Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Catalina Abuyeres: “Nuestras claves son mente fría, corazón caliente y sentir lo que hacemos”

12132468_783642585096337_5503368902994539349_o

Considerada como una de las mayores promesas deportivas de su país, Catalina Abuyeres está cumpliendo su segunda temporada en las filas del Club Baloncesto Adareva Tenerife. La pívot internacional de Chile fue una de las artífices de lograr el histórico ascenso del equipo amarillo a Liga Femenina 2 en el último ejercicio. Durante su primera experiencia en la segunda categoría del baloncesto femenino español, está promediando en los 18:58 minutos de media que está sobre el parqué 3.8 puntos, 5.6 rebotes y 0.3 asistencias para un crédito de valoración de 4.3 puntos. Cada vez que sale al terreno de juego se entrega por completo para ayudar a su combinado, siendo un peligro defensivo para sus oponentes. Abuyeres considera que su conjunto siempre tiene que pensar en grande, ir a por más y no descarta estar entre los aspirantes a la lucha por el ascenso. Y para ello sólo conoce una fórmula: aprender, trabajar por mejorar y disfrutar en cada momento. 

Abuyeres admite su alegría por formar parte del club amarillo | Foto: CB Adareva

¿Cómo fueron sus comienzos en el baloncesto y qué motivos te impulsaron a practicarlo?

Desde muy pequeña, prácticamente nací en una cancha. Mis padres ambos basquetbolistas y seleccionados nacionales. Es por eso que a los 8 años ingrese al club deportivo Sergio Ceppi, donde comencé mi formación como basquetbolista .

Está considerada como una de las jóvenes con más talento y proyección de tu país. ¿Qué siente al poder representar a Chile en las competiciones nacionales?

Es una alegría, orgullo y a la vez una inmensa responsabilidad, porque de mi desempeño le abro las puertas a otras jóvenes con proyección.

¿Qué diferencias encuentra entre el juego de allí en contraste con el de España?

La diferencia mayor es que en España se juega más rápido, fluye el juego, hay más libertad para las individualidades. En cambio, en Chile es de muchas jugadas, todo muy sistemático.

¿Compagina tu carrera como jugadora de baloncesto con alguna otra actividad, como por ejemplo estudios?

La verdad es que por ahora no. Cuando viaje a acá recién estaba ingresando a la universidad en Chile. Estaba matriculada en Enfermería y tuve que parar mis estudios. Si vuelvo los retomaré obvio, pues si me quedo -cosa que me encantaría- estudiaría una carrera acá.

Defiende el dorsal número 12. ¿Se debe a algún motivo en especial?

Fue mi primer número que vestí con la Selección Nacional en un sudamericano sub15, Y pues desde ahí ya llevo 6 años. Y me encanta, me siento identificada con ese número, a los equipos que voy siempre lo pido.

El Adareva empezó la temporada de la mejor manera posible, a pesar de ser un equipo recién ascendido a la Liga Femenina 22. ¿En qué nota que ha mejorado el equipo desde el inicio de la temporada?

Tanto técnicamente como físicamente hemos mejorado mucho, gracias al gran cuerpo técnico que tenemos. Ya llevamos 14 partidos jugados cada vez nos conocemos más y el trabajo grupal ha crecido un montón. Y si seguimos mejorando, cosa que estamos haciendo, doy por seguro que seremos un gran pero gran equipo.

¿Cómo definiría al Adareva y cuáles considera que son las claves de su éxito?

Adareva para mí es familia, es un grupo fantástico. Todos somos una pieza del rompecabezas que encaja preciso. Nuestras claves del éxito son mente fría, corazón caliente y sentir lo que hacemos. Disfrutar en cada momento.

¿Qué aspectos destacaría de tus compañeras?

Cada una individualmente son grandes jugadoras, todas tienen algo que las hace únicas en su manera de jugar. Todas piensan en el bien del equipo, no son egoístas, siempre somos una piña y eso las hace grandes compañeras.

¿Qué opina de la filosofía de juego de su entrenadora, María Sosa?

Me gusta, es un baloncesto que siempre me ha acomodado. En mi exequipo en Chile era prácticamente igual, además que nos da esa libertad de crear y esa confianza que te transmite me es algo muy grato. Y lo que me gusta es que María siempre está ahí gritándote, alentándote. Siempre está encima tuyo. Es algo que destaco de ella y por eso somos lo que somos. ¡Un gran equipo!

¿Cómo se definirías dentro de las pistas?

Soy una jugadora muy segura de mí misma, nunca bajo los brazos. Siempre he sido una jugadora intimidante y mi fuerte son los rebotes y el ataque, estoy mejorando mi defensa para seguir aportando buenas cosas al equipo.

