Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Brooke Wyckoff: “El trabajo del entrenador nunca termina”

Brooke Wyckoff | Foto: seminoles.com

Brooke Wyckoff (30/03/1980, Illinois) jugó durante varios años en diferentes equipos de Liga Femenina compaginándolos con la WNBA. Aunque ya no juega profesionalmente al baloncesto, su vida sigue ligada a este deporte ya que es ayudante de la entrenadora Sue Semrau en el equipo NCAA de Florida State, equipo en el que jugó durante su etapa universitaria. En su aún corta etapa en el banquillo de FSU ha entrenado a una de las promesas del baloncesto español, Leonor Rodríguez.

Brooke Wyckoff | Foto: seminoles.com

Brooke Wyckoff, entrenadora asistente de la Universidad de Florida | Foto: seminoles.com

¿Por qué decidiste retirarte tan joven del baloncesto como jugadora?

La verdad es que cuando salí de la Universidad, nunca imaginé jugar tantos años de profesional. Cuando me lesioné de la rodilla al final de la temporada WNBA de 2009, lo tomé como señal de que era el momento de dejar de jugar y empezar la próxima etapa de mi vida.

¿Quién te ha enseñado más baloncesto?

Es difícil decir quien me ha enseñado más de baloncesto. He tenido muy buenos entrenadores en mi vida y cada uno me enseñó distintas cosas del juego, de cómo debe de ser un equipo y de la vida en general. Ahora, siendo entrenadora, tengo una visión distinta de cuando jugaba y estoy aprendiendo más que nunca de mis compañeros aquí en Florida State y por observar otros entrenadores. Aún así, todos los días algo en mi trabajo me hace recordar a mis entrenadores del pasado y algo que me enseñaron (por lo bueno o lo malo) y esos recuerdos me ayudan a ser mejor en mi trabajo ahora.

¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de tu vida deportiva? ¿Y el peor?

Cuando me preguntan eso, me cuesta mucho contestarlo porque cuando lo pienso, recuerdo muchísimos momentos buenos y malos y eso es lo bonito del deporte, ¿no? Pero son todos momentos únicos, y buenos o malos, al final pasan y se convierten en una parte de la experiencia entera. Cuando miro atrás a mi carrera deportiva, veo una vida beneficiada, y más de lo que podía haber pedido.

¿Cuándo debutaste en una liga sénior como jugadora? ¿Cómo recuerdas ese momento?

Mi primer momento en una liga senior fue con el Orlando Miracle en 2001. Parece que fue hace mil años! No me acuerdo mucho, solo que metí unos tiros y me lo pasé bien por eso.

¿Cómo recuerdas el momento en el que la Universidad de Florida State (en la cual tú jugaste) te llama y te dice que quiera contar contigo como entrenadora ayudante?

Cuando Coach Semrau me llamó, no tenía ni idea de que me iba a hablar de eso. Nunca había pensado en ser una entrenadora universitaria pero en el momento que me preguntó si quise pensarlo, supe que era exactamente lo correcto y el destino de mi vida.

¿Qué objetivos te marcas, tanto individual como colectivamente?

En nuestro programa, el objetivo todos los años es participar en el torneo de NCAA. El objetivo en general es estar en los diez mejores programas universitarios del país. Individualmente, mi objetivo todos los días es crecer y mejorar como entrenadora.

¿Con qué jugadoras te has entendido mejor en la cancha?

Cuando estaba en Orlando y Connecticut, dos de mis mejores amigas eran compañeras mías del equipo, Katie Douglas y Nykesha Sales. También tuve la oportunidad de jugar en varios equipos españoles con la famosa Taru Tuukkanen. Eso también fue una experiencia genial para mí.

¿Fuera de la cancha que jugadora es tu mejor amiga?

