Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Berta Chumillas: “Tenemos una gran motivación, queremos entrar en play-off”

A falta de tres partidos para el final de la temporada regular de Liga Femenina, hablamos con la “capi” de Beroil-Ciudad de Burgos Berta Chumillas, después de las sesiones de entrenamiento preparatorias para el próximo partido contra C.B. Conquero en El Plantío. La base nos recibe con la alegría de haber hecho los deberes hace unas cuantas jornadas, con la permanencia asegurada, la disputa de la Copa de la Reina y ahora, con la ilusión por mantenerse en la cuarta posición para meterse en play-off, lo que redondearía una temporada perfecto en lo deportivo. La de Burriana (29/06/1990) cumple su segunda temporada consecutiva en el equipo burgalés y este está siendo el año de su consolidación en la Liga Femenina. Berta, con su 1.73 de altura, esta sabiendo dirigir al equipo a la perfección desde la posición de base. Se trata de una jugadora con una energía espectacular, una guerrera que no da un balón por perdido, una pesadilla en defensa para sus adversarias, luchando los rebotes a las pívots rivales aunque la saquen dos cabezas. Pero en ataque no se queda atrás, mueve al equipo, asiste a sus compañeras, vuelve loco al equipo contrario y se ha convertido en uno de los referentes en anotación del conjunto burgalés con 8.5 puntos y 9.9 de valoración por partido. Berta Chumillas se ha formado en las categorías inferiores de Ros Casares y ha pasado por diversos equipos como Conquero, Zamarat, Aviles y Tenerife hasta su llegada a la máxima categoría del baloncesto nacional en Burgos, donde se ha convertido en un pilar del equipo y en una de las bases importantes de Liga Femenina.

Berta Chumillas posando en la pista | Foto: Isma Medina

Berta Chumillas posando en la pista | Foto: Isma Medina

Primero, felicitarte por la temporada que estáis haciendo, tanto a nivel colectivo, como a nivel personal. Mirando hacia atrás, el partido del viernes, contra uno de los grandes como Rivas Ecópolis, se os escapó en los últimos minutos del cuarto cuarto, volviendo a demostrar que podéis pelear los partidos a los “poderosos”, cuéntanos ¿Cómo lo viste y qué crees que os falto para ganar el partido?

Bueno, ellas tienen una plantilla muy amplia, con mucha calidad y a nosotras, al final, el cansancio físico creo que nos paso factura en esos últimos instantes para poder llevarnos el partido. Pero bueno, si nos toca enfrentarnos otra vez contra ellas, ya las tenemos que ganar, como hicimos en el primer partido de liga, porque vamos, ya no queda otra.

Próximo partido contra C.B. Conquero el viernes en casa. Se trata de un rival duro, que viene con moral tras ganar a Gran Canaria 2014 y además es un encuentro fundamental para mantener la cuarta posición en la que os encontráis. ¿Cómo lo estáis preparando y cómo lo afrontáis?

Creo que si estamos bien atrás en defensa y concentradas en lo que nosotras tenemos que hacer, vamos a tener muchas posibilidades de ganar el partido. A demás, vamos a salir con una motivación extra, ya que dependemos de nosotras mismas para meternos en play-off, así que tenemos que salir muy metidas en el encuentro.

Quedan tres partidos para acabar la temporada, dos de ellos en casa. ¿Cómo veis las opciones de mantener la cuarta plaza y meteros en play-off? ¿Esperáis acabar entre las cuatro mejores?

Nosotras la verdad que tampoco lo pensamos mucho, pero si seguimos haciendo las cosas más o menos igual de bien, creo que vamos a tener muchas opciones de meternos. Aunque bueno, ya te digo, en tres semanas puede pasar de todo, pero vamos a luchar por ello.

Berta Chumillas durante el entrenamiento | Foto: Isma Medina

Berta Chumillas durante el entrenamiento | Foto: Isma Medina

Han pasado dos jornadas desde vuestra participación en la Copa de la Reina 2014, ahora que ha pasado todo y desde la tranquilidad, cuéntanos. ¿Qué tal fue tu primera participación en esta competición y como vivió el equipo ese fin de semana?

Genial, fue de las mejores experiencias que he podido tener. En Burgos di el salto a liga femenina, jugué un play-off el año pasado, una Copa de la Reina este… creo que de las mejores cosas que me han pasado, han sido en Burgos, así que súper contenta de estar aquí. El resto del equipo muy ilusionado de haber podido vivir una experiencia así y disfrutar un fin de semana tan especial como el de la Copa.

Ahora que se está acabando la temporada. ¿Cómo calificarías la campaña que está haciendo el equipo y que sensaciones te está dejando?

El equipo está haciendo las cosas muy bien, creo que nadie apostaba por nosotras para que nos clasificáramos para la Copa de la Reina y que a estas alturas estuviéramos en la cuarto posición. Hemos trabajado muy bien a pesar de todas las adversidades y de los problemas que han ido surgiendo, de hecho, cuando había más problemas era cuando mejor jugábamos. Personalmente me gustaría seguir creciendo e intentar hacer las cosas bien, hay partidos en los que salen mejor y otros peor, pero las ganas están que es lo importante.

