Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Clara Bermejo: “Cada partido estamos un poco más cerca de Ros”

Clara Bermejo tras el entrenamiento | Daniel Gómez

Charlamos después de un entrenamiento con Clara Bermejo, capitana de Rivas Ecópolis. Clara nos cuenta cómo se encuentra de su lesión de menisco, de la que fue operada en Enero, razón por la que lleva apartada desde entonces de las canchas. También nos comenta su visión de lo vivido en una temporada histórica donde su equipo ha logrado disputar la final de la Euroliga, todo un éxito para el joven club a pesar de perder en la gran final frente a Ros Casares. Este sábado ambos conjuntos se volverán a ver las caras en los Playoffs por la Liga.

Clara Bermejo tras el entrenamiento | Daniel Gómez

Lo primero, ¿qué tal estás de la lesión?
Estoy casi bien, no estoy al cien por cien todavía, pero bueno intentando llegar ahí.

Lo que ha logrado Rivas en Estambul ha sido un sueño. ¿Cómo lo has vivido desde el banquillo?
Con muchos nervios, ha sido algo épico, algo increíble lo que hemos conseguido. Nos hemos quedado a cinco minutos de conseguir la gloria, pero bueno la verdad es que muy contenta, ha sido un sueño y estoy muy contenta de por lo menos haber podido estar vestida de corto.

El lunes por la noche cuando llegásteis de Estambul, ¿os esperábais el recibimiento que tuvísteis por parte de la afición?
No, la verdad es que no, y más con las dos horas de retraso que llevábamos, el viaje se había hecho largo ya y quieres llegar a casa, y recargar las pilas. No lo esperábamos para nada, al día siguiente había que trabajar, y la verdad es que fue una sorpresa muy emotiva. Se ha portado la afición de Rivas muy bien y una vez más tuvieron un detalle estupendo.

Eres la capitana y la jugadora que más tiempo lleva en Rivas, además de ser de las más queridas desde la grada. ¿Cómo has ido viendo la progresión del club desde que llegaste hasta la actualidad?
Yo creo que en el club se han estado haciendo las cosas bien. Se ha intentado dar un pasito hacia delante cada año, pero sin tener prisas, teniendo paciencia, entendiendo que cada temporada es distinta, que hay cosas que están bien hechas y no funcionan y no por eso hay que cambiarlas. Yo creo que la evolución ha sido muy buena, han sido constantes y fieles a la idea del club que querían construir, la dirección en que quería crecer y poco a poco y año a año se va viendo el fruto.

De nuevo en los playoffs os toca enfrentaros a Ros Casares. ¿Cuáles crees que son las claves para que esta vez el resultado os sea favorable?
A pesar de haber perdido todos los enfrentamientos frente a Ros, sobre todo en la Copa como en la final de Euroliga, a nivel psicológico sí que nos han servido para saber que estamos cada partido un poquito más cerca, que la fórmula que seguimos funciona y que es posible. Lo que espero es que el cansancio nos respete, ellas tiene muy buen equipo y una plantilla muy larga.

¿Cuál crees que son los puntos fuertes del conjunto de Íñiguez?
El punto fuerte que tiene es todo el equipo. Es como una máquina apisonadora, es difícil porque da igual las cinco que estén en el campo, es difícil aguantarlas, sujetarlas y cuando por fin te la sientan te sacan a otra igual de buena y fresca. Son un equipo muy completo, dentro, fuera, en todas las posiciones. Yo creo que su punto más fuerte es que todas las jugadoras son del máximo nivel, cualquiera podría ser titular.

¿Cómo valorarías la temporada hasta el momento?
Volviendo ahora de Estambul, hay que valorarla como positiva. Sí que es verdad que ha habido momentos de la temporada donde la Euroliga nos ha pasado un poquito de factura, a nivel de cansancio tanto físico como mental, con los viajes, los partidos, hemos perdido algún encuentro en España que no deberíamos y que era un poco incomprensible, pero el esfuerzo que hemos hecho en Europa al final ha tenido su recompensa. Se podían haber hecho cosas mejor por supuesto, pero el balance con el equipo que tenemos y con las circunstancias que nos han tocado vivir esta temporada, es positivo.

Durante bastante tiempo estuviste jugando con el menisco roto para ayudar al equipo. Echando la vista atrás, ¿te arrepientes de no haber adelantado la operación y haber podido estar en la Copa y sobre todo en la Final Eight?
Es un sentimiento encontrado porque obviamente me hubiese encantado poder llegar a tiempo a la Copa, los Playoffs, la Final Eight en lugar de jugar los partidos de liga regular, pero por otro lado viendo la situación del equipo, en ese momento Amaya no podía disputar ni un minuto con la lesión y era más importante a pesar de que el momento de la temporada fuese menos importante, era más necesario que yo estuviese en ese momento a que estuviese al final. Esto es un equipo y si ha sido lo mejor estoy contenta de que haya sido así.

