bueno, me echaron por cinco faltas (riéndose), pero bueno, tiene el doble de cuerpo que yo…es verdad que por piernas, por brazos, porque soy larga, la pude defender. Me sentí bien, aunque en algunos momentos de la defensa me sentía un poco inferior porque ella tiene mucha experiencia, pero en general me sentí cómoda y bien a lo largo del encuentro.

De nuevo, partido muy importante este viernes, contra Bizkaia GDKO, otro de los rivales que hay que intentar distanciar. ¿Qué os ha pedido Pepe para este partido y cómo lo afrontáis?

Para este partido tenemos que seguir en la línea de los otros, jugar como nosotras nos sentimos mejor, basándonos en la defensa, bloqueando bien los rebotes e intentar estar lo más acertadas posible en ataque. Tenemos que jugar con mucho pase, mucho movimiento de balón y jugar como nosotras sabemos.

Habéis demostrado que cuando tenéis una semana medianamente tranquila para trabajar, sois capaces de ganar a cualquiera. ¿Cómo afrontáis la segunda vuelta y cómo ves al equipo de cara a esta parte final de temporada?

Veo al equipo muy bien, es verdad que se nos ha ido Soto, que era un gran pilar para nosotras, pero bueno también ha llegado María y nos hemos reforzado en ese aspecto. Además María se ha integrado muy rápido y la verdad que la veo muy bien, muy trabajadora. Pienso que siguiendo en la misma línea saldrán las cosas bien.

Queda tiempo para la Copa y muchos días para hablar de ello. Pero ¿Qué esperáis de ese fin de semana que tanto os habéis ganado?

Es la primera Copa de la Reina que juego y estoy con mucha ilusión, así que sobre todo intentar disfrutarla al máximo y aprender todo lo posible, y si ganamos pues estupendo. Algún consejo nos dará Vila, que ya la jugó el año pasado, pero vamos todas con ganas disfrutar ese fin de semana.

Algunos dicen que todo lo que tocas lo conviertes en oro. Oro Europeo U16 y U18, Plata Mundial U17 (entre otros premios con la selección), salto a la Liga Femenina con burgos y a disputar la Copa de la Reina. ¿Cómo estás viviendo todo esto?

Belén posa en la pista | Foto: Isma Medina

Belén posa en la pista | Foto: Isma Medina

Pues estoy súper contenta por todo lo conseguido y más este año, que estoy en Liga Femenina, ya que era uno de mis retos. Muy feliz, con muchas ganas de seguir trabajando, intentar jugar cada vez un poquito más, mejorar y aprender de mis compañeras que ellas tienen más experiencia y muy contenta por todo.

Cuéntanos. ¿Cómo está siendo tu primer año en Liga Femenina? ¿En qué crees que puedes mejorar? ¿Hasta qué nivel puedes llegar a aportar de forma individual al equipo? ¿Qué esperas al acabar esta temporada?

Como he dicho era uno de mis objetivos así que muy feliz. Personalmente puedo aportar al equipo en defensa, en rebote, defendiendo a todo tipo de jugadoras y en ataque intentar ir teniendo más descaro y no pensar que porque soy pequeña no puedo hacerlo, pero poco a poco lo estoy consiguiendo. Respecto al equipo espero que lleguemos lo más alto posible y en cuanto a lo personal quiero que sea un año que merezca la pena, con trabajo, mejorando en temas tácticos y técnicos tanto en defensa, como en ataque. Esto creo que es lo fundamental para mí esta temporada.

¿Qué tal con Pepe Vázquez? ¿En qué crees que te puede ayudar a mejorar?

Pepe es un entrenador que me gusta mucho, es muy activo y siempre nos exige más, con mucha actitud, motivándonos, con ganas de más y siempre con mucha positividad. Estoy aprendiendo mucho con él y cada día me enseña algo nuevo, tanto a mí, como a mis compañeras.

Cuéntanos. ¿Cómo es Belén dentro y fuera de la cancha?

Soy una chica muy sonriente, siempre estoy con una sonrisa, también es verdad que soy muy transparente y si un día estoy mal, se me nota mucho. Me considero simpática, alegre, amable y muy cariñosa. Dentro de la pista siempre intento aprender mucho de mis compañeras y ayudar a la que lo necesite.

Han pasado unos cuantos meses desde que llegaste. ¿Qué te parece Burgos? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cómo te has adaptado?

Me he adaptado muy bien porque ya son unos cuantos años fuera de casa, la verdad que no me ha costado, eso sí, mucho frio (riéndose). Con mis compañeras estoy muy a gusto, la ciudad es muy bonita, me gusta, pequeña, estoy contenta aquí.

¿Cómo se lleva el estar tanto tiempo y desde tan pequeña fuera de casa?

Pues al principio se lleva mal, hay momentos de bajón en los que lo pasas bastante mal, como le pasa a todo el mundo, pero te vas adaptando y te haces más independiente, más responsable y te acabas acostumbrando.

Dime lo que más destacarías de una de tus compañeras (en positivo) y lo mismo de ti.

Uf vale… a ver… Claudia es muy positiva y aunque salga algo mal, siempre esta aplaudiendo. La verdad que con ella y con Vilaró siempre estamos haciendo el tonto. Cada día hay algo gracioso…espera que tengo que pensar…con Vila empiezo a hacer muchas veces el tonto y nos ponemos a imitar a los de “Aida” y a los de “La que se avecina”. Empezamos a decir cosas como “Tiri tiri tiri” o “Esto que e lo que eee” (entre risas) o cosas así a todas horas (más risas). De mí, destacaría que siempre intento ayudar a mis compañeras si las veo mal, hacerlas reír e intentar que estén contentas.

Muchos años formándote en categorías inferiores, jugando con la selección, ahora has dado el salto a la Liga Femenina. ¿Dónde te ves en el futuro o donde te gustaría verte?

No tengo prisa, poco a poco, quiero ir consiguiendo metas, objetivos personales. Me gustaría intentar seguir en la selección española y continuar jugando en Liga Femenina. Para mí es muy importante estudiar, eso es fundamental.

El lado más personal de Belén

Una hobby: Ir de compras.

Un sueño: Jugar en la absoluta.

Una comida: Pasta o pizza.

Una canción: “Bandera al viento” de Juan Magan.

Una película: Intocable.

Un sitio: La Alhambra.

Un deportista que admiras: Rafa Nadal y Marc Gasol.

Una manía: Me gusta ser ordenada.

Algo que siempre hagas antes de los partidos: Ponerme “tape” en las pulseras del mismo modo siempre y los pendientes también.

Mejor quinteto de jugadoras con las que hayas compartido vestuario incluyéndote a ti:

Leticia Romero  – Katerina Sotiriou – Belén Arrojo – Georgina Bahi – Astou Ndour.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response