¿Cómo valora su rendimiento individual hasta ahora? ¿Y el colectivo?

He comenzado de menos a más, partido a partido he ido subiendo mi nivel y demostrando el juego que sé hacer. Colectivamente partimos increíble la liga hemos tenidos algunos bajones, pero hemos sabido afrontarlos. Creo que vamos como un avión y no dejaremos que nadie nos baje.

¿Está satisfecha con tu trabajo a nivel personal?

Satisfecha nunca lo estaré, hay que pensar siempre en grande. A parte siento que partí muy floja la primera parte de la liga. Se que puedo dar muchísimo más como lo he estado haciendo estos últimos tres partidos, Clarinos, Al- Qázeres y Oviedo.

¿Qué está aprendiendo durante esta campaña?

Bueno es la primera vez que juego en Liga Femenino 2 y ¡qué mejor que hacerlo con el equipo que ascendimos la temporada pasada! Más que aprendiendo dándome cuenta de la realidad, sé que tengo mucho por delante pero todo se hace con trabajo y siendo perseverante, así que en eso estoy. Aprovechando al máximo los entrenamientos de María Sosa, y en la cancha trato de demostrar lo que hago día a día, y obviamente aprendiendo de mis compañeras, que algunas ya tienen más experiencia

j

Abuyeres durante el último encuentro ante el Universidad de Oviedo | Foto: CB Adareva

¿Qué expectativas tiene con respecto a la segunda vuelta?

Las mismas que la primera: partimos muy bien, tenemos que seguir así, y bueno los partidos que quedamos con ese gustito amargo vamos a salir a ganarlos.

¿Cuáles consideras que son los rivales más complicados del Grupo A?

Al-Qázeres es un rival fuerte, el cual supimos llevar muy bien acá en casa, ganar en su cancha costará obvio al igual que Ibaizabal. Pero para eso estamos trabajando. El otro complicado es Araski que lleva una campaña muy buena y con varias victorias consecutivas.

En el partido ante el Universidad de Oviedo consiguieron la victoria. ¿Cuáles fueron las claves para obtenerla?

Era lo que queríamos, nadie dijo que sería fácil. Pero la clave es que sabemos jugar en equipo, y disfrutamos dentro de la cancha, hacemos nuestro juego y ya.

En la próxima jornada se enfrentan al ABDA, que ocupa el último puesto en la tabla clasificatoria. ¿Cómo afrontan el partido?

Como equipo lo afrontamos bien, ya se ganó en casa, pero obvio nunca vamos confiadas. Encuentro que todos los equipos han subido su nivel. Pero nosotras vamos a ir con la mentalidad de ganar y de pasarlo bien, de disfrutar dentro de la cancha, a irnos con un buen gusto.

¿Qué metas se plantea a nivel personal para este año? ¿Cuáles son sus sueños como jugadora?

Para este año acabar bien la liga, siempre pensando en dar lo mejor, y ver si vamos a la fase final, ese sería uno de mis sueños. Que en realidad sería una pasada. Y otros que cumplir, seguir jugando profesionalmente a nivel de Liga Femenina o Liga Femenina 2, que el baloncesto europeo me ha gustado bastante, aparte de que es otro tipo de baloncesto.

El equipo está firmando un inicio histórico. ¿Se sueña con luchar por la fase de ascenso?

Pues claro, ¿por qué no? Tenemos que pensar en grande siempre a por más, aparte tenemos un muy buen grupo ya lo hemos demostrado en cancha que podemos competir con quien sea.

En un grupo con tantos aspirantes a la fase, ¿a quién ve como favorito para estar entre los cuatro primeros?

Mis cuatro primero serían Al-Qázeres, Ibaizabal, Araski que va muy bien y nosotras Adareva. También nombraría a Ciudad de los Adelantados y León, que tienen buenas jugadoras.

El Adareva tiene una gran afición que siempre acude al Complejo Deportivo Islas Canarias a animarle. ¿Qué mensaje le gustaría hacerles llegar a los seguidores del club?

Que el apoyo y cariño que nos dan cada fin de semana es muy importante, un condimento más para lograr nuestro triunfo. Y espero que sea así siempre, tanto ellos como nosotros lo disfrutamos.

Conociendo mejor a Catalina Abuyeres

Mayor afición fuera del deporte: La música
Una canción que te motive antes de los partidos: Sorry, de Justin Bieber
Una película: Fast & Furious 
Libro preferido: La saga de Harry Potter, cualquiera de ellos.
Un sitio para perderse: Miami
Algún referente en el terreno deportivo: Elena Delle Donne y Erika De Souza
Alguna manía antes de los partidos: Siempre llego escuchando música

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response