Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Ciudad de los Adelantados, un club basado en el optimismo

Loida Cabeza 14 septiembre, 2015 Baloncesto Femenino, Liga Femenina 2 No hay comentarios
IMG_2645

El Clarinos Ciudad de los Adelantados vivirá su segunda temporada en la Liga Femenina 2 (LF2), después de que la Federación Española de Baloncesto y la Comisión Delegada  le diesen su punto bueno para disputar la categoría. Desde que el anuncio se hizo oficial, la entidad deportiva dirigida por Claudio García ha estado confeccionando con detalle a su equipo para poder realizar una adecuada campaña y cumplir con sus objetivos. Asimismo, ha llegado a acuerdos con diversos colegios tinerfeños para potenciar el baloncesto base en la isla.

El club lagunero afronta su nueva etapa en LF2 con ilusión | Foto: Loida Cabeza

Empezar de cero, olvidando el pasado

Lejos de desanimarse por los resultados obtenidos en la campaña anterior y por las críticas negativas desde algunos sectores, el club se muestra optimista de cara a la  temporada. Además, cuenta con un plantel distinto que se caracteriza por su ilusión y entrega para obtener los mejores resultados colectivos. En declaraciones exclusivas a Zona 2-3, el entrenador Claudio García comenta sus impresiones sobre la plantilla en contraste con la que tenía previamente. “Son totalmente diferentes. El año pasado quizás nos centramos demasiado en mirar el carné de identidad de las jugadoras, ver si eran o no canarias. Al final lo importante en esta categoría es competir de la mejor forma posible. Y no hay que mirar tanto el carné, a pesar de que nos gustaría tener a todas las jugadoras canarias posibles es muy complicado y el nivel y consecuencias deportivas son bastantes complicadas que hacer una plantilla normal”.

El cambio de grupo puede suponer ventajas, pero el objetivo es el mismo

Más allá de contar con una reestructuración en cuanto a las jugadoras que componen el combinado, la gran novedad en su curso es el cambio de grupo: pasa de disputar el B a competir en el A. Por lo tanto, el combinado tendrá nuevos oponentes respecto al anterior curso: RC Celta Semark (Vigo), Portomar Cortegada (Vilagarcía de Arosa), Durán Maquinaria Ensino (Lugo), CB Arxil (Pontevedra), ADBA (Avilés), Universidad de Oviedo (Oviedo), ADB Araski AES (Vitoria), GDKO Bizkaia (Galdácano), CB Al-Qázeres (Cáceres),Badajoz Basket Femenino (Badajoz) León Cuna del Parlamentarismo (León), Baloncesto Femenino Aragón (Zaragoza) y CB Adareva (Tenerife).

Claudio García opina que el Grupo A es, en términos deportivos, un grupo incluso “un poco más asequible que el del año pasado”. El técnico recuerda que está la “contra de los viajes”, pero al final tienes que competir contra trece equipos más, “da igual de dónde sean, lo bonito es competir”. Hace hincapié en que los viajes son “duros para todos lados”, pero “bonitos”. Pero, ¿cuáles serán los rivales más peligrosos para el Clarinos? Aunque todavía resulta complejo saberlo, el técnico ya se ha hecho una idea: “Creo que el C.B. Al-Qázeres y el C.B. Arxil son dos posibles candidatos a subir, aunque habrá otro que pueda dar la sorpresa”.

IMG_2646

García sostiene que estar al mando de la plantilla es una experiencia gratificante | Foto: Loida Cabeza

El próximo curso Claudio seguirá dirigiendo por segundo año el combinado morado y expone cómo lo vive: “Es una experiencia bonita, a pesar de los resultados del año pasado y la temporada que fue a nivel deportivo. Es una etapa sobre todo ilusionante, como continúa el club”. Centrándose en su filosofía de juego, afirma creer mucho en el grupo. “Soy un entrenador que me gusta que siempre haya buen ambiente entre los jugadores y el cuerpo técnico. Opinamos que dentro de eso vienen los resultados, en el momento que eso no exista está muy complicado competir o estar en el día a día en un equipo, sea de cualquier deporte en general”. En lo que respecta a las metas del combinado se muestra partidario del lema de partido a partido. “Soy una persona a la que le gusta trabajar día a día y estar al 120 por cien, intentar mejorar un poquito más a diario y, a partir de ahí, pues todo lo que llegue será bien recibido. El año pasado nos tocó sufrir, lamentarnos al final de la temporada con un mal sabor final y esperamos que este año por lo menos no pase, que sea diferente al año anterior”, asegura.

