Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

CB Adareva, directo a la LF2 bajo el lema de ilusión

Loida Cabeza 13 septiembre, 2015 Baloncesto Femenino, Liga Femenina 2 No hay comentarios
defi

El Club Baloncesto Adareva surgió hace siete años siendo tan solo un equipo en Segunda Autonómica, a partir del cual más tarde crecerían sus equipos de base -que actualmente comprenden uno de minibásket, dos cadetes, otro júnior y un infantil-. La entidad presidida por Santiago Luque ha crecido rápidamente durante los últimos años, en los que el esfuerzo y el trabajo realizado se ha visto recompensado. Este año afrontará su primera experiencia en la Liga Femenina 2 (LF2).

defi

El equipo de LF2 junto al cuerpo técnico y médico | Foto: CB Adareva

Santiago Luque: “Una forma diferente de entender el deporte”

En declaraciones a Zona 2-3, Luque recuerda cómo se fundó el club. “El proyecto surge de un grupo de 7 jugadoras que montan un equipo por diferencias con su técnico y confían en mí para dirigirlo con una forma diferente de entender el deporte base de baloncesto femenino en Tenerife. Durante los 7 años nos hemos ido marcando distintos objetivos a medida que el proyecto y el club se iban consolidando no sólo con resultados sino también a nivel personal de todos los que han participado o participan actualmente en el mismo“, explica. Asimismo, ha destacado que vivió el ascenso con “mucha alegría y también con más preocupación por estar a la altura de la responsabilidad que supone representar al baloncesto femenino de Tenerife”. Para la próxima temporada, el presidente admite que los integrantes del club están “muy satisfechos de lograr estar en la categoría” y  consolidarse “tanto a nivel deportivo como económico”, aunque es consciente de que se tratará de algo complejo. En cuanto a la base, comenta que se desea crear una “amplia cantera para los siguientes años disponer de jugadoras para el primer equipo y que se convierta en punta de lanza de este proyecto”.

María Sosa: “El objetivo principal será buscar la permanencia”

Como señalamos con anterioridad, la última temporada el equipo dirigido por la técnica María Sosa hizo una labor implacable que se vio reflejada sobre el parqué, donde solo perdió en una ocasión. Aunque no se trató de un camino sencillo, el CB Adareva alcanzó su ansiado ascenso a la LF2 en la Fase Final de 1ª División de Granada, después de vencer en los tres partidos de la liguilla. Sosa llevará el timón del CB Adareva de nuevo y ya tiene a su disposición una plantilla dispuesta a trabajar durante lo que resta de pretemporada para cumplir sus objetivos.  Zona 2-3 ha podido conocer de primera mano las expectativas de la técnica y cómo ha vivido personalmente el ansiado ascenso.

María Sosa se incorporó al combinado en el pasado curso y admite que “ha sido una experiencia positiva y gratificante. En todo momento me he sentido respaldada por todos los miembros. Tengo la sensación de pertenecer al club desde hace más tiempo ya que tenemos una filosofía del baloncesto muy similar”. En lo que respecta a cómo vivió el ascenso a LF2, tiene claro que se trató de algo “inolvidable” por todo el trabajo que se tuvo que realizar. “Para llegar ahí hubo que pasar muchos tramos difíciles a lo largo de la temporada lo que la hace más gratificante. En todo momento quisimos disfrutarlo al máximo, era algo que no íbamos a volver a vivir como grupo y teníamos que dar todo en la cancha”, explica. Además expone cuáles han sido las claves de la temporada: “El grupo de personas que formaban el equipo, tanto las jugadoras que fueron importantes en los últimos encuentros como las que nos llevaron hasta la fase y no dejaron de animar y ayudar al equipo en todo momento. Eso es lo que nos ha llevado tan lejos, que las jugadoras que estaban más ‘quemadas’ se ilusionaran de nuevo con el baloncesto, que las más jóvenes no se escondieran, que el cuerpo técnico siempre creyó en ellas y así se los hacía llegar”.

Sosa  junto al resto del cuerpo técnico y médico | Foto: CB Adareva

Sosa aclara que su filosofía como entrenadora se basa en “dar libertad a las jugadoras para que se sientan lo más cómodas posibles en el campo y así den su máximo rendimiento, intento que el juego sea el más parecido a la plantilla que tengo provocando que se sientan partícipes del sistema del equipo. Además, procuro que todas tengan una comunicación fluida para así mejorar cualquier aspecto que ellas crean”. Centrándose en el nuevo proyecto que ha formado el CB Adareva, reconoce que la ilusión es la “principal razón” tanto ella como algunas jugadoras sigan en el equipo. A pesar de que lógicamente todavía no puede hablarse del rendimiento de las jugadoras y de resultados, María Sosa se encuentra satisfecha con el plantel que se ha confeccionado.