Taru Tuukkanen. Nos conocimos jugando en Tenerife y me cuesta creer que llevamos 12 años de amistad ya. Últimamente casi nunca nos vemos pero ella me entiende mejor que nadie y hemos compartido muchas cosas durante nuestros años de amistad. Nuestro amor por España y la vida y gente ahí es una de las cosas más fuertes que compartimos. Y ahora, somos madres y poder entender eso entre nosotras es otra cosa especial para mí. Siempre digo que la mejor cosa de haber jugado al baloncesto tantos años es conocer buena gente por todo el mundo y hacer unos de mis mejores amigos de la vida, mi amistad con Taru es un ejemplo de eso.

¿Cuál ha sido la mejor jugadora que has entrenado hasta el momento?

Natasha Howard. Está en su ultimo año aquí en Florida State y debería tener una carrera profesional muy larga. Aparte de tener muchísimo talento, ella viene todos los días a los entrenamientos preparada para trabajar más duro que el resto. Nunca cambia en eso y resulta un placer entrenarla.

¿A qué jugadora te gustaría entrenar?

Quiero entrenar a cualquier persona que tiene ganas de mejorar todos los días y está dispuesto a hacer el trabajo necesario para cumplirlo.

¿Te gustaría entrenar en Europa o por lo de pronto estas contenta en Florida State?

Estoy muy contenta en Florida State. Aunque echo de menos mis días jugando en España, me gusta la dinámica del trabajo de entrenador universitario en EEUU. Más del 50% del trabajo es reclutamiento y eso es un desafío interesante para mí.

¿Qué medidas tomarías para promocionar el baloncesto femenino?

Gente más inteligente que yo ha pasado mucho tiempo pensando en eso e intentando buscar maneras de promocionar el baloncesto femenino y ganar apoyo y no hay una solución fácil. He visto muchos buenos intentos e ideas creativas en mi carrera y después de todo, creo que lo más controlable es seguir mejorando el producto, eso es decir, el juego de equipo y de jugadoras individuales. Los dos han crecido muchísimo en los últimos 20 años y necesitamos seguir trabajando.

¿Cómo te definirías como entrenador de baloncesto? ¿Y como persona?

Como entrenadora soy intensa y tengo expectaciones altas para el nivel de trabajo y actitudes de las jugadoras. A veces puede ser que me falte paciencia pero intento formar una relación con las jugadoras en que entienden que no les miro solo como deportistas. Como persona intento trabajar duro y dar todo de mí como entrenadora. Y también ahora, ser la mejor madre que pueda para mi hija.

Mucha gente cree que el trabajo de un entrenador se limita a las 2 horas de entrenamiento diarias en la cancha ¿qué les dirías a esas personas? ¿Cómo es realmente el trabajo de un entrenador durante toda la semana?

El trabajo de un entrenador nunca termina. Como jugador es difícil entender la cantidad de tiempo, pensamiento, preparación y preocupación que un entrenador gasta todos los días, todo el rato. Si quiere éxito, no es posible para un entrenador llegar a la cancha e improvisar. Hay que trabajar muchísimo, conocer a cada jugador, saber cómo conseguir lo mejor de cada uno y ponerles en la mejor posición de tener éxito. Hay que planificar el modo de ataque para el próximo partido, y eso cambia siempre. Hay que ver vídeos, y en NCAA, hacer muchísimo reclutamiento. Siempre hay algo más que hacer y eso es una razón por la que me gusta tanto este trabajo.

Los tiempos muertos en USA son muy diferentes a los de aquí en Europa, ¿nos podrías resumir cuantos tiempos muertos tenéis por partido y de cuánto es su duración?

En NCAA, hay un tiempo muerto automático cada cuatro minutos por televisión, que tarda 2 minutos. Además, cada entrenador tiene 4 tiempos de treinta segundos y uno de 60 segundos. En un partido NCAA, hay dos partes de 20 minutos así que en mi opinión, tener estos descansos durante el partido es beneficio para las jugadoras.

¿Qué haces en tu tiempo libre en las concentraciones y los viajes con el equipo?

