Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Campus Promete, segunda oportunidad en la élite

Raquel Pascual 21 septiembre, 2015 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
El equipo riojano cumplirá su segunda temporada en la élite | Foto: cdpromete.es

La temporada 2014/2015, la primera del Campus Promete en Liga Femenina, fue muy complicada. El equipo riojano acabó en puestos de descenso y se despedía de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Sin embargo, la renuncia del ascendido Plenilunio Distrito Olímpico otorgó a Campus Promete la oportunidad de disputar su segunda temporada en Liga Femenina. Para la temporada 2015/2016 el conjunto dirigido por Andreu Bou se ha reforzado con talentosas jugadoras nacionales y con internacionales de calidad, con el objetivo de lograr la permanencia.

El equipo riojano cumplirá su segunda temporada en la élite | Foto: cdpromete.es

El equipo riojano cumplirá su segunda temporada en la élite. | Foto: cdpromete.es

Andreu Bou dirigirá al equipo riojano en su segunda temporada consecutiva en Liga Femenina. El técnico catalán ya se sentó en el banquillo del Campus Promete a finales de la temporada pasada, sustituyendo a Luis Birigay. Bou tiene sobrada experiencia en la categoría, ya que fue primer entrenador del Cadí durante 5 temporadas. Anteriormente, pasó dos temporadas en ese equipo como entrenador ayudante. Además, ha logrado dos oros europeos como entrenador ayudante de la selección femenina U16 (2012, 2013), un bronce como seleccionador U16 (2014) y, el verano pasado, alcanzó el cuarto puesto en el Europeo U16.

Continuidad de jugadoras de la casa

Campus Promete ha llevado a cabo una auténtica renovación en su plantilla con el objetivo de no sufrir por lograr la ansiada permanencia. A pesar de las nuevas caras que se verán en Lobete, el equipo riojano mantiene en sus filas a algunas jugadoras de la temporada pasada.

Naiara Galilea (31 años, 1,65m) continúa un año más en el puesto de base. La riojana empezó en la cantera del hoy llamado Club Deportivo Promete, jugando después en Liga Femenina 2 en el Universidad de Oviedo, Jovent, Vinarós y Aros, para finalmente volver a su club de origen. La capitana, que la temporada pasada promedió 6 puntos, 2,7 rebotes y 1,6 asistencias por partido, aportará dirección y liderazgo.

En el puesto de base también sigue Paula Estebas (22 años, 1,75m), uno de los talentos jóvenes del baloncesto español. La logroñesa continuará en el club de su vida, con el objetivo de seguir creciendo profesionalmente. La temporada pasada terminó con 8,8 puntos, 3,1 rebotes y 1,8 asistencias por partido. Además, en el año 2013, se colgó el oro en el Europeo U20 disputado en Turquía.

La escolta Elena Salcedo (24 años, 1,76m) afrontará una nueva temporada en el equipo de su ciudad. Tras formarse en clubes riojanos, Salcedo salió de su región para jugar en Alcobendas. En el Stadium Casablanca pasó tres temporadas, para volver de nuevo a Logroño con el hoy llamado Club Deportivo Promete (2012/2013). Salcedo, que finalizó la temporada pasada con 1,4 puntos, 0,8 rebotes y 0,7 asistencias por partido, seguirá aportando su trabajo y entrega para llevar a su equipo a lo más alto.

La americana Leslie Knight (29 años, 1,83m) disputará su segunda temporada en el Campus Promete. Salida de la Universidad de Minnesota, Knight ha desarrollado su carrera en Europa, formando parte del equipo suizo Canti Riva Basket y de los clubes españoles Alcobendas y Stadium Casablanca. Se trata de una alero versátil que puede jugar también en las posiciones interiores y que, sin duda, será una de las líderes del equipo. La temporada pasada promedió 7,4 puntos y 3,4 rebotes por partido.

Nuevas caras para dar un salto de calidad

Juana María Molina-Prados (24 años, 1,72m) llega a Campus Promete procedente del club Basket Ibaizabal, con el que descendió a Liga Femenina 2 en la temporada 2013/2014 y donde promedió la pasada campaña 17,2 puntos, 4,9 rebotes y 3,1 asistencias por partido durante la fase regular. Anteriormente jugó en el C.B. Iber-Guadalajara, en el Club Deportivo Tanit y en el Zamarat, con el que debutó en Liga Femenina (2012/2013). La manchega, que puede jugar de base y escolta, destaca por su rapidez y su buena mano desde larga distancia.

Marta Tudanca (25 años, 1,82m) se incorpora a Campus Promete tras militar la temporada pasada en C.B. Al-Qázeres, donde acabó con 5,5 puntos y 4,3 rebotes por partido. La vitoriana se formó en el Segle XXI, de donde salió rumbo al Universitario Ferrol de Liga Femenina 2. Tras tres temporadas en el conjunto gallego, la alero fichó por el Bembibre, con el que ascendería a Liga Femenina. Después de una nueva etapa en el Universitario Ferrol, llegó al C.B. Al-Qázeres, donde no pudo evitar el descenso a la división de plata. Finalizada la temporada regular en España, Tudanca disputó la SuperLiga Argentina, ganando el campeonato con el Club Unión Florida. Además, ha sido internacional con España en categorías inferiores, logrando la medalla de oro en el Europeo U16 (2006) y las platas en el Mundial U19 (2009) y en los Europeos U20 de 2009 y 2010. Tudanca es una alero atlética y veloz, capaz de destacar en los dos lados de la cancha.