¿Crees que en la selección española no se te ha dado las oportunidades que merecías?
No, sí que he tenido oportunidades. Lo que creo es que he tenido mala suerte, España siempre ha tenido buenos bases y he tenido generaciones con jugadoras muy importantes por delante y por detrás. Por supuesto que me hubiese encantado poder jugar con la selección, pero no lo veo para nada injusto. Si tengo que valorarlo de alguna manera, es mala suerte de haber tenido tan grandes jugadoras, tanto un poquito más mayores como un poquito más jóvenes.

¿Cómo empezaste a jugar a baloncesto?
Estudiaba en el Ramiro y ahí todo es baloncesto. Mi hermano, mis primos y todos mis amigos del cole, todo el mundo hacía baloncesto y yo no iba a ser menos. Yo baloncesto también (risas).

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto?
Necesariamente tienen que ser los títulos. Son algo muy especial, además todos los que he ganado nunca he ido en el equipo favorito. He tenido muchísimos momentos y muy buenos, pero sin duda me quedo con los títulos.

¿Y el peor?
También hay muchos momentos malos, pero aparte de aprender intento no quedarme con ellos. Ha habido partidos difíciles un partido que jugamos cuando yo estaba en Zaragoza contra Villagarcía, las lesiones, pero bueno intento saborear los buenos, los malos aprender y pasar página.

A lo largo de tu carrera, ¿cuál es la jugadora que más te ha impresionado enfrentarte a ella?
Muchas por suerte. Pero supongo que me quedo con Taurasi, no solo por lo buena que es, ni porque esté considerada la mejor jugadora sino porque realmente no es que lo que hace lo haga mejor, es que además hace cosas que nadie más hace.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más?
La verdad es que he tenido mucha suerte, siempre he tenido gente muy cercana y gente que me ha cuidado mucho. Así a nivel reciente Anna Cruz.

Cuando entrevistamos a Anna Cruz a esta pregunta nos dijo tu nombre, ¿cuál es tu opinión sobre ella?
Qué lista es (risas), es que nos hemos enseñado bien. Yo creo que Cruz es a día de hoy una de las mejores jugadoras y creo que tiene una gran virtud que es el trabajo, es una tía que se vacía en cada partido y en cada entreno. Lo bueno que tiene Cruz no es a donde ha llegado, que pienso que ha llegado muy lejos, sino donde va a llegar.

¿Cómo te definirías como jugadora?
Una jugadora de perfil defensivo, y en ataque me gusta repartir juego y tener al equipo contento.

¿Y cómo persona?
Soy una chica muy normal, muy tranquilota. Ni para bien ni para mal tengo cosas especiales, soy amiga de mis amigos y ya te digo muy tranquila.

En los viajes que os toca hacer, ¿qué hacéis para pasar el tiempo?
Mucho iPad, mucho marujear (risas) y tener mucha paciencia sobre todo en los aeropuertos. Aunque al final entre comidas, paseos y entrenar lo que es la estancia tampoco es tanto.

¿Tú no eres de jugar al parchís como Anna Cruz?
Alguna vez juego, pero me tienen frita (risas). Cuando veo que lo sacan, me alejo disimuladamente para ver si consiguen cuatro y no me toca pringar.

¿Tienes alguna afición en especial?
Me gusta ir al cine, salir a tomar algo con los amigos. Ya te he dicho soy muy tranquila y muy normal, del montón.

¿Algún sueño por cumplir?
No sé. Los sueños son, pues mira hace nada era ganar la Euroliga y hace quince días no lo era, entonces pues bueno, según surgen las cosas. Desde luego me encantaría ganar algún título internacional importante.

En Rivas tenéis a una de las mayores promesas del baloncesto español en el puesto de base. ¿Cómo ves a Marina Lizarazu y hasta dónde crees que puede llegar?
Es una gran jugadora, lo que pasa es que es todavía jovencita y tiene que ir paso a paso. Si hace las cosas bien y tanto ella como el club tienen paciencia yo creo que llegará sin problemas a Liga Femenina y una vez que esté allí rallará a buen nivel y ya se verá hasta dónde llega. Pero yo creo que tiene condiciones de sobra para estar ahí y hacerlo muy bien.

Por último, ¿qué consejos darías a las jóvenes que están empezando a jugar a este deporte?
Que se lo pasen bien y que trabajen, es el consejo estándar pero creo que es el más útil. Son muchas horas, son sacrificios con lo cual te tiene que gustar y tienes que pasártelo bien. También hace falta trabajar para llegar a ser mejor, con lo cual esas dos cosas son importantes.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response