El roster  morado

La entidad se ha hecho con los servicios de siete nuevas jugadoras y ha apostado por cuatro que ya compitieron en el club en su primer año. De esta manera, el Ciudad de los Adelantados contará en la posición de base con Tyonna Outland, Laura Chahrour y Gabriela Barrera; como escoltas tendrá a Alba Peña y Raquel Lorenzo; las aleros serán Sara Djassi, Kayla Woodward e Ivana Alonso; Lucía Méndez e Inés Vera jugarán como ala-pívot y Tabara Samba  ocupará  el puesto de pívot. A continuación, información detallada sobre las jugadoras que componen el plantel lagunero, sus primeras impresiones de cara al curso y la visión del entrenador -todas las declaraciones han sido realizadas para la entidad deportiva-.

IMG_2640

El club cuenta con una renovada plantilla dispuesta a entregarse | Foto: Loida Cabeza

  • Sara Djassi. La alero portuguesa de 1.80 metros procede del Lombos Quinta, club que acabó en el tercer puesto del torneo luso el curso pasado y en el que la jugadora registró un promedió 11.8 puntos, 4.8 rebotes y 2.3 asistencias por encuentro. Con anterioridad Djassi jugó cuatro temporadas en Estados Unidos: dos en el Junior College de Chipola (Florida) y las dos siguientes en el conjunto de la Universidad de Florida Central. Cabe destacar que es internacional absoluta con la selección de Portugal. Djassi cree que su incorporación es “una oportunidad para jugar en una división mejor y crecer como jugadora y como persona”. Se define como una “trabajadora dura, buena defensora e intensa para encarar la canasta”, enfatiza que puede ayudar al grupo aportando su “energía y espíritu” mediante sus palabras y acciones. El técnico valora su fichaje como una “2-3 muy completa que puede correr el campo, con facilidad para jugar uno contra uno y muy buena defensora, capaz de ser agresiva en todo momento gracias a su buena capacidad física”.
  • Laura Chahrour. La base albaceteña de 1.72 metros y 20 años se incorpora al Ciudad de los Adelantados tras haber militado en el pasado ejercicio el Instituto de Fertilidad Air Europa , donde obtuvo una media de 4.2 puntos, 4.2 rebotes y 1.2 asistencias en los 17 choques en los que participó. La nueva jugadora admite estar entusiasmada por comenzar su nueva etapa y se valora como una deportista “constante, luchadora y trabajadora” a la que le gusta darlo todo sobre el parqué. Sus metas son “crecer y aprender todo lo que pueda para después aplicarlo sobre la cancha”, mientras que a nivel grupal espera que el club quede en una buena posición y finalizar la temporada con buenas sensaciones. García ha expresado que Chahrour cuenta con “mucha proyección” y desde la dirección del club se tiene “mucha confianza por su evolución” y afán por continuar creciendo como jugadora. En lo referente a su aportación al equipo, estima que es capaz de “correr el campo con facilidad y es muy inteligente tanto en acciones defensivas como ofensivas”.
  • Alba Peña. La escolta tinerfeña de 1.75 metros y 20 años regresa a Canarias tras competir en las filas del Aros León, donde finalizó con una estadística de 8 puntos, 1.9 rebotes y 0.8 robos de balón en los 22 encuentros que participó. También ha sido internacional con la selección española en categorías de formación, llegando a proclamarse Campeona de Europa Sub16 en 2011 en Cagliari (Italia). Peña indica que tenía ganas de regresar a Tenerife y jugar en la isla. Sobre su nuevo equipo menciona: “Hay gente a la que conozco y con la que he tenido relación y con la que siempre me he sentido muy bien. Son personas en las que puedo confiar y con las que me va a ir bien”. Peña está convencida de que dará todo lo que esté en su mano para ayudar al combinado. El técnico considera que encaja a la perfección con la filosofía del club de “contar con el mayor número posible de jugadoras canarias de nivel”. Cree que pese a su juventud, Peña es una jugadora con calidad que aspira a convertirse en una “pieza importante” del proyecto al contar con habilidades en el “1×1″ y posee un “buen tiro de media y larga distancia”.
