Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Conociendo a… Paola Ferrari

Samuel Melián 7 febrero, 2012 Baloncesto Femenino, Liga DIA 2 comentarios
Paola Ferrari cumple su quinta temporada en Sóller | Ana Fernández

La alero paraguaya, nacida en Asunción pero con pasaporte italiano, cumple su novena temporada en España -quinta en Sóller- donde ha ido adquiriendo protagonismo año a año. Repasamos junto a ella su carrera baloncestística desde los inicios.

Paola Ferrari cumple su quinta temporada en Sóller | Foto: Ana Fernández del Campo

Los comienzos

Sus primeros pasos con un balón de baloncesto fueron a los 7 años, enganchada por sus hermanos Julio y Renzo a los que seguía en los entrenamientos hasta que llegó a su primer club el Deportivo Internacional de Paraguay. “Tengo muy buenos recuerdos de mis comienzos porque había un buen grupo”, no escatima en ensalzar al técnico que la formó, Tony Giménez “es un gran entrenador, se trabajaba super bien y hacía que el basket fuera divertido”.

En su país jugó en muchos equipos, Inter, San José, UAA, Félix Pérez, Libertad, Sol… pero se queda con el último campeonato que ganó frente al Olimpia.

Tras su paso por Estados Unidos -en el Tomahack High School de Wisconsin y en la Union University of Tennesse tras recibir una beca- decidió, tras jugar el Sudamericano del 2004, que España era una gran oportunidad. “Me apetecía un montón porque sabía que era una de las mejores ligas europeas”.

Salto a España

Su primera parada tras cruzar el charco fue Galicia. “Había una opción buena para mí en Santiago de Compostela y me vine”.

Como todo cambio, al inicio le costó un poco adaptarse pero guarda un buen recuerdo: “me encantó mi primer año en Santiago”, donde además contaba con el apoyo de su entrenador, Basilio Pampín, al que se muestra agradecida “me ayudó a mejorar y dio la confianza a full”. La de Asunción firmó grandes números en su primera temporada en Europa -20,8 puntos, 5,9 rebotes y 1,5 asistencias para un total de 16,2 de valoración-.

Su primera experiencia en Sóller no defraudó -14 puntos, 4,5 rebotes y 2,3 asistencias- le valieron para dar el salto a la Liga Femenina de la mano de Rivas. “Cuando di el salto iba con mucha ilusión aunque sabía que era un gran equipo y con grandes jugadoras, creo que aprendí muchisimo allí en lo deportivo y personal”. Tan solo disputó 9 partidos con el club ripense por lo que decidió dar el salto a Burgos. “Buscaba minutos y allí me los dieron, pude jugar bastante y soltarme, aunque el equipo descendió lastimosamente”.

Con el sabor amargo del descenso en el conjunto burgalés, Paola emprendió rumbo a Madrid para jugar en el Estudiantes, una etapa que reconoce fue difícil. “Creo que una de las más difíciles de mi carrera”. No dispuso de muchos minutos pero su trabajo se vería recompensado de nuevo con una llamada, el Sóller y Jorge Méndez volvían a ser su destino.

Estabilidad en Sóller

Tras estar en varios equipos, volvió a Sóller para quedarse. En la isla ha encontrado la estabilidad que necesitaba para asentarse como jugadora, adquiriendo temporada a temporada un mayor protagonismo.

Plena de confianza gracias a su míster, para el que tiene palabras de elogio. “Jorge es un gran entrenador sobre todo, supo sacar provecho de mí al máximo y ayudarme a explotar como jugadora, además de que nos llevamos bien”.

Paola Ferrari marcando jugada frente al Avenida | Ana Fernández del Campo

La buena marcha del equipo cree que “es debido a la unión que hay en el grupo y cuerpo técnico y la implicación que ponemos las que nos hemos quedado”, a pesar de que la situación no es fácil. “Todas tienen ganas de hacerlo bien e intentamos sacar lo mejor de nosotras”; además la marcha de 3 jugadoras importantes en navidades hace más difícil mantener el nivel alcanzado en el primer tramo de competición pero la alero es positiva ante la situación. “Creo que lo estamos haciendo muy bien, la victoria contra Rivas fue enorme y eso hace que el equipo siga luchando a pesar de todos los problemas que hay”.

En los 16 partidos que se llevan disputados esta campaña Paola promedia 16,9 puntos, 3,7 rebotes y 4,2 asistencias para 13,8 de valoración por partido. En la jornada 8 fue MVP con un partido excelso donde anotó 29 puntos, capturó 6 rebotes y repartió 7 asistencias para acabar con 39 de valoración, que son cifras de récord esta temporada. Por si fuera poco en la undécima jornada frente al UNB Obenasa Lacturale no tuvo su día en el lanzamiento (hizo un 3 de 10 en tiros de campo) pero lo compensó al más puro estilo Steve Nash repartiendo 16 asistencias. Convirtiéndose en su récord personal desde que juega en España y pulverizando el récord de la competición que ostentaba Kristina Lelas desde la temporada 2003-04. Ya la pasada temporada fue la máxima asistente con un total de 108 pases de canasta, con una media de 4,15.

Fuera de la cancha

Al pasar tanto tiempo fuera de casa, confiesa “echo de menos a la familia sobre todo -que ha sido mi referencia sin lugar a dudas-, a mis amigos, la comida, mis perritos y el calor paraguayo”.

La preparación de un partido de la paraguaya va acompañada siempre de música, “pongo reggaeton mientras me preparo antes de salir de casa”. No tiene un gusto marcado ya que escucha de todo un poco, aunque en un orden cronológico. “Empiezo con lentas -que me gustan- y voy subiendo de tono hasta llegar a algo que me motive mucho. En mi ipod hay algunas canciones que escucho siempre… pero desde hace 2 añitos que pongo el waka waka version inglés y me motiva un montón, me encanta lo que dice esa cancion me siento identificada”.

Paola junto a los títulos que consiguió este verano en Ecuador, campeona del torneo y máxima triplista

Sobre sus manías antes de saltar al parquet asegura entre risas “tengo tantas que si te empiezo a contar no acabaríamos nunca. Tengo un sitio en el banquillo que antes de empezar el calentamiento me siento tres minutos y pienso y observo -cosas raras mías-, luego soy la primera en empezar la rueda de bandejas así me motivo más y motivo a mis compañeras”.

Se define como muy amiga de sus amigos, “me gusta hacer de todo, soy bastante sencilla”. Sin embargo, dentro de la cancha se describe como “temperamental, con mucho carácter y muy guerrera”.

Esta admiradora de Tamika Catchings y fan número uno de Roger Federer no se conforma, y se pone objetivos ya que se considera muy soñadora y se pone metas continuamente. Jugar en Europa ya le parece un sueño, sobre todo por salir de un país tan pequeño y con escaso baloncesto, pero mira al futuro con ambición. “Sueños por cumplir tengo muchos aún, jugar en un equipo grande, jugar Euroliga y llegar a lo máximo que pueda personalmente”, pero el sueño más inmediato, es meter al conjunto balear en los playoffs por el título.

Like this Article? Share it!

About The Author

2 Comments

  1. gloria beatriz duarte 8 febrero, 2012 at 11:56

    Felicitaciones Paola ! extraordinaria jugadora , sigue adelante!

  2. tania miltos 9 febrero, 2012 at 16:17

    que idola paolaa seguiii asi!!:)

Leave A Response