No hay mucho tiempo libre en los viajes. O estoy haciendo scouting y vídeo para el próximo partido o haciendo cosas de reclutamiento.

¿Es realmente cierto cuando dicen que es más complicado manejar el vestuario de un equipo de baloncesto femenino, que de un equipo de baloncesto masculino?

No creo que sea más complicado, pero es distinto. El otro día, leí algo que decía que las mujeres escuchan el tono de la persona que habla antes de que escuchan las palabras que dice. Los hombres hacen lo contrario, escuchan las palabras y no importa tanto el tono. Mucha gente que ha entrenado en baloncesto masculino y femenino me dijo que las chicas son más receptivas para la corrección y el aprendizaje. Hay ventajas y desafíos de los dos.

El pasado verano el equipo húngaro de Uni Györ sufrió el que si no fue el peor accidente ha sido de los peores accidentes del baloncesto femenino, donde fallecieron Akos Fuzy (Entrenador) y Peter Tapodi (Manager General), donde la jugadora peor parada fue Natasa Kovacevic a la cual tuvieron que amputar su pierna izquierda ¿cómo recuerdas el momento en el cual te enteraste de lo sucedido?

Lo vi en Twitter y mi corazón se hundió.

¿Qué recuerdos tienes de tu época como jugadora en España?

Bff, hay tantos recuerdos de mis años en España… Me considero tan afortunada por haber podido vivir en tantas ciudades en España, conocer tanta gente buenísima ahí, aprender y disfrutar de la cultura y manera de vivir ahí, y jugar en la Liga Femenina en clubes muy especiales y donde hay muy buena competencia. Eran muchos momentos en los que no quería dejar el país, y pensaba mucho en quedarme ahí toda la vida, eso es cuanto amo España y la gente ahí.

¿Qué recuerdos tienes de tus meses en la ciudad Lugo cuando jugaste en C.D. Ensino?

Mi etapa jugando en Lugo con C.D. Ensino Yaya Maria me acuerdo con muy buenos sentimientos. Como echo de menos el acento gallego! La oportunidad de jugar para el grande Manel Sánchez y luego reunir con Juan Corral y conseguir mantener el club en la Liga Femenina fue especial para mí. La gente me trataba como en casa y me enamoraba de la cultura gallega y del paisaje.

¿Qué recuerdos tienes cuando en el draft de la WNBA de 2001 Orlando Miracle dice tu nombre?

Cuando me enteré de que me había fichado Orlando Miracle, fue en mi coche saliendo del campus… justo había terminado con la clase aquel día y estaba de camino a la casa de Coach Semrau. Me llamó mi novio (de ese momento) y me contó la noticia. Me acuerdo que estaba muy contenta por no tener que ir muy lejos y porque mi amiga Katie Douglas también fue fichada por el equipo.

¿En qué equipo te sentiste más a gusto Orlando Miracle, Connecticut Sun o Chicago Sky?

Me sentía cómoda en las tres pero la experiencia que tuve en cada una fue distinta. En Orlando, era muy joven, estaba aprendiendo lo que significaba ser profesional, donde cabía en el sistema y descubriendo mis habilidades en el juego profesional. En Connecticut, tuvimos mucho éxito como equipo, mi juego y sitio en el equipo creció y gané más confianza en mí misma. Cuando llegué a Chicago, el equipo había acabado de empezar en la liga, y yo era veterana. Me encantó vivir en Chicago y la gente en el club.

TEST:

Jugadora favorita: Elena Delle Donne.

Jugador favorito: Lebron James.

Entrenador favorito de baloncesto femenino: Mike Thibault.

Entrenador favorito de baloncesto masculino: Coach K.

Deporte favorito fuera del baloncesto: Fútbol americano.

¿Qué partido les pondrías a tus hijos o nietos? El segundo partido de las finales WNBA del año 2005.

Comida favorita: Spaguettis.

Bebida favorita: Vino tinto.

Un lugar para viajar: Madrid.

Película favorita: Braveheart.

