Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Copa de la Reina 2013: Los periodistas opinan

Cartel promocional de la Copa de la Reina 2013

Entrevistamos a periodistas de diferentes medios de comunicación para que nos cuenten sus impresiones sobre la emocionante Copa de la Reina que se disputará este fin de semana en Zamora. Cuatro equipos lucharán por alzarse con el preciado trofeo, Tintos de Toro Caja Rural, Perfumerías Avenida, Rivas Ecópolis y Spar UNI Girona.

Cartel promocional de la Copa de la Reina 2013

Daniel Gómez (Zonadostres)

Daniel Gómez

¿Cómo crees que llega Rivas Ecópolis a la Copa de la Reina?

Llega con la desilusión de no poder acceder a la Final 8 de la Euroliga, a pesar de ello se ha mostrado como un equipo muy fuerte en Liga Femenina, donde tan solo ha sufrido una derrota.

¿Qué valoración haces de la temporada hasta el momento?

Creo que hasta el momento no se le puede pedir más a este equipo y más después de todas los inconvenientes que ha ido teniendo a lo largo de la temporada, las lesiones de Jaklin y Vega, el problema personal de Laura, aún así la opción de ganar un título sigue firme con la posibilidad de Liga y Copa. Lo de la Euroliga es un traspiés que hay que olvidar lo más rápidamente posible y que mejor manera que levantando la Copa de la Reina.

¿Hasta qué punto han influido las lesiones y la ausencia de Laura Nicholls en el estado de forma actual del equipo?

Han influido sobre todo a nivel físico ya que con apenas rotación (contra Obenasa jugaron 6 jugadoras) el desgaste es mayor, luego quieras que no la planificación inicial se viene abajo y los problemas económicos de hoy en día no han permitido integrar jugadoras hasta hace poco, aún así el equipo ha respondido muy satisfactoriamente y las llegadas de Erkic y Vadja han dotado de más rotación.

En el partido frente a Girona en Fontajau estuvo muy cerca una victoria por parte de las de Anna Caula. ¿Cuáles crees que serán las claves en el partido de semifinales contra Girona?

Girona es un equipo que defiende muy bien y apenas permite jugar con tu juego interior ya que saben cerrarse mucho por dentro. Las claves son tener un buen día en el tiro exterior, cerrar el rebote defensivo y tener especial atención a jugadoras como Noemí que si tiene el día desde fuera te puede destrozar el partido, otra jugadora a vigilar es Jacinta por lo que sobre todo Henry debe vigilar muy encima ya que es una jugadora con buen tiro también desde media distancia.

¿Cómo ves a los otros tres equipos participantes en la Copa?

Perfumerías no está respondiendo como se esperaba tras el cambio de entrenador y la llegada de jugadoras como Currie o Ferrari, aún así son el vigente campeón y cuenta con mucha experiencia entre sus jugadoras, creo que junto a Rivas están un peldaño por encima.

Girona lleva dos años espectaculares y lo confirma con su segunda participación copera, cierto es que falló cuando menos tenía que hacerlo ya que de haber ganado a Gran Canaria hubiese sido cabeza de serie, puede ser el “tapado” de la competición.

Tintos de Toro me deja más dudas tras el mal inicio de año que lleva, ha perdido 7 partidos consecutivos en la segunda vuelta y a pesar de la victoria en la última jornada no me despierta demasiada confianza. Sus bazas son que juegan de local y sus jugadoras pueden estar extramotivadas.

Quinteto ideal de las jugadoras participantes en la Copa de la Reina.

Noemí Jordana, Anna Cruz, Sasha Kurasova, Aneika Henry y Jacinta Monroe.

Equipo favorito y MVP.

Mi opinión es que esta edición es la más igualada de los últimos años y no veo un equipo favorito, puede haber sorpresa en cualquiera de las dos eliminatorias de semifinales, aún así como he dicho antes veo a Rivas y Perfumerías con más posibilidades, pero no descarto alguna sorpresa.

Como MVP apostaría por una jugadora que me está impresionando durante la temporada por sus facultades, Sasha Kurasova.

Álex Gozalbo (Diario Ara)

Álex Gozalbo

¿Cómo crees que llega Spar Uni Girona a la Copa de la Reina?

La Copa de la Reina le llega en un buen momento al Spar Uni Girona, que ha ganado cuatro de los cinco partidos disputados este año. La imagen del equipo no ha sido extraordinaria en los últimos encuentros, pero creo que tiene que ver con la programación de las cargas de trabajo que ha hecho el equipo pensando en la cita de Zamora.

¿Qué valoración haces de la temporada hasta el momento?

El equipo está completando una buena campaña y se está mostrando sólido en la tercera posición. El único partido perdido que sorprende un poco es el de La Seu d’Urgell.