  • Lucía Méndez. La ala-pívot orensana de 1.82 metros y 27 años llega a Tenerife después de haber competido en la máxima categoría del baloncesto español con el Uni Ferrol, en donde promedió el curso pasado 2.2 puntos y 2.1 rebotes en los 26 encuentros que disputó. Para Méndez su llegada a tierras canarias supone “un nuevo reto” en el que quiere demostrar su versatilidad y adaptar sus condiciones para lo que el conjunto necesite. La jugadora explica que su punto más fuerte es el defensivo, aunque también puede ayudar en la anotación y rebote. Los ojos del entrenador la contemplan como una “3-4 capaz de jugar tanto de cara como de espaldas, muy intensa y con una capacidad de trabajo y esfuerzo muy grande”. El entrenador considera que contar con ella es “un seguro” teniendo en cuenta su “polivalencia y calidad humana”.
  • Tabara Samba. La pívot senegalesa de 1.92 metros y 20 años se incorpora en el combinado para aportar su habilidad en intimidación y experiencia. La jugadora procede del Portomar Cortegada, en el que acabó el curso con un promedio de 8.8 puntos, 9.5 rebotes y 0.5 tapones en los 22 choques que disputó. Samba dice tener “muchas ganas de comenzar la temporada” para dar lo mejor de sí, al mismo tiempo que destaca su ilusión por poder empezar en un sitio diferente con un “proyecto ambicioso”. García indica que es una jugadora con “buena progresión durante los últimos años, con muy buenos movimientos cerca del aro y mucha capacidad de mejora.”
  • Kayla Woodward. La alero norteamericana, de 1.80 metros y 22 años, vivirá su primera etapa en la LF2. La jugadora llega de concluir su etapa universitaria en Wyoming con las Cowgirls, club con el que promedió en 30 partidos 14.9 puntos 7.6 rebotes. Woodward reconoce que su incorporación al Ciudad de los Adelantados será una “gran oportunidad” para continuar creciendo. Asimismo, manifiesta su deseo de “tener una temporada exitosa con el equipo y aportar todo lo que pueda para hacer un buen año”. Es consciente de que los aspectos en los que más puede contribuir son en “energía y trabajo duro” para el equipo. El entrenador la califica como “una jugadora muy completa capaz de ayudar tanto en el rebote como en anotación y que tiene que ser, junto a Alba Peña y Sara Djassi, una de nuestras referentes exteriores”. Además indica que el hecho de llegar de una buena universidad y su forma de ser han sido claves para su fichaje, dado que se pretende ser “un buen grupo de trabajo”.
  • Tyonna Outland. La base estadounidense, de 1.70 metros y 22 años, compitió en el pasado ejercicio en la California State University-Bakersfield y aportó al equipo una media de 19.7 puntos, 5.5 rebotes y 3.2 asistencias por encuentro. Outland batió el récord de anotación de su universidad: anotó 24 puntos en la el choque ante Missouri Kansas City, dejando la marca en 2078 puntos en sus cuatro cursos. Sus habilidades y estadísticas le sirvió ser invitada al training camp de la franquicia de la WNBA Los Angeles Sparks. La nueva jugadora morada admite estar “emocionada” por su fichaje y espera aportar cosas buenas al combinado lagunero. Sus metas para la presente temporada es contribuir en cualquier cosa que necesite con tal de ganar y cumplir los objetivos del club. “Puedo aportar liderazgo, anotación, defensa, capacidad de pase y visión y conocimiento de juego para involucrar a mis compañeras”. El entrenador la ve “muy completa, capaz de anotar y a la vez de dirigir muy bien al equipo, manteniendo una gran intensidad defensiva robando muchos balones”.
