Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Claudia Calvelo: “Me gusta pegarme con las “guiris” en la pintura, aunque en realidad soy un pedazo de pan”

DSC_2117p

En esta última semana en la que concluye la fase regular de Liga Femenina, hablamos con Claudia Calvelo, una de las jugadoras interiores del cuadro burgalés, después de los últimos entrenamientos de la temporada de cara al partido final contra Canarias, el sábado en El Plantío. Claudia nos recibe con la alegría y el buen humor que la caracteriza y que sus compañeras resaltan cada vez que tienen oportunidad. La de Gijón (27/03/1992), aunque mejor dicho la jugadora gallega, que es como la gusta que la describan, ya que es coruñesa de adopción, finaliza su primera temporada en la máxima categoría del baloncesto nacional, una campaña en la que ha aportado muchos minutos de calidad en la pintura pese a ser su año de debut en la Liga Femenina. Se trata de una jugadora polivalente, que utiliza su 1.92 de altura para dominar la zona y “pegarse” con sus rivales, tanto en ataque como en defensa, pero además es una interior ágil y habilidosa, lo que la permite sobrepasar a sus defensoras en combinaciones con sus compañeras desde las posiciones exteriores hacia las interiores. Claudia es una jugadora que no solo aporta en la cancha, sino también al equipo, ya que pese a su juventud es una luchadora, que no se rinde a pesar de que las cosas salgan mal y siempre con una sonrisa, intentando animar en todo momento a sus compañeras. Se ha formado en las categorías inferiores de equipos gallegos como A.D. Valle Inclán y As Torres, siendo su último equipo Durán Maquinaria Ensino, antes de dar el salto a Burgos. Destaca la gran cantidad de medallas que ha cosechado en las categorías inferiores con la selección, siendo sin duda, una jugadora de futuro y con mucho camino por recorrer, como ha demostrado en su estreno esta temporada.

Claudia Calvelo posando en la pista | Foto: Isma Medina

Claudia Calvelo posando en la pista | Foto: Isma Medina

Como no podía ser de otro modo, al igual que a tus compañeras, felicitarte por el temporadón que habéis realizado. Cuéntanos un poco como estás viendo este final de temporada, en el que se os han escapado los últimos partidos, quizás fruto del cansancio acumulado en una temporada bastante dura. ¿Cómo lo ves?

Hombre, me ha dado mucha rabia el hecho de que se nos escapara el play-off porque sinceramente lo veía ahí cerca, con muchas opciones, pero bueno. Ha sido una temporada asombrosa, pasando lo que hemos pasado y aún así hemos seguido adelante, sacando petróleo de donde no lo había. Pese a esta pena por no clasificarnos, hay que reconocer que el equipo ha currado a tope y que hemos dado la cara, cuando muchas solo pensaban en nuestro descenso.

Último partido de la temporada, este sábado en casa frente a Gran Canaria 2014. Me imagino que querréis acabar, por lo menos con buenas sensaciones en la pista, esta campaña complicada. ¿Cómo lo afrontáis? ¿Un partido para disfrutar y despedirse de la afición?

Tenemos que tener en cuenta que es el último partido en casa con nuestra afición, que nos han apoyado todo el año, que ni siquiera se fueron cuando nos ganaban por treinta puntos, así que vamos a salir a disfrutar del último partido y a secarnos como si no hubiera mañana, dándolo todo para despedirnos junto a ellos con un buen sabor de boca. Es cierto que no nos podemos fiar del partido de ida, que fue nuestro mejor partido como equipo, ya que Canarias es un rival muy guerrero, pero ¿por qué no repetirlo?

Ahora que se acaba la Liga, quiero que me hagas un balance de la temporada. ¿Cómo valorarías la temporada a nivel colectivo del equipo y qué es lo que más destacarías?

A nivel de equipo te puedo decir que la situación nos ha unido mucho, ya que hemos vivido juntas muchos momentos buenos y malos, quizás más malos que buenos, y por eso apreciamos mucho todos los aspectos positivos de la temporada. Todo los buenos resultados deportivos han hecho que el equipo este motivado y pensamos que realmente sí que valemos, las españolas al poder, salvo la pobre Adaora que es la única representante extranjera.