Cantante o grupo de música: Drake.

El último libro que leíste: The Goldfinch.

Una palabra que te defina: Independiente.

Una persona importante en tu vida: Mi hija, Avery.

Otro deporte que te guste practicar: Voleibol.

¿Alternancia de Posesión o Salto entre dos?: Alternancia de posesión.

¿Partido de 40 o 48 minutos?: 40 minutos.

Por último, ¿qué les dirías a todas esas personas que dicen que el baloncesto femenino no es baloncesto?

Les diría que no se puede ver al baloncesto femenino con el mismo ojo de que se ve al baloncesto masculino. Es el mismo juego, y los dos son baloncesto pero con distintas ventajas y cosas bonitas. John Wooden, uno de los mejores entrenadores, decía que el baloncesto femenino es “un juego bonito” y que “las mejores deportistas femeninas juegan un juego más puro que los hombres. Juegan por debajo del aro y fundamentalmente mejor”.

¿Quieres decir o añadir algo más?

Un saludo a todos mis amigos y ex-compañeras en España! Os echo de menos! Y gracias a todos los aficionados que me animaron durante mis años en España!

Brooke2

Why did you retire so young from basketball?

I have never imagined playing so many years as professional player after the University. I decided to stop playing and to take the next step when I hurt my knee at the end of the season WNBA 2009..

Who has taught you most about basketball? 

I have had very good coaches in my life and each one has taught me different things of the game, for example, how must be a team and life in general. Now, being a coach, I have a different opinion and I’m learning more than ever of my mates in Florida State, and also, watching other coaches. However, every day something in my work brings me some memories of my coaches and it helps me to be better.

Which is your best moment in your sportive life? And the worst?

It’s a difficult question because I have so many memories, good and bad, but this is the best thing of the sport, isn’t? All of them are unique moments and they are part of my life. I think that I had a special life, even more than I could imagine.

When did you debut in a senior league as a player? How do you remember this moment?

My first game in a senior league was with Orlando Miracle in 2001. So many years ago! I can’t remember many things, only that I did some shots and it was great.

How do you remember when Florida State University talked to you to work as an assistant coach?

I didn’t imagine it when Coach Semrau called me.  I have never thought being a university coach but when he asked me I knew that it was my destination.

What are your objectives, individual and as a group?

Every year our objective is to participate in NCAA competition. The general objective is to be between the ten best university programmes of the country. Individually, my objective is to be better and to grow as a coach every day.

With which players have you understand better on the field?

Katie Douglas and Nykesha Sales were my best friends and also my team mates when I was in Orlando and Connecticut. I had the opportunity to play in some Spanish team with the famous Taru Tuukkanen too. It was a special experience!

Off the court, who is your best friend?

Taru Tuukkanen. I met her playing in Tenerife and it’s incredible but we have a friendship of 12 years. Now it’s difficult to meet us but she understands me. We are mothers, we have the same love to Spain and all the things we lived make our friendship stronger.  One of the best things of playing basketball is to know a lot of people and to make friends such as Taru.

Which is the best player that you have trained until now?

Natasha Howard. It’s her last year in Florida State and she should have a large professional career. She works so hard and she has a special talent too. It’s a pleasure to coach her.

Which player would you want to coach?

I want to coach every person who wants to improve every day and who is prepared to do the necessary work for carry out.

Would you like to coach in Europe or for the moment are you happy at Florida State? 

I’m glad in Florida State. I like the dynamic of university coach work in EEUU. More than a 50% of the work is recruitment and it’s an interesting challenge for me but I miss the time playing in Spain.

What measures would you take to promote women’s basketball?

People more intelligent than me has been thinking about how promote feminine basketball but there isn’t an easy answer. In my opinion the best way it is to improve the game of the team and the individual game of the players. We need to keep working.

How do you define yourself as a basketball coach? And as a person?

