Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Broche de oro para el Girona en Fontajau: campeonas de la Supercopa Liga DIA

Bea Guerrero 22 septiembre, 2019 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
SPAR Citylift Girona, nuevo campeón de la Supercopa Liga DIA | Foto: Jonay González

Vibrante encuentro el que hemos podido disfrutar sobre la cancha del Pabellón Fontajau. En juego la Supercopa de España. Era el feudo gerundense y eso se notaba en el ambiente desde los prolegómenos del partido. Un duelo que se intuía apasionante incluso antes de ver a ambos equipos en los calentamientos. Buena lectura de partido de Eric Surís, que ha provocado que el Girona sólo se viera sobrepasado en contadas ocasiones durante los cuarenta minutos que dura el partido, y que ha sabido coordinar muy bien a sus veteranas con los recientes fichajes llegados al conjunto catalán. El Avenida, que apenas ha tenido opciones, revolucionó el partido en el segundo cuarto e incluso se puso en dos ocasiones por delante en el marcador, pero ha notado la falta de rodaje y todas las caras nuevas que tiene para esta nueva temporada, que se avecina emocionante. El primer título de la temporada ya tiene dueñas, el SPAR Citylift Girona, que han conseguido ganar a las vigentes campeonas de la Supercopa, por un 82 a 80. Con ésta, será su segundo título en la historia del club.

SPAR Citylift Girona, nuevo campeón de la Supercopa Liga DIA | Foto: Jonay González

SPAR Citylift Girona, nuevo campeón de la Supercopa Liga DIA | Foto: Jonay González

Ambos equipos con bajas importantes para este comienzo de temporada. La capitana del Perfumerías Avenida, Silvia Domínguez, llegaba con molestias en el gemelo y era duda para este partido tan importante y el que sería la primera toma de contacto para este nuevo año. Sobre el parqué, muchas de las caras conocidas que hemos podido disfrutar en este pasado Campeonato de Europa, por lo que ya había ganas de saber cómo jugarían juntas las veteranas de ambos equipos y los nuevos fichajes de este verano, que apenas han tenido tiempo de rodaje y llegaban los dos con escasa preparación. Frente a frente, y por un lado, las vigentes campeonas de la Supercopa en busca de revalidar el título: Perfumerías Avenida y por otro, las campeonas de la Liga DÍA 2018/2019: el SPAR Citylift Girona, que además llegaba de ganar la Copa Catalana hacía apenas unos días. Segunda vez en la historia que el Fontajau acogía esta Supercopa de España y se podía notar un ambiente que premonizaba el gran duelo que se iba a poder disfrutar.

Comenzaba el partido con un ritmo más bien tranquilo por parte de dos de los grandes colosos de esta Liga Femenina. No sería hasta que pasara cierto tiempo cuando Elonu anotara el primer triple y los primeros puntos del encuentro, aunque no se quedaría ahí su acción, porque sería ella misma quien cogía las riendas del equipo y ponía a las gerundenses 5 a 0 arriba en el marcador. Se veía a un Avenida flojo en ataque y poco acertado, pero cuando más lo estaban necesitando, ahí aparecía Vilaró – que debutaba con el conjunto azulón tras fichar por las salmantinas este verano procedente del Cadí La Seu- para anotar un triple. Pero nada, el Girona, de la mano de Mendy – en su regreso al Fontajau-, volvía a poner distancia en el marcador con otro triple y a falta de cuatro minutos para el término del primer cuarto, el SPAR Citylift Girona se ponía 10 a 3. Mal comienzo de las salmantinas que provocaba la reacción del técnico del Avenida, Miguel Ángel Ortega, que decidía sacar a pista a Silvia Domínguez ante la poca efectividad en ataque que se estaba viendo por parte de las suyas sobre la cancha. La buena defensa característica del equipo azulón no se estaba dejando ver hasta ese momento, porque las salmantinas se cargaban de faltas personales y no ayudaban los errores ofensivos que se estaban cometiendo. Araújo debutaba con el Girona y de qué manera lo hacía, con un gran triple que distanciaba aún más a sus nuevas compañeras en el marcador. El cuarto acababa con un triplazo de otro de los flamantes fichajes del Avenida, que tanto va a disfrutar la liga española, la internacional Karlie Samuelson que acercaba un poco a las suyas (20-12).

Segundo cuarto en Fonatajau. El Avenida reaccionaba de la mano de otro de sus fichajes, Tiffany Hayes, tras anotar los dos tiros libres y una entrada posterior. Pasaban los minutos con el Girona estancado en el marcador, y eso no era nada bueno para su equipo, y menos teniendo en frente a su ‘bestia negra’. El Avenida aprovechaba y de la mano de dos triples de Cazorla y otro de la capitana, dejaban a su equipo a sólo dos puntos de distancia (27-25) y comenzaba otro tipo de partido, muy distinto al que se estaba pudiendo ver hasta el momento, en esta Supercopa. Y qué partido. De nuevo sería la capitana Silvia Domínguez la que provocaba el empate a 27 y metía presión a las recientes campeonas de la Copa Catalana. Malos minutos finales de los dos equipos, el Girona no encontraba su juego en este segundo cuarto y el Avenida fallaba sus cuatro últimos triples y no aprovechaba el mal momento gerundense, haciendo que el Girona se adelantara de nuevo de la mano de Laia Palau, que anotaba sus primeros puntos del partido a falta de menos de cuatro minutos para pasar por vestuarios (31-28). Elonu, de nuevo, sería quien volviera a echarse al equipo a sus espaldas para despejar un poco las últimas malas acciones de su equipo y marcharse a cuatro de distancia con la consecución de dos tiros consecutivos (36-32). Se estaba empezando a ver un gran duelo sobre la pista para ver quién de las dos sería más eficiente para sus respectivos equipos: Hayes-Elonu, delicia para el baloncesto femenino de este país. Volvía de nuevo Vilaró a ser determinante con otro triple, su segundo del partido, para poner al Avenida por delante por primera vez en el partido (36-37). Faltaba un minuto para el término del segundo cuarto y parecía que quedaba poco, pero iba a dar mucho de sí, porque María Araujo estaba de dulce y volvía a anotar otro triple que suponía dejar a su equipo con una leve ventaja antes de irse a vestuarios, pero no, Hayes reaparecía y empataba el encuentro culminando así un segundo cuarto bestial en el que se ha podido ver una mejora en el juego y la efectividad en ambos equipos y sobre todo, una reacción azulona que no iba a permitir que la Supercopa tuviera unas dueñas claras hasta ese momento.

