Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Cata Abuyeres: “El EST Barakaldo es un trabajo de muchos años”

WhatsApp Image 2019-05-28 at 12.06.49

Cata Abuyeres es una jugadora de nacionalidad chilena que logró hace escasas semanas el ascenso a Liga Femenina 2 con el EST Barakaldo. Algo que logró hace ya cuatro temporadas con el Adareva. Hoy, nos acercamos a Cata para saber cómo se ha vivido el ascenso en la ciudad vasca y cómo lo ha vivido personalmente.

WhatsApp Image 2019-05-28 at 12.06.49

Cata Abuyeres con el trofeo de Primera Nacional

Barakaldo en LF2 tras intentarlo repetidas veces. ¿Qué se siente al conseguirlo por fin?

Como dices tú! Un intento tras otro. En este momento mucha alegría y una satisfacción completa tras lograr este tan deseado ascenso. Con mucha constancia y esa ilusión que jamás pierdes hacen lo que hemos logrado en esa semana del ascenso.

Un proyecto que empezó hace unos años y que fue siendo cada vez más ambicioso. ¿Se notaba desde el club esas ganas de ascender?

Es un trabajo de muchos años, si bien yo llevo con el equipo tres años de los cuales desde el primer día que pisé Barakaldo se sentía esa ambición por conseguir algo superior. El ascenso es algo soñado que obviamente todos se preparan para ello y es lo que estuvimos haciendo a lo largo de estas tres campañas en Primera Nacional, la diferencia es que en esta última disfrutamos como equipo, vivimos el momento y nos dejamos llevar partido a partido. Esas ganas nunca se perdieron.

Tú en especial, has sido una referente en el juego interior del equipo. ¿Cómo está siendo tu experiencia en el Barakaldo?

Primero que todo, muchas gracias! La verdad este año me he sentido muy a gusto jugando y así lo he demostrado durante esta temporada. Mi experiencia en Barakaldo ha sido muy buena y siempre con la intención de entregar lo mejor de mí y mejorar día día. Que gracias a dios puedo decir que tengo un gran entrenador atrás mío como es Alberto Cea, y todo nuestro cuerpo técnico. Agradecida de lo que me han enseñado durante mi estadía en Barakaldo y por las oportunidades, sobre todo la paciencia (risas).

Una liga larga e intensa y una Fase Final en donde te lo juegas a todo o nada. Para los menos familiarizados con la Primera Nacional. ¿Cómo es el camino hasta ese domingo que lográis el billete a Liga Femenina 2?

Una liga muy muy larga con equipos de alto nivel. Que durante liga regular hemos perdido dos partidos y justamente fueron con los de las posiciones de abajo, esta liga es muy fuerte y puedo opinar ya que he jugado en Nacional de Asturias y la liga no es lo mismo, al igual que en Canarias. La Fase es algo soñado cuando uno llega, luego está de por medio ese nerviosismo que al fin y al cabo arrastras durante esos tres días de que te juegas todo. El camino fue largo, “fue nuestro camino en busca de un sueño” que al final se logró.
Daros las gracias a toda esa familia barakaldesa que no se perdían ningún encuentro y cuando había una derrota eran los primeros en apoyarnos. Lo del domingo 19 de mayo fue una bomba, jugar fuera de casa creo que es lo mejor que nos pudo haber pasado, hubo una unión de por medio de jugadoras y cuerpo técnico que quieras o no marca la diferencia, el pabellón los 3 partidos de juego lo petamos como si fuese nuestra casa. Vivimos una experiencia única y lo dicho esta que gracias a todo esto conseguimos ese ansiado ascenso a LF2.

Viendo tus redes sociales, sabemos que eres una amante del baloncesto femenino, y también de las competiciones españolas. ¿Qué es lo que más te gusta de las ligas españolas?

Las redes sociales y yo somos una sola (risas). Ves que hay algún evento, comparto lo que estoy haciendo y más si es de baloncesto femenino, aparte de publicar alguna que otra cosa de mi día a día que eso me gusta muchísimo.
Lo que más me gusta de las ligas de aquí es el tipo de competición y el alto nivel que hay, entras a una pista a jugar y te encuentras con jugadorazas, también tenemos la liga que dura 8 meses y si le agregamos la pretemporada 9, si lo ves así es una liga completa que estás trabajando durante todo el año y que mejor si es de lo que a ti tanto te apasiona. Y por otro lado, la gente que uno conoce, que puedo decir que el mundo del Basket es un pañuelo, es tan pequeñito que terminas por conocer a todos y esas amistades que quedan es lo más guay.

Has repetido además en Barakaldo, supongo que a parte del proyecto, te sentías a gusto. ¿Por qué decidiste repetir en Barakaldo?

He repetido dos años y no me arrepiento. Siempre mi intención fue quedarme pasara lo que pasara, creo que el proyecto que se presentó en su entonces fue bastante bueno, el equipo quería subir a liga 2 y yo personalmente tenía mucha ilusión por conseguirlo, eso fue en mi primer año. Mi segundo año con el Barakaldo fue totalmente distinto ya que el cariño que comencé a sentir por este equipo era inigualable, más que equipo es mi familia.

Tuviste la experiencia de ascender con el Adareva hace unos años, y ahora con Barakaldo. ¿Mismo sentimiento o una experiencia totalmente diferente?

Así es! Hace cuatro años ascendí con el Adareva de Tenerife, fue mi primera experiencia en España y obviamente lo vivido de tu primera vez es un recuerdo que siempre quedará y algo muy bonito. El mismo sentimiento podría decir que no, lo experiencia en Barakaldo durante estos 3 años y esa unión que he tenido con ellos ha hecho que ésta sea mi familia, esa ilusión por conseguir algo, currártelo, caer y no una sino que dos veces a la puerta del ascenso y un tercero intentar otra vez y ver que por fin lo lograste, te llena el alma, yo acabé llorando con un nudo en la garganta y gritando a los cuatro vientos Barakaldo es liga 2.

Ahora toca pensar en la próxima temporada. ¿Sabes algo de la confección de la plantilla o es secreto?

Ahora toca descansar, pensar y afrontar lo que se viene para esta próxima temporada, aun no se sabe nada. Estamos con el reciente ascenso y disfrutando de ello. Pero ya tocara saber algo más de cara a lo que viene. Mi agencia ThePlayMaker sabrá buscar lo más conveniente para mi desarrollo deportivo y valoraremos todo con calma para tomar la mejor decisión para todas las partes.

Muchas Gracias Zonadostres por esta entrevista y por vuestro apoyo al baloncesto femenino.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response