Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Copa de la Reina (II): Jóvenes Talentos

Queralt Casas

Magia. La particular realidad de nuestro baloncesto femenino se ha dado cita durante este último fin de semana en Zamora para, Copa de la Reina mediante, ofrecer un espectáculo vibrante, emocionante, vehemente. Atropelladas crónicas al márgen, Zona Dos Tres ofrecerá durante toda la semana algunos de los entresijos, una mirada diferente, de una Copa de la Reina que, aunque dominada por sus favoritos, no ha dejado a nadie indiferente. El destacado papel de la jugadora española protagoniza un segundo capítulo cargado de fuertes emociones que conectan con nuestra cita semanal con el ingente talento de nuestras jóvenes nacionales.

El carácter de Queralt Casas resultó decisivo en Zamora | Jorge Acero

La de Zamora fue la Copa de la Reina de Rivas Ecópolis. Del dominio estadístico de Aneika Henry. De un MVP que pudo haber sido otro. U otros. Pero sobretodo la que vivimos el último fin de semana, fue la Copa de la Reina de la jugadora española. De la experiencia Clara Bermejo, Noemí Jordana o Laura Antoja, al precoz talento de Marta Xargay, Queralt Casas, Mariona Ortiz, Andrea Vilaró, Juana Molina o Marina Lizarazu, pasando inevitablemente por el liderazgo de jugadoras de espectacular recorrido como Anna Cruz, Marta Fernández o Luci Pascua. Laura Nicholls, Jael Freixanet, Eva Bou o María Pina apenas destacaron por encima de Anna Carbó, Anna Montañana, prácticamente inéditas, o Vega Gimeno e Isa Sánchez, aún lesionadas. En la grada, el seleccionador Lucas Mondelo no perdió detalle de ninguno de los tres partidos que conformaron una Copa de la Reina protagonizada por jugadoras susceptibles de ser convocadas este verano para afrontar el Eurobasket de Francia. Aunque con un ojo en Liga Femenina 2, donde Amaya Valdemoro ultima su preparación de cara al Eurobasket al mismo tiempo que hace del Centros Único Real Canoe madrileño un claro candidato al ascenso, Mondelo, reciente campeón de la liga china, no parece tenerlo nada fácil para confeccionar una lista, en la lógica del momento por el que atraviesa el baloncesto femenino español no sólo dentro de nuestras fronteras, lo más competitiva posible de cara a tamaña cita continental.

El choque que abría la Copa de la Reina 2013 enfrentaba a Rivas Ecópolis y Spar Uni Girona. Un partido que el conjunto de Miguel Martínez Méndez no consiguió dominar hasta bien entrada la segunda parte, y en el que sobresalió por encima de todas una elegante y resolutiva Anna Cruz. La de Barcelona anotó 18 puntos (6/14 tiros de 2 y 6/7 tiros libres), capturó 6 rebotes, y repartió 4 asistencias, números a los que añadió 4 recuperaciones de balón y 6 faltas recibidas para un total de 28 de valoración. Incontestable, el talento de Cruz lideró la primera victoria de Rivas Ecópolis. Laura Nicholls, que anotó 2 puntos, capturó 3 rebotes y recibió 5 faltas personales en los 16 minutos que estuvo sobre la cancha, fue destacada por su entrenador en rueda de prensa, donde puso de manifiesto intermitente adaptación toda vez que la cántabra acaba de reincorporarse a la disciplina del equipo madrileño. Por Spar Uni Girona, la máxima anotadora fue una incombustible Noemí Jordana, con 9 puntos producto de un pobre 2/10 en tiros de campo y 4/5 tiros libres, 1 rebote, 2 asistencias y 4 faltas recibidas. No obstante, la jugadora sorprendentemente más valorada por parte del conjunto que dirige Anna Caula fue Eva Bou, autora de 8 puntos con mejores porcentajes que los de Noemí Jordana, y 9 de valoración.

