Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Conociendo a… Georgina Bahí

Samuel Melián 6 marzo, 2012 Baloncesto Femenino, Liga DIA No hay comentarios

Georgina Bahí Blanquera, nació el 1 de Junio de 1989 en Girona. Esta es la tercera temporada de la pívot en el club catalán donde está cuajando una temporada para enmarcar. Prueba de ello, es que este próximo fin de semana disputará en Arganda del Rey, su primera Copa de la Reina.

Comienzos y etapa de formación
Antes de pisar una cancha de baloncesto, Georgina probó otros deportes. “Cuando era muy pequeña practiqué gimnasia artística, pero evidentemente no se me daba muy bien”, reconoce entre risas.

En el mundo de la canasta se inició a los 8 años, en el Colegio Dominiques de Salt (Girona). “Me acuerdo que yo siempre les sacaba como mínimo una cabeza a todas la jugadoras, y eso era más fácil para nuestro equipo, ya que la tiraban para arriba y solo llegaba yo”. Así son los primeros recuerdos de la pívot gerundense. Tras su primer año, su intención era probar suerte con el fútbol “porque me gustaba muchísimo y mi hermano también lo jugaba, recuerdo que iba todo el día con un balón en los pies”, pero todo quedó en una intención ya que recibió la llamada para ir con la Selección Catalana a los Campeonatos de España Mini -con la que se proclamó campeona en el año 2001- y eso la hizo decantarse por el baloncesto.

Colegio Dominiques de Salt, donde se inició Georgina

Hasta su etapa infantil jugó en el GEIEG, donde ganó el Campeonato de Cataluña preinfantil. A nivel de selección fue campeona de España en los años 2002 y 2003. Pero su currículum no queda aquí ya que en categoría cadete se vuelve a proclamar campeona de España los dos años siguientes -2004 y 2005- además de campeona del mundo escolar en Wroclaw (Polonia). Ese mismo verano, fue convocada por la Sub16 con la que se proclamó Campeona de Europa en Poznan (Polonia). Su mejor encuentro lo disputó ante Rusia, anotando 19 puntos en 25 minutos. Con la Sub18 alcanzó la plata dos veranos después, en Novi Sad (Serbia) en el año 2007. Su currículum a nivel de selección se cierra con otra plata en Gdynia (Polonia), con la Sub20.

Su etapa de formación, hasta la mayoría de edad los pasó en el Segle XXI. Su estancia de cuatro años la define como enriquecedora y bonita. “Allí me formé y crecí como persona y jugadora”. Su balance es positivo a pesar de haber pasado malos momentos, pues “como en todas las cosas hay momentos buenos y otros que no tanto, pero en estos malos momentos son los que te ayudan a crecer y ser más fuerte”. En esas cuatro temporadas la pívot estuvo a las órdenes de Silvia Font, Lluis Berges y Ramón Jordana de los que dice que son “muy buenos entrenadores, aprendí mucho de ellos”.

Explosión en Sant Adriá
Dos temporadas, dos fases de ascenso, dos ligas catalanas, sería la carta de presentación de Georgina en estos dos años que ella los resume como “geniales, tanto dentro de la pista como fuera”. Alabanzas hacia la gente con la que compartió vestuario “coincidimos un grupo humano muy bueno, tanto entrenadores como jugadoras”, lo que es más fácil sin duda para trabajar. “Para nosotras llegar a fases de ascenso fue hacer algo grande”, nunca en la historia hasta su llegada el equipo lo había conseguido, fueron dos años gratificantes para ella. “Tenía la confianza de mis entrenadores y de las compañeras”, concluye Georgina.

En su primera temporada promedió 9,9 puntos y 5 rebotes para 10,1 de valoración en 26 minutos. En su segundo año aumentó sus prestaciones con 10,7 puntos, 7,9 rebotes para 14,5 de valoración en 28 minutos.

Georgina jugó dos años en Sant Adrià

Selecciones inferiores
Georgina tiene un palmarés envidiable a nivel de selecciones. Con la catalana ganó el Campeonato de España en Mini, Infantil y Cadete (además de la Copa de Naciones en 2010). Con la española logró el Oro en el Europeo U16, la Plata en los Europeos U18 y U20 además de cuarta clasificada en U20 siendo de primer año.

“Siempre que he ido con las selecciones inferiores he podido gozar de experiencias muy bonitas”. En cada Campeonato se ha llevado cosas nuevas, además de conocer muchas jugadoras y mejores personas. “Poder disputar campeonatos contra las mejores jugadoras de tu edad de otros países es una experiencia muy bonita y que te hace crecer mucho”.

Girona, un lugar para crecer
Su debut en Liga Femenina se produjo en Salamanca y recuerda que “fue una pasada, con tanta gente, con tanto ambiente, con todas aquellas grandes jugadoras delante… la verdad que fue un partido muy especial”.

En su primer año, además de ser subcampeona de la Liga Catalana, se proclamó campeona de la III Copa de las Naciones disputada en Durango con la selección catalana.

En su segunda temporada en el club gerundense logró aumentar sus números con medias de 5,1 punto y 5 rebotes para 5,9 de valoración en 22 minutos, siete más que en su debut en la máxima competición femenina.

En esta, su tercera campaña, hace balance. “El equipo ha hecho un gran trabajo durante toda la temporada, hemos sabido trabajar día a día, sin mirar más allá de lo que nos venía el fin de semana”. Con un estilo de juego definido, “defendiendo y corriendo al contraataque”. Sobre el secreto del éxito cree que se debe a que “en todo momento hemos sido un equipo, todas hemos trabajado al máximo día a día para poder conjuntar el equipo y poder jugar como tal, que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer, te da muchos números de conseguir aquello que te propones”.

Bahí cumple su tercera temporada en Girona

Una de las grandes artífices sin duda de la actual temporada del equipo catalán es su entrenadora, Anna Caula. “Es una entrenadora que sabe sacar mucho rendimiento de las jugadoras que tiene, sabe lo que cada una necesita para sentirse cómoda y pueda sacar lo mejor de ella. Ha sabido conjuntar las piezas más importantes, para sacar el mayor provecho y hacer una buena primera vuelta”. Si era difícil superar la anterior campaña -en la que acabaron en la quinta plaza- este año han dado un paso más. Paso que ha tenido premio, disputar la Copa de la Reina los próximos días 10 y 11 de Marzo en Arganda del Rey, hecho que supone “un logro muy importante para nosotras y para el club”, como reconoce Georgina.

Sobre la precaria situación económica en el deporte, y más en el femenino, en el que son tiempos difíciles para todos, Georgina se sincera: “por lo menos nosotras podemos estar más o menos tranquilas ya que sabemos que el club trabaja mucho para poder estar al día y pagarnos como toca”. Anque reconoce que “es duro ver como muchas compañeras están jugando sin cobrar muchos meses… y te das cuenta que también puedes llegar a ser tú”. Por eso cree que “hay que intentar encontrar alguna solución para que esto no se repita cada año”.

A pesar de estos inconvenientes, la catalana disfruta mucho jugando a este deporte, que como ella define “es una forma de vivir”.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response