  • Raquel Lorenzo.  La escolta tinerfeña de 1.72 metros y 18 años debutó el pasado curso en la LF2 y alternó su actividad con el equipo de Segunda Autonómica del club lagunero. Asimismo formó parte del Segunda Autonómica y fue pieza destacable en el equipo júnior que logró una brillante clasificación para el Campeonato de España de la categoría. La joven anuncia que está contenta por su continuidad y espera ” mejorar lo conseguido el año pasado”. Confía en mejorar tanto en su nivel de juego como en lo personal y poder sumar tanto al combinado de la LF2 como al de Segunda Autonómica. El técnico piensa que es “una jugadora de club que, con su capacidad de esfuerzo, sacrificio y trabajo, se ha ganado un puesto en la plantilla”.
  • Ivana Alonso. La alero tinerfeña volverá a compaginar su participación en los conjuntos de LF2 y Segunda Autonómica del club lagunero. La jugadora de 1.76 metros y 19 años confiesa que está “contenta por tener la oportunidad otra vez de participar en el equipo de LF2″. Asimismo explica que su objetivo para la campaña es entrenar “duro día a día” y así aprender de sus compañeras y, de esta forma, “ayudar al equipo todo lo que pueda para lograr el objetivo de esta temporada”. García comenta que Alonso es “muy importante” para el club porque “representa la ilusión, el trabajo, el esfuerzo y la fidelidad que queremos sean nuestras señas de identidad”. El entrenador la considera como el “espejo a seguir de muchas jugadoras de la isla en cuanto al esfuerzo que realiza en beneficio del colectivo” y piensa que es el “tipo de jugadora que todo entrenador quiere tener por el trabajo que es capaz de desempeñar”.
  • Gabriela Barrera. La base grancanaria continuará vistiendo la camiseta morada y alternando su trabajo en los equipos de LF2 y Segunda Autonómica. La jugadora de 1.65 metros y 19 años reconoce que le costó decidirse a renovar debido a que sus estudios le “quitan mucho tiempo”. No obstante, afirma que el técnico quiso apostar por ella para que siga formando parte del combinado. “Espero y deseo que este año ese esfuerzo merezca la pena, algo de lo que estoy absolutamente convencida”, declara. La meta para la base es trabajar duro y esforzarse al máximo para contribuir todo lo que pueda y ganar experiencia. El técnico valora de forma positiva su continuidad, ya que cree que se trata de un “ejemplo de compromiso y trabajo” y desde el club se opina que con esas características su crecimiento como jugadora va a seguir la línea positiva que viene mostrando las últimas campañas.
  • Inés Vera. La jugadora de 17 años y 1.79 se desenvuelve adecuadamente en los puestos de ala-pívot y pívot. Tras haberse instruido en el Juventud Laguna, en el pasado ejercicio se incorporó al club lagunero. A pesar de ser una jugadora de primer año, fue crucial para el buen resultado del equipo júnior Clínica Dental La Cuesta Ciudad de los Adelantados, que completó un buen papel el curso pasado. Bajo las directrices de Adam González, compitió en el subcampeonato de Canarias y se clasificó para el Campeonato de España. García comenta que tiene “mucha capacidad de mejora, una gran predisposición para seguir creciendo” y que cuenta con “mucha ilusión y ganas” para continuar prosperando.
  • Minata Keita. La pívot de 1.90 metros y 26 años llega a Tenerife después de haberse proclamado en su último ejercicio como la la tercera jugadora más valorada de la LF2 con el RC Celta Selmark. En este equipo logró una media de 18.4 puntos, 14.8 rebotes y 2.8 robos, que le sirvió para un crédito final de 22.7 puntos. García considera que es una jugadora ” muy determinante en la liga por su poderío físico, capaz de correr el campo con mucha facilidad y ayudarnos mucho en defensa y en el rebote”.