Turno de tu valoración individual de la campaña. ¿Qué sensaciones te ha dejado?

A nivel deportivo me quedo con la sensación de que me podía haber vaciado un poco más para el equipo, ya que físicamente me he encontrado muy bien, aunque venía con un poco de miedo al ser mi primer año sin entrenamientos con la selección en verano y me las tuve que apañar para entrenar por mi cuenta. Quizás por eso me quedo con esa sensación, pero también te tengo que decir que al llegar aquí, “Palomeitor” (Paloma, la preparadora física del equipo) nos puso a tono enseguida. Al principio, con todos los cambios que hubo, me costó más, sufría y no me encontraba en la cancha, pero con el paso de la temporada me he encontrado mucho mejor, más fluida y aportando más en todos los aspectos.

¿Qué se siente al debutar en Liga Femenina y como has vivido este año, en el que has dado el salto a la máxima categoría?

Claudia Calvelo durante el entrenamiento | Foto: Isma Medina

Claudia Calvelo durante el entrenamiento | Foto: Isma Medina

Debutar fue un sueño, además fue en el pabellón deseado (Salamanca) contra las jugadoras a las que admiraba. Al principio estaba muy nerviosa y cuando pise la cancha ya no se me fue la sonrisa de boba. En ese momento se me pasaba por la mente cuando estaba con mis compañeras en Valle Inclán, cuando nos decíamos ¿Y si jugamos algún día en primera? y mira… Fue un momento muy bonito que no se me olvidara nunca.

¿En qué crees que has mejorado durante este año y en qué puedes mejorar?

Sobre todo he mejorado en la lectura de juego y en cuanto a lo que puedo mejorar… creo que en pequeños detalles de “timing” y de explosividad, que cuando potencia más mis piernas, sin duda, los voy a superar y a mejorar mi juego.

No sé si te acuerdas del 22 de Febrero… fin de semana, Madrid, cuéntanos… ¿Qué tal fue la experiencia de poder participar y disfrutar de la Copa de la Reina?

¿El 22 de Febrero? No, que hice que hice (riéndose)…Fue una experiencia brutal, exprimí ese fin de semana al máximo, vi a compañeras que hace mucho no me encontraba, sentir esos nervios en el estomago, ver a todo el mundo en el primer partido, fue algo espectacular y una de las cosas que tampoco se me olvidará. Te tengo que reconocer que tengo una espinita clavada de aquel partido, ya que podíamos haber pasado, pero bueno yo soy así…

Ya que este año deportivo ya se acaba, vamos a hacerlo con cosas positivas. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido y/o gustado de la máxima categoría?

No me ha sorprendido nada en especial, pero sí que me ha gustado el cambio de ritmo en la competición en comparación con la liga de la que venía (Liga Femenina 2). Esta es una de las cosas por las que he mejorado en mi lectura de juego y agradezco mucho que haya más ritmo porque lo necesitaba. Es lo que quizás más me haya gustado, la diferencia de velocidad y que me he encontrado con jugadoras más grandes con las que poder pelear, que me encanta.

¿Cómo se lleva el estar fuera de casa y como ha sido este primer año lejos de tu gente?

Que no se enteren mis padres, pero estoy genial y muy a gusto, de hecho estoy apenada por volver ahora (riéndose). Aquí conseguí un grupo de amigos muy majos, que me lo han hecho pasar muy bien y les tengo que dar las gracias a Edu, Sergio, Jony y Alvarito. Me ayudaron mucho y además con Berta y Belén, que me lo paso genial, me han hecho sentirme muy a gusto. Es más, Adaora nos ha estado dando clases de inglés, así que imagínate como nos lo hemos pasado…

¿Qué tal la relación con Pepe Vázquez? ¿En qué crees que te ha ayudado a mejorar?