Arhonda Jasmon “Jazz” Covington ya estuvo a las órdenes de Andreu Bou en Cadí en la temporada 2009/2010 y en la 2012/2013. En España, la pívot estadounidense (30 años 1,85m) también ha militado en las filas del Mann Filter Zaragoza (2011/2012). Fuera de nuestras fronteras esta trotamundos del baloncesto, que salió de la Universidad de Louisville, ha jugado en Finlandia, Suiza y Francia. La pasada temporada perteneció al equipo francés C.O.B. Calais, promediando 9,9 puntos y 7,8 rebotes por partido. Covington, que puede jugar tanto de pívot como de ala-pívot, es una dominadora de la pintura con un buen tiro de media distancia.

Jazz

Jazz Covington, último fichaje del Campus Promete. | Foto: Club Deportivo Promete

La escolta Oumoul Thiam (25 años, 1,81m) disputará su primera temporada en Liga Femenina de la mano de Campus Promete. La senegalesa formó parte la temporada pasada de Araski AES en Liga Femenina 2, promediando 16 puntos, 2,2 rebotes y 1 asistencia por partido. Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en EEUU, en las filas de Southern Nazarene University. Thiam, que destaca por su efectivo tiro de tres puntos y su velocidad, se incorporará al equipo cuando finalice su participación con la selección de Senegal en el Afrobasket 2015. En el Afrobasket del 2013, la senegalesa logró la medalla de bronce.

La joven promesa croata Ana-Marija Begic (21 años, 1,90m) jugará por primera vez en España. La internacional absoluta llega procedente del ZKK Medvescak, donde promedió 16 puntos y 11 rebotes por partido la temporada pasada, consiguiendo la Liga croata. Anteriormente, destacó en categorías inferiores de la selección croata, logrando la medalla de plata en el Europeo U16 (2010). Begic atesora una gran calidad individual, puede jugar tanto de alero como de ala-pívot y posee un buen tiro de media distancia.

Amaya Gastaminza (24 años, 1,89m) se une al Campus Promete tras pasar la última temporada en el C.B. Islas Canarias, donde promedió 6,9 puntos y 6,7 rebotes por partido. La ala-pívot, pese a su juventud, es una gran conocedora de Liga Femenina, ya que ha militado en las filas del Perfumerías Avenida, Hondarribia-Irún, Ciudad de Burgos, Conquero y Gran Canaria. Con el conjunto salmantino alcanzó la gloria, añadiendo a su palmarés la Liga y la Euroliga. Además, jugó en la NCAA estadounidense con Oregon State University antes de comenzar su trayectoria en la máxima competición nacional. La pasada temporada, al finalizar sus compromisos en Liga Femenina, se unió al Atlético Peñarol de Mar del Plata, con el que disputó la SuperLiga Argentina. Gastaminza es una jugadora polivalente y con talento, que destacó en las categorías inferiores de la selección española. Se ha colgado al cuello el oro en el Europeo U18 (2009) y en el Europeo U20 (2011) y las platas en el Europeo U16 (2007), en el Europeo U20 (2010) y en el Mundial U19 (2009).

Azania Stewart (26 años, 1,95m) llega a Campus Promete para convertirse en la jugadora de referencia en el juego interior. La pívot inglesa procede del PINKK Pécsi 424 húngaro, pero no es una desconocida en Liga Femenina, ya que disputó esta competición con el Zamarat en la temporada 2012/2013. Stewart se formó como jugadora en Estados Unidos, donde disputó la NCAA con la Universidad de Florida. La pívot es internacional absoluta con su selección, con la que ha disputado los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los EuroBasket 2011, 2013 y 2015. Se trata de un seguro defensivo en la pintura, con gran capacidad reboteadora y anotadora.

Con las renovaciones y las nuevas incorporaciones, la plantilla del Campus Promete para la temporada 2015/2016 queda formada por: Juana Molina, Paula Estebas, Naiara Galilea, Elena Salcedo, Marta Tudanca, Oumoul Thiam, Leslie Knight, Ana-Marija Begic, Amaya Gastaminza, Azania Stewart y Jazz Covington. Además, canteranas como Carla Zabala, Claudia Villanueva, Isabel Benito o María Abián ayudarán a conseguir los objetivos del equipo.

La pretemporada de la ilusión

Campus Promete comenzará la Liga Femenina el 26 de septiembre visitando la cancha del Star Center-Uni Ferrol. Para llegar a esa fecha en óptimas condiciones el conjunto riojano ha llevado a cabo una intensa pretemporada, que finalizó ante su afición con Perfumerías Avenida como rival.

02 de septiembre: Tarbes Gespe Bigorre 79-90 Campus Promete

05 de septiembre: Campus Promete 79-70 Gernika Bizkaia

06 de septiembre: Campus Promete 73-75 IDK Gipuzkoa UPV

09 de septiembre: Mann-Filter 82-64 Campus Promete

11 de septiembre: Gernika Bizkaia 69-67 Campus Promete

16 de septiembre: IDK Gipuzkoa UPV 78-52 Campus Promete

18 de septiembre: Campus Promete 55-79 Perfumerías Avenida

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response