Tintos de Toro Caja Rural y Perfumerías Avenida, por su parte, se dieron cita en la segunda semifinal. Las gradas disfrutaron de un ambiente envidiable que sería testigo de un emocionante partido que hizo, a muchos de los allí presentes, despertar antes de tiempo del ambicioso “sueño naranja”. La superioridad del equipo que dirige Víctor Lapeña, prueba inequívoca de la calidad no sólo de presupuestos que separa a ambos equipos, quedó demostrada ya en el primer cuarto. Tan aplastante fue la victoria como el protagonismo de nuestra jugadora, entre las que destacaron sobremanera, no sólo con la estadística en la mano, Marta Xargay, Marta Fernández y Luci Pascua. La joven (aunque no por ello menos experta) jugadora nacida en Girona anotó 19 puntos prácticamente sin fallo (5/5 tiros de 2, 1/2 triples y 6/6 tiros libres), capturó 4 rebotes, repartió 1 asistencia y recibió 5 faltas para sumar hasta 25 puntos de valoración. Los 14 puntos de Marta Fernández, a los que añadió 6 asistencias y 4 rebotes, y los 20 de valoración de Luci Pascua, merced a sus 9 puntos y 10 rebotes fueron, con permiso de la actuación de Marta Xargay, lo más destacado del choque.

Con la Copa de la Reina en juego, el protagonismo estadístico lo tuvieron Aneika Henry, Anna Vajda, o Monique Currie. Sobre la cancha también fueron las más destacadas, aunque si de las jugadoras de Rivas Ecópolis podemos rescatar a Anna Cruz, cuyos 14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 faltas recibidas sumaron 12 de valoración por los pobres porcentajes de acierto, o Laura Nicholls, autora de 7 puntos, 2 rebotes y 4 faltas recibidas (10 de valoración), las de Perfumerías Avenida se vieron en todo momento superadas por el sólido conjunto ripense. Marta Xargay, impotente ante el dominio del rival, sumó 9 rebotes, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 faltas recibidas producto de 11 puntos de valoración que supieron a poco tras su inmenso primer partido. Luci Pascua apenas pudo añadir 2 puntos y 7 rebotes, aunque sin duda la estadística más decepcionante, aunque no por ello dramática, fue la de Marta Fernández. Su 3/11 en tiros de campo sólo le permitieron anotar 8 puntos ante el entramado defensivo de Rivas Ecópolis, que maniató su talento hasta límites insospechados; un descorazonador -2 de valoración así lo demuestra. Sea como fuere, la jugadora española vuelve a estar de moda. Lejos de comprobar constantemente su mayor o menor impacto en la estadística, su imponente presencia sobre la cancha augura un futuro de lo más prometedor para el baloncesto femenino que nos espera. Nadie habla de relevo generacional. No, tampoco es preciso. La genial dirección de Clara Bermejo y Laura Antoja en este último partido así lo quiso. Quizás sea pronto. Quizás no estuviesen presentes en Zamora todas sus protagonistas. Y es que..

