Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Blog del Entrenador. Charly Sainz de Ajá: “Sin defensa”

Zona 2-3 20 octubre, 2012 Blog del Entrenador, Blogs No hay comentarios
Sainz de Ajá con la medalla de oro cosechada en Lisboa

En esta ocasión, no os voy a hablar de un equipo que defiende mal, sino del problema que tenemos los colegios a la hora de hacer equipos y las trabas legales con que nos encontramos. Estamos “sin defensa”.

Llevo veinte años trabajando en la dirección deportiva de un colegio y somos bastante afortunados ya que tenemos 42 equipos entre fútbol-sala y baloncesto y los problemas son menos que en otros colegios, que les cuesta mucho trabajo sacar equipos, incluso juntando los dos años que abarca cada categoría.

En nuestro caso, nos vienen los problemas por la falta y por el exceso de jugadores.

Charly Sainz de Ajá con la medalla de oro cosechada en Lisboa

Un ejemplo de la escasez de jugadores es el siguiente: tenemos un equipo en el que destacan un par de jugadores. Nos los quitan. Estamos sin defensa legal ante esto. ¿Cuál es nuestro problema? Nos rompen la generación, nos quedamos con 8/9 jugadores y para que los niños puedan seguir compitiendo tenemos que buscar jugadores de fuera del colegio, de lo cual no somos partidarios, pero es la única manera de que puedan seguir jugando los que son del colegio.

Otro tema, bien distinto, es lo que nos está pasando los últimos años, no tenemos niños, sí niñas, para hacer equipos de benjamines y alevines. A pesar de los grandes éxitos de la selección sénior de baloncesto, el fútbol, a estas edades tempranas, tiene mucho más poder de captación que el baloncesto y donde hace años podíamos sacar 11/12 jugadores por curso ahora nos encontramos que tenemos 5/6 como mucho.

Pasamos ahora al lado contrario, al “exceso” de jugadores. Nos encontramos que si tenemos más de 15 jugadores para hacer un equipo que juegue en infantil, cadete o junior federado o escolar no podemos hacer más de 15 licencias. Hacer 2 equipos es complicado y si la categoría es preferente sólo podemos hacer 12 licencias. ¿Qué hacemos? ¿Qué criterios seguimos para dejar a los niños sin jugar? Esto me sobrepasa y no lo entiendo. Pienso y digo que a los equipos que participen sin aspirar a las fases finales nos deberían dejar hacer las licencias necesarias para que jugaran todos los niños que quisieran hacerlo, aunque sólo se puedan inscribir a 12 en el acta para jugar el partido. Lo dejo ahí dicho y escrito y me gustaría que los responsables se pusieran en la piel de un padre que recibe la noticia de que su hijo no puede jugar en el equipo de su colegio con sus compañeros porque él es el 16 y sólo pueden jugar 15. Ante un caso así, estamos SIN DEFENSA.

Charly Sainz de Ajá

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response