Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Ciudad de los Adelantados, pensando en voz alta

Durante la temporada pasada me dio por plasmar aquí mis pensamientos sobre el Ciudad de los Adelantados, pero en la presente no me he pronunciado al respecto así que ya viene siendo hora. Al publicar esas entradas me gané que algunos individuos me retiraran la palabra -sí, todavía estoy llorando en un rincón*- y que otros pensaran que soy una ferviente de la entidad deportiva o de sus miembros cuando no es así. Pero los que -para bien o mal- me conocen o han leído saben que tengo la fea costumbre de ser sincera y soltar lo que pienso sin importar cómo se lo vayan a tomar los demás. Así que aquí va otro artículo de opinión, que como tal no representa la de Zona 2-3.

El año pasado el Ciudad de los Adelantados vivió su primera experiencia en la Liga Femenina 2. Desde la creación de la entidad deportiva surgieron críticas negativas no constructivas desde diversos sectores de la sociedad. No es ningún secreto que el baloncesto femenino en Tenerife está lleno de redecillas políticas y mal rollo -soy plenamente consciente de ello como ciudadana, exjugadora y aficionada-. Pero es algo que también ocurre desgraciadamente en otros lugares, nada nuevo ni escandaloso, y que seguirá pasando inevitablemente por la lacra existente en las distintas comunidades.

El club morado fue objeto de burla por sus malos resultados, a pesar de contar entre sus filas con jugadoras de gran talento. Desde un punto de vista totalmente neutro veía cierta falta de apoyo hacia el deporte desde diversas perspectivas: poca difusión objetiva en los medios de comunicación, artículos de pseudoperiodistas o «profesionales» de la comunicación poniendo verde al club o a sus jugadoras, etc. Cosas verdaderamente tristes para todos los que de una manera u otra nos apasiona el deporte y le damos importancia al femenino (más si se trata de nuestro lugar de nacimiento).

IMG_2175

Caras largas después de un choque durante el ejercicio anterior | Foto: Loida Cabeza

Tanto la polémica como las burlas se acentuaron cuando se acercó el final de la campaña y era previsible que no obtendría la permanencia en la categoría en términos deportivos. Gurús preveían que nada tenía futuro diciendo que ni siquiera la institución de baloncesto lagunera no podría hacer frente a la devolución del aval de 13.500€ por parte de la Federación Española de Baloncesto -los que lo afirmaron acabaron sonrojados al ver cómo sucedería lo contario-. A día de hoy me sigue dando vergüenza ajena que los detractores del equipo no tuvieran en cuenta al menos los esfuerzos de las jugadoras comprometidas, hablando mal sin valorar el esfuerzo y el trabajo diario que hay detrás, o que pseudoperiodistas se hayan tomado la molestia de hacer «copias y pegas» de las crónicas que realizaba el club sin acudir a un sólo partido al menos para ver que existía el equipo y que no era un mero espejismo del que se hablaba. Y ya es que sobra que comente el tema de alegrarte de que el representativo de una competición en tu tierra pierda, eso ya es algo que no entiendo porque mi coeficiente intelectual no da para más, pido perdón por ello.