As a coach, I’m intensive and I have high expectations for the level of work and attitudes of players.  Maybe sometime I need more patience but I try to make a relation with the players. As a person, I try to work hard and to be the best mother for my daughter.

Many people think that the job of coach is only train two hours on the field, what would you say to these people? How is the job of coach during the week? 

The coach’s work never ends. As a player, it’s difficult to understand the time, training, worry… that a coach makes every day. If you want to have success you can’t improvise. You must work hard, know the players, plan the next match, watch videos, and do recruitment. There is always something to do and this is one of the reasons because I like my job.

The time outs in USA are so different than here in Europe, could you explain to us how many time outs you have in a game and how long they are? 

Each four minutes there is an automatic time out of two minutes. Each coach has four times out of 30 seconds and one of 60 seconds. In a NCAA match, there are two parts of 20 minutes so in my opinion those breaks are useful for the players.

What do you do in your free time during the trips with the team and the pre-game meetings?

There isn’t many free time during the trips. Or I’m scouting for the next match or I’m doing recruitment things.

Is it true when people say that it is more complicated to manage a feminine team than a masculine one?

I don’t think it’s more difficult, but it’s different. Some day, I read that the women listen the people tone before the words and the men do the opposite. Many people who have coach feminine and masculine basketball teams told me that the girls are more receptive to correct and to learn.

This summer the Hungarian team of Uni Györ has maybe suffered the worst accident of the women basketball, how do you remember the moment when you known the notice?

I saw in Twitter and my heart has broken.

What memories do you have of your time as a player in Spain?

There are many memories of my life in Spain. I’m lucky because I could live in many Spanish cities; know good people and culture; play in special teams… It was difficult to leave Spain because I love so many things.

And when you played in C.D. Ensino?

I have good memories of C.D. Ensino. I miss Galician accent! It was special for me to keep the club in the Feminine League and to play with Manel Sánchez and Juan Corral. I felt at home and I was in love with the Galician culture and landscape.

Which memories do you have when the WNBA draft of 2001 Orlando Miracle said your name?

I knew the sign up when I was leaving the campus. I had just finished my lesson and I was going to Coach Semrau home. My ex boyfriend called me and told me the notice. I remember I was very happy because it wasn’t far away and my friend Katie Douglas was signed up too.

In which team did you feel more comfortable Orlando Miracle, Connecticut Sun or Chicago Sky?

I felt comfortable in all of those teams but the experience of each one was different. I was very young when I was in Orlando. I was learning what means to be professional, where was my place… In Connecticut, we had success as a team, my game and my place grew up and also I won more confidence. When I arrived to Chicago, the team has been starting the league and I was veteran. I loved living in Chicago and the people of the team.

TEST:

Favourite women player: Elena Delle Donne.

Favourite masculine player: Lebron James.

Favourite women basketball coach: Mike Thibault.

Favourite masculine basketball coach: Coach K.

What is it your favourite sport after basketball? Fútbol americano.

What game will you show to your children? Game 2 de los finales WNBA 2005.

Favourite food: Spaguetti.

Favourite drink: Red wine.

A place to travel: Madrid.

Favourite movie: Braveheart.

Favourite singer or group of music: Drake.

The last book you have read: The Goldfinch.

A word which defines you: Independiente.

An important person in your life: Mi daughter, Avery.

Other sport you like practice: Voleyball.

Alternating possession rule – Jump ball. Alternating possession rule.

Match of 40 minutes – Match of 48 minutes: 40 minutes.

What do you say to all these people who say that women basketball is not basketball?

They mustn’t watch feminine basketball as the same way they watch masculine basketball. It’s the same game, basketball, but both have different advantages and beautiful things. John Wooden, one of the best coaches, said “feminine basketball is a beautiful game in which the best feminine players play a purer game than the men. They play under the basketball hoop and principally better”.

Do you want to add anything else?

I want to send greetings to my Spanish friends and ex basketball mates! I miss you! Thank you to the fans who support me during my years in Spain.

@IRUKLugo

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response