“Tenemos la plantilla que queríamos, hemos intentado mantener a las jugadoras de la temporada pasada, solamente Marian Castro no nos puede acompañar es este proyecto, pero el resto de las jugadoras continúan con nosotros y eso era muy importante para la continuidad de la idea que teníamos en este equipo. Se incorporan jugadoras que encajan a la perfección con la filosofía del club como son Laura Fernández, Laura Bejarano y Ngwanma Onyeuku con experiencia en la categoría y que han demostrado su valor en temporadas pasadas. También contaremos con Lidia Bacallado y con las jugadoras que componen el segundo equipo y las júnior para seguir apostando por la continuidad del talento de aquí y puedan poco a poco ser el presente de este club”.

Para la próxima campaña, la técnica espera que se respete la filosofía del club en todo momento y que les “acompañen o no los resultados” no pierda lo que les ha llevado hasta aquí y sigan “construyendo un proyecto de futuro para todas las jugadoras que forman el club”. Sosa añade: “Deportivamente el objetivo principal será buscar la permanencia en la categoría y el objetivo que se ha planteado el cuerpo técnico para las jugadoras es que acaben la temporada en su mayor rendimiento y volviendo a ilusionarse por jugar al deporte que tanto les gusta”. Ante el debate de que existan dos equipos en Tenerife disputando la LF2, expone que es algo que no le preocupa aunque considera que es “difícil poder tener muchas jugadoras de Tenerife compitiendo en dos equipos de este nivel ya que la mayoría abandona en júnior o llegan a sénior sin querer ese nivel de exigencia, eso complica enormemente poder completar las plantillas con jugadoras de la cantera”. Para finalizar, solicita su deseo de que “no se caiga constantemente en las comparaciones”, debido a que el Ciudad de los Adelantados y el CB Adareva son diferentes. “Todos los enfrentamientos que se buscan e intentan provocar solo perjudican al baloncesto tinerfeño, deberíamos poder convivir dos clubes en la misma categoría sin ningún problema”, argumenta.

Las jugadoras que lograron el ascenso | Foto: CB Adareva

Las jugadoras que lograron el ascenso | Foto: CB Adareva

 Competirá en el Grupo A

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha encuadrado al CB Adareva en el Grupo A, por lo que tendrá como rivales al RC Celta Semark (Vigo), Portomar Cortegada (Vilagarcía de Arosa), Durán Maquinaria Ensino (Lugo), CB Arxil (Pontevedra), ADBA (Avilés), Universidad de Oviedo (Oviedo), ADB Araski AES (Vitoria), GDKO Bizkaia (Galdácano), CB Al-Qázeres (Cáceres), Badajoz Basket Femenino (Badajoz) León Cuna del Parlamentarismo (León), Baloncesto Femenino Aragón (Zaragoza) y Ciudad de los Adelantados (Tenerife).

El vicepresidente del club, Ramón Martín, afirma sobre el grupo en el que el CB Adareva quedó encuadrado que a nivel deportivo no sabe si el A es más o menos exigente que el B. “Los desplazamientos que tenemos que hacer nos obliga a viajar, cuando sea posible, un día antes para poder llegar en buenas condiciones a los partidos. Habrá otros partidos en los que tendremos que desplazarnos el mismo día y competir en inferioridad de condiciones. Además esta circunstancia, económicamente ha supuesto un notable incremento en nuestro presupuesto”, expone. Precisamente el aspecto económico es el principal inconveniente para la presencia del conjunto en la liga nacional. “No tiene nada que ver jugar en LF2 para un equipo de La Península que para un equipo canario. Aproximadamente necesitamos un presupuesto cuatro veces superior que un equipo de Madrid. Las instituciones canarias son conscientes de este desagravio pero con la ayuda que ofrecen no es suficiente y no es fácil encontrar iniciativas privadas que apoyen un deporte minoritario como es el baloncesto femenino”, considera.