En verano tuvimos una gran noticia: otro equipo de la Isla -en este caso el Club Baloncesto Adareva Tenerife- había logrado ascender deportivamente a Liga Femenina 2 tras una brillante temporada. Pero había un problema, consistente en que el Ciudad de los Adelantados quería permanecer en la categoría en lo que se calificó «desde los despachos». No es necesario ser un experto para saber que don dinero siempre manda, que las islas Canarias geográficamente están en un lugar complicado para el traslado y que tanto las federaciones de baloncesto como el resto de instituciones no van repartiendo subvenciones gratuitamente a cualquiera teniendo en cuenta la diversidad de otros equipos y deportes. Pero fuera como fuera ambos lograron su plaza en la competición en la presente campaña 2015/16, algo positivo para el deporte isleño y sus aficionados pero evidentemente negativo en términos económicos para las dos instituciones tienen que repartir, como ambas partes comentaron en su momento. Pero la rivalidad no debe confundirse con la enemistad, algo que no dudaron en promover en verano para dar lugar a un verdadero culebrón personajes que dicen amar el baloncesto femenino -cuando en realidad se lo están cargando-. Al inicio del ejercicio en una entrevista realizada por Zona 2-3 a la técnica del Adareva María Sosa pidió que «no se caiga constantemente en las comparaciones» con el Ciudad de los Adelantados, algo lógico que se supone que debería ser entendible para cualquier individuo con dos dedos de frente: entidades, filosofías de juego, plantilla, cuerpo técnico y demás aspectos diferentes. Pero por expremir el morbo algunos han ignorado las palabras citadas y promoviendo antipatía hacia algún bando. Flaco favor están haciendo a toda la sociedad.

IMG_2813

Entrega desde el primer partido de la campaña actual | Foto: Loida Cabeza

Centrándome en la temporada que están protagonizando las de Claudio García en contraste con la anterior, es sencillamente brillante. Han pasado de sufrir en cada jornada por hacerse con la victoria a consolidarse como uno de los conjuntos permanentes en las zonas altas. ¡Incluso están peleando para ser uno de los aspirantes a la Fase de Ascenso! Todo puede resumirse en un buen trabajo colectivo, con una plantilla distinta -salvo pequeñas excepciones- dispuesta a dar lo mejor de sí en cada entrenamiento y reflejarlo cada vez que salen al parqué del Juan Ríos Tejeras o a en otras pistas. Algunos podrán decir que sus resultados se deben a que les ha tocado estar en un grupo «más fácil» en comparación con el año pasado. Puede ser que este cambio haya tenido efectos positivos, pero es irresponsable decir que sus triunfos se deben a esto cuando en realidad hay una inmensa labor que es la que ha conducido al club a su racha positiva.

Ningún rival es fácil y el factor sorpresa siempre está presente. ¿Tanto cuesta ser neutral, tragarse el orgullo y asumir que el Ciudad de los Adelantados ha progresado por méritos propios? ¿Con unas jugadoras comprometidas y cuerpo técnico que no se dan por vencidos hasta que suena el bocinazo final? Cierto es que el combinado a tenido altibajos como el año pasado como que se marchasen jugadoras, pero esto no ha impedido que en cada jornada sigan dando lo máximo. Y el club ha incorporado a sustitutas que tratan de jugar lo mejor posible para el bien colectivo, independientemente de sus estadísticas -que aunque algunos las profesen no es lo más relevante-. Al mencionar ese aspecto recuerdo que algunos criticaron el hecho de que no se apostase más por el fichaje de jugadoras tinerfeñas o cadetes, pero da la casualidad de que esos mismos no se quejan de que por ejemplo ahora mismo en el Iberostar Tenerife no haya en la primera plantilla ni un solo canario o se apueste más por los vinculados y cadetes. ¿Cómo cambian las cosas cuando se trata de criticar por criticar y más si se tratan de mujeres, verdad? ¡Cuánta hipocresía barata!

En fin, ya me he extendido lo suficiente y pienso que ha quedado claro lo que quería transmitir. Por mi parte como seguidora tan sólo darle las gracias al Ciudad de los Adelantados -como se las daría a cualquier otro combinado- por estar haciéndome disfrutar de esta temporada y que me olvide de aquellos interminables encuentros en los que siempre acababa marchándome a casa cabizbaja por el resultado final. Espero sinceramente que el equipo acabe cerrando de una vez tantas bocas.

CbF6OOHXEAAbcTD.jpg large

La plantilla del club -en estos momentos- durante su viaje a Avilés | Foto: CB Clarinos

*Nótese el sarcasmo, por favor. Bastante habitual en este texto.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response