El año pasado fue la primera participación del equipo en la Copa de la Reina. ¿Crees que esta experiencia previa puede ayudar a la hora de afrontar la competición este año?

El equipo pagó la novatada en Arganda del Rey, donde tardó en empezar a competir. Durante muchos minutos se limitó a encajar golpes y no fue hasta el último cuarto cuando practicó su juego característico. Creo que este año puede ser diferente y veo al grupo con una mentalidad diferente. El año pasado disputar la Copa de la Reina fue un premio y ahora, en cambio, es una oportunidad.

En el partido de Girona frente a Rivas estuvo muy cerca una victoria por parte de las de Anna Caula. ¿Cuáles crees que serán las claves en el partido de semifinales frente a Rivas?

El Rivas Ecópolis ha ganado los dos enfrentamientos directos contra el Spar Uni Girona que se han disputado esta temporada en la Liga Femenina. En el partido jugado en Girona, el equipo local no llegó ni al 30% de acierto en los tiros de dos y así es difícil sorprender al Rivas Ecópolis. La clave es mantener la regularidad y la concentración durante los 40 minutos, evitar un partido de rachas.

¿Cómo ves a los otros tres equipos participantes en la Copa?

Me gustan los cuatro equipos que disputarán la Copa de la Reina, un torneo que este año veo más abierto que últimamente, donde a priori era difícil imaginar un campeón que no fuera el Ciudad Ros Casares o el Perfumerías Avenida. Es verdad que el Tintos de Toro Caja Rural no ha ganado ninguno de los seis partidos contra los equipos que disputan la competición, pero juega en casa y es quien menos presión tiene.

Quinteto ideal de las jugadoras participantes en la Copa de la Reina.

Marta Xargay, Queralt Casas, Marta Fernández, Amy Denson y Jacinta Moroe.

Equipo favorito y MVP.

Rivas Ecópolis y Queralt Casas.

Ángel García (Cope Zamora)

Ángel García

¿Cómo crees que llega Tintos de Toro a la Copa de la Reina?

No llega en buen momento la Copa de la Reina para el anfitrión, el Tintos de Toro Caja Rural. Las siete derrotas consecutivas que ha encadenado el conjunto naranja en el comienzo de la segunda vuelta han dejado muy tocado el ánimo del vestuario. El nivel de las jugadoras ha mermado de forma alarmante, y en la capital del Duero hay cierta inquietud por saber si las zamoranas pueden competir de tú a tú ante un transatlántico como resulta ser el Perfumerías Avenida.

¿Qué valoración haces de la temporada hasta el momento?

Después de la gran primera vuelta, las valoraciones apuntaban a ser superlativas. El buen juego, el baloncesto en equipo y la chispa que poseían todas las jugadoras eran esperanzadoras. El hecho de entrar en la Copa de la Reina ya de por sí obliga a calificar la temporada del Tintos de Toro Caja Rural como histórica. Participar en un torneo porque formas parte de los cuatro mejores equipos de España es para estar satisfecho. Pero el mal sabor de boca que está dejando una segunda vuelta decepcionante está empañando un poco el gran trabajo realizado durante la primera parte del campeonato.

Tintos de Toro ha perdido todos los encuentros que ha disputado frente a los otros 3 equipos participantes. ¿Crees que a pesar de este hecho al jugar en casa hace que las posibilidades de dar la sorpresa aumenten?

En cualquier deporte, un torneo que se basa en partidos de un día a ‘vida o muerte’ favorece las sorpresas. Eso, junto al factor cancha, es lo que intentará aprovechar el Tintos de Toro Caja Rural para dar la sorpresa en las semifinales ante el Perfumerías Avenida. Eso sí, todo apunta a que el factor cancha será más patente por instalaciones que por apoyos en las gradas. Y es que se espera una presencia casi equitativa de seguidores zamoranos y salmantinos. Creo que las posibilidades son ínfimas, pero existen.

¿Cuáles crees que serán las claves en el partido de semifinales?

Habrá varias claves, pero quizás hay una que resulta crucial para tener opciones. El Tintos de Toro Caja Rural necesita la mejor versión de su base Mariona Ortiz. La catalana, al igual que el equipo, ha bajado el rendimiento en la segunda parte del campeonato. De su trabajo para poder llevar el partido al terreno que más le interesa al Zamarat dependerá el éxito. Eso sí, de entrada es más que complicado, teniendo en cuenta que tendrá enfrente a jugadoras como Marta Xargay y a Laura Antoja. A partir de ahí, si las exteriores del Tintos de Toro Caja Rural tienen su día para que se presenten como una amenaza seria, el triunfo estará más cerca. El ejemplo claro, aunque lejano, la victoria de las zamoranas en pretemporada en la Copa de Castilla y León.

¿Cómo ves a los otros tres equipos participantes en la Copa?