Una de las jugadas del encuentro entre Girona y Avenida | Foto: Jonay González

Una de las jugadas del encuentro entre Girona y Avenida | Foto: Jonay González

Tras el paso por vestuarios volvían los dos equipos a la cancha y fallaban sendos primeros ataques. Laura Gil anotaba sus primeros puntos del partido para volver a poner a la suyas con dominio en el marcador (39-41), pero dos buenas acciones ofensivas provocaban la reacción del Girona de la mano de Oma para dejar el marcador 43 a 41. Hayes seguía con lo suyo, como si no hubiera habido un descanso entre medias, y encestaba su primer triple, lo único que le quedaba por hacer en este encuentro. Gran defensa de Mendy ante Hayes, que provocaba la falta en ataque de ésta última y la reacción del Girona, que de la mano de Elonu y Coulibaly se distanciaba en el marcador (51-46). Pero nada es lo que parece, y menos en una final. Hayes se la devolvía con la consecución de otro triple y Cazorla aprovechaba un fallo en la defensa de las gerundenses para entrar a canasta y volver a anotar en el partido (51-53). Quedaban poco más de tres minutos para finalizar el cuarto y Laia intentaba anotar pero fallaba y cometía su tercera falta personal, provocando que Eric Surís la mandara al banquillo (52-55). Pero Rosó aparecería para ejercer de capitana y aupar a su equipo anotando así su primer triple del partido, pero no contenta con eso, volvía a anotar cuando tan sólo quedaban unos segundos para finalizar el parcial, dejando un marcador de 63-58 y unos buenos minutos finales del Girona.

Último cuarto. Últimos diez minutos para conocer quién sería el equipo que levantara el primer título de la temporada. Mendy seguía a lo suyo, al igual que Elonu – que hasta el momento ya sumaba la friolera de 23 puntos en su haber personal – y mantenían a las suyas con una ligera ventaja sobre el Avenida  (70-64). Si varias jugadoras eran las que estaban llevando en volandas al Girona, a falta de 7 minutos para el término del partido, sería Gil quien se encargara de coordinar a las suyas e intentar mantener un resultado ajustado como se estaba pudiendo ver en esa segunda parte del encuentro. Silvia y Vitola, Vitola y Silvia, menudo dúo se estaba pudiendo ver sobre la pista, pero de nada serviría ante la reacción del Girona, que volvía a tener en los triples de Mendy a su máxima valedora, provocando que aumentara a cinco la distancia (77-72). Mala decisión de Coulibaly, que hasta el momento estaba disputando un gran encuentro, al meter la mano y provocar su quinta falta (y bonus) sobre Silvia Domínguez que anotaba tan sólo el segundo, pero prendía la llama del juego salmantino de la mano de Gil, que conseguía empatar el partido a 77 a falta de poco más de dos minutos para acabar este último cuarto. Y qué dos minutos, queridos amantes del baloncesto. La misma Gil cometía falta y el Girona, con todo el Fontajau animando a sus heroínas, volvía a colocar una pequeña distancia en el marcador de la mano de Palau, que convertía su primer tiro libre (81-78), pero Silvia no quería saber nada del tema y anotaba una canasta que acercaba a las suyas a tan sólo un punto (81-80). Últimos segundos de partido y quedaba todo por decidir, pero Hayes tomaba una mala decisión para la última jugada en ataque de su equipo y veía cómo se agotaban todas las opciones para llevarse el título. El Avenida cometía una falta rápida para tener unos últimos segundo de posesión, pero resultarían insuficientes para anotar, y el Girona se convertía en campeón de la Supercopa Liga DÍA 2019 con un resultado final de 82 a 80.

Con este título, el segundo en su historia tras el conseguido en 2015, el Girona ponía el broche de oro a su estupenda temporada que se veía reconocida con el título liguero el pasado mes de mayo. Gran partido el planteado por Eric Surís, que ha visto cómo el engranaje de su equipo está yendo por buen camino en un año que se presenta muy duro, pero a la vez muy emocionante para el Girona, que jugará todas las competiciones posibles este año, y que ve cómo este primer desafío le sale bien y dará a las suyas mayor motivación para este inicio de temporada, que comienza en tan sólo una semana. Enhorabuena al Girona, y también al Avenida tras el gran encuentro que se ha podido disfrutar.

ALINEACIONES.-

SPAR CITYLIFT GIRONA (82): Adaora Elonu (23), Laia Palau (3), Magali Mendy (12), Helena Oma (4) y Naignouma Coulibaly (16). Rosó Buch (9), María Araújo (10) y Tijana Andusic (5).

PERFUMERÍAS AVENIDA (80): María Teresa Cazorla (11), Andrea Vilaró (7), Laura Gil (10), Kristine Vitola (12) y Karlie Samuelson (3). Evelyn Akhator (2), Silvia Domínguez (11), Tiffany Hayes (20) y Emese Hof (4).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response