Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Chiqui Barros: “Jugar no es presión es diversión e ilusión”

Chiqui Barros y Cristina López al conseguir el ascenso | Selu Sosa

Chiqui Barros (Ferrol, 7 de marzo de 1967) es un entrenador feliz. Ha logrado materializar un sueño: el ascenso con el Coelbi Bembibre PDM a Liga Femenina 1. No obstante, aunque lo haya conseguido todavía no se hace a la idea de que el año que viene estará en una de las mejores ligas de Europa. Intenso durante todos los partidos de la fase, su equipo fue uno de los que mejor baloncesto desplegó en el Andrés Estrada. La reacción de sus jugadoras al finalizar la semifinal es una muestra de la unión entre el entrenador y el equipo.

¿Qué supone el ascenso? ¿Qué significa?
Una alegría inmensa por el trabajo del equipo, por el club y por toda la gente de Bembibre y de El Bierzo que tanto apoyan al equipo. Significa la culminación de un sueño que parecía imposible.

¿Se imaginaba el gran nivel ofrecido por sus jugadoras? Junto con el Grupo Marsol Conquero son los dos equipos que mejor baloncesto han realizado.
Sinceramente, sí porque yo veía cómo se implicaban en el día a día, su nivel de compromiso, sus ganas de aprender, mejorar y jugar juntas. Creyeron siempre y se lo merecen.

Chiqui Barros y Cristina López al conseguir el ascenso | Selu Sosa

¿Cuál ha sido la clave del ascenso? ¿El equipo por encima de las jugadoras? Cada día era una la jugadora que tomaba responsabilidades: el primer día Irene Salgado, el segundo Cristina López y Rita Montenegro, en la final Marta Tudanca y La Nedra Brown…
El equipo por encima de todo a la vez que el respeto por la individualidad. Queríamos ser como una banda de jazz que ha ensayado mucho para tocar juntos pero que a la vez sabe cuándo debe brillar uno de los músicos con un solo. Mezclar el orden con el talento. A nivel mental, fortaleza y a nivel táctico, muchos recursos y buen nivel defensivo para intentar correr y controlar el tiempo de juego.

¿Y el secreto del equipo?
Ser como una familia con la idea de tratar a todos tal y como son para que todos sean iguales.

Después de la actuación del primer día, rápidamente le colgaron el cartel de favorito. ¿Fue negativo o positivo? ¿Presión y responsabilidad o ganas e ilusión?
Llevábamos todo el año así como si los demás no tuviesen magníficos equipos y técnicos -que los tenían-. No nos afectó porque sabíamos lo que queríamos y que podríamos lograrlo o no pero sin dejarnos influir por lo que no podemos controlar. Para nosotros presión era estar mal, tener un familiar enfermo, no tener trabajo… jugar no es presión es diversión e ilusión.

Todos los entrenadores hablaban de una de las fases más igualadas de los últimos años. ¿En algún momento de la Fase de Ascenso dudó de sus posibilidades de ascender?
Nunca. Sabía que podía ser o no y era consciente de las grandes dificultades, pero era el primer convencido en las jugadoras y en el grupo.

¿Qué se siente cuando desde la megafonía del Andrés Estrada nombran a Coelbi Bembibre PDM como uno de los equipos que asciende?
No os lo puedo describir. Agradecimientos, alegrías y sobre todo pienso en mi gente y en el equipo. Felicidad plena.

Si tuviera que destacar algún momento de la temporada, ¿con cuál se quedaría?
Cuando perdemos en casa la 5ª jornada y estamos 3-2. Ahí veo el vestuario y cuando voy a la rueda de prensa digo que nos esperen en la fase que allí estaremos. el equipo convirtió ese 3-2 en un 21-5 final. Se demostró el valor de la confianza y lo importante de creer.

Con la situación de crisis, ¿habrá equipo de El Bierzo el año que viene en Liga Femenina 1?
Seguro, todo el mundo está implicado y, además, sabemos lo que somos y ni lo perderemos ni haremos dispendios. Disfrutaremos de la liga peleando con fe y basket para mantenernos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response