Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Cristian Santander: “Sabemos de la jerarquía de torneo que vamos a disputar, la ilusión y el sueño es muy grande”

Rocío S. Rubinich 4 mayo, 2016 Argentina, Baloncesto Femenino, Entrevistas, FIBA No hay comentarios
Cristian Santander durante un entreno | Foto: ligateunafoto.com

La Selección Argentina dio un golpe en la mesa en el FIBA América que se disputó el año pasado en Canadá, logrando ganar dos veces a Brasil, una en la fase de grupos y otra enfrentándose por el tercer puesto. Las Gigantes se coronaron con el bronce y gran parte de culpa del histórico torneo que realizaron la tiene su DT Cristian Santander, que ahora tiene otro gran reto, conseguir una de las cinco plazas que hay para las Olimpiadas de Brasil. Hablamos con él de sus inicios, su paso por Chile, el reciente campeonato FIBA y el objetivo (y a la vez sueño) de llevar a la Argentina a sus primeros Juegos Olímpicos.

Cristian Santander durante un entreno | Foto: ligateunafoto.com

Cristian Santander durante un entreno | Foto: ligateunafoto.com

¿Cómo te iniciaste en el básquet?

Como jugador a los 6 años, en el Club Talleres, y mi carrera como Entrenador a los 21 años con el Minibasquet en el Club Luz y Arte.

¿Cómo te fuiste interesando por el básquet femenino?

Mi comienzo como Entrenador fue en el Básquet Femenino desde el año 93 que lo hago consecutivamente, el tiempo me permitió especializarme. En el año 2000, me invita Eduardo Pinto a sumarme como Asistente de las Selecciones Argentinas Menores y esa experiencia me fue muy útil para enfocarme más aún en el Básquet Femenino.

Decidiste ir al país vecino a entrenar, ¿qué nos podés contar de la experiencia en Chile?

Hermosa experiencia, empezar un programa desde el punto cero, armar la Detección de Talentos por todo el país, buscar las jugadoras altas, seguir el Básquet Escolar, con mucho apoyo y con un proceso que fue de menor a mayor, creo que algo de mi trabajo quedó para el Básquet Chileno. Fueron 6 años, muy enriquecedores para mí, aprendí muchas cosas y fui muy respetado.

¿Cómo ves el básquet femenino en Argentina? ¿Qué aspecto tiene que mejorar?

Argentina no escapa de la crisis que hay en Sudamérica, donde la Competencia Interna en cada país es deficiente, las distancias (en kilómetros) en países como Argentina, Brasil, Chile son muy grandes, la mirada amateur en cada uno de los estamentos del Básquet Femenino no permiten dar pasos grandes. En particular en Argentina, se están dando pasos muy buenos con respecto a la mejora de la Competencia Interna, necesitamos que los Clubes mejoren en gestión e inviertan en proyectos sustentables y de superación permanente. Necesitamos la masificación del Minibasquet para que dentro de 10 años podamos ver algo más. No tengo ninguna duda que las jugadoras Sudamericanas en un entorno profesional como el Europeo, serían mucho mejor y estarían desparramadas por el mundo en mayor número.

Aparte de entrenar a la Selección Femenina, entrenas a un equipo de TNA. ¿Eso te ayuda de cara a la Selección?

Me ayuda mucho, porque en el TNA se juegan 2 o 3 partidos por semana, y me hace tener un ritmo muy bueno de entrenamientos, de preparación de partidos y de partidos, sigo aprendiendo y puedo trasladar distintas cosas a la Selección, el modelo part-time lo tienen el 90% de las Selecciones Absolutas del Mundo.

Metiéndonos un poco en el torneo de FIBA América, hicieron una primera ronda perfecta, ganando los 4 partidos del grupo, uno de ellos a Brasil. ¿Qué sintieron después de romper esa mala racha frente a las vecinas?

Mucha felicidad, primera vez en casi 60 años, para nosotros fue muy importante saber que se puede, ganarnos el respeto de muchos, y seguir trabajando para sumar mejora constante. Ahora necesitamos otro resultado impactante para hacer olvidar esos triunfos frente a Brasil y que nos genere nuevos desafíos.

El único tropiezo que tuvieron fue la derrota ante Cuba en semis, pero pudieron pelear por el tercer puesto, otra vez frente a Brasil, nuevamente se llevaron la victoria y se colgaron el bronce. ¿Qué les dijiste a tus chicas antes de empezar ese segundo partido frente a las brasileras?

No lo recuerdo en forma exacta, no preparo mucho mis charlas, me dejo llevar por mi inspiración, ese día era muy difícil jugar, pero no todos los días se juega por un podio, así que nos regeneramos rápidamente y salimos convencido a jugar. El mérito fue todo de las jugadoras.

¿Pensás que se hubieran merecido algo más que el tercer puesto y el bronce?

La semi con Cuba, fue en tiempo extra, así que era para cualquiera, lo que pasó lo asumimos y las buenas sensaciones no cambiaron por ser plata, bronce o cuartos. El equipo lo hizo muy bien.

Argentina peleará por una de las 5 plazas que hay en juego para los Juegos de Río, ¿cómo ves a la Selección de cara al Repechaje de Francia?

En proceso de juntarlas, a las que regresan de sus competencias en el exterior, insertarlas a las que juegan acá, tenemos el Sudamericano primero en Venezuela, y luego pasaremos a pensar en el Repechaje. Sabemos de la jerarquía de torneo que vamos a disputar, también sabemos del poderío de distintas Selecciones, que en las apuestas iniciales no debemos ser uno de los candidatos, pero la ilusión y el sueño es muy grande.

Lograr la clasificación a los primeros Juegos de la Selección Nacional Femenina sería algo histórico. ¿Sería el logro más importante en tu carrera como entrenador?

Lo relevante es lo grupal, solo pienso en el logro más importante que pueda obtener el Básquet Argentino.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response