¿Rivalidad con el CB Adareva? ¡Ninguna fuera de las pistas!

Desde diversos sectores se ha querido abrir una nueva brecha en el baloncesto femenino canario a raíz de que dos combinados tinerfeños hayan alcanzado el fin de disputar la LF2. Pero lo curioso es que desde ambas entidades deportivas desmienten esos rumores de que estén inmersos en un conflicto. En la presentación oficial de la plantilla, el presidente del Ciudad de los Adelantados, Claudio García del Castillo, negó que en su entidad hayan sentimientos en contra del equipo de Finca España. Aunque reconoció que en el terreno económico habrá que “repartir”, indicó como cabe esperar que cada uno trabajará por su lado. Además, aseguró que la presencia de dos equipos tinerfeños en LF2 puede contribuir a “realzar el baloncesto lagunero” y que los “derbis” pueden hacer que haya “más presencia entre los seguidores del baloncesto”.

El presidente cree que los dos clubes pueden realzar el baloncesto en La Laguna | Foto: Loida Cabeza

A esto añadió: “Sabemos que el sector empresarial es muy limitado y todos tenemos que trabajar para conseguir nuestros recursos, pero no los vemos como rivales. Tan solo lo serán en la cancha, pero de resto no tiene por qué ser nada, creo que se debería trabajar en conjunto para obtener mejores beneficios”. Aprovechó la ocasión para reivindicar que la relación entre los diferentes equipos isleños “debe ser sana y deportiva”. Además recordó que muchas de las jugadoras moradas tienen una relación de amistad con las del club amarillo, lo que implica que no existe una situación de enemistad fuera de las pistas.

Por su parte, el técnico declara a Zona 2-3 que tampoco este asunto le quita el sueño: “No me preocupa. Aquí lo importante para nosotros es llegar a nuestros objetivos e instalar el club en la isla, en la ciudad, en todos los ámbitos deportivos -ya sean sociales y personales de todo el mundo-. Intentar acaparar lo mayor que podamos del baloncesto femenino y en base a ello trabajar. No me inquieta que haya otro equipo que sea de Tenerife. Nosotros tenemos que mirar por nuestras metas e intereses más que por las cosas de los demás”, dice convencido.

Una pretemporada a buen ritmo

Después de pasar los reconocimientos médicos pertinentes sin problemas, la plantilla se puso a trabajar con afán en su pretemporada. Durante los primeros días, el club lagunero decidió compaginar entrenamientos en la pista con jornadas de convivencia, al considerar que ambos aspectos son claves para el buen rendimiento del plantel. De esta manera el pasado 5 de septiembre realizó una jornada de senderismo por el macizo de Anaga, realizando un trayecto entre La Cruz del Carmen y Chinamada. También desarrolló el fin de semana una concentración en Buenavista del Norte, donde fue recibido por la concejala de Deportes del Ayuntamiento del municipio norteño. Teniendo como escenario las instalaciones del IES de Buenavista, las jugadoras llevaron a cabo dobles sesiones de trabajo físico y balón. No faltaron tampoco momentos de ocio para aprovechar el entorno que les rodeaba y hasta sesiones diferentes, como practicar golf.

12003276_1635615533345039_3428758888477726300_n

La plantilla durante una sesión física | Foto: Ciudad de los Adelantados

Cabe destacar que el Ciudad de los Adelantados participará en el torneo “Taça CAB”, que se disputa en la isla de Maderia del 17 al 20 de septiembre. Allí las moradas se medirán a los equipos de Liga Femenina 1 Spar Gran Canaria y CREF ¡Hola!, además del Midnight Madness y el anfitrión CAB Madeira. Se tratará de un intenso torneo que supondrá la primera prueba para el equipo tinerfeño, que podrá analizar el trabajo que ha realizado hasta ahora y tomar apuntes de cara al inicio liguero. “Nos pilla un poco pronto dentro de nuestra pretemporada, es una oportunidad inmejorable para enfrentarnos a rivales de buen nivel que nos sirvan para mejorar nuestro trabajo de preparación ante la dificultad de disputar partidos en la isla. Este torneo va a darnos un plus de cara a comenzar la liga en las mejores condiciones posibles”, expresó el técnico lagunero.

Calendario

El Ciudad de los Adelantados iniciará su etapa 2015/16 enfrentándose como locales al C.B. Al-Qázeres, que en su último ejercicio compitió en la máxima categoría del baloncesto femenino español. A continuación, el calendario oficial de encuentros:

cc2

Tabla: Zona 2-3

*Información provisional sujeta a cambios y/o correcciones.

La importancia del sexto jugador

El mensaje que quiere transmitir Claudio García a los ciudadanos es el mismo que el de la temporada pasada. “Necesitamos el apoyo de todo el mundo al que le guste el baloncesto en general en Tenerife, este año un poquito más por el derbi. El baloncesto femenino se merece un respeto porque antiguamente era uno de los deportes más importantes en esta isla. Considero que hemos intentado arreglar mucho los factores que fueron los condicionantes para que el baloncesto femenino se hundiera”, concluye. Por su parte, el presidente de la entidad afirmó que, en ocasiones, en el club se han sentido “dejado de la mano de Dios”, motivo por el cual solicita el mayor respaldo a los aficionados para unas jugadores que “van a representar con todas sus ganas e ilusión al baloncesto de La Laguna” y, en consecuencia, de Tenerife.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response