Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Blog Sonia de Alba: “¡Gracias, Xavi!”

Sonia De Alba 4 julio, 2016 Blog de Sonia de Alba, Blogs No hay comentarios
Xavi Pascual en la rueda de prensa de su despedida | Foto: fcbarcelona.cat

Ya hace unos días que el FC Barcelona anunció el fin de ciclo de Xavi Pascual en el banquillo del primer equipo de baloncesto. Después de ocho temporadas y media, el técnico que ha conseguido más títulos indiscutiblemente para la sección blaugrana no continuará. No ha sido por un hecho puntual (no conseguir la Liga Endesa en una temporada en que el único bagaje a nivel de títulos ha sido la Supercopa Endesa, y también la Lliga Catalana), si no para cambiar el modelo de la sección.

No entraré en el debate sobre si es conveniente o no el cambio, si llega en el momento idóneo la rescisión del técnico y, ni mucho menos, qué perfil o quién se puede definir como nuevo entrenador blaugrana. Lo que me gustaría dar es las GRACIAS, así en mayúsculas, a Xavi Pascual. He tenido la suerte de compartir con él y su equipo este período dorado. Prácticamente una década de éxitos. No olvidemos que han sido 19 títulos en este período. O, si concretamos, en seis temporadas, ya que las dos últimas han sido prácticamente inéditas.

El 14 de febrero del 2008 quedará como una fecha para el recuerdo. Xavi explicaba en la rueda de prensa de su adiós que lo recordaba como si fuera ayer mismo. El Barça arrancaba el Top 16 de la Euroliga aquella tarde. Recibía en el Palau al Unicaja. Él estaba en su despacho y hacia las 13.30 h le vino a buscar el entonces director deportivo Zoran Savic para que subiera al despacho del presidente. Allí, en la zona de oficinas, se le comunicó la rescisión de contrato de Dusko Ivanovic y que él dirigiría aquel partido y al equipo hasta final de temporada.

Yo también recuerdo aquel día. Desde mi papel de periodista de Barça TV se me comunicó hacia el mediodía que estuviéramos preparados porque se presumían cambios. Nadie concretaba nada. Pero a primera hora de la tarde ya estábamos alertados sobre el cambio de entrenador y que cubriéramos el debut de Xavi desde el respeto máximo a Dusko Ivanovic y también a Xavi Pascual.

Los instantes previos al arranque de aquel partido de Euroliga Xavi los vivió con tensión pero con máxima profesionalidad. La situación no fue cómoda pero asumía el reto. Y eso es lo que ha hecho en todo este tiempo. Situaciones más o menos incómodas pero la rigurosidad, honestidad y profesionalidad en su persona son intachables.

Para conmigo en particular no ha podido ser una persona más profesional. Me quedo con muchos momentos alegres, divertidos, distendidos… otros más tristes… pero que he compartido con un equipo, su equipo, sin ninguna traba profesional o personal.

Por ello, el adiós de Xavi me entristece pero, como él mismo decía, lo entiende. En este nivel, todos están expuestos a decisiones de esta índole. En cualquier caso, me gustaría dar las gracias, las muchísimas gracias, no sólo a Xavi, sino también a gente como Josep Maria Berrocal, Agustí Julbe y Toni Caparrós, que estuvieron como ayudantes en los primeros años con Pascual, y con todo el cariño a Íñigo Zorzano, David García, Oriol Pagès, Xavier Montolío, Mariano Hontecilla, Gil Rodas, Toni Bové, Francesc Guilanyà, Eduard Torrent, Jairo Vázquez y Miquel Font. Todos ellos han sido parte importante de los éxitos que ha encabezado Xavi Pascual, al cual le reitero mis gracias y le deseo toda la suerte del mundo. No la necesitará, ¡seguro!

Xavi Pascual en la rueda de prensa de su despedida | Foto: fcbarcelona.cat

Xavi Pascual en la rueda de prensa de su despedida | Foto: fcbarcelona.cat

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response