Conoce a la plantilla amarilla

El CB Adareva ha decidido apostar de nuevo por Eva Serra, Tamara Pérez, Sendy Basaez y Catalina Abuyeres al considerarlas jugadoras comprometidas y con talento. En lo que respecta a nuevas incorporaciones, el combinado de Finca España ha fichado a cinco nuevas jugadoras: Laura Bejarano, Laura Fernández, Lidia Bacallado y Ngwanma Onyeuku.

ei

La plantilla amarilla que defenderá a Tenerife en LF2 | Foto: CB Adareva

Eva Serra. La alero catalana de 32 años cuenta con una amplia experiencia en la categoría de plata del baloncesto femenino español: ha formado parte del C.B Santa Rosa de Lima (2003/4), C.D Irlandesas (2006/07), Isla de Tenerife Aguere (en los cursos 2007/08 y 2011/12), Uni Girona (2007/08) y Uni Tenerife (2008/09 y 2010/11). En su última campaña en el Adareva consiguió un promedio 20.3 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias para una valoración de 23.7 puntos. La capitana afirma regresar a la competición nacional con mucha ilusión. “Llego en un buen momento de forma y junto con la experiencia de haber competido en esta liga anteriormente creo que puede ser la combinación perfecta para disfrutar del baloncesto a un buen nivel. Espero estar a la altura y ayudar al equipo y al club a obtener resultados”, comenta. Además, añade que se respira un buen ambiente en el plantel: “El grupo humano es muy bueno y creo que será la clave y el secreto para conseguir una perfecta compenetración dentro y fuera de la cancha y reflejo de nuestro estado de forma y actitud en los encuentros.”

Tamara Pérez. La escolta tinerfeña de 1.72 metros y 29 años hizo su debut en la LF2 en la temporada 2005/06 formando parte del Isla de Tenerife Aguere. Cuatro cursos más tarde fichó por el CB. Iber-Guadalajara y en la 2010/11 se trasladó al Tanit Eivissa. No obstante, fue en 2011/12 cuando compitió en la máxima categoría del baloncesto femenino español con el C.B Puig D´en Valls. En su última temporada en las filas del CB Adareva, registró una media de 17 puntos, 2.7 rebotes y 2.3 asistencias que le sirvieron para acumular un crédito de 7.3 puntos de valoración.

Sendy Basaez. La base chilena de 1.70 metros y 18 años está considerada como una de las grandes promesas del baloncesto en su país. La jugadora internacional ha participado este verano en el Preolímpico de Edmonton 2015, donde acabó registrando un destacable promedio de 10.8 puntos, 4.3 rebotes y 4 asistencias por partido.

Catalina Abuyeres. La pívot chilena de 1.82 metros y 17 años ha formado parte de equipos como el Sergio Ceppi, Deportes Castro y Boston College. Además, posee títulos nacionales federados y ha vestido la Roja en diversas ocasiones. Este verano también participó en la selección absoluta en el Preolímpico de Edmonton.

Laura Bejarano. La ala-pívot madrileña de 1.80 metros y 32 años jugó en su última campaña en el Ciudad de los Adelantados, en el que fue una de las jugadoras más destacadas y logró un promedio de 8.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.1 asistencias en los 35:22 de media que permaneció en el terreno de juego, participando en un total de 22 choques. Gracias a sus habilidades y estadísticas logró alcanzar un crédito de valoración final de 10.3 puntos. A esto hay que añadir su inclusión en diversos ránkigs de la LF2 tales como en rebotes totales y puntos valorados. Bejarano cuenta con una amplia experiencia en la categoría, habiendo formado parte de equipos como el Canoe, Canal de Isabel II, Bembibre, Guadalajara, Aros León, Isla de Tenerife Aguere y Tenerife Isla Única.

Laura Fernández. La base chicharrera de 1.69 metros y 26 años también militó en el anterior ejercicio el Ciudad de los Adelantados, donde realizó una buena labor y registró una media de 11.2 puntos, 3 rebotes y 2.5 asistencias para una valoración final de 9 puntos. Fernández fue incluida en ránkigs de la LF2 al destacar en aspectos como las asistencias, valoración y puntos acumulados. En campañas anteriores formó parte de equipos como el Tenerife Isla Única, Uni CajaCanarias y Aros León.

Lidia Bacallado. La joven base lagunera de 1.70 metros llega al Adareva después de haberse proclamado en verano campeona de España Junior, donde además obtuvo el premio individual a la mejor pasadora en el torneo. Formada en las categorías inferiores del Colegio Nuryana y el Juventud Laguna, la pasada temporada formó parte del equipo junior de La Caja de Canarias Gran Canaria.

