Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Copa de la Reina 2015. Opinan los periodistas

Banner Copa de la Reina

Se acerca la esperada Copa de la Reina y hemos querido conocer los puntos de vista que tienen diversos profesionales de la comunicación -en el terreno deportivo- respecto a los talentosos clubes partícipes en esta edición. Los periodistas que a continuación ofrecen sus convicciones han seguido muy de cerca la trayectoria de los cuatro clubes participantes -Rivas Ecópolis, Spar CityLift Girona, Perfumerías Avenida y Conquero Huelva Wagen- durante las diversas jornadas ligueras hasta ahora. Ellos son Antonio Florez (Rivas Actual), Carlota Alegre (Radio Nacional), Raúl Villalba (Cadena Ser Huelva) y Sergio Villardón (Salamanca24horas). Si quieres conocer lo que opinan las personas que más siguen de cerca los conjuntos desde un enfoque diferente, no te pierdas estas entrevistas y sus respuestas.

Banner Copa de la Reina

.

Antonio Flórez (Rivas Actual)

Antonio Rivas Actual

¿Cómo llegan en su opinión los clubes participantes en la Copa?

Citylift Girona, para empezar por quien marcha líder en estos momentos, viene de sufrir un resbalón significativo a manos de Gipuzkoa UPV, un partido perdido y seguro que muy poco previsto. Sin embargo, han mantenido un tono envidiable durante toda la competición de Liga esta temporada, de forma que hay que ver al equipo como un muy serio aspirante al título. De Conquero puede decirse lo mismo: a pesar de la derrota ante Rivas Ecópolis, han sabido mantener una línea de regularidad que, si bien la Copa es un torneo de naturaleza diferente a la Liga, lo cierto es que les debe valer para afrontar la semifinal con aplomo. De Perfumerías Avenida, qué decir. Siempre es el más firme candidato a ganar la Copa, y de hecho es, de los cuatro equipos, el que más experiencia tiene en jugarla, y además en ganarla. Rivas Ecópolis este año es la cenicienta del torneo. Su clasificación en la tabla así lo atestigua, a pesar de que tras el parón navideño ha recompuesto el equipo dando un salto de calidad muy grande. La experiencia acumulada en Copa de la Reina durante las últimas temporadas puede servirle de relativamente poco, porque la plantilla actual, a excepción de Ocete y las junior, son totalmente nuevas en la competición. José Ignacio Hernández, sin embargo, es un entrenador con una enorme variedad de recursos y acostumbrado a manejar un banquillo tremendamente corto.

¿Qué jugadoras destacaría de cada equipo?

En Girona Chambers volverá a ser determinante, seguro, como lo es casi siempre. Jordana y Gidden probablemente sean sus otros valores más seguros en el torneo. En Conquero, Parham y Asurmendi son las que arman el equipo, y seguro que también en la Copa recaerá sobre ellas la principal responsabilidad. En Perfumerías, más difícil destacar a jugadoras, porque la plantilla sigue siendo, para mí, la de más calidad global. Reza, Murphy y Xargay deberían ser quienes lleven el peso del equipo, sin olvidarse de la  “eterna” Marta Fernández, que en cualquier partido puede ser decisiva. Por parte de Rivas Ecópolis, sin duda las tres jugadoras que están siendo determinantes en todos los partidos, volverán a serlo en la semifinal frente a Perfumerías: Weaver, Comfort y Salvadores, aunque sin olvidar a Ocete, que está haciendo una fantástica temporada en condiciones muy difíciles. Salvadores tiene como hándicap su juventud, que en muchas fases de los partidos le sigue jugando malas pasadas, pero creo que ha progresado mucho en esta temporada a las órdenes de José Ignacio Hernández.

¿Cuál crees que será la final?

Yo creo que acabará siendo Citylift Girona contra Perfumerías Avenida. Conquero podría dar la sorpresa (relativa), pero me parece que el banquillo de Girona tiene más papeletas para llevarse el duelo de semifinal. Perfumerías, a pesar del paso adelante que ha venido dando Rivas desde la reanudación de la Liga tras el descanso navideño, sigue siendo claro favorito, en mi opinión.

A su parecer, ¿qué conjunto considera que será campeón?

En una final como la que he pronosticado, Perfumerías debería poder imponerse, sobre todo por experiencia en esas situaciones. Son jugadoras que han jugado muchas finales y que saben perfectamente dosificar y medir los ritmos, algo que puede resultar determinante en una final.

¿Cuál crees que será el quinteto y la MVP del torneo?

¡Ufff! Siempre es la pregunta más difícil, porque aquí no tiene por qué valer la marcha que cada jugadora lleve en la liga regular y algunas que pueden no mostrarse en su mejor momento en los partidos de Liga, pueden dar la vuelta a los pronósticos. Sin embargo, me mojaré con Asurmendi, Xargay, Chambers o Murphy, Weaver, y Rezan. Y para MVP… sinceramente, ni idea.

Carlota Alegre (RNE)

Carlota Alegre

¿Cómo llegan en su opinión los clubs participantes en la Copa? 

Bien, a estas citas los equipos siempre llegan bien. Probablemente la Copa es el fin de semana más motivante a excepción del play-off, un fin de semana con partidos a vida o muerte que motivan y gustan a todos. Eso provoca que todo el mundo llegue con las máximas ganas y expectativas, un buen momento para disfrutar al máximo del baloncesto femenino. Pero teniendo en cuenta que tenemos un Perfumerías Avenida por encima del resto (por plantilla y por presupuesto) y con el resto de equipos en un buen momento de forma.

¿Qué jugadoras destacaría de cada equipo? 