Esta está siendo tu temporada de consolidación en la Liga Femenina, siendo una de las bases referentes. ¿Cómo estás viviendo este salto de calidad que has dado?

La verdad que no lo pienso mucho, simplemente salgo a los partido, intento defender, ser agresiva, tiro y si entran bien y si no voy a por el rebote. En ese aspecto no me como mucho la cabeza.

Con respecto al equipo, has cogido las riendas, convirtiéndote en uno de los pilares importantes tanto en la dirección, como en la anotación. ¿Cómo estás viendo tu papel dentro del grupo?

Al principio me costó un poco más adaptarme, porque sí que es verdad, que el año pasado había gente que era más referente en ataque y yo me dedicaba a hacer otras cosas y es verdad, que este año, el rol en el equipo me costó pillarlo, pero luego, entre todas, fuimos conociéndonos más en pista y al final ha sido bastante fácil, mis compañeras me lo han puesto muy fácil en ese aspecto.

Haznos un resumen de lo que mas destacarías de esta temporada en cuanto a lo personal y a nivel del grupo.

Pues lo que más destacaría es que hemos sido capaces de sacarlo todo en los momentos más difíciles, dejando a un lado todos los problemas que hay y que ha habido, que no son pocos y en general, agradecer a todas el esfuerzo que estamos haciendo. A nivel personal, que las cosas vayan igual o mejor de bien y seguir trabajando y mejorando.

¿Qué tal la relación con Pepe Vázquez? ¿En qué crees que te ha ayudado y en qué puede ayudarte a mejorar?

Pepe es un entrenador joven, con mucha ambición y eso nos lo trasmite a nosotras. Siempre trabajamos mucho la técnica individual, que eso para nosotras es bastante importante y también quiero destacar, que me ha dejado un poco más de libertad a la hora de elegir que jugada mandar, de como llevar al equipo y eso creo que me va muy bien, porque aun me cuesta un poco eso de dirigir… estoy en ello.

Berta Chumillas después del entrenamiento | Foto: Isma Medina

Berta Chumillas después del entrenamiento | Foto: Isma Medina

Cuéntanos. ¿Cómo es Berta dentro y fuera de la cancha?

Dentro parezco bastante seria, con carácter, pero en realidad soy buena tía (con una sonrisa). Pero creo que esto es algo que me define, sino fuese agresiva creo que no sería nada, no estaría jugando aquí y estaría en mi pueblo, en Burriana. Y fuera de pista soy muy amiga de mis amigos, con carácter, pero una vez que me conoces buena tía, o eso creo vamos (riéndose).

Llevas ya dos temporadas aquí. ¿Qué te parece Burgos? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cómo te has adaptado a la ciudad?

Burgos me encanta, me gusto mucho la ciudad, aunque por ponerle un pero, podía hacer un poco más de sol. No me quejo y menos esta semana que está haciendo muy bueno, pero que sepas que ha hecho mejor en Burriana (sonriendo).

Dime lo que más destacarías en una de tus compañeras (algo gracioso) y lo mismo de ti.

Claudia esta siempre sacando una sonrisa a las demás, aunque ella este fastidiada y esto es bastante de valorar. Algo gracioso (riéndose)… las canciones de Claudia y cuando se pone a bailar como si no hubiese mañana… la verdad es que nos lo pasamos bien. De mi, algo divertido… bueno no sé si es gracioso, pero me paso todo el día hablando de mi pueblo (Burriana), en plan como si fuese la alcaldesa casi (con una sonrisa).

¿Dónde te ves en el futuro o donde te gustaría verte?

Pues en un futuro, no lo sé la verdad, acabar esta temporada y ya veremos a ver lo que pasa. Me gustaría verme en Burriana, en la playa….

Un mensaje para la afición

Que no nos dejen tiradas en este último tramo de la temporada, que si ganamos aquí a Rivas fue en parte gracias a ellos, que sigan viniendo, que el basket femenino necesita mucho apoyo. Ya que las subvenciones no llegan y que estamos un poco fastidiadas, que nos sigan apoyando, que eso nos da fuerzas para seguir peleando.

El lado más personal de Berta

Una hobby: Ir a la playa.

Un sueño: Acabar la carrera antes de los treinta.

Una comida: Arroz al horno de mi abuela.

Una canción: “Qué bien” de Izal.

Una película: “Primos”.

Un sitio: Burriana.

Un deportista que admiras: Lidia Gesteira.

Una manía: Ser puntual.

Algo que siempre hagas antes de los partidos: Me gusta escuchar música.

Mejor quinteto de jugadoras con las que hayas compartido vestuario incluyéndote a ti:

Berta Chumillas – Lidia Gesteira – Laura Aliaga – Regina Gómez – Aitana Cuevas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response