Rivas Ecópolis parte como favorito por su caminar casi impoluto en la liga doméstica. Eso sí, el parón de Nicholls puede ser clave. Para mi gusto, su recambio, Vajda, no acaba de aportar todo lo que aportaba la ‘center’ española. Las madrileñas tendrán la presión relativa de partido como favoritas para casi todos.

A partir de ahí, Perfumerías Avenida afrontará el campeonato de una forma quizás más especial que los demás equipos. Es un club acostumbrado a ganar títulos y este año la Copa puede ser su única opción de llevarse un título importante, una vez que Rivas está intratable en Liga y que ambos conjuntos han quedado apeados de la Euroliga. La llegada de Lapeña ha sido un revulsivo en muchos aspectos, pero puede que las charras se jueguen toda a una carta con la Copa de la Reina como opción de sumar un título este año (al margen de la Supercopa).

Por último, Girona es el equipo que más puede aportar a la competición. Varios motivos me llevan a pensar en ello. Tiene una plantilla muy compensada, una entrenadora de alto nivel y en liga ha demostrado que a un partido está a la altura de los dos grandes de esta liga. Jordana llega en un gran momento de forma, Feaster está en su enésima juventud y Monroe, a su mejor nivel, debe marcar diferencias en el interior. Lástima la lesión a última hora de Carbó que puede resultar clave en lo negativo.

En definitiva, será una de las Copas más abiertas de los últimos años. El nivel será, evidentemente, mucho más bajo que el año pasado, pero favorece una igualdad que puede hacer de esta Copa un torneo más que atractivo.

Quinteto ideal de las jugadoras participantes en la Copa de la Reina.

Queralt Casas, Anna Cruz, Marta Fernández, Jacinta Monroe y Aneika Henry.

Equipo favorito y MVP.

Perfumerías Avenida. Anna Cruz (Rivas).

Álvaro Rubio (Cope Salamanca)

Álvaro Rubio

¿Cómo crees que llega Perfumerías Avenida a la Copa de la Reina?

Es evidente que el conjunto azulón no pasa por su mejor momento ni físico ni de juego. En la parcela física la plantilla acaba de tener una carga importante de trabajo lo que puede restar frescura en las piernas y en el aspecto técnico hay jugadoras a las que le está pasando factura dicha carga física. Su juego, como durante toda la temporada, está alternando momentos de un baloncesto exquisito con ratos de un basket aburrido, monótono y descoordinado. La actuación de Perfumerías Avenida en esta Copa de la Reina depende se su intensidad sobre el parquet.

¿Qué valoración haces de la temporada hasta el momento?

Si tenemos que poner una nota a las chicas que dirige Víctor Lapeña debemos ser críticos a tenor de las expectativas y el presupuesto. Digamos que un seis. Se comenzó muy bien ganando la Supercopa de España; en liga se patinó al perder partidos que no entraban en los pronósticos; en Europa Avenida se vio lastrada por un sinfín de problemas extradeportivos (lesiones, ausencias, bajas, altas de última hora, adaptaciones, cambio de entrenador) que evidentemente influyeron en los resultados.

Después de caer eliminados en Euroliga ante Kosice, unido a la derrota ante Girona en LF, ¿crees que el efecto positivo que dio la llegada de Víctor Lapeña se ha ido diluyendo?

Es posible que se tenga esa óptica. Las azulonas han ganado en intensidad y me atrevo a decir que en compromiso pero la realidad es que salvo el encuentro ante Ekaterimburgo la imagen ha seguido siendo ramplona.

¿Cuáles crees que serán las claves en el partido de semifinales?

Inicialmente la dirección del equipo de Marta Xargay y Laura Antoja desde la base que no están pasando por su mejor momento. La imprescindible anotación de Monique Currie y la intensidad inigualable que le imprime la mallorquina Marta Fernández aquejada de un proceso vírico. La mayor rotación en el juego interior del equipo salmantino es un punto a su favor.

¿Cómo ves a los otros tres equipos participantes en la Copa?

Rivas Ecópolis: A tenor de los resultados hasta la fecha es el equipo favorito. A esto le sumamos lo compensada que está su plantilla.

Spar Girona: Es el tercer equipo en discordia también en esta Copa. Si tiene un buen día podría ser la sorpresa de esta fase final. Su corta plantilla puede condenar a las de Anna Caula.

Zamarat: “La perita en dulce”. El simple hecho de estar en la Copa ya es un triunfo. Su momento de juego no es el mejor pero cuentan con el acicate de jugar en casa. Sería un sorpresón ver a las zamoranas en la final.

Quinteto ideal de las jugadoras participantes en la Copa de la Reina.

Marta Xargay, Marta Fernández, Sasha Kurasova, Aneika Henry y Jacinta Monroe.

Equipo favorito y MVP.

Rivas Ecópolis como equipo y Marta Fernández como MVP.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response