Ngwanma Onyeuku. La alero nigeriana Ngwanma Onyeuku, de 1.83 metros y 23 años, disputó la LF2 en su último curso en las filas del ADBA de Avilés. Con este club consiguió un promedio de 17.7 puntos, 5.1 rebotes y 1.1 asistencias para finalizar con un crédito de 13 puntos. Su nueva entrenadora, María Sosa, la ha calificado como una jugadora “muy intensa tanto en ataque como en defensa con capacidad de anotación muy alta y con una intensidad defensiva que la hace capaz de defender a jugadoras mucho más altas que ella”.

Desde el club se ha informado de que se tiene previsto el fichaje de una pívot determinante capaz de aportar “poder en el rebote” y que se adapte lo más rápido posible al combinado.María Sosa también tendrá a su disposición los servicios de las júnior del club Paula Martín, Leticia de la Torre, Débora Luque, Laura Gruning y Patricia Pérez. Las cinco jóvenes se encuentran realizando la pretemporada con la primera plantilla y podrán estar presentes en sus convocatorias cuando la técnica lo estime oportuno. Mediante ello, la entidad deportiva pretende potenciar y dar oportunidades a los talentos que tiene en su cantera.

Las jugadoras ya trabajan a buen ritmo en su pretemporada | Foto: CB Adareva

Las jugadoras ya trabajan a buen ritmo en su pretemporada | Foto: CB Adareva

Polémica con la Federación Canaria de Baloncesto y el Ciudad de los Adelantados

Tenerife contará con dos representantes en la categoría de baloncesto. Esto implica que la Federación Canaria de Baloncesto (FCB) y otras instituciones específicas han de dividir los recursos entre ambos, algo que si no se efectúa con eficacia puede conllevar serios problemas. Desde el CB Adareva se ha asegurado que le presentó a la FCB un escrito -en su momento- para hacer constar de su disconformidad hacia la ampliación de equipos en la categoría. Pero ha negado que le hayan hecho llegar una enmienda, término erróneo que ha sido difundido por algunos medios de comunicación locales. La entidad ha aclarado que el concepto de enmienda entendido como propuesta de modificación quien la presenta formalmente es la FCB ante la Federación Española de Baloncesto (FEB), a propuesta de Clarinos, promoviendo una ampliación de clubes en la competición de LF2 realizada a espaldas del Adareva.

“Cuando nos enteramos presentamos un escrito ante la FCB manifestando nuestra disconformidad con la enmienda de ampliación”, sostiene. “Tampoco se trata de que un equipo perjudique a otro. Solo nos hicimos eco del sentimiento del aficionado respecto a que si ya es difícil conseguir los recursos personales, económicos y de toda índole para mantener un equipo en la isla en categoría nacional, dividir los esfuerzos no parece lo más lógico y va en contra de las posibilidades de que Tenerife tenga no solo un equipo en liga 2 sino, en un futuro, en la primera categoría”, ha indicado Luque. “Creemos en una forma diferente de entender el deporte y el baloncesto femenino y con el tiempo esperamos que este impulso llegue a todos los ámbitos del mismo.”

Los argumentos del club amarillo para estar en desacuerdo con la ampliación abarca asuntos como que “supone un mes más de competición y, por tanto, más gastos en viajes y hoteles, sueldos, manutención, alquileres de pisos, contratos, etc.,más problemas y gastos con la gestión deportiva, mayores dificultades para fichar jugadoras locales que te obliga a buscarlas fuera con el coste añadido que supone, más complicaciones para conseguir inversión privada al haber dos equipos -no solo en la misma isla sino en el mismo municipio- etc.”Finalmente la enmienda se aprobó en la FEB con el voto favorable de la FCB. “A nosotros el único motivo que nos dio la FCB para decantarse y apoyar la propuesta de un club en perjuicio de las preocupantes manifestaciones del otro fue un argumento como “cuantos más clubes, mejor”.

Calendario oficial

calendario adareva

Tabla: Zona2-3

*Información provisional sujeta a cambios y/o correcciones.

Campaña de abonos

La entidad deportiva ha decidido efectuar una campaña de abonos en su primer curso en la competición, una decisión que a priori podría resultar arriesgada si no se cuenta con un apoyo importante y una afición al baloncesto femenino. Santiago Luque ha declarado que los abonos del Adareva “son una manera de movilizar a la masa social de empresarios y particulares simpatizantes ya existentes para que puedan canalizar su apoyo hacia el club. A cambio, el aficionado obtiene unos importantes descuentos en los distintos negocios y empresas colaboradoras con los que el club ha cerrado o está pendiente de cerrar convenio. Es un sistema sencillo que poco a poco aumenta nuestra base de apoyo y aficionados que tienen ante todo una pasión tremenda por este deporte y por el Adareva Tenerife”.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response