Difícil porque en este tipo de competiciones siempre hay alguien que sorprende y se hace grande en este formato de competición, aunque todos sabemos los puntos fuertes individuales de cada grupo, nombres como Angel Robinson, Rezan, Murphy o Xargay en Perfumerías (dentro de una plantilla buenísima), Salvadores, Weaver, Comfort y Ocete en Rivas, y Asurmendi, Parham o Elonu en Conquero. Cabe destacar que termina levantando la Copa el equipo que como grupo es más sólido y saca partido a su colectividad.

¿Cuál crees que será la final?

Podemos dejarlo en un deseo, en esta edición de la Copa puede pasar de todo! La final que me gustaría es SparCitylift Girona (obviamente porque he sido jugadora del club muchos años) contra Rivas Ecópolis. Y la razón es que Rivas me merece un gran respeto y en un año que no lo han pasado muy bien por razones económicas, el trabajo del club y de sus dirigentes merecen una recompensa.

A su parecer, ¿qué conjunto considera que será campeón? 

Objetivamente, por presupuesto y plantilla sería Perfumerías Avenida, un equipo confeccionado para ser competitivo en Liga y Euroliga, con variedad de piezas y jugadoras contrastadas, pero a partido único siempre se abren más opciones.

¿Cuál crees que será el quinteto y la MVP del torneo?

Es muy difícil elegir un quinteto y la posible final condicionará el quinteto y la MVP del torneo. La experiencia dice que la Copa es otro mundo y mejor ver y disfrutar de los partidos y que forme parte de ese quinteto quien haya hecho disfrutar a la gente jugando y quien consiga hacer campeón a su grupo. Pero espero que en este quinteto estén bastantes jugadoras de Girona pues será señal de que están en la línea correcta, compitiendo en la final y que quizás hayan ganado la Copa de la Reina.

Raúl Villalba (Cadena Ser Huelva)

Raúl Villalba

¿Cómo llegan en su opinión los clubes participantes a la Copa?

Creo que todos los cuatro equipos tienen ante sí una gran oportunidad, que va a coger al trío de cabeza en un excelente momento de forma y con mucha igualdad entre ellas, con un Rivas que debe ir a más en la temporada, pero que probablemente no sea suficiente para llegar al play-off, con lo que afronta su cita más importante de la temporada. Perfumerías está mucho más acostumbrado a estas presiones, pero Girona (con un rol por encima del de las fases finales de últimas campañas) y, sobre todo, Conquero están ante una opción de histórica.

¿Qué jugadoras destacaría de cada equipo?

Por números, me quedaría con Ibekwe, Robinson y Elonu, grandes referencias del trío de cabeza, y de Rivas destacaría a la gran promesa del baloncesto español, Ángela Salvadores. Desde el Mundial, con muchas esperanzas puestas en ella.

¿Cuál crees que será la final?

En la primera semifinal, por la diferencia que se viene viendo durante toda la temporada, creo que hay un claro favorito, que es Perfumerías, que a priori no debería tener grandes problemas para batir a Rivas. La segunda semifinal estará mucho más igualada: sólo un partido separa a Girona y Conquero, y pese a que las catalanas son líderes, las onubenses se llevaron el duelo particular. Por ilusión, creo que pasará Conquero.

A su parecer, ¿qué conjunto considera que será campeón?

Probablemente me deje llevar por el corazón, pero creo que Conquero tiene grandes posibilidades, aunque creo que Perfumerías es el favorito a hacerse con el título.

¿Cuál crees que será el quinteto y la MVP del torneo?

Es demasiado aventurado pronosticar un quinteto, ya que habrá dos equipos que dispondrán de dos partidos para hacer méritos, y está todo demasiado abierto. En cualquier caso, sin entrar en qué conjuntos pasarán, Ify Ibekwe ha sido la gran protagonista individual de lo que llevamos de temporada, y probablemente mantenga su hegemonía en la Copa, aunque la MVP saldrá del equipo campeón.

Sergio Villardón (Salamanca 24 horas)

Sergio Villardón

¿Cómo llegan en su opinión los clubes participantes en la Copa?

Para mí, Perfumerías Avenida es el gran favorito para la Copa de la Reina. El conjunto de Alberto Miranda está cuajando una muy buena temporada en Euroliga. Pero es cierto que Girona le ha tomado la medida en los dos encuentros ligueros. Rivas, a pesar de no ser el equipo de los últimos años, tiene a José Ignacio en el banquillo y eso le da un plus de competitividad. Y tampoco hay que descartar a Conquero. Llegan sin presión y con mucha ilusión.

¿Qué jugadoras destacaría de cada equipo?

Es complicado quedar con una sola por equipo. En Avenida destaco a Xargay. La capitana es el alma del equipo y quizá la jugadora más completa de la Liga. Gidden se hace enorme en la zona de Girona, tanto en defensa como en ataque. En Rivas, Ángela Salvadores centra las miradas pero creo que las ripenses van a depender mucho del manejo de partido de Ocete. Por parte de Conquero me quedo con la soprendente Elonu.

¿Cuál crees que será la final?

Creo que llegarán a la final Perfumerías Avenida y Girona.

A su parecer, ¿qué conjunto considera que será campeón?

Sinceramente, si Perfumerías logra encontrar el nivel europeo, será el triunfador. Pero a un partido todo puede pasar. El nivel defensivo habitual de Salamanca es inmenso y si en ataque juega fluido y a ritmo alto se llevará el trofeo.

¿Cuál crees que será el quinteto y la MVP del torneo?

Xargay, Salvadores, Shay Murphy, Robinson y Gidden. La MVP creo que será Robinson.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response