Ahora que se ha acabado la temporada ya puedo rajar de Pepe… es broma. Se me ha hecho curioso tenerle al lado, ya que crecí jugando contra él en las competiciones en Galicia, pero me ha gustado mucho. Uno de sus puntos fuertes es que mantiene la ilusión, que considero que todo entrenador tiene que tener. Es una persona que te trasmite mucha ilusión y siempre está activo y motivándote. Por ponerle un pero le diría que echara más broncas, que fuera más duro en alguna ocasión, como le digo a veces “no te cortes”, pero bueno es así y está aquí por eso. Me parece un gran entrenador, que aun está creciendo y sin duda es de los buenos. El mejor entrenador gallego que he tenido.

Cuéntanos. ¿Cómo es Claudia dentro y fuera de la cancha?

Soy una cabra loca. Dentro de la cancha soy un poco kamikaze, como digo yo “siempre estoy ahí para defender a las guiris” partiéndome la cara, pero en realidad soy un cacho de pan, a veces de lo buena que soy, soy hasta tonta. Siempre intento hacer que la gente este a gusto, que se sientan cómodos, que todo vaya bien. Cuando alguien está mal sabe que puede confiar en mí y que estoy para lo que haga falta.

Primer año aquí. ¿Qué te parece Burgos? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Cómo te has adaptado a la ciudad?

Yo pensé que me iba a morir de frío y no ha sido así para nada, estas son unas exageradas. La gente me decía que me llevase todos los abrigos y no ha sido para tanto, ahora sí que lo voy a pasar mal cuando vuelva a Lugo. Aparte de que es una ciudad preciosa, que me encantó la zona antigua y sobre todo me impresionó mucho la Catedral, que bien se come aquí, me encanta la comida.

Claudia Calvelo en el centro de la pista | Foto: Isma Medina

Claudia Calvelo en el centro de la pista | Foto: Isma Medina

Dime lo que más destacarías en una de tus compañeras (algo gracioso) y lo mismo de ti.

Hay tantas, que no sé qué decirte… por ejemplo cuando Adaora intenta hablar en castellano. Hay una frase célebre de un capítulo de Los Simpson que dice “Por favor Marge every body know that is for scratch the ass” esta frase es la clave, ella la borda (entre risas). Y de mí…pues verme andar (riéndose) una vez que me conoces, dices mejor no digas nada Claudia. Siempre estoy cantando, sobre todo desde que he aprendido a tocar la guitarra y estas me dicen que me calle de una vez (riéndose).

Final de una temporada bonita en lo deportivo, pero dura y complicada ¿Qué le pedirías a la próxima?

Que tenga la suerte de poder estar otra vez en un equipo en el que me sienta valorada, que aunque no se muestre en los números, que sepan lo que curro y lo que trabajo. Y sin duda que siempre sea mejor que la temporada anterior.

Muchos años en categorías inferiores de la selección, jugando cerca de los tuyos, ahora has dado el salto a la Liga Femenina. ¿Dónde te ves en el futuro o donde te gustaría verte?

Yo volaré a donde sea, donde me quieran allí estaré. Es verdad que antes decían que nunca me quería marchar de casa, pero en realidad era porque estaba estudiando y quería acabar, las prioridades son las prioridades y no por otras cosas. A mí me gustaría llegar lo más lejos posible, jugar en la absoluta en un futuro y jugar fuera donde me quieran, por ejemplo en Estados Unidos. Quizá me arrepiento en cierto modo de no haber ido a Chicago, pero en aquel momento fue la decisión adecuada porque quería estudiar y no me arrepiento de lo que hice.

El lado más personal de Claudia

Un hobby: Tocar la guitarra.

Un sueño: Si lo digo no se cumple…tener una banda de Rock & Roll.

Una comida: Choupas guisadas.

Una canción: “Marea” de Marea.

Un sitio: Corrubedo (La Coruña).

Un deportista que admiras: Rafael Nadal.

Una manía: Tocar tres veces el marco de una puerta por la que vaya a pasar.

Algo que siempre hagas antes de los partidos: Llegar un buen rato antes de los partidos para hacer mi ritual, que nunca diré en qué consiste.

Mejor quinteto de jugadoras con las que hayas compartido vestuario incluyéndote a ti: Noemí Jordana – Laura Antoja – Belén Arrojo – Laura Gil – Claudia Calvelo.

Para acabar queremos felicitarte por tu cumpleaños que es mañana.

FELIZ CUMPLEAÑOS CLAUDIA!!!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response