No. No nos hemos olvidado de nuestras jóvenes talentos. Posponer su breve homenaje no responde sino a ese constante reivindicar su talento. Pisan fuerte, llaman con avidez a las puertas de la selección y por ello, en la lógica de nuestra ambiciosa empresa, merecen mención aparte. Los nervios del estreno pasaron factura a Mariona Ortiz y Andrea Vilaró, que “sumaron” -7 de valoración entre las dos. La primera se chocó durante todo el partido contra un muro anteriormente destacado de nombre Marta Xargay, cuyo talento sobrepasó con mucho el demostrado durante toda la temporada por la joven de Calella. Anotó 4 puntos (2/7 tiros de campo), capturó 2 rebotes y repartió 1 asistencia, pero sus 3 pérdidas de balón y 4 faltas cometidas en más de 23 minutos en cancha le costaron “sumar” -3 de valoración. Peor suerte si cabe tuvo Andrea Vilaró, que cosechó en apenas 4 minutos de juego -4 de valoración. Sin embargo, el desparpajo de Juana Molina salvó los muebles de entre el jóven talento del Tintos de Toro Caja Rural. Sus 4 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 faltas recibidas sumaron (esta vez sin comillas) 4 de valoración en apenas 13 minutos de juego. Por su parte Queralt Casas, fue una de las grandes protagonistas de esta Copa de la Reina. Su escasa incidencia estadística nos impide etiquetar esta edición como “la Copa de Queralt”, pero ganas, y sobretodo sensaciones, no nos faltaron a muchos. Ante Spar Uni Girona se mostró algo tímida, quizás desubicada. A pesar de las innumerables medallas cosechadas con selecciones españolas en categorías inferiores, esta Copa de la Reina era para Queralt el primer título en juego a nivel de clubes, y quizás eso fuese lo que le pasara factura durante la primera semifinal. 4 puntos (2/7 tiros de campo), 2 rebotes y 2 asistencias que tan sólo sumaron 1 punto de valoración. Quizás, y no fueron pocos los que frivolizaron con la idea, la de Bescanó se estuviera reservando para su primer gran compromiso con Rivas Ecópolis. Y es que fue durante el partido que enfrentó a su equipo a Perfumerías Avenida con la Copa de la Reina 2013 en juego donde Queralt Casas destapó una vez más el tarro de las esencias. Dos triples suyos, decisivos por el momento y la forma en que se produjeron, levantaron del banquillo a todo su equipo, cuerpo técnico incluido, tan exultante como consciente de que, a la inagotable intensidad defensiva y al insolente desparpajo ofensivo, Queralt había sumado una fuerza desmesurada que transmite sensaciones indescriptibles. Una energía que antes  desprendieron Drazen Petrovic, Pau Gasol, Amaya Valdemoro, o Ricky Rubio. Sobrecoge su naturalidad a la hora de dominar las sensaciones; entusiasma su descaro para mirar a los ojos a su rival. Los artistas flamencos lo llamarían duende; quien esto escribe, como antes hicieron otros al respecto de aquéllos, prefiere denominarlo magia. No vamos a volver a descubrirla. Magia es cerrar el puño con ella. Magia, es verla sonreir.

NOTA: Tan sólo horas después de conquistar la Copa de la Reina, Rivas Ecópolis se enfrentó a Toyota Recreativo Conquero en el partido correspondiente a la Jornada 18 aplazado por los diferentes compromisos, Euroleague mediante, del conjunto que dirige Miguel Martínez Méndez. Aprovechamos este espacio para actualizar la clasificación, hasta ahora provisional, de nuestro Jóvenes Talentos. Precisamente Queralt Casas, la única jugadora joven implicada en lo que restaba de jornada, cosechó el pasado miércoles 6 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias que sumaron 5 puntos de valoración que aúpan a la de Bescanó hasta la segunda posición de la jornada, sólo por detrás de Rosó Buch, y la sitúan a un sólo punto de Astou Ndour en la clasificación general. Queda por tanto actualizada la Clasificación General, hasta la Jornada 19, de nuestro Jóvenes Talentos.

JÓVENES TALENTOS (LIGA FEMENINA) JORNADA 18

1. Rosó Buch 12 de valoración – 10 puntos

2. Queralt Casas 5 de valoración – 8 puntos

3. Elisabet Vivas 3 de valoración – 6 puntos

3. Laura Gil 3 de valoración – 6 puntos

3. Juana Molina 3 de valoración – 6 puntos

CLASIFICACIÓN GENERAL (JÓVENES TALENTOS
1. Vanessa Blé           138 puntos
2. Leticia Romero      98 puntos
3. Astou Ndour          75 puntos
4. Queralt Casas         74 puntos
5. Laura Gil                  60 puntos
6. Mariona Ortiz        23 puntos
7. Yurena Díaz           22 puntos
8. Juana Molina          16 puntos
9. Rosó Buch                15 puntos
10. Elisabeth Vivas      7 puntos
11. Tania Pérez               4 puntos
11. Bianca Tineo            4 puntos
13. Vega Gimeno          3 puntos
13. Patricia Soler          3 puntos
13. Patricia Cabrera     3 puntos
13. Laura Izquierdo     3 puntos
13. Rebeca Navarro      3 puntos
13. Laura Arroyo          3 puntos
19. Andrea Vilaró          1 punto
19. Conchi Mongomo    1 punto

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response